Boinas; el French chic esencial ¡Oh la la!


Las Boinas, el complemento que nada más ponértelo te sientes como toda una Parisina; elegante y misteriosa, ¡Oh, la la!

A pesar de que las vemos en otoño e invierno; en tejidos como la lana, el cachemir, el vinilo o el cuero, cada vez más las encontramos en otras estaciones como primavera o verano, tomando forma en tejidos como el mimbre o frescos hilos de perlé y algodón, y es que es difícil resistirse a ese toque chic que te da una boina ¿por qué conformarse con lucirla solo dos estaciones del año?

Sus orígenes datan de la edad de bronce en una pequeña isla italiana, más tarde de los campos de cultivo en donde los humildes campesinos usaban un tipo de boina mucho más ancha para cubrirse del sol. 
También encontramos datos y fechas antiguas del origen de la boina en Escocia, donde las lucían sobre todo los hombres, con decoraciones y motivos que complementaban al kilt y que denominaban el estatus o el clan de quien la vestía. 
Con el paso de los años la boina ha tomado forma como símbolo obrero revolucionario, en trajes tradicionales como la barretina catalana, como elemento marinero, tanto en pescadores como marinos o gondoleros italianos, o en uniformes militares. 

Durante las guerras carlistas los colores de cada boina indican el rango militar, hoy en día, aún las vemos en el uniforme de la marina estadounidense, los famosos boinas verdes, en uniformes de policía como los de la Ertzaintza vasca que llevan una roja. 
En el mundo de la moda son un elemento ya indispensable, desde los años 30 han sido ícono de distinción en cualquier mujer o hombre que quiera ir a la moda y no hay estilismo con toques chic en el que prescindamos de una boina. 

Mitos de la moda como Greta Garbo, Mamie Von Doren, Faye Dunaway o Lady Di vestían la boina como uno de sus elementos distintivos y hoy en día no hay trendsetter, cool hunter, influencer, seguidor o seguidora de la moda que no tenga una o varias boinas. 
Objeto de culto en diseñadores como Chanel, Karl Lagerfeld o Gucci, quien nos la re- introducía en su colección primavera-verano 2016 hasta llegar a Andrés Sardá, primavera verano del 2019 en la Mercedes Benz Madrid Fashion Week. 

La boina se adapta a cualquier estilo o moda, desde las más discretas a las más extremadas, hay tejidos, tamaños y formas distintas de vestirlas. 
De lado, por detrás de las orejas, con ribete por dentro, por fuera, hacía atrás, algunas llevan visera o ribeteados, decoradas con broches, o pines y chapas, con el contorno de la cabeza definida en dos partes, con colores y tejidos a montones, con pompón como las escocesas, con viseras o incluso con orejas de gato para ir un poco más kawaii. 

Si bien quieres un toque chic a tus estilismos, un rollo punk, algo más rockero, bohemio, tomboy o sentir que paseas a los pies de la Torre Eiffel, la boina es tu mejor aliada, no podrás prescindir de ella por qué, ¡OH, LA LA! la Boina Très Bien.

Faye Dunaway
Greta Garbo
Mamie Van Doren
Marilyn Monroe


Redacción: Anie Rodríguez Labrador
Fotografía de portada. Andreea Birsan

Comparte artículo:

26 comentarios :

  1. Hola guapa, pues la verdad es que me encantan las boinas, ese aire que dan y como quedan de bien, creo que la culpa es de mi madre que adora los sombreros y se pone tambien boinas, me ha gustado ver las fotos de famosas con ellas, desde luego tienen mucho estilo e invitan a su uso, para estar como ellas! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias preciosa. La verdad es que las mamis son nuestras grandes iconos de estilo ❤️

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Un artículo muy interesante. No he visto ninguna veraniega, la verdad, así que me he quedado con la curiosidad. Yo usé mucho boina en la facultad, pero es verdad que ya más de mayor no me ha terminado de convencer el complemento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado algunas marcas sacaron versiones hechas con hilos de algodón más fresquitos e incluso algunas de mimbre! Y si tienes maña o te apetece lánzate y puedes hacerte una tu misma de crochet! ❤️❤️❤️

      Eliminar
  3. Pero que monadas las boinas! Me encantan 😍😍😍😍😍. Buen articulo amiga 😘.

    ResponderEliminar
  4. A mi me encantan!!!!! Hasta hace poco no me había atrevido a usarlas. Buen artículo Anie. 😘

    ResponderEliminar
  5. Yo soy una amante de todo tipo de adornos y complementos para la cabeza . Llevo boina desde mis tiempos de colegio en el cual era parte del uniforme. Hoy, sigo llevándolas y poseo unas cuantas de diversos colores, materiales e historias. Muy buen artículo, Anie. 😘

    ResponderEliminar
  6. La boina es un clásico olvidada a veces

    ResponderEliminar
  7. El invierno pasado me compré dos y me encantaron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además los días de no apetecer peinar o de pelo rebelde, te ha en ver súper chic! ❤️

      Eliminar
  8. Hola!
    me gusta ponerme coleteros grandes, pañuelos llamativos o pendientes que llamen la atención pero nunca había caído en utilizar una boina. Creo que es un complemento muy elegante y le da un toque diferente al look pero también tienes que dar con la boina que se adapte a ti así que es cuestión de probar y buscar un poco más adelante, cuando llegue el frío porque ahora en verano no me veo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba con una negra, que es la básica para empezar, y póntela de diferente formas, de lado, hacia atrás y no dudes en combinarla con tus pendientes y accesorios, verás que es un plus increíble que da muchísima vida a tus looks! 😍😍📸

      Eliminar
  9. Creo que dan un toque especial a muchos looks pero tampoco se ponen con cualquier cosa en mi opinión! Como siempre un artículo estupendo Anie!

    Ingrid Hughes

    ResponderEliminar
  10. Soy fan de este complemento parisino total, le da un toque interesante a quien se anima a llevarlo, me gustó conocer un poco más de sus orígenes.

    ResponderEliminar
  11. Asocio este complemento al pasado totalmente, como podrían ser los ejemplos de estas fotos en blanco y negro. Está claro que ahora no se llevan con la misma elegancia aunque tengo curiosidad por ver cómo me quedaría una boina, no recuerdo si me he probado alguna,bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre puedes emular el estilismo de alguna de estas divas con tu propio toque, y seguro que triunfas! 💜💜💜

      Eliminar
  12. Holaa
    Siempre me han parecido las boinas de una elegancia excepcional. A mi me gustan mucho pero cuando me las pongas me siento que voy demasiado arreglada. Un artículo muy interesante y que en cierto modo te da un poco el gusanillo de ponerte una.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta combinarla con prendas básicas, como un Jean y un jersey, así le das un toque cool sin verte muy arreglada ❤️❤️❤️

      Eliminar

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados