Ourense ¡provincia del agua termal! Visita conmigo Ourense, Celanova, Carballino y Allariz.

ourense

En nuestra ruta de hoy te voy a llevar a Galicia, en concreto a las ciudades de Ourense y Celanova y alguna otra visita fugaz. No sé si anteriormente habías escuchado hablar de Celanova, ¡yo no! Y no la hubiese conocido si no fuera por una invitación de boda. ¡Sí! Esta aventura comienza por una invitación y de ahí empezó a tomar forma este viaje. 

Una boda, unos amigos, un viaje en tren, una casa con gallegos que es sinónimo de comida sin fin, un encuentro fortuito, una visita a unas termas y una recomendación que ya te avanzo, si vas de viaje en tren de largo recorrido, ¡no vayas en butaca! ¡es la muerte!

¿Te quedas conmigo?

Comienzo por el principio, aceptando la invitación de boda de mi amiga Sonia. Todos vivimos en Viladecans, Barcelona, así que cuando dijo que la boda se celebraría en Celanova, Ourense, ¡Galicia! ¡Aluciné! Pero no podía decirle que no, así que organicé para que mis vacaciones de verano las pasase allí. Alargué la estancia en Celanova para disfrutar de la boda, de mis amigos, y también aproveché para disfrutar un poquito de Ourense. 

El viaje.

Se debatía ir en coche, avión o tren, y al final el ganador fue el tren. La ida en tren de largo recorrido fue en coche-cama, fue acertadísima, era todo estrecho, pero había las butacas, las camas, un lavabo privado, con varios detalles de Renfe, neceser, agua, etc., por eso fue una pena que para la vuelta no hubiera disponibilidad, y tuviera que ser en butaca. Me repito, pero ¡nunca más en butaca! Incómodo tantas horas, y los pies y piernas me duelen todavía de recordarlo. ¡Tenlo en cuenta por favor!

El hotel. 

Después de mirar varias opciones la decisión fue en Celanova, allí estaba la casa de mi amiga y su familia, y aunque ella se volvía antes, desde allí decidí tener mi centro de operaciones para moverme por Celanova, Ourense y alrededores. Si tú también te quedas en Celanova, yo te recomiendo Hotel Celanova de Rúa Celso Emilio Ferreiro. La ubicación, el servicio y la habitación era enorme. Fue todo fantástico. 

Después de realizar el checkin en el hotel, lo siguiente fue ir corriendo a la peluquería, había que prepararse para la boda, y ahí te cuento mi encuentro fortuito.

La boda. 

El lugar escogido por la novia fue fabuloso, Jardines Pazo a Fábrica, ubicado en Celanova. Los jardines, el salón acristalado, todo en este lugar era maravilloso. Y creo que no he comido tanto ni en ninguna otra boda, ni en mi vida ¡todo exquisito! Mi encuentro fue aquí, resulta que las personas encargadas del reportaje fotográfico y del video eran mis amigos, y casi familia de donde realizo cursos de Scrapbooking en Viladecans. Y es que son tan fabulosos que de allí se los llevaron a ¡Ourense! ¡Que alegría me hizo encontrármelos en la boda! En serio, si eres de la provincia de Barcelona y quieres realizar actividades de Scrapbooking, manualidades, o necesitas un reportaje fotográfico, los de SDN Art son tus personas idóneas.


¿Empezamos a recorrer Celanova?

La boda me agotó, pero yo no puedo ir a un lugar y no recorrerlo todo. ¿Te pasa lo mismo?

De los días disfrutados en Celanova destacaría su plaza Mayor con sus orquestas que animaban la plaza por la noche, por supuesto, el Monasterio, merece la pena verlo, la Casa de los Poetas, muy cerca del mercado, pero como eres muy intrépido, sé que descubrirás la ciudad por tu cuenta, solo mencionarte por supuesto un par de imprescindibles para comer y tomar algo, porque quiero que te alimentes bien, para el plato fuerte de este artículo que es ni más ni menos que Ourense que te cuento más adelante.

Bar Montana, en avenida López Blanco, sus pizzas y sus hamburguesas te dejarán con la boca abierta, todavía salivo de recordarlo. 

Casaberta, es un buen lugar para degustar productos gallegos, sus tapas y sus vinos son exquisitos. Aquí probé por primera vez un vino llamado “El marido de mi amiga”, la curiosidad de este vino es que es un rioja blanco. Y me encantó. Lo venden en Amazon. De nada. 

Con estos dos locales, sabes todo lo que necesitas saber de Celanova, lo demás viene rodado.

El turno de Ourense

Ourense, posee diferentes atractivos turísticos que pueden hacer de tu viaje un momento único. Tierra del agua y de corazón caliente que de su interior emana su gran atracción. Cuenta con aguas termales, patrimonios históricos, naturaleza, gastronomía, y mucho más.

Es la única provincia gallega que no tiene salida al mar, pero alberga otros tesoros, edificios históricos, una plaza Mayor muy singular, aguas termales en todos los rincones, termas privadas y muchos puentes sobre el río Miño. Es conocida como la ciudad del agua. 

El Miño, es el que define el valle, y a partir de ahí, el puente romano, el puente milenio, la zona de las termas, la zona de la catedral, la zona de las burgas, y el punto más alto de la ciudad, es Montealegre, este mirador ofrece unas interesantes vistas de la ciudad. 

Dicen que Ourense tiene tres tesoros, que además no existen en ningún otro lugar de España, que son las Burgas, el Santo Cristo y el Puente Medieval. Y los tres pertenecen a mis imprescindibles de esta ciudad, ¡te los mencionaré todos! 

Las burgas, si hay algo que hay por todas partes en Ourense son los balnearios, grandes, pequeños, públicos o privados, se encuentran por toda la ciudad, pero en especial por los alrededores del río Miño. Como es el caso de las Burgas, éste, es uno de los balnearios más famosos de Ourense. Es un lugar hermoso para dar un paseo. Está compuesto por tres manantiales de aguas termales, jardines con muchas flores, árboles, una fuente neoclásica de tres cuerpos de agua y un pequeño estanque con dos esculturas del cual se dice que su agua es milagrosa por la cantidad de beneficios que proporciona, especificadas en las placas del recinto. Tienen un chorro permanente de agua que mana a 67 grados. Es más que posible que la ciudad de Ourense naciese entorno a este manantial.

Junto con las Burgas el otro gran emblema de Ourense, son sus puentes, alrededor de quince puentes, entre puentes y pasarelas atraviesan los diferentes ríos de la ciudad. El más reconocido es el puente que te menciono a continuación.


Puente Medieval
, los puentes romanos son comunes en esta región de España, lo que le da un valor agregado histórico y fascinante a la región. Un puente de origen romano, la joya de la ciudad, reconstrucción medieval, durante muchos siglos fue el único paso que hubo en muchos kilómetros a lo largo del Miño. Ha sido declarado monumento histórico artístico de España, compuesto por siete arcos apuntalado, un arco central. Cruza el río Miño y es perfecto para una caminata romántica.

En contraste con una imagen muy moderna, el puente del Milenio coronada por una vertiginosa pasarela que se engarza al puente como un inmenso lazo de acero.

Entre el puente del Milenio y el puente romano, se escribe la historia de Ourense, entre ambos hay dos mil años de historia.

Plaza Mayor, aquí es donde se celebran las ferias, fiestas patronales y demás eventos culturales más importantes. Era el centro comercial de la ciudad. En plena plaza encontrabas los comerciantes, zapateros, … Aquí las ferias se realizaban el 7, 17 y 27, curioso todo acabado en 7. Se encuentra la catedral de San Martín, como te había comentado antes y viviendas construidas entre los siglos XVIII y XIX. Se encuentra también el palacio episcopal, la casa consistorial y el tren de las termas. Una ruta urbana que nos lleva por las termas públicas y privadas que hay afuera de la ciudad. Verás que está todo de soportales, ¿por qué? Porque en Galicia llueve ¡y mucho!

La mayoría de los soportales de la plaza Mayor están construidos con el mismo granito que el suelo de la misma.

Ourense es una ciudad en cuesta, no en valde la plaza Mayor está en pendiente, una verdadera peculiaridad. Nunca decidieron allanarla como en otros sitios, sino decidieron adecuar las construcciones al terreno.

Claustro de San Francisco, construido inicialmente como una iglesia con un claustro, declarado como monumento nacional histórico. Estilo románico-gótico.

Parque San Lázaro, es un magnífico parque que forma parte del camino de Santiago, se encuentra en el corazón de Ourense, suele estar bastante concurrido, la zona comercial está a los alrededores. Dentro del parque se encuentra la iglesia de los Franciscanos, y la famosa fuente barroca trasladada desde el monasterio de Oseira.

Museo Arqueológico provincial, hoy en día está dedicado a la investigación y exposición de los elementos arqueológicos de la ciudad, pero se trababa de un antiguo palacio episcopal. El museo se cuenta así mismo, va mostrando la historia del edificio en paralelo a la historia de la ciudad. Se encuentra en la plaza Mayor, junto a la iglesia Santa María la Mayor y el Ayuntamiento 

Pazo Oca Valladares, una de las características de la arquitectura gallega, son los famosos pazos, paseos que han surgido de los antiguos terrenos de palacetes y que hoy están a disposición del público para su disfrute de jardines que quitan el aliento, palacios típicos de los siglos XVI al XIX y amplios caminos para recorrer a pie. El pazo Oca Valladares es considerado uno de los mejores ejemplos de arquitectura gallega palaciega. Construido en el siglo XVI y fue convertido en el Liceo recreativo de Ourense en 1850. Aquí puedes disfrutar de conferencias y conciertos. 

Rúa das tendas, desde la época medieval se conserva esta calle, 

Y hablando de tiendas ¿Sabías que Ourense es la cuna y la fábrica de grandes gurús de la moda? Como Roberto Verino, Carolina Herrera, Adolfo Domínguez, Purificación García. 

Los azulejos que verás en las calles siguen los pasos de la novela A Esmorga de Eduardo Blanco Amor. Cuando una ciudad rotula sus calles con recuerdos de una novela de ámbito local es porque parece dispuesta a ser reescrita de nuevo mil veces por las fabulaciones de quien quiera vivirla. Cruceiros y plazas recoletas, un tejido irregular en el que coexisten calles hundidas en el silencio y otras en el jolgorio, porque las zonas de vino y de marcha están ubicadas en el corazón del barrio antiguo. 

La ciudad vieja, aquí se encuentran calles tan bien conservadas que se entremezclan con la Ourense moderna. Un lugar para perderse entre casas, patios y posadas históricas donde tomarte un vino o disfrutar de una cena a la luz de las velas. Por esta zona de la ciudad, se encuentra la iglesia de Santo Domingo, la plaza do Ferro, el convento de San Francisco con su claustro gótico, la plaza de San Cosme y San Damián, los jardines del Posío, la iglesia de la Santísima Trinidad y un cementerio románico declarado como bien de interés cultural en el año 2000. 

Hay unas cuantas iglesias en el perímetro del casco viejo, entre todas ellas, tal vez destaca la iglesia barroca de Santa Maria Nai

El eje del casco viejo es la Catedral.


La catedral de Ourense,
también conocida como catedral de San Martín, estructura de estilo románico en transición al gótico y preside la ciudad desde su plaza Mayor. En este gran templo destacan su capilla mayor, el pórtico de paraíso con figuras a escala, el claustro nova, el cimborrio y el Santo Cristo. 

La Catedral tiene dos relojes, uno es evidente. ¿Y el otro? ¿Lo encuentras? ¡Una pista! El sol. La catedral tiene dos entradas. 

En la entrada principal antes no había escaleras, se construyeron después. Justo al entrar te encuentras con el pórtico del paraíso. En la catedral de Santiago quizás es más famoso, denominado pórtico de la Gloria, pero este no es menos conocido. Éste es más pequeño que el de la catedral de Santiago, pero tiene un detalle, la policromía conservada. Así que nada que envidiarle. Dentro hay una capilla pequeña de estilo barroco, preciosa, con el Santo Cristo de Ourense, que para los lugareños es uno de los tesoros de la ciudad. Tiene una leyenda que cuenta que por la noche le crece el pelo y las uñas. ¿Tú querrías quedarte una noche a comprobarlo?

Yo en lugar de comprobar esa leyenda prefiero irme a comer pulpo. ¿Me acompañas?

Vista la ciudad ¡ahora toca degustarla!

Vamos a probar el de Restaurante Casa do Pulpo, en la calle Juan de Austria. Está al lado de la Catedral. Acompañado de un buen ribeiro tinto. No puede faltar, es un combo perfecto.

La gastronomía de Ourense es un reclamo y un aliciente para el turista fundamental. Feiras, carne do caldeiro, que es carne con patata, pimentón y aceite, pulpo a feira, la costilla, lacón con grelos y es que los productos gallegos, no dejan indiferente a nadie. 

De las cinco denominaciones de origen de los vinos gallegos, cuatro son de Ourense.

Tierra de castañas. La tarta de San Martiño es una tarta típica de esta provincia, realizada con castañas.

No puedo olvidarme del vino tostado, una exquisitez que solo está en Ourense.

Otro producto importante es el pan de Cea, con denominación geográfica protegida.

Se realiza una fiesta de Pan de Cea, en la provincia de Ourense, en pleno Camino de Santiago. El primer domingo de julio.

La fiesta del pan, disfrutarás del pan con pulpo, con mejillones, con ternera cocida, con quesos y con otros productos de la cocina gallega de lujo. Y para rematar unas torrijas, que, sin ser un postre típicamente gallego, se hacen en esta tierra con pan de Cea.

Termas naturales.

En el Miño hay más de cien manantiales y media decena de termas naturales.

Una pasarela peatonal sobre el río Miño te llevará al inicio de nuestro recorrido, las Termas do Muiño da Veiga o termas del molino, las primeras que verás, son unas termas gratuitas, con manantiales que incluso algunos nacen dentro del propio río. Seguirás por un paseo peatonal, verás las Termas de Outariz, es un spa privado de gran categoría, con una zona de masajes, preciosos jardines y vistas privilegiadas del río y su valle. Un lugar perfecto para hacer fotos del paisaje. Las Termas A Chabasqueira también son gratuitas, junto al puente del Milenio.

Sinceramente con las opciones gratuitas te sentirás encantado. Fue mi opción y ojalá todas esas termas las hubiera podido llevar en mi mochila y trasladarlas a Barcelona. Una maravilla de lugar y ¡gratuitas!


Visita express a Carballino.

Llegar a Ourense y no visitar este lugar no tendría sentido. Sobre todo, lo que necesitas saber de este lugar son disfrutar de este lugar es su arquitectura, sus iglesias y su pulpo. No te vayas sin degustar el pulpo. Es una tradición. 

Yo comí en Pulpería Asador Veracruz, excelentes productos, todo buenísimo, y justo al lado de Templo da Verazuz, una iglesia preciosa.

Si tienes tiempo, visita el pueblo de Allariz.

Te podría llevar a un sinfín de lugares, pero que te parece acompañarme al museo gallego del juguete. Fue creado en 1995 por el ayuntamiento de la localidad, gracias a una donación de una misma persona de más de seiscientos juguetes. Un viaje para que te sientas niño de nuevo. Aunque te diré que no siempre este lugar fue dedicado a los juguetes, anteriormente fue un juzgado. Y dentro está la celda que fue del hombre lobo, el Romasanta, el primer asesino en serie español. Algunos dicen que murió en la prisión otros que se escapó huyendo a los bosques…

Además, Allariz está declarado conjunto histórico, si puedes no te lo pierdas. Y prueba sus empanadas, sus almendrados y su aguardiente. 

Ourense te seduce, te mima, te transporta, te envuelve, te gusta por las aguas que te acarician y que salpican cada lugar de balnearios y termas, por los viñedos que paseas que huelen a historia y tradición, por la arquitectura que tocas que sabe a medievo y románico, por los paisajes que ves y te evocan, te empequeñecen, te inspiran. Por las fiestas, las fiestas te conquistan. Ourense te seduce por los vinos que pruebas. En los pueblos y villas te esperan calles empedradas, todo es granito, pesado, denso, frío, y aun así no sabes cómo te conquista, son edificios de cuento, y ríos, y ríos, … Ourense te seduce por los caminos que recorres. Plazas, mercados y ferias son sensaciones, aromas y sabores. Comer en Ourense es una forma de vida, decenas de fiestas gastronómicas, más de cuatrocientos restaurantes, el tapeo, tradición innovación y creatividad, calidad con denominación de origen, cuando comer es un placer. Saborea Ourense. ¿Vienes?


En el siguiente artículo seguiremos recorriendo España, quiero que vuelvas a sentir ese vuelco en el estómago de llegar a una ciudad una y otra vez, porque las ganas de viajar nunca se agotan, te espero y no acepto un no por respuesta.


Redactora Aurora Ubiña

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados