El triángulo de Jerez ¡tiene truco! ¡Descúbrelo!


Seguimos en la provincia de Cádiz, que sé que te roba el corazón ¡como a mí! En el artículo anterior estuvimos en los pueblos blancos, te puedes trasladar ahora mismo desde aquí. Y el anterior a ese, la ciudad de Cádiz y a sus playas, que, si no lo leíste, te lo dejo aquí ¡no olvides que paso lista!

Hoy te llevaré de ruta por un triángulo muy famoso, ¡no hablo del triángulo de las Bermudas, no sufras! Este triángulo tiene más solera y es más apetecible, ¡prometido! La ruta del Jerez, que aciertas de pleno relacionándolo a uno de los vinos más famosos del mundo. Los vinos de Jerez tienen unos sistemas de solera, de crianza y envejecimiento que son únicos. Comprende los pueblos de Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y por supuesto, Jerez de la Frontera. Si a los tres pueblos los marcas y los unes con líneas, imaginarias por supuesto, forman un triángulo. De ahí que se les llame “el triángulo de Jerez”. Aunque a esta famosa área triangular, debemos mencionar algún que otro pueblo más de interés y que están próximos a los principales. De ahí el truco que te avanzaba antes. Los iré mencionando más adelante. ¡Aviso para navegantes! Rota y Chipiona no se escapan de esta aventura.

Sírvete una copita de Jerez y algo de picar, que empezamos por el plato principal, su capital…

Jerez de la Frontera


Hermosa ciudad llena de energía y alegría, mundialmente conocida por sus riquísimos vinos, el flamenco que suspira a cada paso y rincón de la ciudad y sus caballos de raza. Sus iglesias y sus elegantes casas solariegas no te dejarán indiferente.

El origen de Jerez está lleno de bellas y curiosas imprecisiones. El carácter genuino de su vino no solamente es resultado de un origen geográfico determinado y sus condiciones naturales de la zona. Durante más de tres mil años, las distintas circunstancias históricas han ido moldeando la identidad de estos vinos. Desde los fenicios, pasando por la cultura musulmana, la Reconquista y hasta la Edad Moderna, … civilizaciones distintas que, seducidas por las tierras de esta zona, han ido aportando a un producto que es, por encima de todo, cultural.

Barrio de Santiago

Uno de los barrios más flamencos del mundo. Artistas como José Mercé y Navajita Plateá se han criado en estas calles con tanto duende. ¿Y te preguntarás que es el duende? El duende, por ejemplo, es lo que transmitía la gran Lola Flores en un simple movimiento de manos, de mantilla y de volantes. Y hablando de ella, en ese barrio en la calle Ramón de Cala, se encuentra el Monumento a Lola Flores.

También encontrarás El Alcázar, los Jerezanos lo conocen como la Alameda Vieja. Uno de los monumentos más emblemáticos, importantes y antiguos de la ciudad.

Catedral de Jerez, fue reconstruida, por eso está separada de su torre campanario.

Bodegas la Concha, en calle Puerto, es una de las bodegas más importantes a nivel europeo de los vinos de Jerez. Ubicado en uno de los rincones más especiales del complejo Gonzalez Byass. Es como una ciudad dentro de otra ciudad. Es una de las calles más bonitas de Europa. El proyecto fue imaginado y creado por el gran Gustav Eiffel. Con la Catedral al fondo y a tus espaldas el Alcázar de Jerez, no puedes pedir mejores vistas.

Tabanco el Pasaje, en la calle Santa María tiene ubicada su entrada principal, aunque tiene otra entrada por la parte de atrás. Apuntan los pedidos a golpe de tiza en la barra. Y de tapas el chicharrón de Chiclana servido en papel es su encanto. Buen cante y buen vino asegurado en este local.

Barrio de San Pedro

Uno de los tres arrabales, barrios extramuros, que existían en Jerez. Aquí es donde existen más tabancos. Un tabanco es donde la clase obrera trabajadora iba a tomarse los vinos que trabajaban en las bodegas. Sé que te lo estabas preguntando...

Tabanco la Pandilla, aquí se vende vino de Jerez, sobre todo a granel.

Barrio San Miguel

De este barrio destacaría la Iglesia San Miguel.

Plaza del Arenal
En pleno corazón de la ciudad, En semana Santa es el centro neurálgico de todas las cofradías. El año nuevo se recibe en el reloj de esta plaza.

Zona centro

Tabanco Plateros, se encuentra en pleno corazón del centro de Jerez. A parte de ser un tabanco donde se vino vinos a granel. También encontrarás en su parte alta una relación muy interesante con la cultura, utilizan su sala como sala de proyecciones, presentaciones de libros, etc.


Zona Alameda Cristina

Es uno de los lugares más céntricos de la ciudad. Aquí tienes que visitar la Iglesia de Santo Domingo y Plaza de la Asunción.

Plaza de Canterbury, un sitio que no te dejará indiferente, es un oasis para el que quiera descansar. Un sitio bastante peculiar, combina una plaza al aire libre con un pub irlandés, famoso por sus pintas.
En verano tienen un escenario bastante grande. Y en la parte de atrás tiene una sala de teatro donde realizan bastantes actuaciones.

De Jerez de la Frontera podría decir mil cosas más es una ciudad con mucho arte y un aire bohemio de la que no querrás marchar.

Puerto de Santa María


Ciudad preciosa con ricas bodegas. Y como Jerez de la Frontera y el resto de las poblaciones de la zona tiene importantes iglesias y casas solariegas que te encantarán.

Cuando nombro esta ciudad se me estremece un recuerdo que lamentablemente lo uno a esta ciudad de hace bastantes años. Cuando yo tenía quince años, y no me hagas mencionar mi edad actual, tuve que realizar un viaje relámpago en avión de Barcelona a Jerez, mi destino final era San Fernando, pero el taxista no me preguntes porqué hizo recorrido parándose por Puerto de Santa María, dio bastante rodeo, y no llegué a tiempo a despedirme de mi tía Mari Ángeles, por quien iba a toda prisa, ella nos dejó antes de que llegáramos mi madre y yo. Espero que algún día me reconcilie con esta hermosa ciudad y su despistado taxista, de momento el recuerdo de tanto en tanto me ronda la cabeza, “¿y si no hubiera dado el rodeo hubiera podido despedirme de ella?” Pero pasamos mejor a cosas más divertidas que no te quiero poner triste y tampoco podemos vivir de los “y si…”  ¿verdad?

De Puerto de Santa María, yo destacaría el Castillo de San Marcos, con restos árabes y fortificada con cuatro torres.

Haz una visita a las Bodegas Gutiérrez Colosía, unas bodegas con sistema de solera, un método de envejecimiento del vino, ron y brandy.

Ángel León, chef con tres estrellas Michelín, tiene dos restaurantes en Puerto de Santa María.

Restaurante Aponiente, justifican sus precios con sus productos y su cocina a nivel de arte.

La Taberna del chef del Mar, la taberna pirata de Ángel León, para comer canalla, informal y rico. Ocupa las antiguas instalaciones de Aponiente y es la manera más económica de acceder a las creaciones del chef, aquí todo es en formato tapas y raciones, ¿te animas?

Sanlúcar de Barrameda


Es una población acogedora. No pueden faltar las iglesias y bodegas como al resto de sus poblaciones hermanas. Destacaría una visita obligada al típico rincón marinero de Bajo de Guía. Sanlúcar de Barrameda es la catedral de la manzanilla, el único vino femenino. Un vino con mucha solera e historia. También son sus “papas” de Sanlúcar. El clima, la arcilla seca de la marisma y la arena de la playa hacen que sus patatas estén tan buenas. Aquí desemboca el río Guadalquivir, navegable desde el barrio Bajo de Guía hasta Sevilla. En Sanlúcar hay mucho que ver, pero siempre tras saborear sus langostinos.

Casa Balbino, tienes que probar sus tortillitas de camarones, que vienen del Río Guadalquivir.

La cooperativa Virgen del Rocío, venden sus deliciosas “papas”, entre otros productos. También venden online, te dejo el enlace aquí. La provincia de Cádiz tiene un producto mágico.

Antes o después de comprar sus “papas” donde te he recomendado, las puedes probar en el plato estrella de Bar Barbiana, hacen unas “papas aliñas” con melba para quitar el “sentío”. Comprobarás lo especial que es el producto, gracias a las características de la arena.

Restaurante Casa Bigote, taberna típica marinera, aquí tienes que probar los famosos langostinos de Sanlúcar en salmuera. Es su producto estrella, comprado de la lonja. Aunque Casa Bigote es mucho más que langostinos, te recomiendo cualquier guiso de la casa, el pescaito frito, y sobre todo su corvina en salsa tártara, ¡te encantará!

Plaza del Cabildo, es la plaza más importante de Sanlúcar. Y allí se ubica la artesana Heladería Toni. ¡Prueba los helados a mi salud!

Bodegas Barbadillo, tienda y museo de la manzanilla, donde podrás realizar el circuito y conocer estas bodegas centenarias. Descubrirás como y cuando comenzó toda su historia y sus secretos.

Castillo de Santiago, descubre los más de quinientos años de historia del Castillo y su fabulosa arquitectura defensiva. Con la entrada del castillo puedes sorprenderte también con el Museo de las Armas y Museo del Traje. Con la audioguía el recorrido está lleno de maravillosas anécdotas históricas, a mí me encanta enterarme de todo lo ocurrido o por un guía o una audioguía. ¿Y a ti también te gusta? ¿O prefieres ir a tu aire?

Puerto de Bonanza, se encuentra la Lonja de Sanlúcar, no olvides darte un paseo por aquí para vivir en persona las subastas de pescado. Aunque los particulares tenemos que comprar el pescado en las numerosas pescaderías y supermercados de la zona.

Playa de Bajo de Guía, tienes que ir a Bajo de Guía como visita obligada ¡no acepto un no por respuesta! Probablemente es la playa más pequeña de Sanlúcar, aunque su entorno te va a enamorar. Esta playa es famosa porque es atravesada cada año por las cofradías hacía el pueblo de El Rocío. Aquí se encuentra el muelle para acercarte en barcaza a Doñana, nuestra siguiente parada.

Parque nacional de Doñana, es un espacio protegido repartidos entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Este parque ofrece muchas opciones y se puede escoger realizar la visita desde distintos accesos. Uno de los más habituales es desde este pueblo, Sanlúcar de Barrameda. Es una excursión que yo no me perdería, si estás dispuesto a disfrutar de dunas movibles, playas espectaculares, kilómetros de bosque y matorral y unas marismas en las que la vida de este Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera rebosa a borbotones.

Una de las opciones de visitarlo es en 4X4, un recorrido de unos treinta kilómetros por diferentes ecosistemas, la playa, las dunas móviles de un blanco cegador, los bosques de pino la vera, un espacio fronterizo entre el arbolado y la marisma, verás que habitan especies en extinción. El recorrido en 4x4 finaliza en La Plancha. Y ante tus ojos observarás un auténtico poblado de chozas de madera, antiguas casas de los marismeños del siglo XIX.

Y de regreso subirás a bordo del Buque Real San Fernando. Te llevará por el Guadalquivir, el auténtico protagonista de Doñana. Un recorrido de una media hora y un guía te explicará todo sobre el río y la vida que habita en él, ¿te lo vas a perder?

El centro de visitantes de la Fábrica de Hielo

De este antiguo edificio había sido en otros tiempos una fábrica de hielo, que ahora solo conserva el nombre. Dispone de dos plantas, de las cuales una está dedicada al ecosistema del Parque Nacional de Doñana. Y el otro plantea la evolución humana en este contexto geográfico. Después atravesarás un espacio dedicado al papel que desempeñó esta ciudad en el descubrimiento de América.

¿Lo que más te impactará? La réplica de la nao con la que Juan Sebastián El Cano dio la vuelta al mundo.

Antes de partir hacía la siguiente población disfruta de un atardecer y una copa en la terraza de la azotea del Hotel Guadalquivir, está muy cerca de Plaza del Cabildo que te mencioné antes. También es una buena opción para hospedarte si necesitas alojamiento.

Chipiona


Situada entre las poblaciones de Rota y Sanlúcar. Su faro, su castillo, el Santuario de la Virgen de Regla son visitas obligadas. 

Museo del moscatel, visítalo para introducirte en la historia y cultura de uno de los vinos dulces de más calidad del mundo. Adéntrate a este universo con todos tus sentidos y disfruta de sensaciones visuales, sonoras, olfativas y gustativas.

Playa de Regla, si hay una playa de referencia en Chipiona, ¡es esta! Situada entre el Faro de Chipiona, construido para indicar la entrada del río Guadalquivir y con trescientos veintidós escalones que deberás subir si quieres ver el paisaje desde arriba y la Punta de Camarón. La playa está junto al Santuario de Nuestra señora de Regla. El 8 de septiembre es la festividad de la Virgen de Regla, ese día tienes que buscar un lugar privilegiado para ver el Castillo de Chipiona de fuegos artificiales con los que finaliza esa fiesta.

Rota


Esta bella población marinera limita con Chipiona, Sanlúcar y Puerto de Santa María. Dicen que a Rota no se llega por casualidad, que se llega queriendo. Y no se explicártelo, pero es verdad, cuando vayas lo entenderás, esta población invita a venir y a quedarse. Así que te invito a que vayas a descubrirla y disfrutarla, ¡y luego no te olvides de contarme!

El Castillo de Luna, yo empezaría conociendo este monumento que es el símbolo de Rota. 

Torre de la Merced, aquí está situada la oficina de Turismo, no dejes de visitarla, sabes que siempre te recomiendo que vayas a las oficinas de Turismo de cada localidad, yo lo hago, aunque tenga tanta información que me salga por los ojos y las orejas, siempre aprendes y descubres algo nuevo. Sé que soy pesada con eso, no lo puedo evitar, no sería yo, me encanta preguntar, descubrir y conocer…

Visita la muralla, la Iglesia de la O, la Capilla de San Roque, el faro de Rota, el Mercado de abastos…

De sus playas urbanas, yo destacaría la Playa de la Costilla. Es un inmenso arenal de cuatro kilómetros donde se encuentra un chiringuito que es todo un emblema de la zona, Chiringuito Afrikano, en este bar playero su plato estrella son las ortiguillas fritas. Este producto tienes que probarlo, es una explosión de mar dentro de tu boca que debes descubrir por ti mismo. Esta especialidad de la zona no deja indiferente a nadie, o lo detestas o te encanta, no hay término medio. 

Y de las playas naturales de la zona, te hablaré de Playa de Punta Candor, es lo contrario a Playa de la Costilla, aquí encontrarás sol y tranquilidad. En esta playa existe un chiringuito llamado Budda Candor, disfrutarás de copas y conciertos en las noches de verano.

¿No crees que el verano sabe a cocina de chiringuito? Hay que disfrutarlos más. Nos tenemos que dejar sorprender por la gastronomía que nos ofrecen estos locales a pie de playa.

Chiclana de la Frontera


Esta pequeña localidad de callejuelas adoquinadas. Chiclana es ideal tanto para disfrutar sus cafeterías, pequeñas tiendas, y bodegas, como para tumbarse al sol y disfrutar de los deportes acuáticos en sus aguas atlánticas de su Playa de la Barrosa.

Pero no nos precipitemos, yo te recomiendo que empieces por la Plaza Mayor. Es conocida también como Plaza de San Juan Bautista. Está ubicado en el corazón del casco antiguo. Aquí se encuentra Casa Briones, en la actualidad es la sede del Museo de Chiclana. También encontrarás la torre del Reloj, conocida como el Arquillo del reloj, torre que supera en altura a la propia catedral, ubicada a su lado.

Calles Padre Aneto y Carga Larga, encontrarás muchos bares, cafeterías y tiendas, estas calles parten de la Plaza Mayor, ¡no tiene pérdida!

Ermita de Santa Ana, esta colina es el punto más alto de Chiclana. En su mirador puedes disfrutar del casco antiguo, la bahía de Cádiz, y el Atlántico. ¡Que no te asuste la cuesta, merece la pena subir por las vistas! Cuando entres en el interior, delante de la capilla, encontrarás una rosa de los vientos y la estatua de Santa Ana. 

Islote de Sancti Petri, tienes que hacer una excursión a esta isla desierta, la silueta del castillo junto a la costa es lo que le da forma, el famoso Templo de Hércules. Su torre hace las funciones de faro. ¡No te asustes no está tan desierta! En el islote hay varios bares que sirven tapas. Realizan visitas guiadas para contemplar el atardecer. 

Antes de mencionaba la Playa de la Barrosa, allí además de sol, fina arena y deportes acuáticos, encontrarás una gran variedad de chiringuitos de todos los estilos. 

Chiringuito La Barrosa, con sus tinglados y toldos sobre la arena, lo encontrarás rápidamente. 

Chiringuito Albatros, lo verás a la sombra de la única carpa gigante que se eleva sobre la arena en una plataforma de camino a la orilla de la playa, ¡no tiene pérdida!

La Debla, llega el anochecer y te apetece algo de fiesta. En el tablao flamenco La Debla ubicada en una bodega tradicional del siglo XIX, podrás disfrutar de actuaciones en directo, una comida excelente y es el mejor sitio para tomar algo en este anochecer gaditano. Prueba los chorizos, ¡están muy sabrosos!

¿Estás agotado? Finalizamos con un balneario en la población de Chiclana, ¡te lo mereces!

Balneario de Fuente Amarga, las características de estas aguas termales cuentan que son “milagrosas”. Existe una historia de un amo y su perro lleno de heridas que le acompañaba a trabajar diariamente. Día a día se recuperaba el pobre peludito, sin saber por qué. Un día su dueño se fijó que su fiel compañero se desviaba del camino y se dirigía hacía un arroyo en el cual se revolcaba alegremente. Varias personas aun con incredulidad probaron suerte y comprobaron que días después también se recuperaban de sus dolencias. Así que, con el tiempo, decidieron construir un balneario sobre estas magníficas aguas. Yo no sé si serán milagrosas o no, pero la visita bien merece la pena, ¿no crees?

Esta ruta también comprende los pueblos de Lebrija, Puerto Real y Trebujena. Si tienes tiempo de disfrutarlos, ¡no te los pierdas!

No me despido de ti hasta el siguiente artículo sin dejarte el enlace de Google Maps, como siempre, con todos los lugares mencionados aquí, para que no se te escape nada, y lo tengas todo a mano en tu móvil.

Hasta que nos encontremos de nuevo, sueña con nuevos viajes, ¡pero no te quedes dormido, tenemos una cita en dos semanas!




Redactora Aurora Ubiña

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados