Gastronómic Forum Barcelona ¡El evento referente de profesionales y marcas de la restauración!

 Por. Karina Casquero

II Edición de Gastronómic Forum Barcelona

La 2ª edición de Gastronómic Forum Barcelona se desarrolló en formato presencial y se llevó a cabo en el Palacio 8 del Recinto Montjuïc de Fira Barcelona, del 18 al 20 de octubre, congregando a diversos profesionales y marcas de la restauración reactivando de esta manera las conexiones de uno de los sectores más afectados en la pandemia.

Fueron fechas en las que se desarrollaron diversas actividades, como el congreso gastronómico y la área de innovación Forum Lab, realizada en colaboración con la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible 2021 de Barcelona. 

También se contaron con las propuestas especializadas de Forum Dulce, un espacio que tenía como ejes centrales la pastelería, la heladería y la panadería promovido por el Gremi de Pastisseria de Barcelona y Espai Sucre, Espai Catalunya, con alimentos de proximidad y más de 70 empresas artesanas agrupadas por Prodeca, y las Diputaciones de Barcelona y Girona; el Showroom del Vi, organizado por Prodeca, reunieron a más de 60 empresas productoras catalanas

Entre las 300 firmas que acudieron al certamen se encuentran, Casa Ametller, Mercabarna, Friolisa, Bidfood Guzman Gastronomia, Makro Tupinamba, Assolim Alimentaria, Damm, Coca Cola, Tacisa; Collverd i Cuinats Jotri, Complet Hotel, Confeccions Oliva, Happy Agua, Sosa Ingredients, Casademont o Carné Gastronomía.

II Edición de Gastronómic Forum Barcelona
II Edición de Gastronómic Forum Barcelona
II Edición de Gastronómic Forum Barcelona
II Edición de Gastronómic Forum Barcelona

Los cocineros más prestigiosos, sumilleres y profesionales de la gastronomía fueron parte un atractivo programa de showcookings y ponencias magistrales con sesiones de cocina en directo, catas, premios y concursos, Fueron 100 ponentes, entre los que figuran 60 chefs y que suman entre ellos 46 estrellas Michelin.

El congreso gastronómico de esta edición contó con Joan Roca con su proyecto “gastronomía Sostenible” en el Celler de Can Roca (***), Ángel León con la creación del ecosistema marino sostenible alrededor del restaurante A Poniente (***), o Eneko Atxa (Azurmendi ***), pionero de la cocina medioambientalmente responsable cuyo restaurante Azurmendi ha sido reconocido como el más sostenible del mundo por The The World’s 50 Best Restaurants.

Junto a ellos, el programa del congreso lo completarán, entre otros grandes chefs, Pierre Gagnaire (Gagnaire ***), Norbert Niedekofler (Hubertus ***), Ricard Camarena (Ricard Camarena **), Xavier Pellicer (Xavier Pellicer *), Artur Martínez (Aurt *), Maria José San Roman (Monastrell *), Maria Solivellas (Ca Na Toneta), Pepe Solla (Casa Solla *), Javier Olleros (Culler de Pau **), Amélie Darvas (Aponem*), Najat Kaanache (Nur Restaurant), Christophe Hay (La Maison d’à coté **), o Carme Ruscalleda (Sant Pau Tòquio*** – Moments **).

II Edición de Gastronómic Forum Barcelona

II Edición de Gastronómic Forum Barcelona

II Edición de Gastronómic Forum Barcelona

Gastronomic Forum Barcelona ha otorgado diversos premios y celebrado relevantes concursos para el sector, entre ellos el de mejor Cocinero 2021 que ha recaído en el chef Joseba Cruz, del restaurante Le Clandestin (Navàs), a quien también se le ha reconocido por su apuesta por la sostenibilidad; los Premios Innoforum que han destacado los productos más innovadores de la industria del foodservice, la artesanía alimentaria y la sostenibilidad;

Los ganadores por producto más innovador, el galardonado ha sido la esencia de sobrasada Ànima, de La Cinquena Gamma, y ​​reconocimiento accésit a la Oliva Lïquida de la firma Caviaroli en colaboración con Albert Adrià. En la categoría de sabor más original, el premiado ha sido el Paté Rústic Gall del Penedès IGP de Mallart Artesans Xarcuters; y en la de packaging más creativo el Vermut Xalar con mistela de la empresa Coca i Fitó. Por su parte, el premio Producto más sostenible ha recaído en la cerveza Lat Cub de Estrella Damm y por último los Premios Josep Mercader han distinguido las mejores trayectorias profesionales en la cocina, la sala, la enología, la divulgación gastronómica, el comercio y el restaurante sostenible.

II Edición de Gastronómic Forum Barcelona

En cuanto a la repostería, los pasteleros Yan Duytsche de la pastelería Dolç Par Yann Duytshche de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y Rafael Aguilera de las pastelerías Cal Jan de Torredembarra y Tarragona se han proclamado ganadores del VI Concurso al Mejor Panettone Artesano de España 2021, que organiza la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB).

Otro de los espacios más activos del salón fue el Forum Lab Barcelona Alimentación Sostenible. Más de 50 reconocidos expertos pusieron al alcance de empresas y profesionales de la restauración y la hostelería herramientas útiles para la gestión sostenible de sus negocios.

Entre otros expertos participarán Sergio Gil, fundador y presidente de la Fundación de Restaurantes Sostenibles; David Rubert Boher (CEO de Gastropología-restauracion Sostenible), Isabel Coderch (Fundadora de Te lo sirvo verde), Josep Maria Esquirol (filòsof), Jorge Bretón (Coordinador del área de cocina del Basque Culinary Center), Susana Aragón (Restaurant Cèntric, El Prat de Llobregat), o Rinaldo Rava (University of Gastronomic Sciences de Pollenzo).

Además, Fina Puigdevall (Les Cols**); Xavier Pellicer (Xavier Pellicer*); Oriol Ivern (Hisop *), Javier Olleros, (Culler de Pau**); Nandu Jubany (Jubany*), Albert Raurich (Dos Palillos*), Paco Pérez (Miramar ** Enoteca **); Eugeni de Diego (A Pluma) o Marc Ribas (La Taverna del Ciri), entre otros, hablaron de cómo gestionan con rentabilidad y prácticas sostenibles sus respectivos negocios.

II Edición de Gastronómic Forum Barcelona

II Edición de Gastronómic Forum Barcelona

El chef Joan Roca (El Celler de Can Roca) fue quién clausuró Gastronómic Fórum Barcelona con una sesión sobre los valores de la sostenibilidad en su restaurante, en línea con la temática principal del certamen. La alimentación sostenible, así como las buenas prácticas en la producción y distribución de alimentos, han marcado los contenidos de esta edición, que además de contribuir a la recuperación del sector, se ha propuesto difundir estos valores el año en el que Barcelona es la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible. Ha sido un evento donde se ha dado a conocer las últimas tendencias del sector y ha sido todo un éxito por la repercusión mediática y la asistencia durante los días realizados.



Redacción. Karina Casquero Ch.
Fotografía. Mar Díaz Juan.

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados