La Terapia de Bosque o Baños de Bosque son beneficiosos para la salud... ¿Estás preparado para conectar?

 Redacción. Rita Milian

La Terapia de Bosque o Baños de Bosque son beneficios para la salud

Este año hemos vuelto a vivir la pandemia, algunos nos sentimos agotados y estresados. Nos damos cuenta de que estamos cambiando a pasos agigantados, nuestra casa es la oficina, todo es más digital que nunca, y seguimos estresados por la incertidumbre. ¿Sientes que necesitas resetear tu mente y salir con energías renovadas? 

¡Estas vacaciones deberías practicar la técnica japonesa Shinrin-Yoku! Una sencilla forma de recuperar tu bienestar físico y emocional. ¡Es el momento de que bajes el ritmo y te recompongas!

¿Qué es el Shinrin-Yoku?

Shinrin-Yoku (森林浴) “baño de bosque”, es un concepto procedente de Japón. Se compone de dos vocablos: Shinrin (生き), “bosque”, y Yoku (), “exponer a", “acción de bañarse".

Bañarse en la atmósfera de un bosque, hace una referencia directa al cuidado personal y lo hace una prioridad.

Orígenes

Japón es un país particular, estricto y extremadamente disciplinado. Desde pequeños aprenden a rendir al máximo y así siguen durante toda la vida. En el ámbito laboral se conoce que pueden llegar a niveles extenuantes. Incluso existe un término para denominar ese “exceso de trabajo” (Karoshi).

Durante los años 80’s se inició un programa nacional de salud para ayudar a los trabajadores del estrés que sufrían. Aprovechando que gran parte del país nipón está cubierto de bosque (2/3 partes). Además, dos de sus principales religiones: el budismo y el sintoísmo, promueven el contacto con los bosques y los ven como el reino divino.

Conexión con la Naturaleza

Los seres humanos han evolucionado durante 5 millones de años en plena naturaleza y estamos hechos para adaptarnos a este medio. No fue hasta la revolución industrial que nos desplazamos hacia las ciudades. Las generaciones modernas hemos nacido en este entorno artificial, por eso siempre llevamos encima algún tipo de estrés.

¿En qué consiste la “terapia de bosque”?

Imagínate adentrándote en un frondoso bosque verde de cedros. A medida que te vas adentrando, sientes el olor a madera y la humedad del musgo. Miras hacia arriba maravillándote con las copas de los árboles en medio del cielo azul. El viento fresco y el sonido de las hojas bajo tus pies a cada paso te han transformado sin darte cuenta.

Esta inmersión de los cinco sentidos es la que conforma la experiencia del baño de bosque. Se trata de una inmersión total en la naturaleza, simplemente estando ahí y sintiéndola a través de la vista, oído, olfato, gusto y tacto. Un baño de bosque de dos horas te ayuda a desconectar de la tecnología y a reducir considerablemente el ritmo.

Beneficios de los baños de bosque para la salud

Numerosos estudios científicos certifican la influencia positiva que tiene esta práctica sobre nuestra salud. Estos son algunos de los beneficios más destacados:

  • Mejora la tensión arterial
  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Reduce los niveles de azúcar en la sangre
  • Incrementa las proteínas
  • Mejora la memoria y la concentración
  • Reduce los niveles stress y de cortisol
  • Mejora la calidad del sueño
  • Optimismo


La Terapia de Bosque o Baños de Bosque son beneficios para la salud
Michael Pechardo

La Terapia de Bosque o Baños de Bosque son beneficios para la salud
Engin Yapici

La Terapia de Bosque o Baños de Bosque son beneficios para la salud
Nicholas Doherty

¡Este verano apúntate a la terapia forestal o baño de bosque! Seguro que existe algún bosque o parque cerca de tu zona. Será una excelente manera de volver en septiembre más fuertes y con gran energía.




Redacción. Rita Milian de Kreiveco
Fotografías. Casey Horner 

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados