La hamburguesa, el alimento estrella que te ha conquistado a ti y ¡al resto del planeta!

 Redacción. Aurora Ubiña.

Hamburguesa

Si te pregunto ¿Cuál es una de las comidas más populares? ¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza? Con el título del artículo y siendo hoy 28 de mayo, el día internacional de la hamburguesa, te lo he puesto muy fácil. 

Aunque de no darte estas pistas, sino lo hubieras dicho en primer lugar, hubiera sido en segundo. Dependiendo de tus preferencias, porque todos sabemos que existe el #teampizza y el #teamburger

Hoy la estrella de este artículo es la hamburguesa, símbolo de las clases populares, el imperialismo americano, de la globalización…

¡La hamburguesa ha conquistado el planeta!

Su historia se remonta a Mongolia, estos invadieron Rusia, y los rusos al conocer lo que crearon los mongoles, lo versionaron en Steak tartar. Por aquel entonces era una hamburguesa cruda y sin pan. Cocineros rusos influenciaron mucho en Hamburgo en el siglo XIX, aquí ya lo cocinaban y lo llamaban Hamburg steak. Hamburgo era el puerto de salida a Estados Unidos desde toda Europa. La receta saltó a la costa Oeste, en concreto en NY, donde lo llamaron Liberty steak.

Hamburguesa

¿Quién decidió meter la carne entre dos panes? 

Distintos restaurantes de la costa Oeste de USA llevan décadas disputándose el mérito, así que seguramente nunca lo sabremos.

Lo que es seguro es que a principios del siglo XX ya había locales que vendían lo que hoy en día conocemos como hamburguesa. Medio siglo desde su introducción, el mito europeo iba camino de transformarse en el símbolo estadounidense definitivo.

Si piensas en hamburguesas ¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza? 

Probablemente esto...

McDonald's

Casi parece que la hamburguesa la inventó McDonald's. Pero lo que en realidad hicieron fue convertir una receta popular en la base de sus beneficios. Se lanzaron a conquistar el mundo. 

Y hoy en día se puede medir la economía mundial fijándonos solo en el precio de un Big Mac. La base del "índice Big Mac" compara el coste de estas hamburguesas en cada país del mundo. 

McDonald's es tan omnipresente porque entendió que, en el siglo XX, las masas querrían comida rápida, fácil y barata. 

Aunque todo esto está cambiando, los consumidores estamos buscando opciones más saludables. El auge de opciones gourmet, con ingredientes de gran calidad o las alternativas sin carne, muestran otros caminos posibles, también el desarrollo de carne sintética abre otra posibilidad, que un símbolo como la hamburguesa, que ya es patrimonio de la humanidad siga existiendo sin tener que dañar a todos aquellos animales que hasta ahora sostuvieron nuestro sistema. 

Entre estos dos panes...

Pan hamburguesa

Han cabido muchas cosas... Tal vez pueda caber también un futuro más sostenible. 

¿Qué tal si pasamos a la acción? Te voy a mencionar tres lugares que he probado, y tres lugares que quiero probar en cuanto pueda.

¡Comenzamos!

¡Mis tres preferidas!


Barba Rossa Beach Bar

Barba Rossa Beach Bar, Castelldefels, Barcelona.

Para mí una de las hamburgueserías de culto. He ido tantas veces que creo que las he probado casi todas. Te haré especial mención a la decoración del local, hace que te transportes a USA con solo pisarlo. Una de las hamburguesas peculiares que tienen es la “Big Rollin’ Burger”, en lugar de pan, hay un par de donuts que resguardan la hamburguesa. ¡Sé lo que estás pensando! Y quítatelo de la cabeza, ¡está buenísima!

The Avocado Show

The Avocado Show, varios locales. 

Cuando yo fui solo tenía abierto tres locales en Ámsterdam, dos restaurantes y un take away. Que aprovecho para recordarte mi artículo de Ámsterdam, por si lo quieres recordar o te lo perdiste, aquí. Ahora además tienen un local en Bruselas. Y ¡atento! Uno en Madrid. Tengo unas ganas de ir a probar el de Madrid. Aunque podrían abrir uno en Barcelona, ¡yo ahí lo dejo!

Por el nombre te habrás dado cuenta de que el ingrediente principal es el aguacate. Así que la hamburguesa que te menciono evidentemente tiene aguacate en lugar de pan ¡una maravilla!


La Pataterie
La Pataterie, Francia.

Este local tiene como producto estrella la patata, así que sus hamburguesas no son comunes, en lugar de pan, la sustituyen por patata. Y también claro acompañado de patatas fritas. Pensarás que son demasiadas patatas, y te quiero decir, que ¡nunca son suficientes! Tengo muchas ganas de volver. 

¡Mis tres pendientes!


Singular and Co

Singular and Co, Puerto de Sagunto, Valencia.

En 2018 se hicieron con el título de mejor hamburguesa de España. Tengo que ir a probar una de ellas por las que son muy conocidos, se llama “la bestia parda”, y al ver la foto lo entenderás. ¡Necesito probarla! Los dueños de este local, Alex y Eze, también son propietarios de otro local que también quiero probar, mi otro pendiente que te menciono a continuación…

Hundredburguers, Valencia.

Los dueños de Singular and Co, que te acabo de mencionar, tienen dos locales bajo el nombre Hundred. También ubicados en Valencia. Aquí quiero probar la “Singular”

Después de ganar el premio a la mejor hamburguesa de España en 2018, decidieron darle una vuelta, y nunca mejor dicho, le dieron la vuelta al mundo, para ir en busca de las mejores cien hamburguesas de todo el mundo, de ahí el nombre, aunque cuando iniciaron su aventura su cuenta te Instagram, abierta para amigos y familiares, sin saber todo lo que se les vendría encima, tenía otro nombre, era @burger_pursuit. Una de las cien mejores hamburguesas, según su lista, es mi tercer pendiente…

Bowery Meat Company, New York.

Nueva York, uno de mis viajes pendientes, y cuando viaje a NY, una de las primeras cosas que haría sería ir a probar una hamburguesa en este local. Estoy convencida que Alex y Eze, dieron en el clavo, localizando este lugar. Dicen que es la mejor hamburguesa de esta ciudad y no tengo porqué desconfiar, ¡cuando vaya te lo confirmaré!

#teamburger o #teampizza

Llegado este punto, te quiero hacer una pregunta ¿eres de #teamburger o #teampizza? Si eres de este último te recuerdo mi artículo Pizza lovers, que escribí el día internacional de la pizza, lo puedes leer aquí.

Y hasta aquí el artículo de hoy, al ser un día especial ha sido diferente al que te tengo acostumbrado, pero que mejor que hablar de comida, ya que la comida nos une y… ¡la risa es el cemento! ¡Así que no dejes nunca de reír! 

Te espero en el próximo artículo ¡no falles!


Redactora. Aurora Ubiña

Fotografía portada. Waagmi Soni

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados