Zaragoza, ciudad de arte mudéjar ¡Descubre sus lugares y curiosidades singulares!

zaragoza


En nuestra ruta de hoy te voy a mostrar mis lugares favoritos de Zaragoza. Te voy a llevar desde la plaza del Pilar, hasta el mítico barrio del Tubo, lugar donde se concentra la vida nocturna de Zaragoza. 

Zaragoza te ofrece la tranquilidad de una pequeña ciudad y la comodidad de una metrópoli. Cultura, gastronomía, innovación son sus señas de identidad. Es una ciudad con más de dos mil años de historia, descúbrela conmigo, te avanzo que es mucho más que El Pilar y su fiesta.

¿Vienes conmigo a pasearla, vivirla, respirarla y a disfrutarla?

He visitado varias veces esta ciudad y la última vez es la que guardo con más cariño, cuando fui con Javi y nuestros amigos Raquel y Richi, que conocimos en Punta Cana, pero eso es otra historia, ¡y te la cuento otro día!

En la ciudad todo está cerca así que para conocerla te recomiendo caminarla, así que aparca el coche y ¡acompáñame!

Cogemos fuerza primero probando unas madejas, ¿sabes que son?

Restaurante Casa Pascualillo. En Calle Libertad. Hay infinidad de tapas, parece un museo de tantas que hay. Te diría que lo probaras todo, ya que aciertas seguro con cualquier elección. Aunque te he prometido probar unas madejas, es cordero muy frito con ajo verde. Es un plato muy típico de Zaragoza, no te puedes ir de aquí sin probarlas. También puedes probar aquí el rabo de toro, ¡delicioso!

El Calamar Bravo, el lugar por excelencia para comer un bocadillo de calamares y unas bravas. Yo me comía cuatro ahora mismo. No se si conocías que en Zaragoza también es típico el bocadillo de Calamares, diferente al de Madrid, y también ¡delicioso! La salsa es lo que les diferencia a ambos. Esta especialidad lo encontrarás en varios bares de la ciudad, pero es sin duda en el Calamar Bravo, el más conocido, ¡su salsa no tiene rival! Pasa por la calle Cinco de Marzo y ¡pruébalo!

Ahora que tienes el estómago lleno y el corazón un poco más contento, te contaré que una de las formas que más me encantan para conocer una ciudad es realizar una ruta guiada, y si existe la opción de formato teatralizado ¡es mi elección sin lugar a duda! Ya que permite mostrar parte del pasado de la ciudad y además como puntualmente van apareciendo distintos personajes del pasado para contar como era su vida en la época histórica que de la que están hablando, así te adentras más en la historia y hace que sea la visita especial. En el punto de información o en el Ayuntamiento puedes preguntar por este tipo de visitas. 

Mi preferida es sin duda la visita teatralizada de Los sueños de Goya. Hacen que te sumerjas en una visita nocturna a la luz de un farol en esta ciudad donde Goya se formó como artista y donde concibió algunas de sus geniales obras de juventud… ¡Harán que descubras una Zaragoza con muchos rincones encantadores, algunos desconocidos y otros llenos de sueños y monstruos!


La Seo

Una de las joyas que tiene Zaragoza es la Catedral de San Salvador, o La Seo, es una delicia para todos los sentidos. Durante mucho tiempo a estado eclipsada por el Pilar, porque el Pilar es el lugar donde está la virgen y es el principal lugar de devoción, pero si quieres localizar un edificio espectacular en esta ciudad, ese es La Seo. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Como parte de la arquitectura mudéjar de Aragón es un templo románico. No solo tiene historia a partir de su construcción, sino que fue levantada sobre los terrenos de un foro romano de la antigua ciudad de Cesar Augusta y de la mezquita de Saraqusta.

Barrio de La Magdalena. Es inevitable tener que pasar por este barrio, tanto de día como de noche. Si vas a Zaragoza tienes que dar una vuelta por el casco, toda la zona centro, tapear en el tubo, y pasear por las calles de la Magdalena.

Iglesia de la Magdalena, el edificio que da nombre a esta zona del casco, es nuestra primera parada por esta zona. Es un edificio con una torre de estilo mudéjar. Este templo no es muy grande, pero es de gran belleza. No te pierdas la torre de esta iglesia, quizás la más bonita de la ciudad. La Magdalena es una zona muy importante del casco histórico de Zaragoza. Y se caracteriza porque es la zona más alternativa y moderna de la ciudad. 

En el barrio de la Magdalena, a primeros de mayo celebran la Noche de las Tiendas Creativas, una gran oportunidad que te permite descubrir y recorrer tiendas en las que te presentan de manera original sus productos con promociones y eventos en directo y muchas sorpresas. Conocerás el pequeño comercio desde el punto de vista cultural y creativo. 

De todas las tiendas y propuestas que ofrece esta celebración te voy a destacar una tienda que también tiene sede en Barcelona, se trata de Flamingos Vintage Kilo, la de Zaragoza está ubicada en Plaza Asso. Es una tienda de ropa vintage, como su propio nombre indica. Lo especial de esta tienda, es que separas lo que te gusta, y en la caja te pesan la ropa y el precio va en función del peso. 


Calle Alfonso, es creada por una necesidad de una calle ancha, amplía, ya que el casco histórico básicamente era un entramado de callejuelas estrechas, laberínticas, oscuras, … esta calle la convirtieron en peatonal hace pocos años y podrás pasear tranquilamente por ella, es una calle muy querida por los zaragozanos, además tiene una salida muy especial, ¿adivinas a que monumento vamos a parar? ¡Sí! El Pilar, aunque paciencia, lo veremos más adelante.

El Tubo, es como se conoce al casco antiguo de la ciudad, es una mezcla de gentes, de sabores, de olores, pero sobre todo de amistad, el lugar perfecto para quedar con los amigos y degustar tapas y cerveza artesanal. Lugar emblemático de la capital maña, de fama a nivel nacional. El ambiente de esta zona es inmejorable. La zona comprende un total de diez calles. Calles estrechas repletas de recovecos y escaleras. 

Estoy convencida que las calles y barrios tienen memoria, todas las calles que han sido algo importante en la historia, pasan años y vuelven a ser importantes, la historia es cíclica. La zona de El Tubo, era importante y especial y tenía que volver a revivir tarde o temprano.

El Plata, famoso en el barrio de El Tubo y en Zaragoza entera, en la calle Cuatro de agosto, junto a la Puerta Cinegia, es un pequeño teatro histórico que ofrece un atractivo espectáculo de Cabaret. Se llama el Plata por todos los espejos que hay. Forma parte de la personalidad del lugar. En el corazón de la zona más bohemia de esta ciudad encontrarás este local que es una mezcla del espíritu del Moulin Rouge y la tradición del Cabaret. Bigas Luna junto con la dueña del local fueron los encargados de resucitar este local que años atrás tuvo que cerrarse. Desde 2008 con el espectáculo el Cabaret Ibérico es un éxito rotundo. Un show que nada tiene que envidiar a los de Las Vegas. Tiene una terraza que da a un patio con unas vistas maravillosas, a la torre de la Iglesia de San Gil Abad, su torre-campanario de estilo mudéjar te va a encantar. De noche esta terraza te enamorará el doble. 


Casco antiguo, encontrarás el mercado central, que ha sufrido pocas variaciones desde que se creó. También está ubicado el foro romano. Es una de mis zonas favoritas de la ciudad, disfrutas de la parte romana, la parte mudéjar, modernista, el río, … 

Museo del Foro de Caesaraugusta, bajo la ciudad se encuentran los restos romanos de lo que fue el centro neurálgico de Caesaraugusta. ¡Conócelos! Existe una entrada conjunta para visitar el resto de museos romanos, en total cuatro museos, Mi recomendación es que la adquieras. Junto con este museo tendrías acceso al Teatro Romano, a las Termas Públicas y al Puerto Fluvial, para completar la ruta romana de Caesaragusta.

Te cuento una curiosidad de las torres de la época mudéjar… ¡en Zaragoza están todas torcidas! ¿Por qué te preguntarás? Están construidas en ladrillo, y la parte del sol se secaba y la de la sombra se quedaba un poco más tierna, y se inclinaban, ¡se inclinaban todas!

Plaza de San Felipe, hablando de torres, te comento sobre una que ya no existe, pero se encontraba en esta plaza, se trata de la Torre Nueva, fue la torre más representativa de la ciudad, de más de ochenta metros de altura. Un símbolo desaparecido y que para recordarlo quedan restos de la maquinaria de su reloj y su gran esfera, en los bajos de Casa Montal, una tienda de alimentación con un pequeño museo. En la fachada un gran mural que recuerda como fue la torre. Y una escultura de un joven sentado en la plaza, con las piernas abrazadas, con la mirada perdida en una punta imaginaria, en lo que alguna vez fue la torre mudéjar más famosa de Zaragoza.

Paseando por estas calles encontrarás una tienda que ya no está abierta, pero me apetece contarte su curiosidad, Ortopedia la Francesa, lo de ortopedia era un eufemismo debido a la censura de la época, porque era un lugar donde se vendían condones, vamos en este lugar se vendía menos ortopedia, lo que fuera. Así que cuando pases por delante verás lo que fue la primera condonería de Zaragoza. 


El Pilar, un gran hito de la ciudad, cuando llegas a la basílica del Pilar sobran las palabras, lugar emblemático donde los haya para esta ciudad. De estilo barroco. Uno de los lugares más visitados de todo Aragón. Cuenta la leyenda que la basílica se construyó en el mismo lugar en que la Virgen se apareció al apóstol Santiago que se encontraba predicando a orillas del río Ebro. Y en torno a la columna o “pilar” en el que la virgen se apoyó, se construyó la primera capilla en su honor. Si quieres ver una de las vistas más bonitas de todo Zaragoza, no dudes en subir al mirador de la torre del Pilar. Un ascensor de cristal te elevará en pocos segundos a sesenta y dos metros de altura y podrás disfrutar de una panorámica del río y el centro histórico. Mi recomendación es que subas por la tarde para disfrutar del atardecer. 

Es una parada obligatoria, no puedes irte de esta ciudad sin saludar a “la Pilarica”. Y es que los zaragozanos le tienen mucho cariño a esta virgen, y es porque cuentan que hospedó a miles de vecinos sin hogar en la Guerra de la Independencia y de ahí el agradecimiento de todo el pueblo de Aragón. 

Merece la pena que te la enseñe un lugareño o incluso un guía turístico, es un lugar con muchas curiosidades y eso hará que te enriquezca la visita exponencialmente. Como que las torres del Pilar tienen nombre, ¿de qué color es el manto de la Virgen? Y no pienses que la respuesta es sencilla, la Virgen tiene más de quinientos mantos, ¡imagínate su vestidor! Hay días que cambia varias veces de manto, conocerás el famoso pilar donde María nunca se apareció, aunque lo dicte la leyenda, o al menos no de cuerpo presente, las bombas de la guerra civil, la cúpula de Goya, entre otras curiosidades y rincones de este lugar, que no debes perderte. 


Plaza de Nuestra Señora del Pilar, en el corazón histórico de Zaragoza encontrarás esta plaza con elementos arquitectónicos que contrastan armónicamente con la imponente Catedral del Pilar, como es el caso de una fuente irregular, bancos en forma de figuras geométricas y esferas. Es conocida como el salón de la ciudad. Aquí celebran fiestas y eventos culturales durante todo el año. Además de la famosa Catedral, se encuentran, la Catedral de El Salvador, el Ayuntamiento, un monumento a Francisco de Goya y la Fuente de la Hispanidad, un hermoso monumento que dibuja el mapa de Latino América desde el cual cae una pequeña cascada. 

Palacio de la Alfajería, antigua mezquita de Zaragoza, conocido también como Palacio de la Alegría, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986. Este palacio fortificado es una parada obligatoria en esta ciudad, es una bellísima muestra de arte árabe-mudéjar en Aragón.

Puente de Piedra, este puente del siglo XV, te va a transportar a los cuentos de los castillos medievales. Es parte de un conjunto monumental erigido sobre el río Ebro. Atraviesa la ciudad de Zaragoza junto al Petril de San Lázaro y la Cruz de Basilio Boggiero y Santiago Sas. El Petril que prevenía las inundaciones frente a las crecidas del Ebro, era un muro entre el puente de piedra y el Convento de San Lázaro. Mientras que la cruz de Basilio sobre el puente lucía su inscripción en piedra en honor a los héroes y a los mártires. 

Parque Grande Jose Antonio Labordeta, posee varios monumentos y espacios como, el puente de los Cantautores, El Batallador en honor a Alfonso I, la Fuente de la Princesa, la primera fuente de la ciudad, el Jardín Botánico de Zaragoza, el Museo Etnológico, el Rincón de Goya, el jardín de invierno, el quiosco de la música, …

Monasterio de Piedra, fundado por trece monjes de Poblet. Actualmente está dedicado al turismo, monumento nacional desde 1983 y en sus ruinas aún conserva magníficos arcos tallados y detalles de sus etapas gótica primitiva, gótica renacentista y clásica barroca, desde luego un lugar mágico que no te puedes perder. Es famoso por las cascadas y arabescos que forma el río Piedra allí cerca, un río famoso por petrificar todo a su paso. Disfruta de los fascinantes lugares como la Cola de Caballo y el tranquilo Lago del Espejo.

Río Ebro, desde donde puedes seguir observando una de las joyas de la capital de Aragón, la Catedral del Pilar, que es una maravilla y no te cansas de observarla. Este río que cruza Zaragoza es el río más largo de toda España, atraviesa toda la Península para desembocar en el mar Mediterráneo, atraviesa Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña donde desemboca. Y todos estos lugares los iremos descubriendo a lo largo de las semanas y los artículos que te iré mostrando. 

Espero que esta ciudad romana de arte mudéjar te haya sorprendido, ahora te dejo el turno para que vengas a descubrirla y te espero en el siguiente artículo ¡no faltes a nuestra cita! 

Sigamos llenando la vida de razones para viajar...




Redactora Aurora Ubiña

Comparte artículo:

8 comentarios :

  1. Mi Zaragoza, siempre me parecerá la más bonita. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    madre mia! veo las fotos y no parece que sean de aquí, qué lugar tan maravilloso para visitar y para comer bien (mmm bocata de calamares, qué rico :D :D :D) es un lugar de tantos que tengo pendientes de visita así que cuando se normalice todo un poco me daré una vuelta de unos cuantos días por Zaragoza.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Mira que soy de Teruel, al menos pasao mucho tiempo allí y Zaragoza creo la visite dos veces, una de despedida de soltera y otra por ver un evento donde salia mi primo y lo que vi me encanta pero seguro aún me queda algo por ver como el puente de piedra o el palacio, buenas recomendaciones, tendré que volver a visitarla.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Me he quedado de piedra... yo no sé porqué pensaba que Zaragoza no tenía tanta cosa por ver. Me ha encantado todo y me ha dado mucha curiosidad de conocerla un poco más. A ver si calma un poquito la situación y volvemos a las escapadas por España.
    Muchas gracias
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Conozco casi como la palma de mi mano Zaragoza, porque he ido una infinidad de veces, o eso creía, porque algunas cosas de las que nos hablas en el post, no tenía ni idea. Como que había visitas teatralizadas. Vamos, me anoto la de Goya para la próxima vez que la visite.
    Cierto es que tiene muchos lugares que son una pasada, pero no sé porque, siempre que voy termino en la zona del Tubo. Me encanta perderme por sus calles, y a mis acompañantes..¡por las tapas! jajaja.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Las imágenes son hermosas!!! me encanta lo colonial y leo y veo que ese es su mayor encanto. Sin dudas un lugar para agendar en mis viajes a futuro.

    ResponderEliminar
  7. Zaragoza es una ciudad con un encanto especial, la mezcla de culturas se deja notar en su arquitectura, sin duda me ha parecido un destino imperdible si se va de visita por España, mientras tanto me he deleitado con las fotos que nos has compartido.

    ResponderEliminar

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados