Boinas; el French chic esencial ¡Oh la la!


Las Boinas, el complemento que nada más ponértelo te sientes como toda una Parisina; elegante y misteriosa, ¡Oh, la la!

A pesar de que las vemos en otoño e invierno; en tejidos como la lana, el cachemir, el vinilo o el cuero, cada vez más las encontramos en otras estaciones como primavera o verano, tomando forma en tejidos como el mimbre o frescos hilos de perlé y algodón, y es que es difícil resistirse a ese toque chic que te da una boina ¿por qué conformarse con lucirla solo dos estaciones del año?

Sus orígenes datan de la edad de bronce en una pequeña isla italiana, más tarde de los campos de cultivo en donde los humildes campesinos usaban un tipo de boina mucho más ancha para cubrirse del sol. 
También encontramos datos y fechas antiguas del origen de la boina en Escocia, donde las lucían sobre todo los hombres, con decoraciones y motivos que complementaban al kilt y que denominaban el estatus o el clan de quien la vestía. 
Con el paso de los años la boina ha tomado forma como símbolo obrero revolucionario, en trajes tradicionales como la barretina catalana, como elemento marinero, tanto en pescadores como marinos o gondoleros italianos, o en uniformes militares. 

Durante las guerras carlistas los colores de cada boina indican el rango militar, hoy en día, aún las vemos en el uniforme de la marina estadounidense, los famosos boinas verdes, en uniformes de policía como los de la Ertzaintza vasca que llevan una roja. 
En el mundo de la moda son un elemento ya indispensable, desde los años 30 han sido ícono de distinción en cualquier mujer o hombre que quiera ir a la moda y no hay estilismo con toques chic en el que prescindamos de una boina. 

Mitos de la moda como Greta Garbo, Mamie Von Doren, Faye Dunaway o Lady Di vestían la boina como uno de sus elementos distintivos y hoy en día no hay trendsetter, cool hunter, influencer, seguidor o seguidora de la moda que no tenga una o varias boinas. 
Objeto de culto en diseñadores como Chanel, Karl Lagerfeld o Gucci, quien nos la re- introducía en su colección primavera-verano 2016 hasta llegar a Andrés Sardá, primavera verano del 2019 en la Mercedes Benz Madrid Fashion Week. 

La boina se adapta a cualquier estilo o moda, desde las más discretas a las más extremadas, hay tejidos, tamaños y formas distintas de vestirlas. 
De lado, por detrás de las orejas, con ribete por dentro, por fuera, hacía atrás, algunas llevan visera o ribeteados, decoradas con broches, o pines y chapas, con el contorno de la cabeza definida en dos partes, con colores y tejidos a montones, con pompón como las escocesas, con viseras o incluso con orejas de gato para ir un poco más kawaii. 

Si bien quieres un toque chic a tus estilismos, un rollo punk, algo más rockero, bohemio, tomboy o sentir que paseas a los pies de la Torre Eiffel, la boina es tu mejor aliada, no podrás prescindir de ella por qué, ¡OH, LA LA! la Boina Très Bien.

Faye Dunaway
Greta Garbo
Mamie Van Doren
Marilyn Monroe


Redacción: Anie Rodríguez Labrador
Fotografía de portada. Andreea Birsan

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados