Valentina Feres; Periodista, Coach y Creadora de The Dream Project: ¡Uno no sabe el gran impacto que puede causar por más mínimo que haga y si hay una sola persona a quién le sirva lo que yo hago, es un regalo para mí!

Valentina Feres; Periodista, Coach y Creadora de The Dream Project

La Periodista, Coach y creadora digital, Valentina Feres, es una mujer que se guía de las conexiones, las mismas que le han permitido vivir diversas experiencias ayudándola en su crecimiento personal, ella es la fundadora de The Dream Project. Valentina nos comenta que dejó hace muy poco Chile, radica en Barcelona hace un año y medio, un cambio que ha sumado en su trayectoria profesional y personal y comparte esas vivencias que han marcado su camino.

Nací en San Fernando que está en la sexta región de Chile, tuve una infancia afortunadamente muy bonita y agradezco haberla vivido sin tecnología, jugando con barro, corriendo en el bosque, siempre rodeada de la naturaleza; pude vivir esa infancia con una sensibilidad especial que hoy en día agradezco.

Desde pequeña fue muy inquieta, solía inventarse negocios y disfrazarse de diversos personajes, con cada juego poco a poco fue desarrollando su creatividad, pero entre esos juegos fue descubriendo su verdadera pasión por el canto.

Siempre quise ser cantante hasta el día de hoy, estudié canto, pero por diferentes razones no me dediqué profesionalmente y creo que fue la mejor decisión, aunque es algo que amo y disfruto hacer. Pero es algo muy íntimo y no es algo que comparta mucho en las redes sociales, lo guardo para mí y cuando se presentan las circunstancias puntuales lo muestro. Porque el canto es un arte que sirve para expresar, comunicar y aunque no me haya dedicado al canto hoy en día trabajo con mi voz, ya que muchas personas requieren ser llevadas a una sintonía de meditación importante y eso lo logro con mi voz y las técnicas que aprendí de pequeña, todo ello me sirve muchísimo.


Entrevista a Valentina Feres; Periodista, Coach y Creadora de The Dream Project

Valentina nos comenta que estudió en un colegio donde la preparación de los alumnos para la aptitud académica, era de un alto nivel de exigencia, todo para lograr altos puntajes a nivel nacional.
En esos momentos ella deseaba ingresar a la Escuela Moderna de Música de Chile, donde le solicitan otros requisitos que no la afectaban como al resto de alumnos. Además, ella siempre contó con el apoyo de los suyos, en especial de su madre quien siempre ha estado en cada paso. 

Siempre me fue bien en los estudios, nunca repetí ningún curso, porque realmente estudiaba lo justo y necesario. Entonces, cuando rendí la prueba y a pesar de que no me había dedicado al cien por cien y no tenía el estrés de mis compañeros, me fue muy bien.

Además, un puntaje, una prueba; no puede medir la capacidad y eso lo tenía claro por la influencia de mis padres, yo estaba segura de que mi capacidad trascendía cualquier prueba, cualquier nota del colegio a la universidad. 

Tengo una seguridad desde pequeña, sé que no es tan fácil de llegar a ella y se cultiva a diario y mi mamá me ha impulsado muchísimo.

A pesar de su gran pasión por el canto y su decisión de estudiarlo, curiosamente algo cambio, al final terminó por decantarse por una profesión que ha sumado mucho paralelamente a su pasión.

Hice la prueba, aprobé y me pregunté: ¿esto es lo que yo quiero? No era lo que yo me había imaginado, no sentí esa conexión; además, la chica que me había escuchado cantar me dijo que me revisara las cuerdas vocales, y al hacerlo, efectivamente tenía un nódulo, tenía que operarme  y no era complicado, pero yo no lo quise hacer.

Recuerdo que, en esos momentos mi madre se encargaba de postular a diferentes opciones que calzaban conmigo, como el periodismo, las ciencias políticas y la nutrición.

Yo me encontraba sin saber qué hacer; en ese momento de indecisión me llamaron de la Universidad de los Andes, de la primera opción que era periodismo. Era una universidad que siempre había querido conocer, es preciosa, tiene una alta calidad de profesores, y me dijeron que había ingresado y fue así que comencé a estudiar periodismo.

Realmente el periodismo me fue gustando con el tiempo, al principio no me apasionaba, pero aprendí tanto sobre cultura, el poder hablar con toda la gente, poder de empatizar, aprendí sobre técnicas de comunicación, de expresión… El ambiente que viví en la universidad fue de alto aprendizaje.


Entrevista a Valentina Feres; Periodista, Coach y Creadora de The Dream Project

Valentina en ese momento empieza a dar los pasos hacía una nueva aventura, y comienza a vivir sola en la capital de su país.

Tenía un espacio para mí, tenía total independencia y responsabilidad, eso fue a los 18 años, yo era hija única y aunque en casa solía hacer mis cosas, aprendí a organizarme mucho más al vivir sola.
Además, siempre me gusto trabajar desde pequeña, trabajaba por gusto más que por necesidad, era una suerte la que tenía en ese momento y es la razón por la cual le doy mucho valor a las cosas.

Al vivir en Santiago, ella comenzó a vivir una realidad totalmente distinta, empezó a ver otro mundo y comenzó a relacionarse con los medios de comunicación, fue una época en la que decidió abrir su blog, donde tocaba temas relacionados a la moda y así fue ampliando su red de contactos.

Recuerdo que comenzaron a contactarme marcas y agencias de comunicación para colaborar con ellos, pude asistir a muchos eventos, surgieron diversas acciones, e iba en el último año de carrera, y podía ver desde la visión de una agencia de comunicación y desde la visión de un creador de contenido; fue enriquecedor.

En los eventos me preocupaba en conocer a las personas, hacer contactos y surgieron amistades muy bonitas que hasta el día de hoy las tengo. Poco a poco fui profesionalizando mi trabajo en redes sociales, antes no pensaba en la posibilidad de que me pagaran por hacer algo, todo sea realizaba por el puro placer de recomendar sin ganar beneficios.

Hasta que un día me llamaron de un evento de cócteles, una marca muy conocida que elegía al mejor bartender de Chile, y al darme un presupuesto, me quedé asombrada, a partir de ahí a parte de lo feliz que estaba, fue una llamada de atención para que pudiera profesionalizar mi trabajo, entregar mejor contenido, porque si me estaban pagando por esto, en un futuro podría pasar algo más.

Valentina en esos momentos tenía una tienda online, pero cuando el blog comenzaba a tener mayor protagonismo, no podía dedicarse a la universidad, a la tienda y a todo el contenido del blog, razón por la cual traspasó ese negocio. Fue una época en la cual comenzó a darse cuenta de que las personas buscaban información más rápida y comenzó a trabajar en Instagram, de ello hace cinco años.

Comencé a entender que tenían que ser textos más cortos, pero con información valiosa, y todo eran tips de cosas relacionadas a la moda. Nunca compartía algo que era ajeno a mí, todo era mi experiencia y siempre con mucho respeto.

Con el tiempo empecé a vivir una transformación y fui publicándolo, por ejemplo; con el deporte, porque antes era una persona sedentaria, pero comencé a apasionarme por el deporte, y ahí comencé a publicar sobre estilo de vida, asistir a muchos eventos.

Pero siempre con los pies en la tierra, porque se suele ver a la moda como algo superficial, pero uno se tiene que vestir todos los días y el vestuario expresa, comunica y muchas veces no estamos alineados a eso.


Entrevista a Valentina Feres; Periodista, Coach y Creadora de The Dream Project

Cuando terminó periodismo quiso dedicarse a la moda, no deseaba ser una redactora en una revista, pero sentía que podía especializarse en temas relacionados a la moda como la Asesoría de imagen y el Personal Shopper.

Me fui con mi mamá a Nueva York a ver dos universidades que me gustaban y ya tenía planificado hasta donde vivir, ya lo tenía todo previsto. Al volver a Chile tenía cinco meses para planificar todo y durante ese tiempo tuve un despertar espiritual con un libro titulado “Cree en ti” de Rut Nieves; ese fue mi primer acercamiento a mi espiritualidad, ese fue el momento en el que me replantee todo.

Además, cuando lo compartí en Instagram, al exponerme de una forma más vulnerable, empecé a recibir comentarios, mensajes de mujeres que me pedían consejos o solo me comentaban sobre las cosas que estaba subiendo y todo era sobre crecimiento personal, las mujeres que me seguían comenzaron a abrirse conmigo y así pude ser más consciente con mi entorno, a dar mayor atención a las personas que me escribían y notar diversas carencias, quejas e inconformismos.

Nos confiesa que ha tenido una vida muy positiva a pesar de haber vividos cosas que le impactaron y eso le permitió ponerse en la posición de otras personas. Valentina, durante ese tiempo vivió otro momento que cambió nuevamente la dirección de su camino.

Llegaron a mi mente dos palabras, Coaching y Barcelona, fue como un flash, lo busqué en Google y lo primero que me salió fue un máster en la Universidad de Barcelona que comenzaba en tres meses y eran por dos años y postulé. Recuerdo que me emocioné, era una señal y llamé a mi madre y amigos cercanos muy emocionada y les dije que había un cambio de planes, que ya no era Nueva York... me iba a Barcelona.

Valentina tubo tres meses para organizarse, nos cuenta que su visado salió un día antes de viajar, llegó a Barcelona en compañía de su madre quien estuvo junto a ella durante los primeros quince días, al día siguiente de llegar comenzaron sus clases intensivas, para ella fue una experiencia emocional impactante.


Entrevista a Valentina Feres; Periodista, Coach y Creadora de The Dream Project

Entre los proyectos más importantes de Valentina Feres, se encuentra The Dream Project, donde brinda sesiones de coaching, cursos de desarrollo personal y RRSS.

Lo creé antes de venir a Barcelona. Para mis las redes sociales siempre han sido un placer, solo durante un tiempo me bloquee por el estrés al crear el contenido y por los seguidores, pero luego dije: ¡ya no más! 

Con el estilo de vida que llevaba en Chile, conocí a mucha gente que lo pasaba mal y me di cuenta de que podía vincular las redes sociales con la esencia y pude expresarlo, y así nació The Dream Project que se enfoca en el trabajo y desarrollo profesional de mujeres.

Cuando hablamos sobre las zonas de confort, Valentina nos comenta que tiene las cosas muy claras, que ella disfruta de su casa que es una de sus zonas de confort favoritas, pero que a otros niveles siempre va a dejarse llevar por las conexiones que sienta.

Hay que entender que las cosas maravillosas están fuera de tu zona de confort, y si uno es capaz de tener claro; ¿cuál es su meta?, ¿cuál es su propósito?  Cualquier barrera, cualquier limitación que tenga queda nulo.

Da miedo, sí, pero simplemente hay algo que es interesante, que cuando tú dejas de preocuparte comienzas a fluir de una forma mucho más libre con la vida.

Es bonito dar el paso, aunque asusta, y lo que asusta es que te encontrarás con algo desconocido. Cuando somos capaces de entender que tenemos más de cinco sentidos, que hay otras cosas que no podemos ver y que probablemente hay cosas que no podremos entender, simplemente te entregas y cuando tú te entregas dejas que las cosas pasen y ni siquiera tienes que esforzarte tanto. Mi mejor consejo es confía y que afuera siempre hay cosas espectaculares...

Valentina, siente admiración por muchas personas que han ido coincidiendo en su camino, pero siente una admiración especial por su madre.

Aunque sea un cliché, mi madre es un referente de generosidad, de saltar y atreverse con proyectos, es ejemplo de amabilidad y respeto y eso admiro de la gente que encuentro. Se me han presentado en el camino personas muy importantes que con simples actos de la vida cotidiana me dan grandes aprendizajes.

Todas sus experiencias han sumado, pero sobre todo el dedicarse a lo que tanto le apasiona.

¡Me da plenitud! El despertar y ver un mensaje bonito de alguien que te dice: ¡Estoy mejor!

¡Uno no sabe el gran impacto que puede causar por más mínimo que haga y si hay una sola persona a quién le sirva lo que yo hago, es un regalo para mí! Eso es lo que me motiva para seguir estudiando y especializándome, para mí, ver la evolución de los demás es como la propia, al final también crezco.


Entrevista a Valentina Feres; Periodista, Coach y Creadora de The Dream Project

Nos indica que para ella es importante que las personas tomen conciencia sobre uno mismo y sobre la salud mental, es importante que las personas aprendan a cultivar el mundo interior, para Valentina: “Dentro de cada uno hay un mundo magnífico, mucho más de lo que podamos creer”.

Hago coaching, soy Terapeuta de Reiki, y todo va de la mano, mi gran intención es poder llegar a entregar un servicio o una herramienta integral que consta de tres partes, la primera a nivel interno a través del coaching, a nivel externo la imagen y la asesoría que me queda por estudiar y la tercera parte es a nivel energético con el Reiki, y cuando puedes aplicar estas tres cosas en una persona hay una evolución importante.

En la actualidad, uno de los trabajos de Valentina es como creadora de contenido, al encontrarse en Barcelona, tiene mayores posibilidades con marcas internacionales, aunque ella no se dedica al cien por cien a ello, pero suele implicarse en acciones con marcas que se encuentran alineadas con sus valores.

Valentina es una creativa que tiene las cosas claras y que fluye mucho. Ella nos comenta que la testarudez es algo que le gustaría cambiar, porque sabe que según qué situaciones puede pasarle factura. Es una mujer que valora en gran medida sus momentos…

Yo, necesito mi espacio, mi tranquilidad, tengo la suerte de vivir sola, amo la soledad, porque tengo mis momentos de reflexión, para meditar, hacer deporte, hacer cosas que conectan conmigo.

Además, tengo mi lugar que está a una hora y media de Barcelona, es un lugar que se encuentra en medio de una montaña y está rodeada de naturaleza.

Hace muy poco ha publicado un Workbook llamado “Tu vida de buena a grandiosa” un libro que es una guía práctica con más de 60 ejercicios para el crecimiento personal.

Es algo que siento que es bueno para completar o para adentrarte al mundo de la espiritualidad y estoy dando mis pasos para la segunda parte.


Entrevista a Valentina Feres; Periodista, Coach y Creadora de The Dream Project

Valentina Feres es una creativa que inspira, y por ello nos interesa saber: ¿cuál es su esencia?

Soy una persona muy consciente, amo inspirarme de la vida misma donde fluyen mucha creatividad. Mi esencia es la pasión por lo que hago y la seguridad de que todo saldrá bien y la libertad que para mí es importante.

Es un honor coincidir con mujeres que transmiten paz, que buscan sumar en cada paso que dan en la vida. Valentina Feres es una creativa que impulsa a ver más allá de lo que somos y potenciar todas nuestras capacidades. Ella es parte de nuestros referentes.



Entrevista realizada por Karina Casquero Ch.
Fotografías cedidas por Valentina Feres.
Fotógrafo. Joel Alarcón

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados