DISEÑADORA OLGA MENCHEN - ¡NO PUEDES CONSEGUIR UN SUEÑO, SI NO TE ARRIESGAS! ¡ES IMPOSIBLE!

lunes, febrero 03, 2020


Hoy descubrimos la esencia de una mujer que plasma historia en cada una de sus colecciones, nos referimos a la diseñadora y directora creativa Olga Menchen, la responsable de la firma  Menchen Tomás.
Ella comparte todo lo que ha forjado el ADN de su marca y las experiencias que la han guiado hacía aquello que le apasiona.

Mis recuerdos referentes a la moda, son el coger prendas y sacarlas de contexto, por ejemplo; una falda la acababa poniendo como un poncho... También recuerdo que mi madre cosía, hacía sus pinitos y cuando yo quería algo, ella dentro de su inventiva me hacía las cosas.

La diseñadora nunca pensó dedicarse a la moda, estudió magisterio, se especializó en preescolar, pero fue a mediados de su carrera cuando se dio cuenta de que tenía que seguir otro camino.

En segundo de mi carrera vi que todos mis apuntes estaban llenos de dibujos, es cuando reflexioné y entendí que mi vida tenía que ser otra. Acabé la carrera, empecé a trabajar como maestra y a la vez volví a la universidad; a la Escuela de artes técnicas de la moda. Era la primera vez que se hacía una licenciatura por la Universidad de Southampton.
Pero luego tuve que dejar el trabajo como maestra, para poder acabar la carrera y desde entonces jamás he pensado que me he equivocado.


Aunque en aquella época las carreras artísticas no eran muy bien vistas, sus padres siempre la apoyaron, sin dejar de aconsejarle acabar lo que empezó primero. 
Olga mientras estudiaba decidió especializarse en espectáculos, una línea creativa que le ha servido en todos sus proyectos.

Mientras estudiaba empecé a trabajar bajo la dirección de Marian Araujo y trabajé en cine, teatro, dentro de su equipo. 
Pasados dos años empezaron a aparecer amigas pidiéndome diseñar sus vestidos de novia y fue ahí donde me di cuenta, que me apetecía muchísimo hacer proyectos más personalizados.

Al nacer la firma Menche Tomás se diferenció por poseer diversas colecciones con diferentes estilos pero con la misma esencia. Una esencia que forma parte de las mujeres que visten sus creaciones.

Ellas dicen que cuando se compran una prenda Menchen; las empodera, se sienten seguras. 
Tenemos clientas que son médicos y cuando tienen que dar una conferencia, primero vienen a buscar el vestido. Porque dicen que delante de tres mil personas prefieren ir vestidas de Menchen.
Todas esas mujeres para mí son un ejército, son clientas de muchísimos años y no existiríamos sin ellas. Con muchas hemos vivido diferentes momentos de su vida, sus bodas, las bodas de sus hijas, sus puestas de largo...


Su firma cuida cada detalle, todo lo que puede componer sus colecciones es tratada con el máximo mimo y eso marca su filosofía creativa.

Nosotros empezamos con colecciones para novias, pero después nos fuimos especializando en prendas más especiales. 
En Menchen Tomás los estampados los mandamos a hacer, son prendas de proximidad, todo se hace aquí. Sabemos cuánto pagamos, quien lo cose y esto para nosotros es muy importante.
Hace muchos años nos denominaron “Los magos del algodón”, somos capaces de convertirlo en un vestido de fiesta.
Pero sobre todo, buscamos que los tejidos fluyan, cuando un vestido camina para mí es esencial, no puedo imaginar un vestido sin caminar, pero todo depende de la colección.

En estos veinticinco años en el mercado, sus diseños son capaces de transmitir y transportarte hacía la época que la diseñadora plasme en sus piezas.

Siempre buscamos un tema, cuando lo encontramos investigamos a fondo. Por ejemplo; una colección que iba sobre Lita Cabellut, aquí en España apenas se la conocía. Pero conseguí su email, estuvimos en contacto; entonces ella veía todo sobre la colección y cómo la explicaba. También tuvimos otra colección sobre Cuba, sobre una poetisa, entonces se indaga sobre todos esos temas. Todas las colecciones tienen una película, tiene un proceso de investigación.

¿En algún momento de tu proceso creativo, has tenido algún bloqueo?

¡Claro! Yo creo que hay dos puntos, cuando acabas de desfilar entras en euforia y tristeza, lo asimilo a un parto porque esta colección deja de ser solo mía, ya es de todo el mundo. Deja un vacío muy extraño de explicar.
Y bloqueos, cada vez que acabo una colección, termino cuestionándome: ¿En qué me voy a inspirar?, ¿qué personaje o qué historia es fuerte para que me inspire?
Al venir del mundo del espectáculo necesito contar una historia, y de ahí nuestro proceso de investigación para que todo fluya ¡No sabemos hacerlo de otra forma!


Diversas experiencias han marcado su camino, para ella todas tienen algo que le aportan, así como los creativos que han influido en su visión.

Admiro a Dior por la época, por sus americanas, por los volúmenes de sus prendas. También admiro a Chanel como mujer; ambos son mis referentes.

La firma Menchen Tomás no solo es una marca nacional, se vende en Sidney, Arabia y Japón. Dentro de la misma prenda se acoplan piezas adicionales, cada diseño se adapta a los perfiles de los clientes sin perder la esencia. En la actualidad también podemos encontrarlos online.

Remontándonos a los comienzos, después de estos 25 años, ¿Cuál es la visión de Olga?

¡Trabajo bien hecho! 
Existieron algunos errores con los que hemos aprendido y en la actualidad los hemos solventado.

Si rememoramos la última colección presentada en el 080 Barcelona Fashion, nos viene a la memoria aquellos diseños que nos transportaban a la época de los años 20, todas piezas llenas de elegancia, con líneas depuradas y atemporales, rodeadas del sonido del jazz que seducía.

Recuerdo que necesitaba un bastón blanco y hasta que no lo conseguí, no pise el almacén. Yo quería toda la imagen blanca, la fuerza de mujeres con trajes sastre representando a los músicos de esa época.
Todo es un conjunto, el más mínimo detalle puede cambiar… Cada colección de Menchen Tomás no es solo mío, es de todo el equipo que trabaja conmigo.


Mi proyecto más inmediato, es que se las colecciones se acaben vendiendo en EEUU, porque la veo bastante neoyorkina, pero todo muy controlado porque las expansiones son peligrosas.
Me gusta ese mercado porque es poco encorsetado.

Sus creaciones siempre han jugado con diversidad de colores, son colecciones vivas y eso tiene influencias familiares.

Mi mamá es del sur de Sevilla, entonces la luz y los colores siempre han formado parte de mi vida.
La mezcla de colores raros, por ejemplo el cobre de la última colección no lo encontrábamos y al final nos lo tiñeron, lo conseguí con una paleta de colores, porque no lo encontraba en ningún tejido.
Si el estampado no existe lo hacemos, la mezcla de los colores, de los tejidos, es lo que tiene el ADN de nuestra marca.

Olga es una mujer que se arriesgó por seguir aquello que tanto le apasionaba y no dejo de hacerlo hasta conseguir sus sueños.
¿Qué aconsejarías a esas personas que les cuesta salir de su zona de confort?

¡No puedes conseguir un sueño, si no te arriesgas!, ¡Es imposible!
Es peligroso ¡Sí!, ¿Pero no es más peligroso pensar toda la vida; qué hubiera sido si…?


La diseñadora dio clases durante dos años en un postgrado, para ella fue una faceta interesante.

Me acuerdo que empezaba la clase diciendo: ¡El No, no existe! Tu di siempre que Sí y después veras como lo haces.
Esto crea una sinergia, al final tienes que seguir para adelante, recordando de que el espectáculo no puede parar.

¿Cuál es la esencia de la firma Menchen Tomás?

Su esencia radica en que tiene alma, me gustaría que se la considerará así.

¿Cuál es la esencia de la diseñadora?

¡La alegría!
En cada proyecto me dejo la piel. Cada vez es como una puesta en escena, los nervios están presentes, siempre me pregunto: ¿Gustará?, ¿se habrá transmitido lo que deseábamos?, ¿lo entenderán?

Otro punto importante de la firma, es que pertenecen a la Asociación de Creadores de Moda de España. Es fabuloso descubrir toda la energía que rodea al equipo de profesionales que siguen la esencia de su creativa, una mujer que sigue transmitiendo el ADN de Menchen Tomás.





Entrevista realizada por Karina Casquero Ch.
Imágenes cedidas por Menchen Tómas.
www.menchentomas.com

21 comentarios

  1. Pero que mujer más interesante e inspiradora!
    No hay mejor mensaje! ❤️

    ResponderEliminar
  2. Hola Karina, estás entrevistas me gustan son muy motivadoras, y el trabajo de la diseñadora es muy elegante, bellísimo con clase y mucho glamour. Creo que más de una frase ybtexto de esta entrevista me los guardó.
    Gracias por existir.

    ResponderEliminar
  3. ¡Me ha encantado conocer su trayectoria!

    Es fantástico saber que si batallas por tus sueños se harán realidad, solo hace falta trabajar duro en ellos, creer en ti y nunca dejar de intentarlo.

    Me ha gustado mucho esta entrevista, hace que lo veas todo con una imagen nueva de motivación y que los miedos que se pueden sentir por emprender ese sueño que late dentro de ti y, aunque da un poco de miedo, merece la pena intentarlo :D

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, hace años, estudiar algo relacionado con arte, sobre todo en las mujeres, era algo impensado. Incluso para los hombres.
    Me parece una mujer que ha podido cumplir con una suerte de sueño que vio mientras estudiaba y posteriormente, trabajaba de profesora. El salto, desde luego, fue muy grande.
    Además, las fotos que nos enseñas dejan ver la pulcritud de sus diseños y lo vanguardistas que son, en medio de tanta competición en este sentido.
    Seguramente llegará a Estados Unidos y me alegra que sea una mujer.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Sencillamente, me fascinan las personas como Olga. Esas personas que no les da miedo andar por otros caminos si ellos pueden acercarles a tener una vida llena, porque la vida va de eso ¿no? Hacer lo que nos llene, lo que nos haga vibrar, y se nota que el mundo de la moda, hace que Olga vibre, ya no solo viendo sus diseños, sino por como trabaja cada una de las colecciones.
    Me quedo sin duda con una reflexión que es de las mejores que he leído en los últimos tiempos, lo de arriesgarnos, lo de mejor arrepentirnos si es necesario, que no quedarnos con la duda.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Sin duda se planteó un gran cambio pasar de maestra a diseñadora pero le ha merecido la pena.
    Sus diseños me recuerdan a los años 20, la época de los gángsters, sera por los sombreros, aunque el blanco predominante en las fotos me encanta.
    Sin duda,una mujer luchadora que nos sirve de ejemplo a muchas para no rendirnos y no perder la ilusion.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Karina! Totalmente de acuerdo con Olga Menchen, el que no arriesga no nada. Es imprescindible si queremos conseguir un sueño, arriesgar. Nunca hubiera pensado que la esencia de un traje o de un vestido es que pueda caminar, y sin embargo, tiene sentido, es una forma figurada de decir que está vivo y que cumple a la perfección con el cometido para el que ha sido diseñado. Me ha gustado muchísimo conocer a Olga Menchen y su firma Menchen Tomás, no creo que pueda pagar ninguno de sus trajes, pero sin duda son espectaculares. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Una mujer interesante, Olga Menchen, mu de acuerdo cuando dice que el que no arrriesga, no consigue nada, cambio de profesión y acertó, supo ver lo que realme quería y luchó para conseguirlo, sin duda, todo un referente. Una mujer luchadora que puede servirnos de ejemplo.

    ResponderEliminar
  9. Es interesante conocer más sobre Olga-Menchen, la diseñadora de Menchen-Tomas por todo lo que ha vivido.
    Que nunca haya bajado su lucha por obtener su objetivo y poder estudiart lo que ella queria en un mundo cerrado es digno de tener en cuenta

    Además, sus diseños con algodon y esa esencia blanca, mezclada con la pureza y luz que desprende sus origenes andaluces, hacen que sus diseños sean especiales, tal como cuenta, que hasta medicos deciden vestirse con ellos

    Me encanta el trazado de sus diseños y la calidad de sus propuestas

    ResponderEliminar
  10. Los diseños me hicieron acordar al baile Charleston.

    Admiro que se puso un objetivo y lo cumplió con creces. Mujeres asi, inspiran.

    ResponderEliminar
  11. Ohh que diseños mas chulos los de esta marca, sin duda toda la dedicación que tienen se proyecta.
    Realmente no la conocía y creo que ese empoderamiento de su diseñadora se trasmite a los diseños y es la energía que sienten sus clientes.
    La frase me viene como anillo al dedo justo en este momento de mi vida, me encantó el post. Ya hasta se lo he compartido a mi hija mayor para inspirarla.

    ResponderEliminar
  12. Tenemos que tomar su ejemplo, dar ese paso e impulsonque siempre siempre nos detenemos ppr alguna u otra razón..

    Tenemosnqie tomar el ejemolo de ella, y déjame decirte que esuna excelente entrevista, excelentes puntos importantes, el conocer la historia detrás de cada persona exitosa efectivamente y como dice ella...

    Y ppr que yo no ???...

    Seamos únicos pero sin dejar de ser nosotros mismos... 👏🏻👏🏻 felicidades la amé!!!

    ResponderEliminar
  13. Como nos tienes acostumbradas, este es otro de los maravillosos artículos con los que nos deleitas. Estoy totalmente de acuerdo que para llegar a la meta hay que trabajar duro.

    ResponderEliminar
  14. Holaa
    Me gusta la gente como ella que te anima a dar el salto a esas personas que se mueren por emprender pero por miedos no se lanzan. Qué bonito debió ser para ella que las mujeres le digan que sus prendas las empoderan, Ole ella! A mi también me han dado un aire neoyorkino así que le deseo lo mejor para que cumpla su sueño.
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Arriesgo teniendo algo seguro, pero creo que cuando amas algo, has de lanzarte. Sólo se vive una vez. Admiro a la gente como ella.
    Gracias por traernos darnos a conocer historias reales.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola !! Que bonito el artículo ! Pues la verdad que es muy difícil perseguir tus sueños, pero Olga nos demuestra que si que se puede... Esta claro que el apoyo familiar es importante. Ojala como dice ella, su ropa este en Estados Unidos y sea una firma que sea reconocida mundialmente . Que geniales somos los españoles !!

    ResponderEliminar
  17. Definitivamente es de las enseñanzas mas grandes que me deja ella, ya que es una realidad, lo he vivido y ha sido la clave para mi total exito en mi emprendimiento de mi sueño, en total todo de ella me encantado, sobre lo que transmite desde su experiencia!

    ResponderEliminar
  18. Wow que maravilla de mujer, Olga Menchen, tiene toda la razón!! Hay que luchar por nuestros sueños, ojalá que llegue el día en que su firma llegué a todo el mundo. Las prendas de los años 20 me llaman mucho la atención!!

    ResponderEliminar
  19. Que bella historia la de esta mujer. me encanta que no haya dejado de un lado sus estudios si no que continuó, terminó y se lanzó a ser fiel a sí misma cuando se dio cuenta de que era lo que realmente quería hacer. Y asta ahora no se arrepiente. Que buen ejemplo a seguir. Es una mujer que inspira y seguro que su trabajo inspira a muchos. Sólo puedo desear que sea exitosa siempre en todo lo que hace. Y que al igual que ella, yo algún día pueda decir escogí esto y no me arrepiento. Que linda entrevista Karina.

    ResponderEliminar
  20. Hola, desconocía un poco su historia, pero el ver el que ella comenzó poco a poco, y el abrirse las puertas sola no debió ser nada fácil. Ademas, la pasión que siente por la moda, por el buen gusto, y el como a inspirado a millones de persona al paso de los años es increible. No podemos dejar de lado el talento que tiene, y esperemos que su carrera, siga siendo grande. Excelente reseña

    ResponderEliminar