VANESSA VILLELA, ESPECIALISTA Y FORMADORA EN MAQUILLAJE CON AERÓGRAFO - Siento que el maquillaje es bonito y creativo, pero también siento que tiene una labor social.


Vanessa Villela es la Directora de Maquillarium, especialista y formadora en maquillaje con aerógrafo, es una artista que potencia la belleza desde el interior. 
Ella comparte su crecimiento personal y profesional todo encaminado a lo que te tanto le apasiona. Nos permite descubrir lo que influyó en su camino.

Nos comenta que era una niña muy introvertida, tímida  y con inseguridades. 
A pesar de no contar con la presencia paterna, siempre estuvo junto a su madre y la imagen de su abuelo fue muy importante.

Mi abuelo paterno cuando se jubiló se dedicó a la pintura, se apuntó a una academia de dibujo y se dedicaba a pintar cuadros, óleos, se metió al mundo artístico… ¡Disfrutaba tanto!
Mi abuelo era un hombre creativo, soñador, positivo… Yo creo que de ahí me viene la vena artística.

Recuerda que solía coger las pinturas de su madre, comenzaba a maquillar a sus muñecas y que un momento todo se conectó de una forma que no lo esperaba. 

Yo no iba para maquilladora, iba para auxiliar de veterinaria, estuve trabajando tres años en una clínica y aunque me gustaba, me afecta muchísimo cuando se tenía que sacrificar un animal, terminaba llorando… Lo pasaba muy mal...

Cuando tenía veinte años, una amiga se casaba y me pidió que la maquillará.
Yo no había realizado ningún curso y cuando le pregunté ¿Por qué Yo? Me dijo que le gustaba como me maquillaba, lo natural que lo hacía, al final acepté y fue un éxito. 
La gente me decía que se me daba muy bien y que tendría que dedicarme a ello.




Vanessa comenzó a estudiar Maquillaje profesional a los veinte años en STICK ART STUDIO, en Barcelona. 
Después estudió maquillaje con aerógrafo en Londres en GURU MAKE UP EMPORIUM y en Los Ángeles estudió con DINAIR otro curso también de maquillaje con aerógrafo
Nos comenta que tuvo que convencer de este cambio a su madre, pero que al final ella terminó apoyándola y todo comenzó a desarrollarse, recuerda que su abuelo le decía: ¡Yo pinto cuadros y tú pintas caras!

Maquillaba a modelos, novias, realizaba trabajos de publicidad, trabajaba en agencias de modelos, me iban llamando. 
Recuerdo que años atrás no había tanta competencia, no era como hoy. Existían menos escuelas de maquillaje.
Fue cuando decidí irme a Londres y ahí vi lo del aerógrafo en una feria de maquillaje. En España prácticamente nadie sabía lo que era, sólo se utilizaba como un tema artístico.
Me enamoré de ello, mi idea era traer está técnica, quería formar a profesionales y para eso tenía que aprender de los mejores...

Al ver la necesidad que existía sobre los cursos o las academias que se basaran en las técnicas de esta herramienta, decidió crear Maquillarium, que es una escuela especializada en el aerógrafo.
También decidió escribir un libro en español, “Manual del Maquillaje con Aerógrafo”  un manual que te da a conocer las técnicas del aerógrafo, te permite conocer el equipo, las texturas, te ayuda a descubrir paso a paso las diferentes ventajas frente al maquillaje convencional. 

Estoy empezando a enfocarme en todas las mujeres, no sólo en los profesionales. He decidido crear cursos para todas las personas que quieran aprender a usar esta herramienta, comprueben  lo rápido que es y puedan adaptarlo a su día a día. 
Últimamente estoy trabajando en mi escuela con AIRBRUSH LINE de Evolux, es una línea nueva de maquillaje con aerógrafo que me encanta.



Uno de los primeros libros de maquillaje que leyó fue el de Kevyn Aucoin, un artista que le inspiró y también nos menciona dos personas más que son sus referentes por la calidad de sus trabajos.

Kevyn era un autodidacta, ese chico maquillaba a su madre y hermana, hacía unas transformaciones increíbles, las dejaba bellísimas. Tenía una sensibilidad que me impactó.
También admiro a Pat McGrath, fue la directora de maquillaje en desfiles como Dior, Prada, Dolce & Gabbana; era artífice de los maquillajes más potentes y súper creativos, realizaba cosas que me encantaban y ha sido una de las maquilladoras más influyentes que ha habido. 
Otra mujer es Bobbi Brown, es una maquilladora con un estilo muy elegante que me gusta mucho. 

Su filosofía sobre el maquillaje, la sensibilidad que forma parte de su carácter, ha hecho que Vanessa sea voluntaria en la Fundación Stanpa, una fundación donde las mujeres que asisten se encuentran en tratamientos oncológicos y ella tiene la labor de enseñar a maquillar a cada una de ellas.

Siento que el maquillaje es bonito y creativo, pero siento que también tiene una labor de ayuda.
Las mujeres están pasando un proceso muy duro y hacemos que durante esas dos o tres horas se lo pasen muy bien, desconecten de todo y aprendan a cuidarse la piel y a maquillarse. 
Cuando se ven en el espejo se van reconociendo de nuevo y salen con una gran sonrisa, algo que me enorgullece mucho y siento que mi profesión tiene un sentido diferente al que le había dado hasta ahora.


Para Vanessa el maquillaje no es algo superficial, ella opina que puede ayudar a verse y sentirse mejor, es así como nace Maquillaterapia.

Las inseguridades hacen que te veas y te sientas pequeñito, todo te afecta. 
Durante muchos años me miraba al espejo y todo lo veía mal, siempre veía los defectos. Hice muchos tipos de terapias para aceptarme, valorarme y mirarme con amor. 
Me formé e indagué más en este mundo que me apasiona y cuando hice de voluntaria en  la Fundación Stanpa todo comenzó a conectarse.
Yo en ese curso muestro las cosas básicas de maquillaje pero hacemos diferentes ejercicios de coaching, PNL y demás terapias  para que ellas refuercen su autoestima. 
Es un taller donde planto una semilla que tú tienes que regar todos los días.

En la actualidad existe mucha competencia y por eso todo los profesionales tienen que desarrollar su propio estilo y potenciar su fuerza interior, detalles que a impartido a sus alumnos en las diversas escuelas de Barcelona en las que ha trabajado.
Nos comenta que en este mundo muchas veces se comete el error de ver tu imagen y no la calidad de tu trabajo.

Me ha pasado muchas veces que suelen observarte y me dicen que tengo una imagen muy normal, demasiado clásica. A veces el mundo de la moda es superficial y tienes que estar preparado para ello, es como si buscarán en una maquilladora el look alternativo  y no valoran tu trabajo por tu imagen... ¡Es algo frustrante!
Por eso es importante la actitud.
La exigencia a los maquilladores se ha incrementado, cada vez más, tienes que saber hacer más cosas o te exigen ya no solo maquillar, también tienes que hacer de manicurista o peluquero, buscan todo en uno.

Vanessa es una mujer a quien le gusta tener sus momentos, adora a los perros, le encanta los perfumes cítricos y puede desconectar disfrutando de una serie o una película; entre sus favoritas se encuentra ¡Come, Reza y Ama! 
Ella consigue despejar su mente disfrutando de la playa o de la piscina, recuerda que su madre la sacaba del agua toda arrugada. Era su elemento.

Recuerdo que un tío me decía: Tú eres como un pingüino, en el agua eres súper ágil pero en el suelo eres muy torpe.


Para una creativa es vital contar con el apoyo familiar, por ello nos encanta la respuesta que obtenemos a la pregunta: ¿Cómo es vivir como una artista?

Mi pareja es muy paciente y comprensivo, yo muchas veces tengo que hacer algo artístico, necesito practicar y se deja, es muy tolerante. 
Es alguien que admira lo que hago, él admira mi lucha y siempre me motiva y apoya. 

Nos confiesa que ha tenido momentos en los que iba a tirar la toalla, pero al final su pasión pudo más durante estos veinte años.
Es una profesional que no deja de reciclarse, que aprende muchísimo cuando realiza los cursos, su aprendizaje también se lo dan sus alumnos, para ella es vital el conocimiento. 

He realizado durante tres años un curso de Teatro Terapéutico donde a parte de hacer teatro, también es un trabajo personal increíble. Lo recomiendo a todo el que quiera conocerse más y crecer como persona.

Todas sus experiencias han dejado muchas huellas, sabe que es vital abandonar la zona de confort y tener claro lo que realmente nos apasiona y dejar de lado todas las frases negativas que podamos encontrar en el camino.

Yo miraba a los maquilladores que tenían éxito y pensaba que si ellos pueden yo también.
¿Qué te impide lograrlo? Tenemos conocimientos, las mismas capacidades.
Al final reconozco que he tenido miedos, pero que tenía que ir a por mis sueños.
Recordemos que la gente siempre va a criticar pero tienes que arriesgarte no puedes quedarte en tu zona de confort. 
Ahora siento que soy capaz de todo lo que me proponga y algo que me identifica es ir con honestidad y fe, porque el karma te devuelve todo, por eso estoy feliz y en paz con todo lo que hago y no olvides que debemos ayudar si queremos que algún día nos ayuden.


Vanessa dentro de sus proyectos de vida, se ve ayudando a otras mujeres a sentirse bien, a lograr que potencien lo mejor de ellas mismas, se ve realizando más talleres y ponencias, todo en relación con Maquillaterapia

Ha sido toda una experiencia conocer más de esta artista, conectar con su esencia y su forma de ver el mundo del maquillaje.







Entrevista realizada por Karina Casquero Ch.
Imágenes cedidas por Vanessa Villela Velazquez - Maquillarium

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados