Laura Medina, Directora y Fundadora de Oh, La La! Barcelona: ¡El exigirme tanto para dar lo mejor de mí misma, ha sido mi forma de vida, ha sido la manera de ser feliz!

Entrevista a Laura Medina, Directora de Oh, la la! Event

Laura Medina es la directora y fundadora del primer evento de Alta Costura realizado en la ciudad condal, nos referimos a OH, LA LA! BARCELONA. Es una mujer altamente creativa amante de la moda desde sus origines.

Sus experiencias, son la suma de cada paso que ha marcado su camino y forjado su esencia personal y profesional. Ella comparte esos detalles, rememorando parte de su historia.

A Laura la recuerdo siempre con un peine en la mano… recuerdo que deseaba ser peluquera como mi padre. 

Él tenía salones de peluquería y yo deseaba ser peluquera o azafata de vuelo, ya quería volar…

Tenía muy claro que me dedicaría a algo relacionado con la creatividad, porque desde pequeña he sido muy creativa; he cortado telas, he cosido, he bordado, todo eso lo aprendí gracias a la dedicación de mi abuela; una mujer sastre. Todos en mi familia eran personas relacionadas a la alta costura, en mi casa había peines o agujas, tijeras y telas…

No cabe duda de que tanto la familia paterna como la materna influyeron en ella. Laura nos confiesa: “Siempre he tenido el corazón repartido entre creativos”. Y el hecho de que se dedicarán a diferentes áreas, terminarían por fusionarse en ella.

Mi padre fue uno de los primeros barberos peluqueros en Barcelona, junto a Iranzo, inauguraron salones en Paseo de Gracia y Tuset; mi padre era el responsable de llevar estos salones, más tarde inauguraría el suyo propio en Las Palmas de Gran Canarias, y cuando se casó con mi madre se fueron a vivir a la isla, es por lo que yo nací allí. Por parte de la familia de mi madre todas son modistas, siempre han cosido, fueron las primeras artesanas que le hicieron la colección de baño a Andrés Sardá.

En casa, por un lado, vivía entre mesas de corte y máquinas de coser y por otro lado veía la peluquería como mi diversión.


Entrevista a Laura Medina, Directora de Oh, la la! Barcelona

Nos comenta que su padre no quería que ella fuera peluquera, deseaba verla como médico, abogada o ejerciendo alguna carrera distinta, pero su amor por la creatividad era tan grande que decidió hacer un trato con él.

Le dije que terminaría mis estudios, pero que quería ser profesora de peluquería; sabía que me costaría, pero lo hice; estudiaba por la mañana mi FP y por la tarde me iba a estudiar Diseño y Moda.

Obtuve el quinto grado de formación profesional por el cual pude entrar a llevar los equipos de elite de Peluquería de los Cortes Ingles de diagonal y Cataluña, fui la responsable de los Centros de Imagen del Corte Ingles junto con Antonio Galera.

Recuerdo que tenía a 17 personas a mi cargo cuando tenía 25 años; desde muy jovencita he tenido mucha responsabilidad en todos los trabajos que he realizado, siempre he sido muy exigente a nivel profesional.

Entre los consejos que su padre le brindó, el primordial fue no conformarse e ir siempre a por sus sueños, ella tenía que hacer mucho más, no podía caer en lo ordinario, en lo convencional. Eso la ha llevado a crear formas de trabajo y metodologías fáciles de transmitir, a despertar mucho más su pasión por la docencia y el compartir algo innato en ella y grabado en su ADN.

Cuando me enviaban a realizar cursos fuera, volvía a Barcelona y transmitía a los equipos que tenía a mi cargo todo lo aprendido, así fue como comenzó a conquistarme mucho más la formación.

Después de unos años me dediqué sólo a la peluquería creativa, rodajes de televisión, spots publicitarios, shootings, novias… pero, por otro lado, dibujaba y diseñaba colecciones propias, fue una época en la cual no había profesionales que enseñaran como realizar un recogido, no había tanta formación y cursos como hoy en día.

Fue así como fusione mis dos carreras el diseño y la moda con la peluquería creativa, realizaba colecciones para las novias; eran colecciones propias de autor que han ayudado al crecimiento de cientos de profesionales del sector de la Peluquería.

Fue una etapa en la cual casas importantes como Davines, Lakme o Schwarzkopf, cuentan con Laura Medina para hacer eventos puntuales y para realizar formaciones para otros profesionales.


Entrevista a Laura Medina, Directora de Oh, la la! Barcelona

Su constancia en todos esos procesos le han dado grandes satisfacciones tanto a nivel personal como profesional, el poder mostrar su lado creativo y compartirlo, dejando de lado las competencias; es aquello en lo que más destaca.

No era capaz de quedarme una colección para mí, muchas de mis colaboradoras me preguntaban: ¿Por qué no haces una colección para ti?, ¿Por qué lo difundes y lo compartes con tu competencia?

Pero para mí el compartir con otros profesionales era ayudarles de una manera indirecta a que vieran en mí una forma de inspirarse y mejorar en su calidad profesional, ha sido la razón de mis formaciones profesionales. Mi parte creativa ha servido para formar a las personas.

Destaca que el 99% en su vida profesional ha sido positivo y que si existe el 1% negativo le ha enseñado a ser mejor y hacerlo mejor si cabe.

He conocido a personas maravillosas y he tenido un crecimiento personal, que hoy en día agradezco el estar donde estoy.

¡El exigirme tanto para dar lo mejor de mí misma, ha sido mi forma de vida, ha sido la manera de ser feliz!

Nos confiesa que ella no suele desconectar del todo y menos de aquello que le apasiona, porque no le roba energías, pero que ha sabido controlar su creatividad y priorizar sus actividades.

Cuando veo a mi hijo, que hoy tiene 23 años y recuerdo que cuando tenía tres añitos fuimos a la playa; él mientras hacía castillos de arena poniéndole piedrecitas, yo lo que veía eran moños, él iba haciendo estructuras y formas y yo veía moños… Así nació mi primera colección, él me inspiró.

Todo ha salido de una manera natural, las cosas que salen de una manera natural no son pesadas. No cuesta hacerlas. Es innato en mí.

A veces me preguntan; ¿Cuántas colecciones haces al año? y yo les digo que dos; una que es la más social para fiestas, como navidad y la bridal que es de las novias que sale en febrero, marzo y abril; aunque podría hacer más colecciones, pero he de priorizar también hay que vivir…

Laura disfruta en gran medida de sus proyectos y ha logrado ese equilibrio con su familia, consiguiendo que el tiempo con ellos tenga un valor especial.

Tengo un hijo que es muy business y una niña muy creativa. Soy una persona familiar, una madraza muy protectora que, aunque siempre he tenido mucho trabajo, no he querido robarles su tiempo a mi marido y a mis hijos.

En casa es una norma pasar tiempo juntos, las comidas, cenas, desayunos y fines de semanas, aunque no era fácil por mi trabajo, pero aprovechaba cuando ellos dormían para comenzar a trabajar. Le he robado horas a las noches para no robárselas a mi familia, y no era pesado porque esas horas me nutrían.

Es una mujer muy sentimental, se emociona con pequeños detalles, muchos de ellos se lo han brindado las novias con las cuales ha trabajo e indica que son su debilidad. Todo eso para ella es muy gratificante.


Entrevista a Laura Medina, Directora de Oh, la la! Barcelona


Comenta que siempre busca plasmar su estilo y que va de la mano con su exigencia y nos fascina descubrir cómo se define.

Yo digo que la elegancia y la calidad nunca pasaran de moda y siempre lo han dicho grandes diseñadores, en peluquería es igual. Pienso que siempre tienes que ver algo de arte y belleza, aunque pase un siglo, tiene que seguir enamorándote y emocionándote. 

Lo que nunca pasa de moda es lo clásico, eso no significa que sea antiguo, la moda se tiene que ir adaptando a las tendencias.

Podría decir que soy la gran clásica en tiempos modernos. Soy la C de calidad, la E de esencia y la F de futuro, esa sería la filosofía de Laura medina.

Uno de sus más bellos proyectos, es OH, LA LA! BARCELONA, el primer evento de Alta Costura en la ciudad. Un evento que ha permitido generar una conexión especial con los creativos, autores y artistas desde su nacimiento.

Oh, La La! Barcelona, nace de la necesidad que veo en el mercado de la moda de autor, el mundo de las novias y su asesoramiento te mantienen al día de las tendencias, de lo que hacen otras marcas, otros estilistas; has de visitar ferias y eventos dedicados al mundo de la novia.

He asistido a muchos eventos donde el autor no llega a tener el reconocimiento, se presenta en las pasarelas su arte, pero la clienta final no tiene acceso a estas y es tan importante la personalización en este sector.

La Alta Costura de los años 60 desapareció, yo quiero que vuelva la maestría de hacer el vestido a medida de los sueños de cada mujer y hombre para cada momento importante de sus vidas.

Es una de las razones por las que me sumerjo en el mundo del total look. Porque me doy cuenta de que no hay una conexión entre el diseñador, el peluquero o el zapatero; cada artista, cada creativo tiene una forma de ver la moda, entonces ¿qué hacemos?, lo más importante es asesorar a nuestro cliente, ¿cómo? A través de un Evento de Autores sin intermediarios, así nace OH, LA LA! BARCELONA.

Es cuando considero que tiene que haber un evento de autores en el cual no exista competencia, en el cual vayamos de la mano, un evento exclusivo, muy personalizado, dirigido por y para las personas que aman la moda, donde el autor pueda asesorar, pueda estar pendiente de las necesidades de sus clientes.

Laura compartió con todos los autores su proyecto y sintieron que por fin alguien les entendía, necesitaban un evento con esas cualidades. Fue así como se arriesgó conectando con profesionales que han confiado en su visión, en su sueño.

Reconozco que fui una kamikaze absoluta lo hice sin miedo y ¡fue un éxito! 

Es cierto que he tenido momentos por valiente que sea, donde siempre hubo dudas, pero he tenido un equipo maravilloso al que agradezco su profesionalidad. 

Mi mano derecha Jabier Gondra, es una persona de gran experiencia y alto valor, él me dio la mano desde el primer momento, apostó por el proyecto y me dio fuerzas.

También tengo que agradecer a mi familia, porque a ellos les debo horas, el cariño de mi marido fue fundamental; esos dos pilares me dieron toda la fuerza que necesitaba para lograr realizar Oh, La La! Barcelona.

Sin lugar a duda su evento ha conquistado por su esencia, por todo lo que deseaba transmitir y se encuentran trabajando para seguir sorprendiéndonos y conectándonos en la segunda edición de OH, LA LA! BARCELONA.


Entrevista a Laura Medina, Directora de Oh, la la! Barcelona

Entrevista a Laura Medina, Directora de Oh, la la! Barcelona


Entre las personas que admira por su historia, por su calidad profesional y humana, nombra a tres grandes creativos.

Coco Chanel, es un referente por su lucha, vi una película de ella, es increíble como hizo un sombrerito en su casa hasta crear un imperio, otro hombre que hizo de maestro de maestros fue el Sr. Pertegaz y otro creativo que he conocido en estos tiempos y ha compartido conmigo, es el diseñador Anthony Sánchez quién se lleva la palma como ser humano y creativo.

Para mí es importante que el ser humano tenga la misma calidad profesional que personal, no concibo que existan personas que no tengan ese equilibrio que los lleve al éxito total. 

Nos confiesa que es la peor consejera del mundo, pero al ser una mujer que ha sabido arriesgar y no conformarse nos deja un mensaje bajo su filosofía.

La persona tiene que ser consciente de lo que quiere e ir a por ello, lo único que les diría es… Valor, mucho valor y miedos ningunos y pasión; toda la que les salga del Alma…

Valor para levantarte y seguir luchando cada día, deben tener constancia y tenacidad, recordar que nadie te regala nada, nada es fácil.

Tengo otra frase que me encanta: ¡todo deja de ser difícil para ser fácil! En un momento ya no cuesta, deja de ser complicado, pero primero hay que trabajar duro y recordar; ¡miedos cero y adelante!


Entrevista a Laura Medina, Directora de Oh, la la! Barcelona

Nos fascina cuando nos habla de ella, nos deja descubrir más de esa persona que irradia muy buena energía.

A veces hago el ejercicio de describirme y me digo: ¡Laura, estas fatal!

A veces tengo días difíciles y conflictivos conmigo misma, soy un ser humano que le encanta que todo esté bien, y si hay algo que no cuadra no puedo seguir adelante, necesito la armonía y el equilibrio para ser feliz. Me pasa en todo y procuro trasmutar lo negativo en positivo.

En una frase ¿Cuál es la esencia de Laura Medina?

La constancia; me gusta cumplir mis sueños y siempre voy a por ello.

Definitivamente, es una mujer con magia y una sensibilidad que plasma en cada uno de sus proyectos. Es todo un referente en el mundo creativo.




Entrevista realizada por Karina Casquero Ch.

Fotografías cedidas por Laura Medina.

www.ohlalaevent.com

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados