¡Larga vida al PRINT DE RAYAS! Conquistan el mundo de la moda en cualquier época.


Hay ciertas prendas de ropa que me traen “recuerdos”, las gabardinas a Casablanca, los flecos a las flappers y las rayas al mar. 
No importa la época del año, las rayas me transportan a cruceros por mares cristalinos, llenos de glamour, a las playas de arenas blancas de la Riviera francesa y al Londres de mediados de los setenta, ¡sí!, has leído bien.
Porque las rayas tienen una larga trayectoria en la moda y seguro que después de leer este artículo, te das cuenta de que, las rayas marineras están en más movimientos y estilismos de los que jamás habrías pensado. 
¡Vamos a verlo!

Sus orígenes son humildes, las empezaron a usar los pescadores de mediados del siglo XVIII pues se dieron cuenta que era más fácil de localizar a un hombre caído al agua con las rayas que de cualquier otro color. 
A finales del siglo XIX, viendo la utilidad, empezaron a usarse como uniforme en la marina. Se popularizaron como prenda estética de moda en los años cincuenta, ya que las novias y mujeres de los Marinos empezaron a usarlas en sus estilismos. 
Ya en los sesenta y setenta eran un ícono de elegancia y todo un “must have (prenda de moda deseada) de íconos como Jane Birkin, Brigitte Bardot, Sofía Loren o Marilyn Monroe, que no solo llevaban las rayas en camisetas, si no que ya toma forma de print en vestidos, bikinis, bolsos y espadrilles. 
Para los ochenta el diseñador Jean Paul Gaultier hizo de las rayas su emblema y hoy en día las rayas son un print que ya no es exclusivo del verano, son un básico en cualquier temporada. 
A lo largo del siglo XX, las rayas se han ido adaptando a colores y formas, como buenas supervivientes, a veces, incluso alejándose de ese efecto marinero para tomar modas, movimientos y adaptarse a cualquier estilo. 

Pasados el estilo pin-up de los cincuenta y el mod-boho de los sesenta, a mediados de los setenta las rayas tomaron dos caminos; el disco en colores vibrantes de neón y glitter, con representantes como Bowie o Warhol y el punk en donde de azul pasaron a negro con cadenas y abanderadas de diseñadores como Vivienne Westwood o los Sex Pistols.
Llegados a los ochenta, resurgiendo cual ave fénix, en un revival pin up, retomando su esencia glamourosa en donde el estilo marinero toma el camino del lujo, combinados con hombreras y grandes joyas, mezclando prints y hermanarse con los topos, blazers de hombros muy marcados y anchos en donde el estilo crucero de luxe da vida a una especie de uniformes urbanos que seguimos usando hoy en día. 

En los noventa fue su época más minimal con toques grunge en donde, además de azules, negras o rojas, su paleta pantone se amplió a cualquier color que puedas imaginar en sus rayas o en el color del fondo. Y llegamos a los dos mil, que con la entrada del nuevo siglo toman un efecto más futurista en donde la moda de los cyborgs y la música electrónica predominan la estética urbana, en donde además de diferentes efectos y formas; muchas tenían dibujos u otros prints encima.





Hoy en día puedes llevar cualquiera de sus estilos, todos son básicos o están de moda, y es que una prenda con print de rayas nunca la dejarás colgada en tu armario.
Es versátil y capaz de adaptarse a cualquier época o tendencia y por eso nos encantan. ¡Larga vida a las rayas!




Redacción: Anie Rodríguez Labrador
Fotografía de portada. Godisable Jacob 

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados