Cádiz, ¡sabor a mar!

Cadiz



Emblemáticas callejuelas del Barrio del Pópulo, las calles del barrio de la Viña hasta el mar, la Caleta, pasando por la Puerta de Tierra que separa la auténtica Cádiz de la parte nueva.

Cádiz es la ciudad más antigua de Europa occidental, fundada por los comerciantes del mar, los fenicios.
Sobre el origen gaditano no existen más referencias que las facilitadas por la leyenda. Y éstas cuentan que el verdadero fundador de la ciudad fue Hércules.
Aunque al margen de mitos y leyendas, y sus fundadores, lo que no cabe duda es que Cádiz está ubicada en la mejor zona del océano Atlántico, y su clima veraniego es fabuloso.
Es curioso como una ciudad rodeada de murallas tiene un carácter tan abierto y con ganas de recibir gente y turistas.
El encanto de Cádiz está en sus calles, en su gente, en el bullicio, en su mar, en las tortillitas de camarones, es una ciudad que hasta cuando está vacía está más viva que ninguna otra.
Es una ciudad que engancha, engancha su olor a mar, la luz, su aire.
Yo volvería una y mil veces, Cádiz me trae recuerdos de juventud acompañados de sabor a mar y noches frescas.
¡Acompáñame que te la muestro!
Por las calles de Cádiz
Cádiz es una ciudad elegantemente trazada, sus calles te llevan al mar, es su luminoso escenario. La ciudad disfruta de variados piropos y motes, el más conocido por todos es “la tacita de plata”, hay una infinidad de teorías, unos dicen que es por la forma de la bahía, otros que es por el color del mar, el caso es que ya llevamos llamándola así durante más de doscientos años. Y no solo tiene ese mote, tiene muchos más, como, “Sirena del Atlántico”, “gaviota herida”, “novia del aire”.
El azul y la refrescante brisa se adentra por todas sus calles, adornadas con salados rumores marineros, pásate por la calle del Mirador, de las Barquillas, de la Almadraba, de la Goleta, del Navío, de las Esquinas de Trafalgar.
Damos un paseo por calles de evocadoras resonancias por calle de la Novena, del Jardinillo, de la Carne, de la Jabonería, de la Corra, del Negro, de la Horca de los Franceses, del Huerto Perdido, de los Campos Elíseos, de los Flamencos Borrachos.
Por esta bellísima ciudad también hay calles de nombres gaditanos, nombres reales y perdurables en el tiempo, calle de Diego Arias, el amigo de Lope; del generoso Fragela; del poeta Fernández Shaw; del músico Falla; del ocurrente Tío de la Tiza.

De la Calle Nueva, te diré que es donde se reunían puntualmente los traficantes del mundo entero, aunque negaré haberlo comentado en presencia de mi abogado; Plaza de San Antonio, antiguo escenario de fiestas de toros; plaza de Santa Cruz, con el callejón de los Piratas y la abandonada y hermosa Contaduría.
Pero si quieres conocer a fondo Cádiz tienes que adentrarte por el Pópulo, Santa María o la Viña, son los barrios más sugestivos y populares. Son la estampa más viva de la ciudad. Sobre todo, Santa María y su brisa medieval y el Pópulo y su aire marinero, sin duda no te lo puedes perder.
Barrio de la Viña
Uno de los barrios más típicos de Cádiz y el barrio más carnavalesco.
La calle de la Palma es el corazón de este barrio. Todo lo interesante de este barrio ocurre aquí sin duda.
Es la cuna del carnaval. Un dato curioso, la calle está llena de azulejos donde ponen letras del carnaval de Cádiz que hayan llegado al corazón de la gente.
Plaza Pinto, el corazón de la Viña en verano y de la hostelería y el culpable de que haya más turistas que en Roma.
Taberna Casa Manteca, antiguamente era un ultramarinos, la mitad del establecimiento vendía comida y la otra mitad bebida. El local sigue manteniendo la misma estética del almacén y las tapas se sirven como lo hacían entonces, en trozos de papel del mismo que servía para envolver los embutidos que vendían. Desde que Salió en el New York Times no cabe nadie. Su especialidad son los chicharrones, ¡pruébalos!
Quizá lo más importante del barrio, es el cuadro de la Virgen de la Palma, en la calle del mismo nombre. Un terremoto que hubo en Lisboa en el año 1755, provocó la llegada a Cádiz poco después un maremoto, y las aguas entraron por esta calle y el párroco de la iglesia sacó a la Virgen y dijo “¡hasta aquí!”, y el agua se paró. Todavía se puede ver a la altura donde llegó el agua. Y como curiosidad, para los poco creyentes de estas leyendas callejeras, te diré, que no hace tanto por cuestiones de unas obras, movieron el cuadro y curiosamente esa noche hubo una tormenta gigantesca y se inundaron, les llegó el agua hasta el pecho. Así que, si preguntas a un gaditano, te dirá que a la Virgen no la vuelven a mover ni en broma.
Barrio del Mentidero
Muy ligado al vecino barrio de la Viña. Tiene una plaza con nombre homónimo, que al final fue la que le dio nombre a todo el barrio. ¿Qué porqué se llama la plaza de esta forma? Pues porque este espacio se convirtió en un punto de encuentro para la población local y el lugar donde se difundían todo tipo de noticias falsas, “las fake news de la época”.
Aquí se encuentra el Gran Teatro Falla y el parque Genovés, pertenecen ambos a la ruta del carnaval, que te comentaré más adelante.
Barrio del Pópulo
El barrio más antiguo de Cádiz. Tiene un encanto muy especial y lleno de historia. Ha pasado de ser el barrio más antiguo para convertirse en uno de los emblemas alternativos de la ciudad.
De todos los barrios, es el que concentra una mayor cantidad de monumentos, como el teatro romano, La catedral y la casa del obispo.


La catedral es el más importante y bello de los monumentos arquitectónicos de la ciudad. La catedral ofrece un interesante contraste entre lo barroco de su parte inferior y lo clásico de su parte superior.
El interior del templo es mucho más original que el exterior, donde se encuentran extrañas desproporciones motivadas, sin duda, por la mutilación del primitivo proyecto, como consecuencia de la falta de medios económicos en la época.
Plaza de San Juan de Dios, es una de las plazas más importantes y uno de los centros neurálgicos de la ciudad. Aquí está la estatua que Cádiz le dedica a Moret, político nacido en la ciudad. Este monumento se ha convertido en algo bastante importante como punto de encuentro de los gaditanos. La estructura escalonada hace que muchos niños jueguen y muchos se reúnan aquí para empezar su plan diurno o nocturno.
Una buena parte del perímetro de este barrio corresponde con el de las murallas que rodeaban la ciudad en la época medieval.  Aún se pueden admirar tres arcos, el de la Rosa, el de los Blanco y el del Pópulo.
El arco de la Rosa, era la antigua puerta de la ciudad.
El arco de los remedios o arco de los blancos, es como el hall de entrada al Café Teatro Pay Pay. En los años treinta y cuarenta hacían espectáculos de cabaret.
En este barrio, se encuentra la calle Rosario y en ella un lugar muy característico, el Café de Levante, uno de los locales con una atmósfera más encantadora y especial de Cádiz. Gran parte de la literatura gaditana tiene su rincón aquí. Es de lo más parecido a los cafés de vanguardia de otras ciudades, donde se reunían los escritores e ilustrados.
Barrio de Santa María
Este barrio está históricamente vinculado al del Pópulo. La referencia principal del barrio son las llamadas Puertas de Tierra.
Es la puerta que delimita la parte nueva de la parte antigua de Cádiz, para los gaditanos no estás en Cádiz hasta que cruzas a la parte antigua, ¡tenlo en cuenta!
El mar.

¿Cómo sería Cádiz sin mar? ¿Lo has pensado?
Cádiz sin mar, no existiría como tal. El mar les da el frescor de las noches de verano. El mar les corre por las venas a todos los gaditanos.
Para que veas lo importante que es el mar para Cádiz y los gaditanos, parte de la Catedral de la ciudad está construida con la piedra ortiguera. Estas piedras vienen del mar, en la Caleta había un lugar donde se iban sacando poco a poco. Si observas de cerca la piedra, puedes ver sedimentos y conchitas. Una catedral del mar, ¡en toda regla!
Este lugar y sus gentes invitan a recibirte todo el año, aunque por su vinculación con el mar, es de interés veraniego, y sobre todo este verano, ahora más que nunca y después de lo vivido con el Coronavirus y el confinamiento tienen los brazos abiertos. Así que no te pierdas esta ciudad con olor y ¡sabor a mar!
Y hablando de mar, no puedo olvidarme de comentarte sobre sus incomparables playas.


La playa de la Caleta, la más famosa, tradicional y la que más coplas de Carnaval le han cantado. Sin duda es bellísima. Aquí se encuentra el Balneario de la Palma, lugar de encuentro de los gaditanos. Aquí puedes disfrutar de un atardecer maravilloso, aunque por la noche tampoco se está tan mal. Cádiz tiene de noche un encanto especial.
En la puerta de la Caleta, hay una peña de Flamenco dedicada a Juan Villar, todos los fines de semana hay cante, si te gusta el jaleo, ¡pásate!
La playa de Santa María del Mar, también es una playa preciosa y muy familiar de 2 km. Desde aquí puedes ver todo el Campo del sur y su Catedral. Ofrece unas vistas de ensueño. Dispone de Paseo Marítimo de 5 km que comparte con la Playa de la Victoria.
La playa de la Victoria es la más visitada en el Sur, y es la más larga de las cuatro playas que ofrece Cádiz, así que hay mucho espacio. Una playa bañada por el Océano Atlántico. Es considerada la mejor playa urbana de Europa. En sus 3 km están repletos de bares, restaurantes, pizzerías y varios hoteles.
Aquí se encuentra el Hotel Playa Victoria. Mi recomendación para que te alojes en la ciudad. Yo tengo familia y amigos por la zona, así que yo no lo pude disfrutar, pero de necesitar hotel, hubiera sido mi elección.
La playa de la Cortadura, es la más salvaje y natural de las cuatro. Va desde Cádiz hasta San Fernando, el pueblo más próximo. A diferencia de las tres anteriores, está fuera de la ciudad. Si vienes a Cádiz desde San Fernando, verás que pasas por una autovía. Esa carretera está sobre un istmo natural. Cádiz está rodeada de mar y sólo unida por dos puentes y un saliente, el istmo. Si eres un apasionado del surf, windsurf y kitesurf, ésta es tu playa.

Las iglesias de Cádiz
La ciudad además de la Catedral tiene innumerables iglesias, que te enumero algunas de las más importantes, a continuación, por si te apetece visitar alguna.
La iglesia de Santa Cruz; La iglesia de Santiago; La iglesia Santo Domingo; Convento de Santa María; La iglesia de la Pastora; Iglesia de San Agustín; Iglesia de San Francisco; Castillo y faro de San Sebastián.
Días de fiesta
El carnaval gaditano, convertido hoy en fiesta típica, disfruta de una impalpable tradición.
En esos días, Cádiz se divierte y se ríe, hasta de su sombra. Coros, comparsas y chirigotas critican y corrigen, en su letras y canciones, los acontecimientos más diversos y las actuaciones más variadas.
El carnaval es eso, letra y picardía, ingenio y chispa del peculiar carácter gaditano.
Antes te comentaba sobre una ruta sobre el Carnaval, una ruta del Cádiz más musical, esta ruta te va a llevar a diferentes sitios y por supuesto, al Teatro Falla.

Empezamos la ruta por el Parque Genovés, antiguo Paseo del Perejil, el auténtico pulmón verde de la ciudad y además justo a la derecha está el Océano. Te sorprenderá por su especial vegetación.
Continuamos por Plaza Fragela, también conocida como plaza del Falla, obviamente porque se encuentra el Gran Teatro Falla. Un teatro de estilo Neomudéjar.
En el Gran Teatro Falla, durante el mes del Carnaval se vive, se palpa y se disfruta de la pasión de las comparsas y las chirigotas. La parte más animada, más que el patio de butacas es el “gallinero”, como se conoce vulgarmente en todos los teatros, aunque en Cádiz se le conoce también como “Paraíso”, por las pinturas de Felipe Abarzuza, que cubre todo el techo de la sala, y que representa una “alegoría del Paraíso”.
Los verdaderos carnavaleros, siempre dicen que quieren ir a esa zona del teatro, como se vive ahí el carnaval no se vive en ninguna otra parte.
Plaza de las Flores, justo detrás se encuentra la Catedral, pero esta es una zona también muy de Carnaval, tanto de día como de noche. Y hay que diferenciar entre el Carnaval del Teatro y el de la calle. Alrededor del mercado, las bateas con los coros van dando vueltas alrededor.
Saboreando la ciudad
Vamos a conocer la ciudad a través de sus sabores, sabor a mar, sobre todo, no te olvides que Cádiz es como una isla.
Restaurante el Faro, en el barrio de la Viña. Te recomiendo las papas aliñás, los molletes al vapor y sin duda, las tortillitas de camarones, es uno de los buques insignia.
Taberna el Tío de la Tiza, también en el popular barrio de la Viña. Te recomiendo las caballas asadas y sus exquisitos caracoles.

Freiduría las Flores, uno de los lugares más famosos por su pescaito frito. Prueba el cazón, los boquerones y los chipirones.
Ultramar&Nos, bar de tapas que renueva cada temporada su carta. Está ubicado en la plaza de la Mina, en pleno centro. Decoración minimalista y platos tradicionales gaditanos con pequeños guiños internacionales. Prueba su hummus variado o el arroz con ortiguillas, que han ido sobreviviendo a sus cambios de carta.
Restaurante la Marea, famoso por sus arroces y mariscos. Lo que la mayoría pide en este lugar, y ves por todas sus mesas, es el arroz verde.
Ventorrillo El Chato, a las afueras de Cádiz. Un restaurante junto a la carretera que no te dejará indiferente. Tiene historia y encanto y una elaborada y creativa cocina regional. Su especialidad, el lomo de atún marinado en vino tinto y las tortillitas de camarones, dicen que las mejores del mundo.
El atún lo encontrarás en todos los restaurantes de la zona, entre abril y junio. De hecho, existe una ruta gastronómica del producto.
He dejado castillos, museos y lugares por nombrar que los encontrarás en el siguiente enlace de Google maps que he creado para ti, junto con todo lo mencionado en este artículo, para que no te pierdas nada en tu visita, aquí.
La provincia de Cádiz y sus rutas
Quién no ha oído hablar de las famosas rutas en la provincia de Cádiz, existen cuatro y no te las puedes perder:
·       La ruta del Toro
·       La Ruta del Jerez
·       La Ruta de Los Pueblos Blancos
·       La Ruta Atlántida


Acompáñame en los siguientes artículos, sé que te apetece tanto como a mí que nos vayamos de ruta, porque nuestras ganas de viajes y aventuras no se han perdido en todo este tiempo confinados, ¡las hemos acumulado!
¡Te espero!



Redacción. Aurora Ubiña

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados