Mercè Bona, Tiktoker y creadora de La Chica Bona: ¡Las cosas clásicas de la vida van a estar siempre, de lo que te vas a arrepentir es de no haber intentado algo diferente!

Entrevista a Mercè Bona, Tiktoker La Chica Bona

En el mundo de las redes sociales podemos conectar con creativos que conquistan por su contenido, por su forma de transmitir y por la forma tan suya que tienen de robarnos sonrisas. Ese es el caso de la Tiktoker Mercè Bona, más conocida como La Chica Bona.

Ella nos descubre detalles que han marcado su trayectoria, su forma de ver la vida a través de sus vivencias y su crecimiento en un mundo tan emocionante.

Cuando era pequeña quería tener una casa, una pareja, tener dos hijos, un trabajo estable. Yo quería una vida que no sé saliera de lo común y luché toda la vida por eso y lo conseguí a mis 30 años.

Pero después, sufrí una depresión gigante cuando me dije: ¿ya está?, toda mi vida luchando por eso ¿y ahora qué?, ¿cuál es mi motivación?, ¿qué hago para seguir?... ¡Fue impactante!

Mercè siempre fue una persona muy activa, ella practicó disciplinas como natación, patinaje y otros deportes, solía sumergirse en los libros, aprender sobre pintura y otras actividades artísticas. Pero cuando sintió que ya tenía todo lo que había deseado de pequeña, pasó por una etapa en la cual deseaba más.

Era como un quiero y no puedo, quería dedicarme a mi maternidad, pero quería un hobbie, necesitaba tiempo para mí. Si no estaba bien conmigo no estaba bien para ellos. Era un círculo absorbente que me generaba mucha tensión y malestar.

Fue así como volvió a sumergirse por segunda vez en las redes sociales, la primera lo hizo al sufrir de depresión por la pérdida de sus dos primeros embarazos. Mercè se refugió en YouTube, donde vio a personas que pasaban por lo mismo, con una forma de pensar que le ayudaron a salir de la tristeza, y aunque se le pasó la idea de crear un canal sentía que no estaba lista para dar ese paso.

Luego de YouTube, pase a Instagram y fue ahí cuando me salió un vídeo, y no era el típico que había visto ni en YouTube, ni en Facebook, era un vídeo con un formato diferente, distinto, era un tiktok y tenía una dinámica que me enganchó tanto, me fijé en la marca de agua y me descargue la app, eso pasó en agosto del 2019, y empecé a consumir TikTok.

¡Era impresionante, era divertido! Yo decía: ¿Qué maravilla es esta? y dos semanas más tarde abrí mi cuenta, era la primera cuenta pública que tenía, mis otras redes eran privadas, las tenía para familia, amigos y para consumir contenido. Al crear la cuenta pública, hice mi primer vídeo y de ahí hasta ahora, siempre publicando un vídeo cada día como mínimo, todos los días desde agosto del 2019.

Mercè estuvo trabajando en recursos humanos como auditora en cumplimientos normativos, nos comenta que ella no contó con referentes relacionados a la comunicación, pero que estaba acostumbrada a realizar conferencias, a tener reuniones, a ser la portavoz, llevaba a su cargo a equipos muy grandes. En recursos humanos estuvo diez años trabajando, el último periodo en la misma empresa desempeñó la función de mediadora de conflictos, porque siempre se le dio bien el poder escuchar a las personas.


Entrevista a Mercè Bona, Tiktoker La Chica Bona

Para ella ha sido muy importante contar con una pareja que la apoyó en todo momento, su marido es una persona que se ha complementado en todos los sentidos y gracias a él, ha podido sumergirse en una aventura tan fabulosa como es La Chica Bona. Para Mercè definitivamente es vital rodearse de personas que sumen.

Recuerdo que cuando tenía quince o dieciséis años tuve mi primera pareja y me decía que le daba mucha rabia que, si hay varios adjetivos que significaba lo mismo, yo usase diferentes términos al expresarme, que le parecía pedante. Eso hizo que durante una época me limitara al hablar… fíjate lo que hacen las malas compañías… te pueden anular.

Mi marido es muy importante ¡Es increíble! Porque es una persona cero protagonismos, cero egocéntrico, me apoya en todo, me ayuda, me empuja, y yo pienso que desde mi experiencia de pareja que, solo he tenido tres en toda mi vida, pienso que, si esto me hubiera pasado antes, no sería igual, ¡es importante las personas que tienes al lado!

En sus comienzos, la cuenta que creó en Tiktok llevaba su nombre completo Mercè Bona Martínez, pero cuando ganó mil seguidores o algo más, su marido le recomendó poner un nombre más artístico ¿Cuál? La chica Bona, y así comenzó todo.

Mi contenido no es el contenido con el que empecé, hay una evolución, pero no deja de ser lo que yo quiero mostrar y cómo lo quiero mostrar. El contenido que yo creo es para entretener, también puede ayudar, porque si me ha pasado algo lo comparto, es la línea que sigo ahora y me hace sentir bien.

Cuando comenzaron a llegarle muchas oportunidades y todo iba creciendo, fue una etapa en la cual tenía que poner en una balanza el trabajar para una empresa o dedicarse a lo que tanto le llenaba.

Fue gracioso porque me reduje la jornada, no por los niños, si no por La Chica Bona. Yo quería hacer vídeos, además no paraban de salirme cosas, no de promociones, si no de experiencias, marcas pidiéndome directos, o en la universidad de periodismo querían hacer un trabajo sobre mis experiencias, o contactarme con otros influencers para hacer colaboraciones, y claro ya no era suficiente con la reducción de jornada y yo en esos momentos ya estaba cobrando por lo que creaba.

Fue cuando mi marido y yo nos preguntamos: ¿esto es estable? Pero él me dijo: ¡Hazlo!

Él confió en mí, además soy muy trabajadora, muy constante y eso lo hago también con las redes. Creo que, al trabajar solo para ti, sin jefes, sin que nadie te dicte, tienes que ser un poco metódico y debes tener capacidad de organización y establecer tu día para que te rinda. Porque si no las horas se pierden.


Entrevista a Mercè Bona, Tiktoker La Chica Bona

Para Mercè su trabajo en redes sociales tiene un alto valor, ella lo ha aprendido con cada experiencia y aunque se piense que ella gana de las marcas, nos comenta que ella genera sus ingresos de sus propios contenidos.

Es lo que yo cuido al máximo, porque a mí es lo que me da un dinero estable, tanto en YouTube como en TikTok, estoy en Instagram, aunque no se monetiza, pero estoy en Twich y hago Podcast, lo que me monetiza es mi propio contenido, sin que nadie me tenga que esponsorizar.

Cuando creo contenido soy libre de invertir o no invertir mi tiempo, y es algo que cuido mucho porque no quiero fallar a mi gente, la que tanto me apoya y hace que yo pueda dedicarme a esto.

Lamentablemente no todo podía ser ideal, Mercè paso por un momento complicado en Tiktok, pero no fue razón suficiente para renunciar a lo que tanto le apasionaba y nos fascino como llegó a gestionarlo.

Hubo una época en la cual solo me llegaban insultos diarios. Yo tenía 20 mil seguidores en Tiktok, y tuve un vídeo que tenía 10 mil comentarios de odio. Mi contenido no hace daño a nadie, mi contenido es blanco, siempre ha sido así. Nunca entendí cómo alguien que no te está haciendo nada, te puede generar un odio y un asco tan grande, realmente no estaba haciendo nada, solamente era mayor para esta aplicación. 

Era muy mayor para Tiktok y el tipo de contenido era mi humor que no dejaba de ser mi humor, y es cierto que les puedo llevar 20 años y obviamente las cosas que a mí me hacen gracia, a ellos les podía parecer de un viejuno… no lo sé.

Pero yo veo mis vídeos antiguos y no los he borrado porque me siento orgullosa de cómo empezó La Chica Bona. Llevo dos años casi y estoy todos los días frente a la cámara, he aprendido a hacer tantas cosas.

Todos esos comentarios eran de jóvenes, pero me cogió con mucha experiencia, más seguridad en mí misma, ya sabía lo que era y lo que hacía, y esos comentarios no podían cambiar la percepción de mí, pero claro dolía, pero yo seguía, no respondía, no hacía caso de eso y al hacerlo hizo que eso muriera y eso lo recomiendo, ¡hay que ser indiferente!

Ya no existían insultos y la gente que se había quedado le gustaba mi contenido, luego de un año y medio explotó la cuenta a 160 mil seguidores...


Entrevista a Mercè Bona, Tiktoker La Chica Bona

El punto de inflexión fue unas aperturas de calendarios de advientos que realizó, eran vídeos donde solo se escucha su voz y mostraba sus manos. El primer vídeo llegó a tener más de 22 millones de visualizaciones y de a poco pasó de tener una cuenta de 160 mil a tener más de medio millón de seguidores.

Yo seguía haciendo mis calendarios que tenían éxitos, y aun así hacía anécdotas no era un contenido diario y era de los niños, siempre hay algo que contar con ellos, eso nunca se acaba.

La cosa es que no me había dado cuenta de que las anécdotas me hacían ganar seguidores, eso yo no lo tenía controlado, fue mi hermano pequeño quien se dio cuenta de eso. Así empecé hacer anécdotas y me di cuenta de que me encantaba hacerlo porque era mi día a día y así desmitificaba la maternidad y podía desdramatizar lo malo, te estaba contando todo de una forma graciosa y te puedo contar mi vida de una manera y para mí es sanador, es más siempre le encuentro un chiste a todo.

Sobre el contenido relacionado con marcas, siempre busca que vayan acorde a su estilo, a lo que ella suele transmitir, y en todo ese proceso aprendió a gestionarlo siempre pensando en dar calidad a su comunidad.

Para mí es impresionante, ¡es increíble! y a veces no lo puede creer cuando una marca me pide que promocione sus productos, eso me paso con Freshly Cosmetics, recuerdo haberme gastado sueldos en sus productos y los recomendé toda mi vida y cuando me contactaron… ¡me subía por las paredes, estaba muy ilusionada!

Así me ha pasado con muchas cosas, hay marcas que te cuidan y otras empresas que no saben gestionarlo. Existen algunas que pagan mucho, pero yo no me siento cómoda difundiendo según qué tipo de contenido. Además, tiene que encajar con mi perfil, tengo que sentirme cómoda con el producto, porque es mi cara, es mi contenido...


Entrevista a Mercè Bona, Tiktoker La Chica Bona

Nos comenta que es una persona muy sensible, el psicólogo le detectó que tenía rasgos de personalidad PAS.

Soy de las personas altamente sensibles, yo vivo con intensidad todo en la vida, y mucha gente de pequeña me llamaban exagerada y no, era mi forma de sentir, porque yo me emociono o me pongo nerviosa, ¡todo lo vivo con mucha intensidad!

Me gusta ser así, porque veo que hay gente que le pasa todo por delante y no se da cuenta, para mí los detalles tienen mucha importancia.

La comunidad de La Chica Bona es muy sólida y eso se ve en el engagement de la marca, es de las creadoras de contenido que ha crecido de una forma increíble en tan poco tiempo y es consciente que ha sido una oportunidad que le ha brindado muchas cosas positivas.

¡Tenía tantas ideas y no tenía tiempo de hacerlas! Creaba mi contenido cuando los peques dormían, cuando no trabajaba, porque si no, no hubiera podido hacerlo de otra forma, porque con dos bebes no puedes grabar y tampoco podía quitarle tiempo a ellos.

Lo primero que me dio dedicarme a este mundo es tener una conciliación familiar maravillosa, trabajar para nadie y para todos, siento que le debo a alguien, pero de una forma bonita. Me puedo gestionar yo misma. ¡Ganar dinero de algo que te apasiona es un sueño!

Ahí me considero afortunada, me considero bendecida por eso y estoy encantada con mi vida, me genera muchas experiencias. ¡Es un mundo que te aporta tanto!

Entre las creadoras de contenido a las que admira nos nombra a Karely Vlogs, porque le gusta mucho cómo se gestionaba con su familia, y la sigue desde sus inicios; también menciona a Grace Villarreal de Happy Sunny Flower y en Tiktok le encanta Dana de Hurona Rolera.

El primer vídeo que me impactó por primera vez fue el de Dana, y las admiro por su contenido, no para hacerlo yo, solo para verlas, además ella fue la primera a quien seguí. ¡Las admiro por como lo hacen y por el estilo que tienen!


Entrevista a Mercè Bona, Tiktoker La Chica Bona

Mercè es una mujer que ha roto con la zona de confort, es una creativa que se arriesgó y lo ha ido demostrando en cada acción, por ello le pedimos saber desde su visión: ¿Qué hacer cuando algo te apasiona?

Hay una frase de Charles Bukowski que dice: “Encuentra lo que amas y deja que te mate”.

Esta frase la escuche hace años y es lo que sigo. Recuerda que si algo te apasiona no lo dejes, aunque estés haciendo cosas porque tienes que vivir, no lo dejes. En el pequeño punto de luz en el que veas que puedes dejar algo que te impide dedicarle más tiempo a lo que amas, no tengas miedo a dejarlo, porque siempre vas a poder tirar para atrás, pero si lo dejas pasar a lo mejor esa oportunidad ya no vuelva.

¡Las cosas clásicas de la vida van a estar siempre, de lo que te vas a arrepentir es de no haber intentado algo diferente!

Obviamente los motores de su vida son sus peques, y no vamos a negar que las anécdotas que comparte sobre ellos nos parecen super ocurrentes y nos roban muchas sonrisas.

Cuando los representó en Tiktok, las personalidades son de ellos, ¡Marc y Pau, son niños felices! Tienen razonamientos que me vuelven loca, pero a veces te dan lecciones. Yo creo que va a caer algo bonito para el futuro, ellos tendrán sus propias historias…

Entre las ilusiones que tiene Mercè, es el poder mostrar esa ramita actoral porque le encanta interpretar, le gustaría participar en una serie o hacer un monólogo. Además, posee una imaginación desbordante, es muy soñadora y positiva.

Imaginé que algún día estaría haciendo una entrevista donde estaría comentando como fue mi primer video y que ese día tenía tortícolis y cuando le dije a mi hermana que tenía vuestra entrevista, le dije: pues ya está, se los voy a decir. – nos lo comenta muy risueña.

Con lo del monólogo tuve un flash, me veía en el Club de la comedia, y creo mucho en la ley de la atracción, y siempre siento que el universo conspira a mi favor.

¡Creo que la actitud es eso, tienes que darles valor a las cosas, los detalles cuentan mucho!

Nos confiesa que le encantaría trabajar con la marca H&M, a la cual califica como un oasis donde encuentra absolutamente todo, además siempre ha generado contenido sobre ellos y en la época de los haters, se metieron con ella por que siempre estaba en el H&M, hasta nos comenta que para el día de los inocentes hizo una intro y todos pensaron que había logrado trabajar con ellos.


Entrevista a Mercè Bona, Tiktoker La Chica Bona

Definidamente es una mujer con una energía que te atrapa, pero ¿Cuál es la esencia de Mercè, La chica Bona?

¡La empatía! Soy una persona empática, soy una persona que nunca haría daño a nadie y que siempre voy con buena intención y que al final todo se te devuelve.

Mercè Bona, es cautivante y el contenido en La chica Bona, nos demuestra a una creativa que conquista a grandes y pequeños. Es una mujer que no se ha rendido, ha logrado forjarse un puesto en un mundo tan competitivo como son las redes sociales, todo con un estilo propio, siendo auténtica en todos los sentidos, sin perder su identidad y una forma bonita de ver todo lo que tiene la vida. 

Ella es parte de nuestros referentes.



Entrevista realizada por Karina Casquero Ch.

Reportaje fotográfico realizado para La Chica Bona.

Direction. The World Kats Magazine
Haute Couture designer.  Anthony Sánchez
Jewelry Designer. Fili Plaza Barcelona
Stylist. Anie Rodríguez
Partner Makeup. Delfy Cosmetics
Make Up. Rocío Pizarro
Hair. Pelu Arte
Filmmakers. Tarás Max Díaz
Fashion Photographer. Lázaro Scabbia
Special Collaboration. FloraChic
Location. El Avenida Palace Hotel
Creative Direction. Karina Casquero y Aurora Ubiña

Comparte artículo:

14 comentarios :

  1. Hermosa nota! Comencé a seguir a La chica Bona y considero que es de lo más fresco que hay en redes! Te adoro !! Seguí así con tu brillo y naturalidad que vas a llegar mucho más lejos!! Besotes al pequeño Ruso y el más mayor!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Confieso que no conocía a Mercè, pero de igual modo debo confesar que me he quedado pegada a la pantalla ya desde las primeras líneas de la entrevista por varias razones.
    Primero porque me ha atrapado su no confomirsmo. Es decir, al haber alcanzado su objetivo de formar una familia, que ojo, para mí es una de las metas más bellas de la vida, no quedarse solo con ello. Intentar evolucionar fuese como fuese, aunque en otro aspecto, para ir sumando experiencias que le hiciesen crecer como persona.
    Por otro lado el haberse hecho más fuerte de los obstáculos que se nos van poniendo en el camino en este medio (mundo 2.0), e incluso pienso que esos mismos son los que nos ayudan en cierto modo a salir pisando más fuerte.
    En fin, que podría estar comentando muchas cosas más de la entrevista, pero lo resumiré con un, me ha encantado conocer a Mercè, porque transmite o me lo ha transmitido a mi, una luz muy positiva.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola!! fantástica entrevista, no soy consumidora de tiktok y no conocía a la Chica Bona, pero tengo que reconocer que me encantó su forma de ver la vida, simplemente eso es lo que hay que hacer, cosas que le gustan a uno y con las que se siente feliz y satisfecha, si además de eso se consigue algo mas es maravilloso. Creo que siempre hay que tener una motivación y cuando se consigue buscar otra para que la vida no se estanque. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Entrevista inspiradora donde las haya. Mercè es una mujer de su tiempo, inconformista, soñadora, pero sobre todo es una luchadora nata. Lucha por sus sueños y no se conforma cuando los alcanza, va en busca de uno nuevo. Me resultan muy inspiradoras las personas que no se acomodan con lo conseguido, quizás porque yo misma di un giro de 180 grados a mi vida no hace muchos años

    ResponderEliminar
  5. Una entrevista muy interesante a Merce Bona, me ha encantado descubrirla, si conozco la plataforma tik tok, aunque no publico mucho, me gusta ver vídeos, fui a su cuenta a verla y si duda, me parece original. Una persona que inspira, que ha logrado ir en busca de sus sueños y lo ha logrado, em encanta.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Karina! Muchas gracias por dar a conocer más de cerca a la persona que está detrás de la chica Bona. Me ha sorprendido mucho todo lo que ha logrado en Tik tok con sus videos, sin duda eso le ha cambiado la vida. Por otra parte, me ha sorprendido para mal todos los haters que ha tenido. Me alegra que haya sabido superarlo y seguir adelante con su cuenta. Muy inspiradora Merce. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    creo que hay que ser muy disciplinada y trabajadora para no tener ni horario fijo ni un jefe por detrás y aún así lograr sacar tanto contenido y posicionarse de esa manera, porque es verdad que las horas se pierden en un momento en las RRSS.
    Lamento que haya pasado por tener gente que se dedicara a verter su odio en las cosas que publicaba, pero supo llevarlo y ahora no tiene que lidiar con eso. Le deseo muchos éxitos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Una entrevista muy completa que me ha permitido conocer a Mercè. El mundo de los medios sociales es bastante hostil y sacar provecho a todo ello, aunque al principio haya recibido mucho odio, marca la diferencia entre las personas que llegarán a algo y las que no. Y esta chica, ha logrado lo primero. Un ejemplo a seguir en medio de la maraña de aspirantes que vemos todos los días por los lugares en los que nos movemos.

    ResponderEliminar
  9. No conocía a Merce y tiktok lo veo poco, porque pensé que unicamente son bailecitos y cosas por el estilo. La verdad es que esta red está cogiendo mucha fuerza. Me da mucha pena la gente que vuelca su odio en redes tras el anonimato, creo realmente que los que tienen un problema son ellos. Me alegro de que superase esa mala etapa y no renunciase a seguir en la red.

    ResponderEliminar
  10. No conocia a merce bona, la creadora de la chica bona pèro me ha encantado su historia,.
    conventir una pasion en algo tan magico como su espacio donde da consejos exponiendo sus vivencias desde un punto de personalidad blanca, creando contenido de calidad sin provocar, demostrando que su trabajo es algo a valorar a pesar de todos los comentarios de odio que han vertido sobre ella demuestra que es una persona a seguir

    ResponderEliminar
  11. Me gustó la entrevista, aunque no la conozco, la comenzaré a seguir a partir de hoy.

    ResponderEliminar
  12. ¡Que interesante! No conocía a Mercé pero ahora tengo muchas ganas de ver su contenido de TikTok. Me alegro que haya encontrado algo que la llene tanto y que sea tan feliz haciéndolo, a veces ocurre por casualidad y después parece que sea el propio destino que te lo lleva de la mano.
    Gracias por esta entrevista tan llena de vitalidad y ganas de superación ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Da gusto encontrarse personas así en redes. Se la ve auténtica pero a la vez muy cercana. A veces necesitamos un golpe de atención en nuestras vidas para resurgir y alcanzar nuestros sueños. Ha sido todo un placer conocerla.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Me encanta tu contenido realmente eres una chica auténtica

    ResponderEliminar

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados