¡Una mirada a la esencia de Florencia!


Florencia, capital toscana y una de las ciudades más bellas de Italia. Cuando entres en Florencia, sumérgete en el encanto de sus calles y plazas. Déjate conquistar por su magia vagando al azar por sus callejones, es la mejor manera de conocerla. Encontrarás arte a cada paso. Disfrutarás visitando iglesias y palacios exquisitos e imponentes. Florencia, monumento al renacimiento. Florencia, ciudad de la cúpula de ladrillos anaranjados. Florencia es panteón de personas de las artes y las ciencias, allí yace Galileo, Rossini y Maquiavelo. Y Miguel Ángel es la corona de lis de los que encuentran allí descanso eterno.

Hablas de Florencia e inevitablemente lo relacionas inmediatamente con la familia Medici. Mecenas de las artes de todos los tiempos. Sin ellos Florencia no habría sido posible. Leonardo Da Vinci, genio visionario y Miguel Ángel, fueron acogidos por los Medici.

Pasea un domingo por la mañana por el Ponte Vecchio. O hazlo de noche o al amanecer, cuando no hay turistas. Lugar romántico por excelencia. Siéntete un poco Dante. Y queda ahí con tu particular Beatriz.

Si has leído mis anteriores artículos, sabes que este viaje fue un recorrido desde Barcelona hasta Civitavecchia en barco y luego con mi coche recorrí Roma, la Toscana Central, llegué a Florencia, y por último la Toscana Norte y vuelta a Civitavecchia y Barcelona. Si no los has leído, te paso los enlaces de Roma y de Toscana central. Estoy convencida te interesarán y pondrán en contexto todo el viaje completo.


En este artículo nos centraremos en Florencia y dejaremos el coche aparcado, que, en esta bella ciudad, no lo necesitamos, y además no podemos circular con él. En serio no lo hagas, si no quieres recibir una multa. Toda el área del centro histórico de Florencia es patrimonio de la Unesco, y el tráfico es restringido y limitado solo a vehículos autorizados.

Mi recomendación es que te alojes en el centro de Florencia. Es una ciudad muy fácil de conocer a pie. Yo te recomiendo el Hotel Axial, donde yo me alojé y desde allí podrás ir a todos lados caminando. Y ellos se encargarán de tu coche y dejarlo bien aparcado mientras dure tu estancia. La atención fue estupenda, la localización inmejorable, a tres minutos caminando del Duomo. Solo pondría una pega, el desayuno, que fue justito. Aunque venía de un hotel de Siena con máquinas fábrica - pancaques, ¡el paraíso!, así que tenía el listón muy alto.

Ya has hecho el check in en el hotel, y nos vamos a descubrir la ciudad. Aunque antes tengo que hacer hincapié a algo muy importante, presta atención. Semanas antes de venir a esta ciudad, cuando hagas la reserva del hotel, del que te he recomendado, o del que sea de tu gusto. Tienes que reservar obligatoriamente las entradas a tres lugares, tienes que hacer la compra online de las entradas de: il Duomo, galleria degli Uffizi y galleria dell’academia.


¡En serio!, ir a Florencia y quedarse sin ver esos tres imperdibles de la ciudad, sería ¡catástrofe total! Ya te mencioné en mi artículo de ¿Cómo organizo un viaje? Segunda parte, como he visto familias darse media vuelta de la taquilla de il Duomo con la cara pálida porque las entradas estaban agotadas por días.

¿Comenzamos? Toda la ciudad es un espectáculo grandioso y sugerente, te invito a que descubramos juntos sus tesoros.
La primera parada, il Duomo, la iglesia Santa María del Fiore, la famosa catedral de Florencia. Desde nuestro hotel, estamos a tres minutos. Prepárate a subir 414 escalones, aunque una vez arriba merece la pena la vista desde el campanario de Giotto y te olvidas del esfuerzo por llegar. Tiene una altura similar a la de su cúpula, por lo que la vista puede ser incluso mejor que la de ésta última. ¿Te preguntarás por qué? ¡Sencillo! El paisaje más bonito de Florencia es aquél donde se ve la cúpula de ladrillos anaranjados incluido. La entrada te permite subir por ambas opciones, y yo te recomiendo las dos. Te cuento una curiosidad, las estatuas del campanario del Duomo fueron creadas por Donatello, conocido artista y escultor italiano que hasta los 80 años no fue homenajeado.


Acércate hasta Piazza della Signoria, corazón palpitante de la ciudad y detente allí y compara el monumental David de Miguel Ángel con el Perseo menudo de Cellini. Toda la historia de Florencia se resume en esta plaza.

La siguiente parada, Ponte Vecchio, el más antiguo de la ciudad. Tienes que cruzarlo al menos una vez y llegar a su mirador, que se accede a través de un pequeño túnel que hay en el número 50 de Via de Ramaglianti. Las mejores vistas de Ponte Vecchio las obtienes desde el Ponte de Santa Trinita. Y podrás contemplar su río Arno que divide la ciudad en dos.

Al otro lado del río, nos adentramos al barrio Oltarno, el barrio oculto de Florencia, corazón de artesanía florentina, oficios y tradiciones. Y nos acercamos a Palazzo Pitti, reúne galerías y museos donde se exhiben importantes colecciones de pinturas, objetos y piezas de todo tipo, en su momento fue la residencia de los gran-duques de Toscana.

Después, tienes que ir a los Jardines Boboli. Unos jardines renacentistas. Allí encontrarás muchos lugares maravillosos, y uno de mis preferidos es la Fuente de Neptuno.


Ya hemos realizado un día muy completo. Las galerías las tenemos que dejar para el día siguiente. Recuerda que de ambas debes tener reserva anticipada de las entradas.

Galleria degli Uffizi. Un imprescindible de Florencia, la joya de los museos florentinos y uno de los más antiguos y bellos del mundo. Puedes encontrar más de mil seiscientas obras de pintura de artistas italianos. El nacimiento de Venus de Botticelli es un imperdible. Una curiosidad, estas galerías conectan con Palazzo Vecchio. Y visita el Bargello, para la escultura.

Galleria dell’academia. Allí encontrarás la pieza clave del renacimiento. El David de Miguel Ángel, obra maestra que finalizó a sus treinta años y le llevó dos años de su vida realizarlo. Este formidable atleta de proporciones aparentemente perfectas justifica el tiempo de espera. Fíjate en sus manos enormes y el realismo de los contornos de la piel, hasta se distinguen las venas de los pies. ¡No te resistas en rodear este David para contemplar sus nalgas!

Basílica Santa Croce y su barrio homónimo, esta basílica tiene una gran fachada, y está situada en uno de mis barrios favoritos de Florencia. Es el lugar de descanso final de Miguel Ángel entre otros como te comentaba al inicio del artículo. En frente de la basílica hay una plaza muy animada donde podrás hacer una parada para tomar algo.  

Basílica Santa María Novella, después de la Santa Croce, Santa María Novella es el panteón más importante de Florencia. Aquí además encontrarás una de las farmacias más antiguas del mundo. Aquí los monjes cultivaban las hierbas medicinales para la farmacia del convento. Y un día decidieron abrir la farmacia al público. Esta farmacia, única en el mundo con sus vitrinas del siglo XVI y sus bóvedas decoradas con estatuas que vigilan las hileras de frascos farmacéuticos, sin duda te cautivará y saldrás de ella con algún jabón u esencia artesanal, todo realizado a base de plantas y flores silvestres, que proceden de las colinas próximas.


Basilica di San Lorenzo, lugar de descanso de la mayoría de los miembros de la familia Medici. Diseñada por Brunelleschi. Te interesa acercarte porque justo al lado tenemos la siguiente parada interesante, una parada gastronómica.

Mercado de San Lorenzo, al lado de la basílica homónima anteriormente citada. Un sitio ideal como introducción a la gastronomía local toscana, pizzas, frito misto, gelati, foccaccie. ¡Visita su primer piso!

Piazzale Michelangelo, el mirador más conocido de toda Florencia, y el de las mejores vistas panorámicas. Las más espectaculares. Aprovecha para subir aquí mientras se pone el sol, y así el recuerdo será imborrable. Y además allí encontrarás el tercer David. ¡Sí! Hay tres David en toda la ciudad. Esta copia está hecha en bronce. Ya sabes que el original está en Galleria dell’academia.

No te vayas de la ciudad, sin probar los helados de Vivoli, considerada una de las grandes gelaterie de Italia. Y tienes que ir a cenar a Osteria del Proconsolo. Éstos y todos los lugares nombrados en el artículo los podéis ver en la lista de Google maps que he creado con el nombre del artículo, no te lo pierdas, que algún lugar más encontrarás aquí.


Florencia sigue siendo un lugar único que deja huella. Y si quieres volver, te cuento un secreto. ¿Cuántas veces y en cuántas ciudades has repetido algún rito pintoresco?  Para volver a esa ciudad que te quedaron lugares por visitar.
Ya sabes que si quieres volver a Roma tienes que lanzar una moneda en la Fontana di Trevi, o meter la mano en la Boca de la Veritá, la alcantarilla más famosa del mundo.
Para volver a Florencia tendrás que buscar a Porcellino, un encantador jabalí, una escultura de bronce, ubicada en la Plaza del mercado nuevo, en via Porta Rossa. Una vez lo encuentres, tienes que hacerle la pregunta mientras colocas una moneda en su boca, ¿volveré a Florencia? Si ésta entra dentro de la fuente que se encuentra a sus pies a través de la reja significa que volverás a la ciudad…  ¡Yo sé que volveré! ¿Y tú?


Acompáñame en el siguiente artículo por los pueblos de la Toscana norte, haremos parada por Pistoia, Lucca, Pisa y su torre inclinada, Livorno, Grosseto, entre otros. Si eres curioso, eres un viajero, y a ti, ¡te espero!





Redactora Aurora Ubiña

Comparte artículo:

11 comentarios :

  1. Florencia es una de las ciudades de mis sueños, arte y cultura renacentista.... me has llevado allí con tus palabras mi niña!

    ResponderEliminar
  2. Estuvimos hace dos años y volvimos enamorados de la ciudad. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que viaje mas hermoso, no conozco Florencia, pero con tus fotos, tus detalles de este maravilloso viaje, ya la conozco un poquito. Tendré en cuenta todo lo que comentas para ver todo aquello que ofrece esta maravillosa ciudad y poder organizarlo para que no me escape nada. Gracias por compartir, las fotos son estupendas. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Viví en esta maravillosa ciudad un año mientras estudiaba. Me ha encantado la descripción de los lugares, he sido transportada en el tiempo y el espacio a aquella época tan bonita. Una guía fantástica para recorrer la ciudad sin dejarte un trocito. Y las fotos maravillosas...gracias. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Todos hablan fenomenal de Florencia, todo el que la visita le encanta. Esos tres monumentos, como dices, hay que verlos sí o sí cuando viajas allí y aunque yo nunca he id, tal vez vaya algún día porque todos habláis fenomenal de allí, tengo familiares que sí que han ido. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Holi! Que ciudad tan hermosa ! me ha encantado poder visitarla por tu post! la verdad me gustaria mucho ir y poder viajar ahora. La tendré pendiente cuando todo esto termine
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa
    Florencia es mi ciudad favorita italiana, y una de mis favoritas del mundo, tiene un ambiente, unas calles y una atmoesféra que me encanta
    Tu post me ha dado muchas ganas de volver, espero poder hacerlo cuando acabe esto que estamos pasando
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Me parece un destino maravilloso e interesante, lleno de historia y mucho arte, su arquitectura es impresionante he disfrutado cada imagen que nos has compartido de Florencia, algún día quiero conocer esa ciudad.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Qué maravilla de ciudad por favor. Tengo un amigo que es de Florencia y vive allí, creo que se ha quedado corto al decirme lo bonita que es!!!
    Vaya construcciones tan increíbles que tiene, por suerte se puede recorrer andando. Gracias por las recomendaciones y me alegra que disfrutaras tanto. Yo en cuanto pueda voy a ir! Me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, estuve el año pasado en Florencia y me gusto muchisimo, aunque a ver, Italia me encanta y me podria perder mil veces por Roma, pero Florencia tambien me gusto, sobretodo las rutas que hicimos luego por pueblecitos cercanos! espero que pronto pase todo esto y podamos volver a viajar! besos

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla! Florencia debe ser una ciudad preciosa. Sin duda, tengo muchísimas ganas de visitar Italia, creo que cada uno de sus rincones debe ser mágico y más por tus descripciones. Me transportas al lugar, gran post. Bs

    ResponderEliminar

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados