Pizza Lovers, ¡saboreando la auténtica pizza napolitana!

Redacción. Aurora Ubiña.


Habiendo sido reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la elaboración de la pizza napolitana es un verdadero monumento a la gastronomía que ha pasado a través de los siglos sin pasarse de moda. 

La pizza es una obra maestra italiana, pero universal. Y como no, hasta tiene su día marcado en el calendario, el 9 de febrero.

Es una fecha para celebrar internacionalmente, ya que en todo el mundo es un fenómeno.

No hay ciudad sin una pizzería. Es un plato universal, eso está claro. Pizza se dice igual en todos los idiomas. Triunfa porque es un alimento que se comparte. La frase que te salva en cualquier momento y situación ¿pedimos una pizza? ¿Me equivoco?

Este plato napolitano es una joya de la gastronomía.

Me acompañas en este artículo persiguiendo el rastro de su historia de Nápoles a Marsella y porqué no, ¡en todo el mundo!

El origen de la pizza es atemporal. La encontramos en cualquier cultura en la que tuvieran trigo, la habilidad de molerlo y convertirlo en masa. Ese pan plano antiguamente se utilizaba como plato que luego tiraban y se lo comían los esclavos. 

Se desarrolló en Nápoles, no con tomate. Sino simplemente como una masa acompañada de aceite de oliva, orégano, especias y manteca. Los italianos lo llaman "strutto" o "suña", la pizza más rudimentaria.

Muchos años después es cuando se añade tomate a la pizza, cuando se descubre que el tomate no es venenoso y que es un fruto que se puede comer a parte de tenerlo de decoración. 

La pizza lleva vinculada a Nápoles y a los napolitanos desde 1535.

La Margarita es la pizza por excelencia. Aunque esta pizza no apareció hasta 1889. Gracias a un chef que quiso rendir homenaje a la reina Margarita de Saboya en el Piamonte. 

El pizzero produjo tres pizzas, y fue la reina Margarita quien eligió la de los tres colores. Verde por la albahaca, blanco por la mozzarella y rojo por el tomate. Todo por la bandera italiana.

Pizza margarita


¿Sabes cuál es el restaurante donde se creó? En Pizzeria Brandi en Nápoles. Así que, si tienes la oportunidad, algún día tienes que probarla. ¡Yo lo tengo pendiente!

Margarita. La pizza con denominación de origen protegida está certificada y protegida oficialmente. Margarita, la reina de todas las pizzas. La auténtica pizza napolitana, tiene que respetar un diámetro, una pizza redonda de al menos 32 o 34 centímetros. Y el borde o "corniccone" debe haber subido al menos dos centímetros. El tomate debe ser tomate pelado de San Marzano, el tomate propio de la región. La mozzarella ideal es la "fior di latte di agerola", una mozzarella de leche de vaca y la albahaca debe estar fresca.

A la pizza le pasa como al café y la pasta se tiene que servir y tomar muy caliente. 

La pizza desde Nápoles llegó antes a Marsella que a Roma. Es bastante curioso, y te voy a contar por qué. Marsella era un punto de anclaje para el pueblo siciliano, Napolitano y Corso. Por eso la pizza está muy vinculada a Marsella y al sur de Francia. Llevan preparándola desde el siglo XIX.

Las furgonetas de pizzas se crearon en 1962 en Marsella y se fue extendiendo. Se convirtió en un fenómeno social. 

¿Conocemos otros lugares donde te servirían una pizza tan buena como la auténtica napolitana? En Francia llevan preparándola desde el siglo XIX

Pizza lovers

Daria Shevtsova


En Marsella.

Pizza Charly. Una porción muy buena por tan solo 2€.

La Bonne Mère. Auténticas pizzas de autor. Si te gusta el ajo, tienes que probar Manon. Esta pizza te gana desde el principio. Y el ambiente es maravilloso.

En París.

Pizza Popolo. Furgoneta. La pizza está buenísima y muy barata.

Bijou. Aquí además tienen una especial de tartufo. No es nada barata, pero ¡porqué no darse un capricho!

Da Gazziela. Una muy buena pizzeria.

La Felicità. Grupo Big Mama. Tienen una relación calidad-precio excelente. Prueba la Margarita Bio.
 
Dalmata. Sus productos son buenísimos, pide cualquier pizza, ¡acertarás! Aunque reconozco mi debilidad por la Napule, con anchoas. O la Marinara, con tomates, ajo y orégano. 

En Nueva York.

Joe’s Pizza. En Nueva York la comida callejera no solo está en la calle. En pleno Greenwich Village, en la calle Carmine, se encuentra este local. Su dueño es un napolitano que llegó a NY a mediados de los 70 y ha preparado pizza para los famosos desde entonces. Su masa es fina y crujiente, auténtica pizza napolitana en New York.

¡Las pizzas provocan emociones! Y además, una pizza auténtica te transportará a Nápoles, sin pisar esta bella ciudad, aunque hablando de Nápoles, que tal si nos damos un paseo por esta ciudad, ¡en el próximo artículo!

Mientras tanto, cuéntame, de todas las pizzerías del mundo, ¿Cuál es tu favorita? ¿y qué pizza pides siempre?

Pizza margarita
Vincent Rivaud


Redactora.  Aurora Ubiña

Fotografía portada. Cottonbro

Comparte artículo:

6 comentarios :

  1. Hola! Me ha encantado tu post, me gusta mucho la pizza pero no sabía todas estas curiosidades como por ejemplo que es patrimonio inmaterial de la Humanidad y no me extraña que tenga un día el 9 de febrero ya que es conocida en todo el mundo, en todas las ciudades que hemos viajado siempre hay pizzerías. Me ha gustado muchísimo saber el origen y la historia de la pizza. A mi me gusta mucho la Margarita y tengo la suerte de haber estado en Joe´s Pizza por lo que coincido contigo en que aquí se hacen unas pizzas estupendas. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la pizza, bueno y la pasta en general, siempre he discho que yo debería haber nacido en Italia, cuando comenzó la pandemia tenia organizado un viaje a Italia que tuve que cancelar, espero realizarlo más adelante. DE pizas soy de las que disfruto pero no de las que se venden en supermercados, si no de las pizzerias o caseras, la diferencia se nota.

    ResponderEliminar
  3. AHhh, la pizza. Uno de mis platos favoritos del mundo. Me requete encanta. Hoy en día mi favorita es la Caprese: pesto, mozzarella y tomates Cherry. Muy sabrosa. Pero puedo comer cualquier sabor que me pongas, todas están buenas. La mejor que he tomado nunca, no fue en Italia si no en Reino Unido, aunque parezca mentira. Un día que fuimos a pasar a Brighton y a la vuelta paramos a cenar en un restaurante, con personal cien por cien italiano, que estaba en la plaza principal. Qué rica y jigosa aquella pizza vegetal con alcachofas. Inmejorable.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta comer pizza, no tenía idea que ahora había una fecha para celebrar este maravilloso plato de la gastronomía napolitana, ha sido interesante descubrir los orígenes de este popular plato.

    ResponderEliminar
  5. La pizza nos encanta! No le extraña que sea Patrimonio Inmaterial porque es un plato increíble. Además hay tal variedad... La verdad es que lo de los días dedicados a tantas cosas ya se me escapan.
    Gracias por contarnos un poquito de esos orígenes y lugares.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No he podido evitar ir salivando a medida que iba avanzando en el post. Y me da a mí que a más de uno le ha pasado Jejeje.
    Yo la verdad es que no tengo ninguna pizza favorita, aunque si la como fuera de casa, es decir, que no esté hecha por mí, suelo recurrir a la margarita o alguna que lleve solo vegetales. Que por suerte, cada vez más encontramos pizzas en los restaurantes adaptadas para mi estilo de alimentación (soy vegetariana).
    No he estado en ninguno de los sitios que nos nombras en el post, pero de hacerlo, ya sé lo que tendré que hacer, ir a probar algunas de ellas. Vamos, me guardo el post como guía pizzagastro jejeje
    Besotes

    ResponderEliminar

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados