TAZARTE, Cantante, bailarín, actor y creador digital: "Siento que puedo decir que soy bueno en muchas cosas porque me lo he currado, no pretendo decir que nací así, ¡no es cuestión de ego es cuestión de trabajo y constancia!"

Entrevista a TAZARTE, creador digital, referente 2023
 

La creatividad no conoce de límites y es un impulso que despierta en los artistas una visión distinta que les permite conectar con sus comunidades desde otras perspectivas. Es el caso de Jesús Tazarte Santana, más conocido en las redes sociales como Tazarte, un talentoso creativo inmerso en la interpretación, el baile y el canto; quién a través de ese estilo tan único, en muy poco tiempo ha sabido conquistar las redes sociales.

Pero, ¿cómo era Tazarte y qué lo impulsó a ser lo que ahora es? Él comparte detalles que han marcado su camino, desde muy temprana edad.

Fui un niño con mucha imaginación que vivía en su propio mundo; la verdad es que nunca me cuestioné qué es lo que me gustaba o qué quería ser el día de mañana... Aunque era un niño solitario y no tenía muchos amigos, no era infeliz, porque yo siempre estaba en mi burbuja, con mis historias. Siempre fui un chiquillo que disfrutaba del presente aún desde mi mundo imaginario.

El arte influyó desde muy temprana edad; su madre y abuelo son músicos y gran parte de su familia estaba inmersa en carreras artísticas, esa fue la razón de que fuera algo natural en su día a día.

Mi abuelo se dedicó a la música profesionalmente, pero yo no era consciente de ello al punto de verlo como una profesión, lo veía tocar en casa y para mí era algo que él hacía sin más y lo mismo me pasaba con mi madre. Además, yo no veía las disciplinas artísticas como una posibilidad de futuro, simplemente era algo más de mi ambiente.

Hasta que un día comienzan las preguntas en el colegio, sobre qué es lo que deseaban ser en un futuro. Tazarte no tenía claro cómo se llamaba aquello que quería, sólo sabía que le gustaba contar historias y que también le apasionaba la música.

Indagando vi que la mejor manera de vivir aventuras era siendo actor y se lo dije a mi familia; pero una parte me decía que los actores se mueren de hambre y en muchos casos no les faltaba razón y eso me echó un poco para atrás.

Así que me obsesioné con ser arqueólogo… y a día de hoy me pregunto; ¿por qué me apetecía tanto la arqueología? Al final era una profesión científica y lejana de lo que me apasionaba, aunque creo que por lo que veía en dibujos lo relacionaba más con abrir un sarcófago y que saliera una maldición o algo así… lo relacionaba con muchas cosas fantasiosas y por eso me atraía. Al final no dejaba de ser una profesión donde se tienen que resolver incógnitas… y a mí siempre me apasionó contar historias con incógnitas que resolver.

Y poco a poco como a los once, doce años, me di cuenta de lo que deseaba ser y le dije a mi mamá: ¡Yo quiero ser artista!

Sabía que en mi madre podía confiar y ella me dijo que fuéramos al conservatorio para comenzar a formarme. 


Entrevista a TAZARTE, creador digital, referente 2023

Tazarte empezó muy joven a formarse en danza, teatro y canto y nos comenta que se le daban muy bien las tres disciplinas, pero siempre se encontraba con el mensaje de que tenía que especializarse y eso le generaba dudas.

Yo no quería especializarme en una sola área, en ese momento comencé a plantearme muchas interrogantes; ¿qué es lo que me gusta?, ¿por qué me gusta cantar?, ¿por qué me gusta bailar o actuar?...

He aprendido a lo largo de los años, a formarme en muchas cosas distintas. Yo hice una carrera muy amplia, estudié artes escénicas en general y como el tronco principal de la carrera era la interpretación como actor me formé en esgrima, hice verso, acrobacia, hice muchas cosas y ahora ¡pues también hago videos! Aunque nunca antes lo hubiese hecho. Cuando empecé a bailar tampoco sabía hacerlo, ni de lejos era el mejor de la clase, pero me enseñó que cuando te pones, dedicas tiempo y tienes pasión por algo, eres capaz de desarrollar ese talento. Siento que puedo decir que soy bueno en muchas cosas porque me lo he currado, no pretendo decir que nací así, ¡no es cuestión de ego es cuestión de trabajo y constancia!

Es un creativo que disfruta el poder transmitir, ya sea por el medio que fuera, aunque en sus planes no se encontraba realizar contenido en redes sociales, pero con el tiempo pudo descubrir otra vertiente que le permite otra manera de comunicar sus ideas.

Me acuerdo la primera vez que monté un video y tengo que decir que lo veo a día de hoy y no me gusta nada, pero bueno, lo importante de poder observar esas primeras veces es darte cuenta de que ha existido un proceso de mejoría y que es todo mérito de tu propia capacidad de aprendizaje.

Tazarte siente que las disciplinas artísticas que estudió, aportaron mucho en su persona; aprendió a trabajar en equipo, aprendió muchas cosas sobre sí mismo, aprendió a entender a otros, por ello es un ferviente defensor del arte en la educación.

Estoy seguro que las artes deben ser estudiadas por todo el mundo, porque en cierta manera te fuerzan a hacer un trabajo de introspección, poder sacar lo que deseas contar, te ayuda a estudiar tus reacciones ante ciertas emociones o ciertas ideas, para luego poder exteriorizarlas y esto sucede con cualquier disciplina artística. De eso tratan, de sacar hacia afuera algo que tienes dentro y plantearte de qué manera hacerlo.

Es como un trabajo espiritual, y siento que conecta mucho al individuo consigo mismo. Yo siempre he defendido que si nos educasen un poco más en arte dentro de nuestra enseñanza; seriamos seres humanos más empáticos, sabríamos resolver y conectar mucho más con las emociones… Debería estar más normalizado en la enseñanza tradicional. 


Entrevista a TAZARTE, creador digital, referente 2023

Nos intriga saber cómo fue su desarrollo al transitar por ese camino hacía aquello que tanto le apasionaba.

Recuerdo que estudiaba artes escénicas; interpretación, canto por la mañana y por la tarde estaba en el conservatorio de danza, esto cuando estudiaba mi primera carrera en Madrid en el conservatorio de danza de Carmen Roche y Víctor Ullate. Cuando terminé allí me marché a Londres y me especialicé en mi segundo grado en canto y seguí bailando, fue allí donde me becaron al 100% por mis talentos, todo un honor y muy emocionante.

Recuerdo que cuando terminé mi carrera en España, sabía que quería estudiar fuera para ampliar mi perspectiva, y entonces me fui a Ibiza durante tres meses con una amiga, intenté bailar allí, pero yo no tenía el físico de hombre fornido que buscaban en Ibiza y terminé trabajando en una tienda, fue la primera vez que trabajaba en algo que no tenía que ver con las artes escénicas, aprendí muchísimo.

Así que con el dinero que gané, me vine a Londres, pero yo sabía que esta ciudad es muy cara y que tenía que conseguir una beca porque si no tendría que volver a España.

Fue así como durante esos meses, vivía en un hostal, en el que limpiaba por las mañanas cuatro horas, me dejaban quedarme a cambio de un voluntariado en limpieza y por las tardes, con el dinero que gané en Ibiza, iba a tomar clases para mantenerme entrenando… Eso durante tres meses hasta que pudiera audicionar para la beca.

Tazarte nos comenta que él no solía consumir nada de redes sociales. Él estaba centrado en el teatro. No tenía redes sociales, es más su primer móvil fue a los 18 años cuando tenía que ir a Madrid.

Como artista puedes ser muy espiritual y lo bohemio que quieras ser, pero al final hay que comer, y uno tiene que estar actualizado de como la industria se mueve y yo sabía que las redes sociales eran como el epicentro del marketing, para el alcance de las marcas.

En mis comienzos en redes yo solo subía fotos de danza, y eso no me llevaba a ningún lado porque eso lo hace mucha gente, pero yo no me preocupaba porque estaba centrado en el teatro, pero ¿qué paso? que cuando estaba terminando mi segundo año de carrera empezó la pandemia, y estudiando a distancia me di cuenta de que me faltaba algo, me sentía como vacío no tenía el espacio del estudio, no tenía una audiencia, y no sabíamos cómo o qué iba a pasar con el mundo… Entonces empecé a hacer videos para la familia, por entretenimiento, para sentirme activo creativamente y claro cuando comienzas a hacer videos, en algún lado tienes que subirlos y comencé a subirlos en YouTube y luego vi que Tiktok era otra cosa que estaba dando fuerte y comencé a subirlos allí también, y así comenzó la tontería…


Entrevista a TAZARTE, creador digital, referente 2023

Muchos creativos tuvieron un empuje con la pandemia teniendo mayores personas que consumían su contenido y fue el caso de Tazarte, que llego al millón de seguidores durante ese tiempo.

Recuerdo la primera vez que se me hizo viral un video, no sabía qué hacer. El primer impulso fue crear un video parecido porque como gustó piensas que volverá a gustar, pero es un arma de doble filo, porque lo que en un momento era un video sin más, puede convertirse en el principio de tu carrera en redes sociales, también puede convertirse en tu nicho, sin que quizás hayas analizado que eso es lo que quieres que sea. En un principio todo son risas, pero luego entiendes que todo es una industria, y claro, comienzas a darte cuenta de que estás creando un nombre y un montón de cosas que te representan. Una marca.

Yo soy muy meticuloso, es cierto que me gusta dejar espacio para la improvisación para enriquecerme de todo lo que nace naturalmente y es muy valioso, pero a la hora de la verdad si tú quieres depurar el estilo, siempre hay que poner una parte de trabajo técnico más al detalle. Así fue que me di cuenta de que no era una tontería solo para los amigos, que estaba creciendo y que comenzaba a convertirse en parte de mi vida profesional y así entendí que era necesario sentarme y pensar para ver cómo redirigir mi marca, mi nombre, y que sobre todo me haga feliz y me sienta orgulloso de lo que hago y del mensaje que dejo.

Tazarte siente que está en un momento de reinventarse y desea introducir todo aquello que estudió en su contenido, sin dejar de lado aquello que le gusta a su audiencia. Él adora que su comunidad sea feliz con sus videos y se retroalimenta de la energía de sus seguidores, pero también es consciente de cómo puede afectar la intromisión de los "haters" para los creadores de contenido.

Para mí fue duro, es curioso porque leí muchas veces que a muchos creadores de contenido les pasa lo mismo; puedes tener miles de comentarios de amor y sólo dos de “hate”, pero muchas veces te ves a ti mismo intentando buscar a quién no le ha gustado tu video, esto pasa un montón, intentas buscar lo que disgusta de ti para ver si hay algo que tienes que cambiar y es algo que con el tiempo he dejado de hacer.

También es cierto que los algoritmos han cambiado y han aprendido a filtrar y a redireccionar bien tu audiencia, porque según qué plataformas encuentras una cosa u otra ya que los algoritmos son distintos. Pero en cuanto al “hate”, soy alguien que lo pasa mal, no tanto por lo que me digan que me da bastante igual, sino porque me entristece la necesidad que pueda tener alguien en su vida de llegar al punto de atacar a otra persona, yo es que además si hay algo que no me agrada simplemente no pierdo el tiempo escribiendo comentarios, prefiero hacer “swipe up” para ver otro video que me alegre el día, no sé, llámame práctico.

El contenido que comparte Tazarte en sus redes sociales es para ser consumido por todo el mundo, también difunde un mensaje para los jóvenes que pueden estar sufriendo “hate”, y es que no se tiene que tolerar esas cosas, que es importante rodearse de gente que los quiera y que todo aprendizaje los hará más fuertes.

Nunca me he querido centrar en un contenido LGTBI porque yo quiero que todo el mundo sienta que mi canal está abierto para cualquiera, porque así soy yo. Pertenecer a la comunidad LGTBI no me hace menos persona que siente, llora, ríe y caga como el resto, de eso va la lucha del colectivo, de hecho por eso quiero formar parte de todos los mundos y no solo del mundo LGTBI aunque solo ellos puedan empatizar conmigo en tantas experiencias de vida muy específicas que solo conoces si has sufrido el tipo de discriminación contra la que luchan, pero yo intento hacer activismo más que abordando el problema teóricamente, mostrando mi ética y moral a través de mis actos de respeto y civismo. Y aún sin centrarme en contenido LGTBI muchas veces recibo comentarios homófobos y me doy cuenta de que ese contenido en redes también es muy necesario. 


Entrevista a TAZARTE, creador digital, referente 2023

Aunque ha conocido a gente del mundo "influencer" que admira, nos confiesa que a día de hoy se siente perdido. Que está deseando conocer más a todo el mundo de las redes sociales, pero que al vivir tan lejos no puedes asistir a los eventos y conectar con más creativos.

Una cosa que ha definido mi canal y lo que yo soy, es ser fiel a mi locura, haber creado mi propio estilo, y creo que parte de mi originalidad viene de haber sido totalmente ignorante de lo que hacían otras personas porque al fin y al cabo yo no usaba redes; también reconozco que en las redes sociales hay gente que me inspira; por ejemplo La chica bona, porque me gusta la manera tan sana de hacer contenido, la manera en la que hace contenido personal y sin embargo sabe tener una barrera entre sus redes y su vida, su contenido siempre me saca una sonrisa; me gustan muchos creadores latinos como Daniela Rodrice, Jezzini…

Es admirador de muchos creadores digitales y artistas que han impactado en él, pero su mayor admiración lo siente por una "show woman" por naturaleza.

Mi icono máximo es Beyoncé, fue alguien que marcó mi adolescencia, y yo siempre decía: ¡Yo no soy fan de Beyoncé porque quiera ser fan de Beyoncé, soy fan de Beyoncé, porque Beyoncé me obliga a ser su fan! ¡Es tan buena performer! Más allá de lo que te pueda gustar o no su música, sus presentaciones son impecables, de principio a fin y para mí eso es como un referente. Sé el trabajo que hay detrás porque lo he hecho en teatro musical. Todos sabemos que cuando ella va a actuar no va a decepcionar y llegar a tener esa expectativa por parte del público dice mucho del respeto y trabajo que pone un artista en su arte.

Para Tazarte, el mundo de las redes sociales le ha dado la posibilidad de progresar consigo mismo, poder romper barreras para atreverse a crear algo que viene completamente de su mente, y por lo cual está apostando.

Con las redes he generado mucho valor y confianza en mí mismo para hacerme sentir que soy capaz de proponerme una idea, llevarla a cabo, publicarla y luego lidiar con el feedback; eso me ha demostrado que puedo dar rienda suelta a mi imaginación y luego paso a paso construir esa idea y hacerla realidad… ¡es como hacer magia!

Cuando mencionamos las zonas de confort, Tazarte nos comenta que ha tenido una gran influencia por parte de su padre, porque al tener una empresa propia, veía como emprendía, como creaba estrategias y que todo dependía de su propia fuerza de voluntad, ha sido un gran ejemplo porque es una persona a quien siempre le ha visto salir de su zona de confort.

Pienso que salir de la zona de confort es la única manera de explorar tu mayor potencial, pero también te digo que va a coste de otras cosas. Yo estoy en el proceso de buscar la manera más sana de vivir de la manera que a mí me gusta vivir…

Recuerdo que a los 16 años salí de mi pueblo para estudiar en la ciudad, a los 18 quise marcharme a Madrid cuando podía estudiar artes escénicas en Canarias, a los 21, 22 me marché a Londres porque quería hacer todo lo que había hecho, pero en otro idioma.

Por otro lado, siendo un chico tan tímido las artes escénicas han supuesto siempre mucha presión; cada vez que tenía que presentar un texto, presentar una idea, para mí eso era un “tierra trágame”, pero cada vez que terminaba me sentía mucho más grande.

Entonces si eres una persona que disfruta de su zona de confort y no sientes la necesidad de salir, simplemente disfrútalo, ¿Para qué estar en constante búsqueda si tal cual estás te sientes bien?, eso es muy valioso.  Yo tengo amigos que viven bien en su zona de confort y muchas veces me trasmiten paz, pero por mi naturaleza yo no puedo ser así.

Algo que a mí me gusta mucho de salir de la zona de confort es que como mínimo te va a llenar de anécdotas y experiencias que el día de mañana vas a poder contar y eso es super rico y super interesante. Salga bien o salga mal, da igual, es que no vas a volver a ser el mismo, las cosas buenas se quedan y las cosas malas solo refuerzan esas cosas buenas porque te hacen más sabio, yo creo que al salir de tu zona de confort no te va a convertir en una peor persona, y aunque existan decepciones, todo eso se supera. En mi experiencia y aunque el camino no haya sido fácil, el salir de mi zona de confort no ha sido en vano, creo que siempre he podido avanzar, en una dirección que me ha hecho sentir mejor, yo animaría a todo el mundo salir de su zona de confort con menos miedo del que le solemos tener. 


Entrevista a TAZARTE, creador digital, referente 2023

Con todo lo creativo que es, nos interesa saber cómo suele desconectar.

Amo hacer las cosas más simples, a nivel personal me basta la música y un espejo, estar aquí en mi habitación; no me hace falta ir a ningún estudio para entrar en trance. Te juro que he tenido días en lo que he estado muy triste, pero pongo música y me bailo o canto frente al espejo y se me quita, y otra cosa es cocinarte algo rico, siempre me quita cualquier tristeza, ¡me encanta comer! Creo que es uno de los placeres más grandes de esta vida. Como te comento las cosas más simples me ayudan a desconectar. Ahora leo menos de lo que quisiera porque tengo la cabeza frenética, pero tienes que hacer lo que te haga sentir bien y eso sí, el móvil lejos.

Yo antes creía que, al tener una hora libre, podía ponerme con el móvil para desconectar, pero no desconectas, además creo que la paz está en el momento presente y las redes te alejan del momento presente, porque son como un universo paralelo que te hacen poner en constante juicio tu vida en comparación con esa realidad maquillada que ves en redes, entonces tu subconsciente se activa y comienza la ansiedad, despierta carencias y al introducirte en lo virtual y desconectarte de lo real, todos estos sentimientos tóxicos de tu subconsciente se ven apoyados por una sensación de vacío al no estar haciendo nada más que pasar video y videos. Deja una huella más peligrosa de lo que podamos creer y nada de esto te ayuda a descansar… ¡Mejor soltar el móvil y centrarte en tu presente! Que está lleno de pequeños detalles maravillosos simplemente por el hecho de ser reales. Esa es la clave para desconectar; sentirte bien y conectar contigo mismo.

Para finalizar la entrevista, deseamos saber ¿Cuál es la esencia de Tazarte?

Yo diría que la fluidez, esa es la clave en mi vida.

Yo soy un control freak, quiero tenerlo todo bajo control, tanto en lo personal como en lo profesional y eso provoca mucho estrés, pero dejar las cosas fluir siempre me devuelve a mi paz. Como ves, estoy lleno de contradicciones. Tengo que recordarme que no quiero tenerlo todo bajo control, que no hay que forzar el crecimiento de una semilla, que debemos dejar que las cosas fluyan.

La fluidez esa es mi esencia.

Amamos la buena energía que diversos creadores de contenido comparten; Tazarte es la prueba de ello, definitivamente su visión de la vida y el carisma que despilfarra lo ha convertido en uno de los creadores digitales que genera buena energía en redes y nos saca muchas risas por cada ocurrencia en su contenido.

 


Entrevista realizada por Karina Casquero Ch.
Imágenes cedidas por Tazarte

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados