Cuando viaje a Irlanda ¡la isla Esmeralda! ¡Lugar de mitos, leyendas y Leprechauns!

Redacción. Aurora Ubiña.

Irlanda. Acantilados de Moher

Irlanda tiene una historia a menudo trágica. Ocupada por los británicos desde el siglo XV hasta 1924, Irlanda luchó para ganar su independencia. Ha sufrido dos guerras civiles, muchas rebeliones y una gran hambruna a mediados del siglo XIX que desencadenó una emigración masiva hacia América. Aunque no te voy a llevar por la historia de Irlanda, sino que quiero que a través de este artículo sientas que la recorremos juntos, ya que todavía no he viajado a Irlanda, me gustaría que hiciéramos un recorrido virtual, por toda la isla, sin importar las divisiones políticas, ni las fronteras. 

Recorreremos la isla por todos sus rincones, ya que Irlanda está llena de sorpresas. Es la tercera isla más grande de Europa. Dividida en dos. Visitaremos la República de Irlanda, el sur de la isla y por supuesto su capital, Dublín, lugar de nacimiento de escritores famosos como Oscar Wilde, hogar de la cerveza Guinness. Y también realizaremos un recorrido por Irlanda del Norte, sin olvidarnos de su capital, Belfast, donde se creó el malogrado Titanic. 

Irlanda son mitos, leyendas, folklore irlandés. Irlanda es cultura celta. 

Su festividad más importante, St Patrick’s Day, se celebra el 17 de marzo por todo el mundo, no solo en Irlanda y aunque ahora lo relacionamos con el verde, inicialmente era el color azul el que lo representaba. Tengas o no tengas ascendencia irlandesa, ese día tomate una pinta a la salud de los irlandeses. 

La isla Esmeralda, apodo que ha conseguido gracias a su exuberante paisaje verde, es sin duda una tierra con personalidad y tradición.

¿Me acompañas?


Irlanda. Dublín

República de Irlanda.


Dublín.

Comencemos por la capital de la República de Irlanda. Un pequeño país con mucha influencia. Famoso por su literatura, poesía, música y por el buen ambiente.

Catedral de San Patricio, es uno de los símbolos edificados en un lugar de culto cristiano. Tuvo numerosas restauraciones. San Patricio es importante porque aportó dos cosas esenciales a Irlanda. El cristianismo y la alfabetización.

Biblioteca Marsh, la biblioteca más antigua de Irlanda. Entre sus particularidades destacan las jaulas que están construidas en ella, son el rasgo más significativo de la biblioteca. Siglos atrás tuvo muchos robos, puesto que los libros en aquella época eran objetos raros y muy preciados. Así pues, a los lectores se les encerraban en las jaulas y se les registraba antes de entrar y de nuevo al salir y así solucionaron ingeniosamente el problema. Otra singularidad de la biblioteca es que los libros ocupan el mismo lugar en las estanterías desde hace trescientos años.

The Spire, una de las esculturas más altas del mundo. Ubicada en una de las calles más importantes de Dublín.

Trinity College, la Universidad más famosa de Irlanda, bueno y del mundo en la posición cuarenta y tres. Estudiaron en ella Oscar Wilde, Bram Stoker. Su biblioteca es llamada LONG ROOM. Y en ella se encuentra el Libro de Kells, del siglo IX y otros manuscritos ilustrados y también el arpa más antigua, símbolo de la lira irlandesa. 

Molly Malone, una escultura de un personaje muy famoso local. Era una pescadera, que decían las malas lenguas que de noche ejercía la prostitución. Hay canciones hechas a su nombre. Puede que te suene su nombre ya que en España hay pubs con su nombre. Cuentan que su espíritu sigue vagando por esta calle de Dublín. Quedar delante de esta estatua es un punto de encuentro muy habitual, como ocurre en Madrid, que la gente queda en el Oso y el Madroño.

Ha'penny Bridge, antiguamente la gente que cruzaba tenía que pagar medio penique, hasta el nuevo milenio fue el único puente peatonal. Cuando vayas fíjate en todo lo blanco que hay en el suelo del puente, es que la gente tenía la costumbre de tirar los chicles.

Guinness Storehouse, Museo de la Guinness, atracción turística número uno, la más importante no solo de Dublín sino de Irlanda. Ubicada en el centro de la ciudad. Tiene un tamaño como de unos cincuenta y cinco campos de futbol. La joya de la corona de la Guinness Storehouse, es el bar más alto de Dublín, GRAVITY BAR. En el restaurante preparan recetas con el ingrediente principal Guinness... Mariscos, ternera, estofados, ostras... En su terraza 360º se ve la catedral de St Patrick y todo Dublín.

Barrio del Temple Bar (Quartier de Temple Bar), un famoso y cosmopolita barrio de Dublín. Pubs y cerveza local. La Guinness es una auténtica institución en Irlanda, como acabas de comprobar. 

Merron Square, es uno de los parques preciosos que tiene la ciudad de Dublín. En el se ubica la famosa estatua doble del poeta y dramaturgo Oscar Wilde. Es curioso porque a un lado de la estatua se le ve sonriendo, para representar sus grandes comedias, y al otro está enfadado, un pequeño gesto a su persecución y trágico final.

Phoenix Park, en el centro de Dublín. Es dos veces más grande que Central Park de NY y cinco veces más grande que Hide Park en Londres. La escultura de la cruz es en memoria de la visita del papa en 1979. El parque es tan grande que tiene un zoo.

Harold's Cross Stadium, carreras de galgos. Tienen mucho la cultura de la apuesta, tanto con los caballos, los perros, … a nivel nacional. Es algo muy social y popular en Irlanda. La apuesta mínima es de 2€.

Dún Laoghaire, los baños Forty Foot, que son cuarenta pies, es fácil nadar porque es como una piscina.

Si sales de Dublín, en menos de una hora, es como si estuvieras en otro mundo. Así que nos vamos de excursión.


Irlanda. Wicklow

Condado de Wicklow.

El destino favorito para los Dublineses para el fin de semana.

Parque nacional de los montes Wicklow

A 15 min al sur de Dublín. Es el Parque Nacional más grande de Irlanda. Tiene 3 lagos principales. Uno de ellos el Upper Lake, se formó por el deshielo de un glaciar hace millones de años. La cascada de Powerscourt de 121 metros de longitud es otro de los tesoros del parque. Aquí se han rodado varias escenas de películas, como, por ejemplo, Excalibur. Es un parque muy apreciado por los senderistas. Aquí se abrió el primer sendero de gran recorrido de Irlanda.

Wicklow.

La atracción más buscada de esta ciudad es su prisión. Sus puertas eran llamadas las puertas del infierno. También el castillo negro, Black Castle.

Condado de Connemara.

Región oeste de Irlanda, a unos 300 kms. de Dublín.

Parque nacional de Connemara.

Su costa irregular tachonada de fiordos, bahías y penínsulas protegen una región cubierta de riachuelos, de ríos y de lagos.

El orgullo de este pueblo es la crianza de Ponys. El Pony de Connemara, se ha exportado a todo el mundo.

Condado de Cork.

Kinsale.

Cuando estás en cualquier parte de Irlanda, piensas, esto no podría ser más hermoso, y de repente, puede. 

Pueblo pesquero más romántico del mundo. La ciudad transmite que es encantadora, los colores, la belleza reside en la diferencia de tonalidades. Su restaurante número uno se llama Fishy Fishy. Recomiendan empezar con una degustación de todos los productos de Kinsale, cangrejo, ostras, salmón ahumado, y de segundo, gallo.

Cork.

The oval bar. Pub muy típico en esta ciudad. Para probar una pinta “Beamish” ¿te atreves?

Condado de Galway.

Cong. 

Significa estrecha franja de tierra en irlandés. Aquí se encuentra el Castillo de Ashford, entre los condados de Mayo y Galway, a orillas del lago Corrib.  También existe una escuela de Cetrería, un arte que es considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Galway.

Desde el 17 de marzo hasta finales de octubre en esta ciudad siempre hay festivales. De arte, de cine, de las ostras, etc.

Los productos realizados con lana de oveja de Irlanda, aquí en Galway son muy típicos.

Iglesia de San Nicolás, iglesia medieval más grande de todo Irlanda. San Nicolás, es el patrón de Galway, patrón de los marineros. 

Puente de los salmones. Debajo pasa el río más corto de Europa, con solo seis kilómetros.

Catedral de San Nicolás, es el último templo construido en piedra en Irlanda. 

Pub O’Connor’s, es el pub más conocido y antiguo de de Galway. Los irlandeses son los segundos consumidores de cerveza del mundo, después de los checos. ¿Has escuchado alguna vez el refrán… “Dios inventó el alcohol para que los irlandeses no gobernaran el mundo”?


Irlanda del Norte. Belfast


Irlanda del Norte.


Belfast.

Capital de Irlanda del Norte, que pertenece a Reino Unido. 

En Belfast se creó el Titanic. El barco más famoso del mundo, el elemento flotante más grande del mundo del momento. Y el Delorean, el coche de la película "Regreso al Futuro".

Ayuntamiento de Belfast. Pacto del Ulster. 

Castillo de Belfast, Aquí hay que intentar localizar los nueve gatos, y si lo consigues, dicen que da buena suerte. 

CS Lewis Square. Varios monumentos en honor al escritor de El León, la bruja y el armario. El mundo de Narnia. Aunque las películas de la saga se rodaron en Nueva Zelanda, su mundo fue creado e inspirado aquí, en Irlanda. Existen nueve puntos en la ruta. En la oficina de turismo te pueden facilitar el folleto con toda la información. 

Excursiones que podemos realizar desde Belfast, Calzada del Gigante.

Irlanda tiene una de las redes ferroviarias más antiguas del mundo, que se ha abierto camino a través del turbulento pasado. Unió toda la isla, sin importarle las divisiones políticas. Así que si tienes oportunidad porque no haces un recorrido por las siguientes ciudades que te indico, Cobh, Cork, Mallow, Killarney, Kilkee, Limerick, Ballybrophy, Wicklow, Bray, Dublín, Drogheda, Dundalk, todas ellas ciudades de la República, y traspasamos a Irlanda del Norte, por Downpatrick, Belfast y finalizamos en Derry Londonderry. 

Guinness

Gastronomía. ¿Repostamos para comer y beber?

Irlanda no nos solo patatas. Aunque por descontado que aquí hay que probarlas.

El pastel de patatas, llamado Boxty, un cruce entre croquetas y patatas. Puedes probarlo en Boxty house, en Dublín. Además, elaboran su propia cerveza. Recomiendan de entrante tres tipos de Boxty, horneado, cocido y a la sartén. Y de primero, Boxty de ternera y repollo. Y de segundo, una muestra de estofado.

Burdocks. Leo Burdocks. Ubicado en Dublín. Fish and chips más antiguo de toda la ciudad. Las patatas se las toman con vinagre.

Otros productos típicos del país, son el pan de soda irlandés y la mantequilla. Y el desayuno irlandés (Irish Breakfast), que consiste en huevos, beicon, salchichas, morcilla, pastel de patata, tomate, etc. 

Brother Hubbard. Ubicado en Dublín. “La cafetería que estabas buscando”. Es que literalmente indica eso en su cartel. Cocina fusión irlandesa con influencias de todo el mundo, basada en los viajes de sus propietarios. Cada mañana además hornean todo tipo de postres… Cinnamon Rolls, bafka de chocolate, y avellanas. Su comida promete que te levantarás mejor de lo que te sentaste. Así que con eso me tienen ganada.

Irlanda no solo es cerveza. También es whiskey irlandés. Estos tres son conocidos aquí. Red Brest. Writers tears. Powers.

El alcohol nunca está de más, aunque mi verdadera debilidad es comer, y sobretodo si hablamos de helados. Murphy’s – handmade in dingle- Helados de sal. Sabores muy particulares de Irlanda. Ubicado en Dingle.

The Happy Pear, en Greystones, en el condado de Wicklow. Es uno de los lugares que más ilusión me haría visitar. Conocer a sus fundadores, probar su comida, conocer su filosofía de vida. Es toda una institución en el lugar. Han escrito ya cinco libros. Y venden productos online. 

Películas sobre Irlanda.

Te paso un listado de películas sobre Irlanda, para ambientarnos antes de nuestro viaje, seguro que te inspiran.

Brooklyn. 2015. Película irlandesa. Al principio la película muestra Enniscorthy en Wexford, y las impresionantes playas de Curracloe y Balllinesker.

Una vez (Once). 2007. Prime. Rodada en Dublin, nos muestra Grafton Street, la famosa Walton’s Music en George’s Street, también Killiney Hill y el encantador restaurante Bruxelles, ubicado en Harry Street.

Braveheart. 1995. Cuenta la historia del héroe escocés William Wallace y las guerras que tuvieron Escociae Inglaterra, aunque fue filmada prácticamente por completo en Irlanda ¿lo sabías? La famosa batalla de Stirling Bridge fue rodada en Curragh Plains. En la película aparece también Bective Abbey y Trim Castle, que ambientan York y Londres respectivamente.

Harry Potter y el misterio del príncipe. 2009. Los Acantilados de Moher (Cliffs of Moher), una de las principales atracciones turísticas de Irlanda, fue el lugar escogido para la escena en la que Harry Potter y Dumbledore destruyen uno de los horrocruxes de Voldemort. Y justo culminan la misión en frente de la famosa Lemon Rock.

PD Te quiero (PS I love you). 2008. Galway y Wicklow. Movistar

Tenias que ser tú (Lap Year). 2010. Netflix

Ondine. La mujer que vino del mar. 2009.

La Carta Secreta. 2017. Prime

Philomena. 2014. Prime

El Irlandés (The Guard). 2011. HBO. Galway

Hasta que la ley nos separe (Laws of attaction). 2004

Atraco en Belfast. 2012. Prime

Cerrando el Círculo. 2018. Prime. Belfast

La Librería. 2017. Prime. Portaferry y Belfast.

Despertando a Ned (Wakind ned devine). 1998. Prime. Pueblo Tullymore.

Veronica Guerin. 2003. Prime. Dublin

Zoo. 2017. Prime. Belfast. Basada en hechos reales.

Grabbers. 2012. Prime. Isla de Erin.

Un ultimo favor. 2019. Prime. 

Amor en su punto (The food guide to love). 2013. Prime.

El Rey Arturo. 2004

Entre otras...


Series ambientadas en Irlanda.

Juego de Tronos (Game of Thrones). Son más de veinte localizaciones en Irlanda del Norte, que han sido punto de mira de los creadores de la serie. The Dark Hedges, el bosque donde se rodó Juego de Tronos, cerca de la localidad de Armoy, en el Condado de Antrim. Los árboles forman un túnel en la carretera Bregafh, se ha convertido en una atracción turística. También destacar El castillo Negro (Black Castle) dio vida a La Cantera de Magheramorne. La Playa de Downhill era la Isla de Rocadragón. El bosque de Tollymore, eran los Bosques de Poniente, entre muchos otros lugares.

La caza (The Fall). Tres temporadas. 2013. Netflix. Rodada en Belfast.

Derry Girls. Dos temporadas. 2019. Netflix

Rebellion. Dos temporadas. 2016. Netflix

Jack Taylor. Tres temporadas. 2010. Netflix

Dublin Murders. Una temporada. 2019. Prime

Single-Handed. Cuatro temporadas. 2007.

Irlanda es deslumbrante, el agua de sus lagos y ríos es igual de pura que el verde de sus paisajes. Es un país lleno de contrastes. Las huellas de su dolorosa historia aun son visibles. Irlanda ofrece al viajero infinidad de sorpresas.

Parece difícil no sentirse bien en Irlanda, la comida y los paisajes inigualables te invitan sin duda, aunque la mejor parte de viajar es conocer gente. Me he dejado tantos y tantos lugares por mencionar que bien merecen varios artículos más, así que queda pendiente, todo no podía incluirse en este. Uno no viaja pensando ojalá este viaje me cambie ¿verdad? Lo único que te pido es que viajes con la mente abierta, y luego me cuentes. 

Te espero en el siguiente artículo para soñar y saborear mil y un lugares.



Redactora.  Aurora Ubiña

Fotografía portada. Bhargava Marripati

Comparte artículo:

2 comentarios :

  1. Madre mía, que bonito lugar para visitar, sin duda, Irlanda tiene magia, a ver si puedo visitarla, seria un lujo, no me extraña la llamen "La isla Esmeralda" ese verde es espectacular. Ay, demasiados sitios que visitar pero alguno lo haré seguro, no hay nada mejor que viajar.

    ResponderEliminar
  2. Que ganas tengo de poder ir a Irlanda... Visitaré todos los lugares que comentas @auri_in_wonderland 😍😍

    ResponderEliminar

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados