¿CÓMO AFECTA EL CAMBIO DE HORA SEGÚN EL CRONOTIPO?

¿CÓMO AFECTA EL CAMBIO DE HORA SEGÚN EL CRONOTIPO

Los bebés, las personas mayores, los noctámbulos y los que tienen el cronotipo de matutino (león) son lo más afectados después del cambio de horario de invierno.

La sensación de cansancio se hace más evidente en este cambio de horario porque anochece más temprano y el cuerpo empieza a segregar melatonina (la hormona que facilita el sueño) antes y por tanto tienes más sueño cuando aún se está activo.

Aunque el cambio horario esté destinado a ahorrar energía, para nuestro propio cuerpo puede tener el efecto contrario. Esto se debe a que nuestro ritmo circadiano se desalinea después del cambio de las agujas del reloj.

El ritmo circadiano ayuda a regular tu ciclo de sueño y, debido a que está influenciado por la exposición a la luz, la combinación del cambio de hora y el cambio de luz exterior puede causar una desalineación circadiana.

¿A QUIÉN AFECTA MÁS EL CAMBIO DE HORARIO?

Cristina Esteve, especialista en descanso de TAILORYOU explica que “No todo el mundo se ve afectado por el cambio horario de la misma manera. Algunas personas pueden sentirse aturdidas solo por un tiempo. Sin embargo, para otros, esa pérdida de sueño puede ponerlos en un mayor riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, lesiones en el lugar de trabajo o incluso accidentes de tráfico. Los estudios indican que especialmente los bebés y las personas mayores son los colectivos más sensibles y que más pueden verse afectadas por el cambio de hora y los cambios de luz, siéndoles la adaptación resulte un poco más complicada.”

No hay que olvidar que el cambio de horario de invierno también se relaciona con épocas de menos luz y una menor exposición solar conlleva una reducción de los niveles de vitamina D, relacionada con los trastornos del estado de ánimo y que, por lo tanto, es muy importante tenerla en cuenta durante esta etapa del año y ajustar los hábitos para ganarla, por ejemplo, nutricionalmente.

Pero, además, Esteve explica que “Un estudio de 2008 encontró que las personas que son más productivas durante la noche, los noctámbulos, tienen un sueño significativamente más inquieto después del cambio de horario”.


¿CÓMO AFECTA EL CAMBIO DE HORA SEGÚN EL CRONOTIPO?

¿CÓMO AFECTA EL CAMBIO DE HORARIO SEGÚN EL CRONOTIPO?

El cambio de horario de invierno en el cual “ganamos una hora”, afectará más negativamente a las personas con cronotipo de matutino, ya que, según Esteve “no está en su naturaleza dormir de más”, por lo tanto, cuando se añade una hora, a ellos no les supone algo positivo. El cambio horario en realidad tiende a afectarles negativamente. Porque en el día del cambio horario en biológico, es probable que su reloj interno le despierte a su hora habitual (las 5:00h, cuando en realidad serán las 4:00h) y ya no necesitarán dormir esa hora de más. Por eso Esteve les recomienda “que intenten ceñirse a su horario natural y antes de acostarse planeen una actividad tranquila como leer, meditar más o escribir. En aproximadamente un día, su patrón de sueño debe ajustarse.” 


¿CÓMO AFECTA EL CAMBIO DE HORA SEGÚN EL CRONOTIPO?

Las personas con el resto de cronotipos agradecerán poder descansar una hora más. Los vespertinos (lobos), que siempre estarán privados de sueño, disfrutarán de esta hora extra de sueño. A los medio-matutinos (oso), este cambio de horario les proporcionará un poco más de descanso. Y para los insomnes (delfines) será el momento de reducir su ansiedad y dormir hasta más tarde. La mayoría de los delfines sostienen que duermen mejor entre las 4:00h y las 6:00h, así que, ya podrán disfrutar de esa hora extra.


Artículo de Cristina Esteve
Holistic Health Coach especializada en descanso de TAILORYOU

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados