DISEÑADOR ANTONIO RODRÍGUEZ - La prendas de vestir son el envoltorio de la personalidad



El diseñador Antonio Rodríguez es un creativo de una moda urbana sostenible, él comparte las experiencias que lo han llevado a crear su marca y seguir difundiendo su filosofía.

Proviene de una familia de padres andaluces que decidieron instalarse en Catalunya y es el menor de cinco hermanos.
Siempre estuvo rodeado de personas mayores y todo ello influyó en su forma de ver la vida.

De pequeño era tímido, siempre estaba haciendo cosas con los lápices de colores, solía inventarme historias, me gustaban los programas de manualidades y solía estar atento a todo aquello que me rodeaba; por eso cuando tenía diez años mi mentalidad no correspondía a mi edad, era muy maduro.

Sus hermanos influyeron en su vida pero su madre fue uno de sus mayores referentes; ella era modista y profesora de corte y confección.

En casa siempre la veía cosiendo, nos hacía trajes e íbamos bien combinaditos. Ella trabajó en el taller de costura de Pertegaz, pero por diversos motivos decidió dejarlo y sólo trabajaba realizando encargos personales.


Nos comenta que su profesión frustrada fue ser bailarín y su hermana fue quien le enseño todo sobre esa disciplina, pero nunca pudo ejercerlo y terminó por decantarse por el diseño.

...Lo único que me dijo mi madre fue que era complicado, que existía mucha competencia pero si me gustaba tenía que hacerlo. 
Esa era una de las preocupaciones de mis padres al querer dedicarme al diseño de la moda, pero  aún así me apoyaron.
Me considero una persona creativa en varias facetas una de ellas es la pintura; eso me vino después de estudiar diseño, aprendí técnicas, pero ahora lo tengo parado porque el diseño ocupa todo mi tiempo.

Cuando terminó los estudios fue una época en la que se vivía una crisis industrial en Cataluña, existieron talleres que cerraron y fue una etapa complicada para esa generación de creativos.

Recuerdo que reunieron a las escuelas de Barcelona e informaron que la crisis afectaría a todos y que no encontraríamos trabajo… ¡Eso fue muy duro!
Era una época en la cual los talleres no querían becarios, recuerdo ofrecerme gratis y ser rechazado por ser estudiante… Parte de mi generación quedó por el camino, yo estuve catorce años fuera de la moda.


El diseñador Antonio Rodríguez se especializó en Figurinismo, siempre estuvo colaborando con teatros realizando los vestuarios para los espectáculos y a pesar de vivir la época de la crisis, fue lo que le impulso a dar el salto.

Yo trabajaba en una tienda de decoración pero la empresa cerró, nos hicieron un ERE y todos a la calle. 
Fue cuando pensé ¿Qué hago? O seguía buscando trabajo o me iba a Girona...
Al final me fui a Girona, tuve que trabajar en comercio para establecerme, pasado tres años comencé con el proyecto.

Los materiales que suele utilizar en sus colecciones son el algodón, el lino, la viscosa y las mezclas, también el poliéster el cual le da la textura que otros tejidos no le dan. Nos comenta que siempre entendió que el diseño tiene que ser funcional, para él es una carta de presentación al mundo. 

Quiero transmitir un concepto urbano con un diseño cómodo que tenga carácter. En mis diseños predomina el color negro, es un color que no esconde nada, te reafirma en tu personalidad. 
Mis creaciones poseen líneas depuradas,  líneas minimalistas, son piezas atemporales.
Yo no hago moda de tendencia... Quienes vistan mis diseños tienen que ser personas con carácter propio y tiene que dejar de lado los cánones establecidos.
Las prendas de vestir son el envoltorio de la personalidad.


Es un creativo a quien le inspira la calle, las diversas estructuras, las esculturas, los edificios, se identifica como un diseñador más urbano que bucólico y cada detalle se interpreta en sus colecciones.

…El negro es el alquitrán del asfalto, el blanco son los pasos de cebra. Mis colecciones poseen colores neutros, son colores con tintes de grises que predominan en la ciudad.
Las cremalleras suelo ponerlas por fuera, eso endurece la prenda; en la ciudad hay mucho metal cómo las barandillas. 
Me gustan las formas simples, me gustan mucho los ángulos...

En la actualidad se encuentra realizando algunas incursiones en el color, trabajando en sus propios estampados, influenciado por pintores contemporáneos. Pero en relación con el diseño siente una influencia muy especial...

Soy de beber de la fuente japonesa; Yohji Yamamoto, Rei Kawakubo e Issey Miyake.
Hay diseñadores como Balenciaga, Christian Lacroix, Mariano Fortuny y Madrazo, Paco Rabanne, en cada uno hay algo, por ejemplo Valentino es elegante aunque no tenga nada que ver con lo mío, pero siempre te aportan.
Pienso que sí tienes maestros de donde puedas aprender está bien hacerlo, lo importante es que la información vaya fluyendo, porque así enriqueces a la profesión.

Otro de los referentes que marcaron al diseñador, fue el profesor de Historia de la indumentaria, Jorge Liñares. Durante una época trabajó en su taller de alta costura y fue quien le dijo:"Tú tienes un talento innato", "Tus diseños son elegantes" .
Fueron las frases que se quedaron grabadas y han enriquecido al creativo, también fue quien le impulsó a dictar clases por sus cualidades.

Nos confiesa que con el tiempo que le dedica a su marca, no suele desconectar porque le cuesta mucho y es algo en lo que está trabajando.

Cuando estoy estresado me tumbo en la cama y suelo estar unos veinte minutos. Cuando tengo dudas suelo visualizar las cosas, como quiero acabarlas y luego cuando lo tengo claro me pongo a ello.
Sé que la mente necesita parar pero no suelo coger vacaciones, sólo algunos días sueltos y aprovecho a no hacer nada, trato de despejar la mente y así descansar. Aunque ahora mismo suele costarme.


¿Cómo es Antonio?

Soy muy tímido, soy más observador que hablador, soy muy discreto, soy una persona muy sincera aunque eso me ha metido en problemas. Soy de archivar todo lo que veo y sobre todo soy cero conflictos.

Es un creativo que valora lo que le transmiten las personas que han vestido sus diseños. Todos los que se sienten identificados con la esencia de su marca ¿Cuál es?

La simplicidad por el minimalismo, es mi concepto ¡Nadie es perfecto, ni el cuerpo humano es perfecto! 
Siempre buscando un equilibrio en los acabados de mis diseños, dándoles un aspecto inacabado ¡Para mí en la imperfección está la perfección!

Antonio Rodríguez un diseñador enamorado de la energía de la ciudad que seguirá reflejando esa armonía en cada una de sus colecciones.









Entrevista realizada por Karina Casquero Ch.
Imágenes cedidas por Antonio Rodríguez.
www.antoniorodriguezperez.com

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados