FASHION PACT, UN COMPROMISO PARA REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA MODA Y EL MUNDO TEXTIL.

viernes, noviembre 01, 2019


De un tiempo a está parte los consumidores están tomando consciencia sobre el valor de las firmas, la filosofía de las marcas, el consumismo y la repercusión que tienen con el medio ambiente.
Son épocas en las cuales se exige contar con la implicación de los responsables en el mundo de la moda y las industrias textiles.

Y el primer paso se dio durante este año en la Cumbre de la Moda en Copenhague, donde François Henri Pinault, Ceo del grupo Kering realizó una convocatoria para que los líderes de la industria unieran fuerzas para luchar por la sostenibilidad.
Fue a finales de agosto en la Reunión del G7 en Biarritz, donde Pinault trasladó el compromiso de las empresas y multinacionales de la moda.

De este modo nació el “Fashion Pact” un proyecto en el cual participan grupos como Inditex, H&M, Adidas, Nike, Capri Holdings, Gap o PVH, Besteller, Burberry, Chanel, Everybody&Everyone, Fashio3, Ferragamo, Fung Group, Galerías Lafayette, Giorgio Armani, Hermès, Inditex, Karl Lagerfeld, Kering, La Redoute, Matchesfashion, MOncler, Mango, Nordstrom, Prada, Puma, Ralph Lauren, Ruyi, Selfridges Group, Stella McCarntey, Tapestry y Zegna.

Cada una de estas empresas es responsable de más de 120 marcas y aunque muchas de las firmas han trabajado de forma individual para reducir algunos materiales contaminantes, esté proyecto globaliza esfuerzos para luchar por la preservación de la diversidad, la protección de los océanos y contra el cambio climático.

El pasado 25 de octubre se celebró la primera reunión de los miembros del “Fashion Pact” para marcar los objetivos; entre ellos la reducción de las emisiones del carbono para el 2050, acabar con el uso del plástico para el 2030, terminar con los químicos en la elaboración de las prendas, utilizar las materias primas de forma sostenible, priorizar las iniciativas para proteger y restaurar los ecosistemas y otros puntos para reducir el impacto ambiental de la moda y el mundo textil. Todas las empresas se comprometieron en compartir un informe con todo el progreso alcanzado para septiembre del 2020.

Al final cualquier iniciativa para detener el deterioro de nuestro planeta es importante y esperamos se sumen más empresas a nivel mundial para seguir luchando por la preservación y la sostenibilidad.






Redacción y fotografía: Karina Casquero Ch.

10 comentarios

  1. Ojalá eso sea cierto, porque te pones a leer los componentes dw la ropa y nada es totalmente puro, todo está contaminado con acrílico, y ya no solo para el medio ambiente sino para nuestra piel y nuestro cuerpo 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Ostras, que alegría me has dado, en serio.
    Aunque como usuaria por ejemplo de H&M sí que se que puedes llevar ropa para reciclar, cosa que cuando lo descubrí me alegró mucho, no tenía ni idea de esta iniciativa llamada Fashion Pact, porque como bien dices, cada iniciativa que le permita a nuestra amada Tierra un merecido respiro, bienvenida es.
    Aunque proyectos como este deberían extenderse en otros ámbitos, cierto es la industria textil es un gran gigante y con esta iniciativa, creo que se puede frenar un poco ese declive al que estamos empujando a nuestro planeta.
    Gracias por compartirlo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Me alegra muchísimo que estas empresas, muchas de las cuales tienen mis marcas favoritas, estén pensando responsablemente con el medio ambiente. Es respetable que no todo se trate de consumismo sino de poner un granito de arena para cuidar el planeta ��

    ResponderEliminar
  4. Es una iniciativa estupenda, ya era hora que esta industria pusiese su granito de arena en este sentido. Un beso

    ResponderEliminar
  5. No tenía conocimiento de este pacto ni de que hubiera tantas empresas y tan grandes implicadas en él. Me parece algo estupendo, porque ya es hora de que las grandes empresas se den cuenta de la importancia de este tema y del impacto que pueden tener en él. Me ha encantado leerlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Lo cierto es que es muy importante que surjan iniciativas como estas por parte de las empresas importantes del mundo de la moda. De todos depende que tengamos un desarrollo sostenible. Por otra parte, también se tendría que hacer algo por mejorar las condiciones laborales de las personas que se dedican al textil en algunos países que son pésimas y los que nos interesamos por la moda no podemos mirar hacia otro lado.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa
    No conocía este fashion pact pero tiene todo el sentido del mundo! Cada vez nos preocupamos más por el medio ambiente y en el caso de la moda no puede ser diferente
    Hay que apostar por iniciativas así
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy interesante esta idea del fashion pact. Renovarse o morir y en la moda también hay que unirse a las preocupaciones por el medio ambiente. Me parece una iniciativa genial. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Que estupenda iniciativa y que bien que haya tenido eco y despertado la conciencia de marcas tan reconocidas como las que mencionas, no tiene sentido sostener un ritmo de producción que solo perjudica al planeta y a las personas, espero que notemos pronto los cambios de este pacto de moda.

    ResponderEliminar
  10. No conocía este "Fashion Pact", pero me alegro un montón que las marcas que nos gustan también hagan un consumo responsable y tengan en cuenta que en nuestro planeta no hay un "plan B", que hay que empezar desde ya a aportar, cada uno en la medida de sus posibilidades, su granito de arena. Gracias por compartir esta información tan interesante! =)

    ResponderEliminar