¿Ansiedad pandémica? ¡Date un respiro!

 Redacción. Silvia Minguella

¿Ansiedad pandémica? ¡Date un respiro!

OMMMM…. Si el 2020 tuvo un tema, a causa de la erupción de la pandemia, fue la caída de todas las estructuras sociales, laborales, familiares y personales que teníamos tan arraigadas y con las que vivíamos prácticamente en autopiloto, sin plantearnos nada. 

La llegada de la pandemia nos obligó a abrir los ojos y enfrentarnos con nuestros miedos más ocultos sin opción a ignorarlos. Ese primer impacto ya pasó, sí, pero este año 2021 seguimos avanzando con el tema y el foco ahora está en aprender a adaptarnos a una nueva realidad caracterizada por cambios constantes e inmediatos en todas las áreas de nuestra vida.

Llevamos ya un año y medio de intensidad en cuanto a tensión acumulada, incertidumbre, restricciones que causan más fricción social, nostalgia por la libertad con la que vivíamos y no valorábamos en su día… y todo ello, como es lógico y normal para las necesidades humanas, tiene como consecuencia un alto nivel de ansiedad, depresión, fatiga, miedo a relacionarse o/y salir a la calle para gran parte de la sociedad. Es por ello que para este mes de agosto, caracterizado por las vacaciones, la diversión y el relax quiero ofrecer algunos consejos prácticos para aliviar esa ansiedad causada por la pandemia que puedes usar tanto hoy como cuando sea que te surja la angustia y puedas compartir con tus seres queridos también.


¿Ansiedad pandémica? ¡Date un respiro!
Maksim Goncharenok

APAGA LA TELEVISIÓN. No tienes que dejar de ver la televisión al completo si es algo que te entretiene y divierte pero date cuenta cómo te hace sentir el consumir el telediario varias veces cada día. Si al ver o leer noticias, te baja la energía y el ánimo y en contraposición te sube el nivel de tristeza, angustia: Es momento de apagar el televisor y sustituir este entretenimiento por otro que te transmita paz. No se trata de ignorar la realidad, sino de ser eficiente y responsable con tu bienestar personal.

CONTACTO CON LA NATURALEZA. Aprovechemos que tenemos más horas de luz y tiempo libre para conectar con nuestra esencia, que se encuentra en la naturaleza. Respira aire puro, ya sea rodeado de árboles en el bosque o del olor marino de la playa. La naturaleza de nuestro planeta es inmensa y mágica; ahora que tienes más tiempo libre para aprovechar la riqueza que la Madre Tierra nos ofrece, ¡aprovéchalo! 

LECTURA DIVINA. Sea cual sea tu presupuesto, siempre podemos viajar a historias y lugares increíbles a través de la lectura de libros. Escoge el tipo de temática que te inspire y te emocione y adéntrate en esa lectura: novelas románticas, policíacas, personajes, hechos históricos, biografías, filosofía, moda, cine… hay un sinfín de temáticas. ¡Elige la que más te guste y disfruta el viaje! 

MUÉVELO. ¡Mueve tu cuerpo baby! muévelo ya sea bailando, haciendo cardio, yoga, corriendo o cualquiera que sea tu deporte de elección. Es importante mover nuestro cuerpo para liberar tanto adrenalina como emociones que tenemos estancadas en el abdomen o en el pecho.

RESPIRA. Cada mañana al despertar e ir al baño, mírate en el espejo, respira profundo, sonríete y repítete la frase de “Todo está bien, yo estoy bien”. Vuelve a respirar profundo y a sonreírte y empieza tu día.

PIDE AYUDA. Si sientes que vives en un estado de ansiedad crónica y constante es importante aprender a pedir ayuda. No eres rara/o, ni débil ni te pasa otra cosa más que ser un ser humano en un mundo algo caótico. Por ansiedad, depresión, angustia o sea lo que sea que estés sintiendo, si te sientes perdida/o y quieres pero no sabes cómo salir de este estado; es de valientes pedir ayuda a un profesional. Afortunadamente cada día somos más las terapeutas, psicólogas y coaches que podemos ayudarte en temas tan concretos o/y generales como sean tus necesidades.


¿Ansiedad pandémica? ¡Date un respiro!
Pavel Danilyuk

¿Ready para un mes lleno de viajes, magia y mejoras en tu bienestar? Let’s go!



Redacción. Silvia Minguella.
Fotografía portada. River

Comparte artículo:

5 comentarios :

  1. Ansiedad, lo que se dice ansiedad, no he tenido porque toda la familia ha colaborado. Pero si, el cansancio del encierro y el temor a exponernos al virus no es la mejor sensación de este planeta :(

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que aún no ha pasado esta etapa por la que nos ha tocado vivir y hay que ver la manera como combatir la ansiedad y el estrés que nos genera todos esos cambios, me quedo con la lectura y el contacto con la naturaleza.

    ResponderEliminar
  3. Creo que no solo hay que asociarlo con la pandemia, cuando tu cuerpo te da señales de que necesita un "break" lo primero que hay que hacer es desconectar por todos los medios,bss!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pff, si yo te contara...
    Cierto es que siendo sincera, a pesar de todo lo vivido en 2020 fue un auténtico caos personal, lo peor ha llegado en mi vida en este 2021.
    Supongo que es porque se va acumulando todo, y porque es cuando el covid ha hecho acto de presencia entre mis familiares cercanos, por suerte no con gravedad, e imagino que es ahora cuando he notado ese boom, que ha roto todos mis esquemas.
    Y es por eso que he empezado ya a desconectar par volver a reconectar conmigo. Precisamente veo menos la tv, me paso menos horas por las redes sociales, e intento conectar más con lo que me rodea: naturaleza, libros, dibujo...y de paso hacer limpieza, que es como mi terapia. Jejeje.
    Pero confieso, y no lo descarto, que he pensado en buscar ayuda profesional, porque no estoy mejorando con el tema sueño.
    Pero bueno, hoy empiezo vacaciones, así que espero que también ayuden a poner un poco de orden.
    Geniales consejos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola, grandes consejos que seguro que a mas de uno (y me incluyo) ayudan a sobrellevar esta situación que nunca se da acabado, es cierto que en los comienzos tuve mucho mas miedo que ahora mismo, será porque uno se va acostumbrando, pero al principio cambiar toda mi forma de vida, mis paseos, mis rutas y encerrarme en casa me llevaron a tener momentos muy bajos. Pero bueno tengo la esperanza que volveremos a ser los de antes. Besos.

    ResponderEliminar

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados