DISEÑADORA FELY CAMPO - ¡SI TE EQUIVOCAS NO ES FRACASAR, ES APRENDER!

miércoles, noviembre 06, 2019


La diseñadora Felisa Campo es la creativa que se encuentra detrás de la firma Fely Campo, una de las marcas más representativas de Salamanca que ha forjado una trayectoria de más de cuarenta años a nivel nacional e internacional.
Gracias a sus experiencias descubrimos como una decisión puede cambiar el rumbo de una persona y dirigirla hacía aquello para lo que ha nacido.

Era una niña muy rebelde, apática y tímida, realmente muy tímida. En esa época no quería estudiar y mi madre se encargó de buscar un taller de confección donde decidió dejarme como un castigo. 
Digamos que ahí comenzó todo, han pasado varios años y lo recuerdo con mucho cariño, aunque al comienzo fue algo duro porque yo no había cogido ninguna aguja ni nada parecido.
Ella no se dio cuenta de que me abría las puertas a un mundo increíble, nunca imaginó que me dejaba en el lugar en el cual era mi sitio.
No se si fue casualidad o esas cosas de la vida, pero por esa decisión me dio un futuro en el cual llevó 46 años y sigo con la misma ilusión desde que empecé a entender y ver; muchos años más tarde; las posibilidades y el mundo maravilloso que fui descubriendo.

Nos comenta que su madre es una mujer muy creativa y no sólo en la moda también en muchos aspectos. Era capaz de ver un tejido y con la tijera y sin patrones poder crear vestidos preciosos.  
Para ella representa una de sus mayores referentes.

Hice mi primer vestido a los 14 años. En esa época no existían las grandes cadenas y al hacer algo por mí misma hizo que creará una imagen muy fuerte ante los demás y donde mi timidez no se veía, me enganche a la moda por eso.
A partir de ahí; tenía un traje nuevo cada fin de semana, comencé a tener seguidoras y con 15 años hice un traje de novia, a los 16 le pedí a mi madre una cama mueble para mi cuarto donde puse mi taller y ahí cosía vestidos para mucha gente; así comenzó una carrera frenética.


Estudió patronaje en Gijón con Carmen Zarracina que poseía un sistema de corte y confección muy bueno y de quién aprendió muchísimo. La diseñadora años más tarde tuvo una escuela de diseño pero decidió arriesgar y tomar otros caminos sin dejar jamás de diseñar.

En la escuela tenía cinco profesores, dábamos muchas asignaturas. Pero me di cuenta de que muchas personas no querían aprender, sólo buscaban un cartón que pusiera diseñador.
Por eso debemos tener claro que si comienzas desde abajo tienes que tener los pies en el suelo; porque si no, no podrás llegar a ninguna parte. 
Así que decidí cerrar la escuela y comenzar a realizar mis colecciones, aunque siempre tuve una tienda donde mostraba mis diseños, yo quería potenciarlas en pasarelas y estar más por ello.

La firma Fely Campo es una empresa que en un 90% se encuentra fuera de España y eso fue a partir del 2000 a 2003 cuando su creativa tomó esa decisión.
Recuerda que su primera salida fue de su ciudad natal hacía Madrid, también era muy consciente de que si quería ser reconocida tenía que figurar en los medios de comunicación y sobre todo debía arriesgar.

Decidí marcharme a París con la maleta llena de vestidos; alquilé nueve metros en la Feria de Pret â porter de París y ahí presenté siete colecciones. 
Me fui sola, no se lo comenté a nadie, porque para mí el ir a París era una experiencia y si no vendía nada no pasaba nada. 
Era un paso adelante; no era un fracaso y no quería escuchar a la gente decir que me había gastado el dinero o que me dijeran que estaba loca, sabía que muchas personas no lo entenderían, además yo calculé el riesgo, lo que perdía no me iba a arruinar. 


Después de tres años y medio volvió a Madrid y de ahí hacía Barcelona y lleva en Novia España desde esos tiempos.
Siempre ha sido una mujer emprendedora y con una visión que rompía con lo establecido de aquellos años y todo ese aprendizaje lo ha plasmado en sus colecciones.

Me encanta meterme en el taller, ver los tejidos, disfrutar con mi parte creativa pero también tengo la parte empresarial y para hacer todo lo que yo quiero necesito personas, necesito espacio, necesito dinero y necesito vender.
Fely Campo nació cuando yo decidí hacer colecciones en el 2002, hacer colecciones de novia, de fiesta pero sobre todo hacer un diseño de fiesta diferente, para mujeres que no somos las mismas de hace veinte años y no queremos vestir como hace treinta años. Nuestra mentalidad es diferente, porque ahora una mujer de cincuenta o sesenta años es muy joven y comienza una segunda vida y hace lo que le da la gana, entonces tiene que vestir en relación con esa forma de pensar.

La firma Fely Campo tiene showrooms en Milán y Reino Unido donde se encuentran muy bien posicionados.
Sus diseños han conquistado gracias a las líneas creativas que poseen.

Mis colecciones son modernas, elegantes y busco que el corte favorezca al cuerpo con unos tejidos especiales.
Mi objetivo es que cuando una mujer se mire al espejo con un vestido de mi colección, no se vea disfrazada, se sienta cómoda y aunque no sea una segunda piel, sienta que lo lleva a gusto. 
He ido evolucionando el corte según el cuerpo de la mujer y he buscado sobre todo ese toque sensual, elegante y nada recargado. ¡Siempre diseñó para mujeres reales!
Cambio pocas cosas en el patrón, me gustan los tejidos rígidos; el tafetán, el micado, un brocado bonito y las sedas. Aunque estoy en una época en la que incluyó el crep de una forma especial.
Mis clientas han evolucionado, las mujeres son tan diferentes ahora. ¡Me encanta ese cambio!


Cuando nos habla sobre sus momentos de desconexión nos indica que es un tema con el que siempre ha tenido uno que otro problema con la familia y amigos.  Suelen indicarle que es necesario separar a Fely Campo de Felisa; pero su pasión y su optimismo son tan grandes que siente que ambos mundos son uno sólo.

Un amigo me decía: El día que mueras, que iras al cielo seguro porque no te ha dado tiempo para hacer nada malo. Cuando te pregunten: ¿Qué has hecho toda tu vida? Tú dirás: ¡Cinco millones cuatrocientos dos vestidos…!

Me gusta lo que me ha dado mi trabajo, es mi vida ¡No hay separación!
Además soy una persona bastante optimista y creo que no hay diferencias y no podría separarlo porque soy yo. 
Aunque puedan pensar que soy una fanática, creo que también ofrezco mucho a todos los que me rodean.
Me levanto todos los días feliz y si me acuesto fatal, pienso en las otras doce o catorce horas del día en el que todo puede cambiar.
La vida no es fácil para nadie, pero cuando te equivocas hay que levantarse pensando que tienes una oportunidad para cambiar esas cosas.

Ha participado en diversas pasarelas y eventos importantes en Milán y Londres. Sus colecciones han formado parte del Flash Moda, pudimos admirarlas en el Valmont Barcelona Bridal Fashion Week.
Pero de todas las experiencias vividas existe una que la emociona de forma especial.

De las cosas que más me emocionan a nivel personal es el recibir cartas o notas de clientas que yo no conozco directamente. Me escriben cartas bonitas desde otros países; eso me emociona mucho y eso me demuestra que todo merece la pena.


En relación con la zona de confort y su visión, ella comenta:

Tienes que tener mucha ilusión, sin ilusión no vas a ninguna parte y todo lo que quieras conseguir se puede con trabajo y tenacidad. 
Yo creo que hay que luchar por los sueños. ¡Si te equivocas no es fracasar, es aprender!
Si cambiáramos el discurso, cuanta gente se sentiría menos muerta de miedo por ese miedo al fracaso.
En cada paso que he dado, he puesto en la balanza el ¿Qué pasaría?, ¿Cuál sería el resultado?, ¿Soportable o no soportable? si era soportable… ¡Pues adelante!
Tienes que luchar por lo que quieres y olvidarte del resto del mundo, olvidarte de los reconocimientos, eso ya llegará. 
Lo importante es que tú con lo que haces te sientas bien, luches por hacerlo mejor y creas que puedes conseguir todo lo que te propones.

La diseñadora se encuentra trabajando en la colección 2020 y está inmersa en un proyecto en el cual se fusiona la gastronomía, la música y la moda. Es una selección de piezas que forman parte de REMINISCENCIA, un homenaje a la tradición. En esté proyecto está trabajando junto al Chef Helio Flores, el Músico Raúl de Dios y un equipo de profesionales que han unido todo su talento.

Cuando era una niña odiaba los exámenes y decía: ¡Jamás en mi vida me va examinar nadie! Y ahora cada seis meses voy presentando algo y me examinan y encima me juego todo. Es como el colmo mío. 
En la actualidad estoy inmersa en un proyecto que me ilusiona, me saca de la línea de la producción, me da mayor libertad y no tengo ningún condicionante. 
Estamos compartiendo poco a poco en las redes sociales cada detalle y cada instante es emocionante.


¿Cuál es la esencia de la firma?

¡La elegancia! Me encanta vestir mujeres con su forma de ser, de pensar. No tengo una mujer idealizada, para mí; la mujer es simplemente la mujer.

¿Cuál es la esencia de la diseñadora?

Soy una persona inconformista, autoexigente y profundamente enamorada de la vida.
Tenemos que recordar que podemos vivir la vida con creatividad, cualquier persona que pueda mirar lo que le rodea y sepa mirar, ya es creativa.

Su historia, sus experiencias han creado a la mujer que es. Una artista que busca la naturalidad exclusiva en cada diseño. Es una mujer con una calidad profesional y personal que seguirá conquistando a través de Fely Campo.







Entrevista realizada por Karina Casquero Ch.
Imágenes cortesía de Fely Campo
www.felycampo.com

14 comentarios

  1. Me ha encantado la entrevista sobretodo como fueron sus inicios como diseñadora. A veces la vida no sale como se espera, quien le iba a decir que de un castigo nacería una vocación. Por otra parte Fely me ha parecido una persona muy creativa y que ha puesto la mejor parte de sí misma para desarrollar su profesión. Si está donde está es porque se lo ha ganado!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha fascinado. En serio, solo con leer el título, sabía que hoy conocería a una de esas mujeres que son auténticas musas.
    Lo que sí me ha chocado, es que antaño fuese una niña tímida, porque con la explosividad de colores y la originalidad de sus diseños, para nada lo reflejan. Aunque la creatividad no entiende de nada, eso se tiene o no se tiene, y sin duda corre por sus venas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Homa que maravilla de entrevista y de fuerza. Je alucinado con sus inicios. 14 añitos y su primer vestido. La vida a veces no lo pone facil pero el empeño y la voluntad puede con todo. Muchas gracias por compartir. Bs

    ResponderEliminar
  4. Estupenda y emocona la entrevista. Muy sincera

    ResponderEliminar
  5. Mas emocionante para los que te conocemos y te queremos. " la esencia" de la firma y la diseñadora, en tu caso coinciden con mi idea de ELEGANCIA .
    Elegante es el pensamiento y el comportamiento. Una persona elegante es la que tiene una forma especial de vivir, de pensar, de respetar, destilando emociones. La elegancia tiene una raiz inteligente, sensible, culta...la elegancia distingue porque impone maneras y sistemas de pensamiento evolucionados, depurados, libres y creativos. La elegancia es natural y fluye en tu forma de ser.

    ResponderEliminar
  6. Mas emocionante para los que te conocemos y te queremos. " la esencia" de la firma y la diseñadora, en tu caso coinciden con mi idea de ELEGANCIA .
    Elegante es el pensamiento y el comportamiento. Una persona elegante es la que tiene una forma especial de vivir, de pensar, de respetar, destilando emociones. La elegancia tiene una raiz inteligente, sensible, culta...la elegancia distingue porque impone maneras y sistemas de pensamiento evolucionados, depurados, libres y creativos. La elegancia es natural y fluye en tu forma de ser.

    ResponderEliminar
  7. Qué historia tan bonita hay detrás de esta diseñadora!! Y es de admirar cómo fue capaz de convertir algo que en principio jugaba en su contra, como la timidez, en algo tan positivo como la creación de diseños de moda que, por cierto, son muy bonitos y originales, me encantan!!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado al entrevista a Fely Campo, me ha gustado la historia que hay detrás de lucha por perseguir sus sueños desde bien jovén, curiosos que fue a raiz de un castigo. Muy cierta la frase "si te equivocas no es fracasar, es aprender". No me extraña que sea un referente. Siempre he dichop que de las persona se pude aprender algo.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta mujer! Irradia fuerza y buena energía en todo el post. Además de que su historia es totalmente inspiradora sus diseños me encantaron. Colores vivos y alegres, con mucha fuerza al igual que ella.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan estas historias de superación y de trabajar y luchar por sus sueños. Esta diseñadora irradia fuerza y energía en su entrevista y queda reflejado en sus colecciones. Me encantan sus diseños y haberla podido conocer un poco más. Gracias por la entrevista!

    ResponderEliminar
  11. La parte mas interesante de los diseñadores es como diseñan su vida de éxito, como van forjando el gusto y pasión por la moda, se nota la perfección estética en su trabajo, es increíble que siendo rebelde termino siendo una destacada diseñadora, es que siempre he pensado que las mentes inquietas son las que conquistan el mundo, hermoso su trabajo al igual que el de ustedes chicas, las entrevista es muy entretenida e interesante, engancha hasta el final de cada pregunta y respuesta, me enamore del diseño rojo esta hermoso, saludos buen trabajo y muchos éxitos.

    ResponderEliminar
  12. No conocía a Feli Campos, pero sin duda es una mujer muy segura de si misma que supo luchar por lo que quería, es una entrevista bastante buena que te deja ver y te hace pensar tantas cosas. Claramente es importante no dejarte llevar por comentarios negativos y luchar por lo que quieres y lo que te gusta, pues bien dicen por ahí, vale la pena luchar por lo que vale la pena tener.

    En fin, gracias por publicar tan buen post que nos deja con muchas cosas buenas.

    ResponderEliminar
  13. No conocía a esta diseñadora y me ha gustado mucho su historia personal, es muy inspiradora. Y sus diseños son alucinantes, reflejan poderío y fuerza, además elegantes en coherencia con su esencia y filosofía. La verdad es que estuvo genial la entrevista!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Qué curioso que lo que en su momento fue un castigo, en un momento dado se volvió su pasión. Es algo que no suele ocurrir. Como cuando en los coles obligan a leer, la mayoría acaba aborreciendo la lectura solo por eso. Menos mal que no fue su caso, bss!

    ResponderEliminar