¡Amarse a una misma es el inicio del romance de tu vida!

 Por. Silvia Minguella.

amor propio

…Y así, ya pasó enero y ¡ya estamos en febrero! mes del amour, del romance y las muestras de afecto. Aprovechando este ambiente, más allá de dar consejos o ideas de cómo sorprender a tu pareja, en mi misión de divulgar conciencia quiero que hablemos del amor propio. Por varios motivos, pero principalmente porque estés en pareja o soltera o sea cual sea tu estatus social, el amor propio es básico para poder mantener una relación sana con un otro.

Empecemos desmitificando el concepto. A diferencia de lo que muchos pueden pensar, el amor propio no consiste únicamente en gustarse, alabarse, ser optimista 24/7 y sentir que eres lo más, diariamente.

Que sí, que es importante valorarse y reconocer las virtudes que tenemos sin miedo a ser criticadas por tener esa valiosa seguridad personal, pero y junto con ello, el amarse a una misma de verdad, también requiere de mucha vulnerabilidad y aceptación individual en todos los niveles. El amor propio incluye:

  • Reconocer nuestros puntos fuertes, nuestras sombras y nuestros estados de ánimo sin culpa.
  • Saber reconocer las actitudes o patrones tóxicos que tenemos, porque ¡todos tenemos! y de ahí, gran parte de nuestro aprendizaje como experiencia humana.
  • El ser capaz de hacernos esas preguntas incómodas acerca de nosotras y *¡atención! escuchar y aceptar las respuestas que nos vengan.
  • Aceptar que somos tal cual somos en todos los sentidos y saber en qué áreas debemos mejorar sin machacarnos ni auto-sabotearnos, sino tener la voluntad de trabajar en esos temas con mucho amor, paciencia y respeto hacia nosotras mismas.

amor propio
Valeriia Miller


Con ello: 

  • Aprenderemos muchísimo de nosotras mismas. Quién queremos ser y si estamos actuando como esa persona que decimos aspirar a ser. En consecuencia, podremos ver lo que nos sirve en nuestra vida y lo que ya no.
  • Ganaremos empatía por el prójimo, lo cual potenciará esa unión real que tanto se anhela dado que al aceptar nuestras emociones podemos aceptar la de los demás, sin prejuicios.
  • Evolucionaremos en nuestro proceso de crecimiento personal y en consecuencia nos amaremos de verdad, incluso más. 

Entrar en este proceso requiere de muchísima valentía porque despierta todas las incomodidades e inseguridades que la sociedad, durante generaciones, ha vetado y catalogado como características, pensamientos, e incluso emociones malas, tabú y despreciadas y claro, como seres sociales que somos, necesitamos sentir esa pertenencia al colectivo, por eso muchas veces preferimos ignorar lo que sentimos. Lo que no nos hemos dado cuenta es que, de esta manera, al seguir la corriente a la masa, hemos traicionado nuestra esencia y por ende, hemos olvidado amarnos. 


amor propio
Valeriia Miller

Ya desde el 2020 y todo lo que este año trajo, está claro que la sociedad y la vida tal como la hemos experimentado hasta ahora está cambiando y evolucionando a otro nivel. ¿Cómo vamos a estar en un año o dos? Eso no se puede saber con exactitud, pero lo que está claro es que el cambio que estamos viviendo socialmente nos está invitando a que nos transformemos también como individuos y no hay mejor oportunidad para atrevernos a conocernos mejor. 

Por eso hoy te invito a que reflexiones sobre ti y compartas con nosotras si así lo sientes.

¿Cómo te vives? ¿Sabes lo que te gusta de ti? ¿y lo que no te gusta? ¿Qué valores y visión de vida tienes? ¿Reconoces tus virtudes? ¿Qué te gustaría mejorar?




Redacción. Silvia Minguella

Fotografía portada. Rachel Claire.

Comparte artículo:

11 comentarios :

  1. Este año los meses se me están haciendo bola o sea que más largos que un día sin pan, no poder salir no ver a nadie no ayuda pero tengo que decir que estoy aprovechando para estar conmigo misma y leer y disfrutar del silencio me esta viniendo genial, ya llegará el verano el buen tiempo y podremos hacer alguna cosilla

    ResponderEliminar
  2. Hola, la verdad es que hace tiempo que decidí ser yo misma, llevaba muchos años “fingiendo” por los demás sin pararme a pensar en mí, desde que lo hago he mejorado tanto en valores, en reconocer tanto mis defectos como mis virtudes y a gustarme más. Con ello he perdido, pero compensa lo que he ganado. Me encanto leerte. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Holaa,
    Yo por circunstancias personales aprendía estar conmigo misma a quererme y a cuidarme. Fue una baja larga que a día de hoy tengo que agradecer por todas las cosas buenas que me ha aportado. Me siento mejor conmigo misma y con mi entorno. Aprendí que me gusta y qué no y que quererse no significa ser egocéntrica.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Bueno, creo que en eso es en lo que consiste la vida. En aprender a estar con un@ mism@ y aceptarse tanto en lo bueno como en lo malo.
    A mí eso de poner fecha al amor nunca me ha gustado. Creo que el amor es el día a día y no solo el día de celebración. Pero eso son manías mías.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Creo que no todos los días de nuestras vidas, deberíamos aprender a querernos un poco más. Además sin duda, ese va a ser el pilar que nos mantenga muchas veces en pie y que además nos pueda ayudar a disfrutar del amor, en todos sus grados, con los demás. Porque, ¿cómo se puede querer a otra persona si una no se ama a sí misma?
    Claro está que para ello es básico reconocer nuestros defectos o puntos débiles, pero no olvidar nuestras virtudes, que cuando hacemos autocrítica parece que nos olvidamos de ellas.
    Sea como sea, apostemos siempre por el amor por uno mismo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Soy una defensora del amor propio y que es la relación más importante que debemos cuidar con uno mismo. Sin duda alguna cuando hay amor propio nuestra vida tiene otro sentido y valoramos mucho más quienes somos y lo que queremos de la vida. El amor propio debería ser prioritario en nuestro día a día.

    ResponderEliminar
  7. Esas preguntas son muy buenas, siempre he pensado que el amor llega cuando lo estás proyectando de adentro hacia afuera. Cuando existe amor propio, nada te puede lastimar, ni ninguna energía inferior puede entrar en tu vida, por tanto, solo encontraras almas que están en tu misma sintonía.

    ResponderEliminar
  8. Creo que a día de hoy, por desgracia este post sigue siendo necesario. Hay mucha gente que expresa su afecto por los demás pero no se demuestra a si misma lo que vale y todo lo bueno que tiene sino que busca los defectos y así no se puede,bss!

    ResponderEliminar
  9. Creo que es de vital importancia aprender amarse asimismo para poder amar a los demás, si no te quieres, no serás capaz de querer a nadie, el valor que tenemos que tener hacia nosotros es determinante, tener empatía hacia los demás viene desde nuestro interior y de nuestras emociones, ante todo debemos acercarnos nosotras mismas para poder aceptar a los demás con cariño y amor verdadero

    ResponderEliminar
  10. El amor propio es importante porque los demás también lo notan, te da seguridad y confianza también es el reflejo de la madurez emocional de la persona, cuando uno se ama a sí mismo atrae a personas que están en esa misma frecuencia, el auto conocimiento es la clave para empezar a desarrollar el amor propio.

    ResponderEliminar
  11. Te voy a contar que yo soy tan feliz cuando hago mis cosas, tejer, leer, disfruto mucho el momento y las horas se me pasan sin sentirlo, pero cuando me detengo y volteo a ver el mundo en internet me empiezo a frustrar porque se siente que no es lo mismo que haces y que hay muchas personas detrás del ordenador haciendo cosas que parecen impactar, y es cuando regresas a tu sitio y dices que es mejor hacer para ti o para los demás... o será que mientras tu estes bien el mundo exterior se mejorara, es imposible pero el amor verdadero es lo que haces de adentro hacia fuera y sin duda tal vez no te alcance la vida para disfrutar el resultado de lo que haces como otros pero el procesos será de gran crecimiento mental y siempre empezar desde tu corazón hasta sentirlo con tus manos.
    Saludos hermosa publicación.

    ResponderEliminar

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados