Cuando viaje al... Caribe Mexicano; abre bien los ojos al azul de la Riviera Maya ¡Un paraíso azul!

   Redacción. Aurora Ubiña.

Caribe Mexicano

Azul. Un color que te invade, te sorprende y te conquista por completo. Así es este azul del Caribe Mexicano. Con sus mil variantes y sus estados de ánimo. Cambiante y mágico. Es el azul de las profundidades, lleno de vida y de sorpresas. Y que en la superficie se funde con el cielo. Un azul infinito. Un azul que convive con la selva y una cultura milenaria. Una cultura maya viva.

El caribe mexicano tiene parques naturales, reservas de la biosfera y áreas de protección de flora y fauna.

Aguas turquesas y playas de arena blanca como comité de bienvenida. Cenotes impresionantes. Islas exóticas. Imponentes ríos y cavernas subterráneas. Hermosas lagunas. Selvas tropicales. Coloridos arrecifes. Pueblos pintorescos y majestuosos sitios arqueológicos.

Como todavía no he viajado a este destino, toca soñarlo desde casa. ¿Me acompañas?

Tengo bastante claro en qué hotel me hospedaría. En el Barceló Maya Beach. Está situado en una de las playas más preciosas del Caribe mexicano, Playa del Carmen. Creo que no hace falta que explique mucho sobre lo que el grupo Barceló puede ofrecer. 

Así que seguimos, ya que la Riviera Maya no está dentro de los grandes hoteles. Hay que salir a conocerla.

El hotel está cerca de unas atracciones que habría que ir a conocer en seguida.

Una de las maravillas de esta zona, son los cenotes, que significa en maya, "oquedad con agua". Es la principal fuente de agua dulce.

Cenote Cristalino, está ubicado a unos veinticinco minutos en coche desde Playa del Carmen, muy cerca también de otros cenotes, como el Cenote Azul, Cenote Jardín del Edén, etc. Con la entrada incluye el chaleco salvavidas. Basta vegetación en toda la zona, agua transparente. Para los valientes hay una plataforma para saltos. ¡Tip viajero! Llevar repelente de mosquitos, y recordar no ponerse protección solar ya que contienen componentes que alteran la flora y fauna de estos ríos subterráneos, y está prohibido.

Cenote azul, es uno de los más populares de toda esta zona. Ubicado entre Playa del Carmen y Tulúm, muy cerca del Cristalino. 

Chikin Ha, conocido también por “Jardín del Edén”, son tres cenotes en un solo parque. Dicen que es un lugar fabuloso para bucear. ¿Me pregunto qué misterios te puedes encontrar? Explorar el mundo subterráneo de los mayas debe ser fascinante. 

Caribe mexicano

Después de disfrutar de los cenotes, yo iría a conocer sus playas.

Tulúm, a tan solo cien kilómetros al sur de Cancún, aún perviven las playas vírgenes. Playas vírgenes protegidas. No han llegado los grandes hoteles. Es la esencia de ser un viajero. Cabañas básicas, aunque con unas vistas inigualables. Es el segundo arrecife o barrera coralina más larga del mundo. La primera está en Australia. La segunda empieza aquí, desde Cancún hasta Honduras. Los hoteles de esta zona tienen el mismo concepto, el ecologismo, la preservación. En Tulúm no se puede construir como paso en Cancún. Nunca más de tres pisos.

Playa del Carmen, arena blanca, mar transparente, ¿continúo? Esta fusión de la arena y el mar de tanta belleza hace que sea uno de los destinos más elegidos por los turistas. Desde luego yo tengo claro que voy de cabeza. 

Parque temático eco arqueológico Xcaret, a seis kilómetros de Playa del Carmen, se trata de un área verde y dispone de varias atracciones naturales y culturales.

Chichén Itza

Chichén Itza, construido por los mayas y declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO en 1988, considerado una de las nuevas siete maravillas del mundo. Se trata de uno de los lugares arqueológicos más visitados y mejor conservados del mundo.

Xpu-Ha, es una joya natural de la Riviera Maya, es el rincón tranquilo para relajarse, por excelencia. Es una playa exclusiva, y poco conocida. También es reserva natural. 

Bahía de Akumal, el arrecife crea este lugar donde anidan y vienen las tortugas durante todo el año. En lengua maya, significa el lugar de las tortugas. ¡Y sí! Lo has adivinado aquí puedes nadar con ellas, dicen que es una de las experiencias más inolvidables que puedes vivir en Riviera Maya. Se avistan tres especies, caguama, verdes y carey. ¿Sabías que estas últimas pueden alcanzar hasta doscientos años? Desde luego es uno de los animales más longevos del mundo. 

El caribe es un destino de buceo por excelencia. En el que además de la biodiversidad de los arrecifes destaca la presencia de barcos hundidos. Su fondo marino es su mayor tesoro.

Museo Subacuático de Arte

Cozumel, es una de las islas de esta zona, que es famosa por sus lugares de buceo. En el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, se encuentra uno de los escenarios más vibrantes, tiene que ser espectacular estar en un museo bajo el agua. Aquí se encuentra el Museo Subacuático de Arte.  

Otros lugares para visitar y que te mencionaré en otro artículo más extensamente serían:

Cancún.
La laguna de Nichupté.
Otras islas del caribe mexicano, Holfox, Isla mujeres.

Gastronomía del Caribe mexicano.

La variedad gastronómica en México es impresionante, eso es indiscutible. 

El día que venga tengo que probar tantas cosas, como, tamales, guacamole, tacos de pescado, enchiladas, ceviche a la plancha o empanizado con coco. También me han mencionado los tacos de chicarrón de pez león, dicen que son imperdibles. Y anota dos platos más, cochinita pibil y pescado tikin xic. Para beber unas micheladas, cerveza con zumo de limón, sal y salsa picante ¡no pueden faltar!
 
Desde luego cuando uno va a un lugar tiene que probar la comida local, aunque te voy a mencionar un restaurante español, por si surge la morriña. 

Restaurante español, Las cazuelas de España, ubicado en Playa del Carmen. 

Caribe mexicano

¿A que ya te ves en el Caribe mexicano? ¡Yo lo estoy visualizando! Imagínate buceando en un museo subacuático de arte. Aprendiendo sobre los antiguos rituales mayas en un cenote. Saboreando exquisitas fusiones gastronómicas en lugares únicos e inesperados. Descubriendo increíbles ríos subterráneos. O explorando vestigios mayas escondidos en la jungla.

Volveremos a viajar, de eso estoy convencida. Así que no olvides que el mejor viaje, ¡siempre es el próximo!



Redactora. Aurora Ubiña

Fotografía portada. Lucas Meneses





Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados