¿Qué es el ayuno intermitente?



¿Has escuchado sobre el ayuno intermitente o fasting?

Quizás ahora se escucha mucho más que antes y hasta es posible que algunos lo hayan empezado a aplicar durante la cuarentena.

¿En qué consiste este método?

La idea principal es que pases más horas en ayuno y sean menos las horas que dedicas a alimentarte.
El ayuno no tiene una cantidad de horas establecidas y se utiliza desde hace muchísimos años como beneficio para nuestra salud.

El ayuno intermitente se aplica para personas que no estén por debajo del peso normal, y se hace en un promedio de 12, 14, 16 horas y algunos más radicales dedican unas 24 horas, haciendo ayuno inter-diario.

Debemos tomar en cuenta que siempre debería hacerse bajo supervisión y evaluación médica. Las horas recomendadas para hacer ayuno dependerán de tu metabolismo y de lo que te recomiende tu nutricionista.

Un tipo de ayuno se podría aplicar de la siguiente forma: por ejemplo, si tu última comida fue a las 8:00 de la tarde, podrías esperar 14 horas a tu próxima comida y hacer el desayuno a las 10:00 de la mañana siguiente.

¿Cuáles son sus beneficios? *

  • Limpiar nuestro organismo.
  • La pérdida de peso, (personalmente lo he aplicado hace aproximadamente 3 meses, acompañado de una dieta más saludable y he perdido 2 kilos sin mucho esfuerzo, más que comer bien y hacer ayuno unas horas).
  • Disminución de azúcar en la sangre.
  • Posibles aumentos de energía.
  • Posible aumento de la concentración.

*De todos estos beneficios se ha comprobado científicamente la pérdida de peso, el resto de los beneficios de este método permanece en estudios.  (Fuente: Diet Doctor).


En conclusión, si vemos la comida como “energía”, la base de este método es no superar los niveles de energía que ya tenemos acumulados en nuestro cuerpo, ayudando a nuestro metabolismo a utilizar la energía que ya teníamos previamente almacenada.

Datos importantes para tomar en cuenta:

  1. Entre las personas que no deben ayunar, Diet Doctor (www.dietdoctor.com), incluye a:
  • Personas con peso inferior al normal.
  • Personas con trastornos alimentarios (como la anorexia).
  • Mujeres embarazadas o en período de lactancia.
  • Y personas menores de 18 años.

 2. No soy nutricionista, solo comparto un poco sobre mis conocimientos y experiencia.


Si lees este artículo y te interesa empezar a aplicar este método, lo recomendable es que hagas una cita con tu médico.



Fotos: Brooke Lark

Comparte artículo:

7 comentarios :

  1. Pues voy a ponerlo en práctica, la verdad es que hay días en que me siento más satisfecha y reduzco porciones, quizás sea por la edad, pero ahora también que llega el verano se me antoja comer todo más ligero.

    ResponderEliminar
  2. Un buen artículo, reconozco que no sabía lo que era el ayuno intermitente y me ha llamado la atención, tendré que tenerlo en cuenta por sus beneficios como limpiar nuestro organismo, la disminución de azúcar en sangre, entres otras cosas, sí como la pérdida de peso. Seguro me viene genial.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    hace años que lo hacía regularmente, en especial cuando competía, y la verdad es que personalmente me iba muy bien, eso sí, siempre estaba tutorada por un médico y nutricionista. Lo que con los años y mis cambios de hábitos y de salud, pues dejé de hacerlo.
    Pero vamos, desde mi experiencia, decirte que lo has explicado perfectamente, y me ha gustado que remarques lo de consultarlo con un médico, porque al final es como todas las dietas, cada persona es un mundo y cada uno debemos adaptarlas a nuestras necesidades y limitaciones.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    El ayuno se ha puesto muy de moda últimamente, por todas partes se habla del ayuno intermitente. A mí me parece beneficioso ya que nos impulsa a comer menos. Si pienso que debe llevarse a cabo con el asesoramiento de un nutricionista. Hay mucha gente haciendo ayuno intermitente sin control y combinándolo con una dieta cetogénica. El ayuno intermitente no es para todas las personas y la dieta cetogénica menos aún. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Yo he estado probando desde el año pasado este tipo de ayuno intermitente, pero por temas de horario de trabajo tuve que pararlo, pero como el cambio de horario puedo volver a retomarlo y voy a ir poco a poco en 8 horas y luego 12 horas que era el que tenia establecido. Genial el post. Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa
    pues no conocía lo del ayuno intermitente pero después de leer los beneficios que tiene creo que me podría venir muy bien
    Tomo nota de todo, sobretodo lo que comentas de que lo ideal es contar con el consejo de un profesional, lo buscaré a ver si se me puede adaptar
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Nunca había escuchado este método. Es más, yo no soy de picar entre horas y casi cualquiera con quien hable me "riñe" porque debo hacer 5 o más comidas al día, de menos aporte calórico. Para los findes o vacaciones lo veo posible, pero con el ritmo diario no me veo siguiendo este método,bss!

    ResponderEliminar

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados