SILVIA UCEDA, ASESORA DE IMAGEN PERSONAL - ¡TODO ES VÁLIDO MIENTRAS NO PIERDAS EL RUMBO Y SEAS FIEL A TUS PRINCIPIOS!

martes, marzo 12, 2019



La Asesora de Imagen Personal Silvia Uceda comparte con nosotros las experiencias que han fortalecido su visión, aquellas que han forjado su filosofía de vida y la convierten en parte de nuestros referentes.

Su familia materna se dedicaba a la industria del calzado y su infancia la recuerda en un taller de costura ya que su madre trabajaba ahí, fueron vivencias que influyeron en ella. Nos comenta que era una niña a quien le gustaba cantar, bailar y le fascinaba el mundo de la moda…

Mi juego favorito era “La rueda de la Moda”, era una rueda grande con tres paneles de piezas de vestir, el externo eran las piezas inferiores, el de enmedio eran partes superiores y el último eran las cabezas.
Tú ibas girando los paneles y creabas estilismos con las muñecas y pasabas un carboncillo sobre un papel para dibujar las siluetas. Yo les hacía dibujos o estampados con los lápices de colores a los vestidos y así se me pasaba el tiempo jugando.
Luego solía coger las telas y le proponía a mi madre coser vestidos… ¡Eso me encantaba!
Recuerdo que me reencontré con una amiga de la infancia y no le extrañaba que me dedicara  a esto, me dijo: …"Desde pequeña siempre nos decías que llevar unos buenos zapatos era importante"…
Así que no me desvié tanto de la Silvia de la infancia a quien le encantaba la ropa, la moda y también hacía de maestra poniendo a los muñecos sobre la cama y explicándoles cosas.

Fue de las alumnas más aplicadas, era una niña a quien le gustaba estudiar. Todas las asignaturas se le daban muy bien menos gimnasia debido a la miopía. Terminó por decantarse por ciencias cuando concluía el bachillerato, pero cuando se preparaba para la selectividad se dieron algunas situaciones que la afectaron.

Yo quería hacer lo mismo que hacía mi oftalmóloga, curar a la gente como ella curaba mis ojos, pero fue cuando mi mamá enfermó y yo caí en picado en los estudios.
Tenía 18 años y aunque eres adulta, existían cosas que no te las explican para que no te preocupes, y el hecho de no saber más sobre la enfermedad de mi madre me afectó mucho…
Después de la Selectividad decidí subir las notas, así que me presenté de nuevo al año siguiente. No fue posible subir mi puntuación porque me había dedicado a trabajar, así que de las carreras que podía acceder me gustaba Pedagogía. Aunque empecé desmotivada, poco a poco encontré que eran unos estudios muy interesantes. Me especialicé en Pedagogía Laboral y durante la carrera hice un Máster en Marketing y Ventas. ¡Todo me ha servido!


Silvia trabajó en la empresa de eventos de su hermano en Madrid. Principalmente eran eventos para marcas y estaban especializados en la parte artística. Fue una etapa intensa, era la primera vez que salía de casa de sus padres.
Después de unos años retornó a Barcelona y quería dedicarse a algo que no estuviera relacionado con el mundo de los eventos, ella quería ser formadora dentro de una empresa y como ya había sido comercial, decidió presentarse en el RACC.

Comencé como asesora de ventas, al cabo de un tiempo salió una oferta dentro del RACC y después de pasar unas pruebas logré entrar al departamento de formación del área comercial. Allí hacíamos todas las formaciones a las nuevas  incorporaciones. Ahí fue cuando desarrollé las habilidades pedagógicas.
Después de un tiempo solicité un cambio en la empresa y me pasaron a marketing de producto, en ese departamento viajaba mucho, reunía equipos, impartía formaciones y eso me dio muchas tablas.

Mientras trabajaba decidió estudiar Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Oberta de Catalunya. Ella tenía la necesidad de acabar en el mundo de la moda, comenzaba a planificar su camino.

En esa época vino la crisis y se oía que en el RACC harían un ERE y me apunté voluntaria. Yo veía que era la manera de comenzar mi proyecto.
Se sorprendieron todos porque yo estaba muy valorada y a pesar de presentarme de forma voluntaria, no fue posible. A los pocos meses hubo otro ERE y tampoco pude salir pese a apuntarme de nuevo como voluntaria. ¡Sobreviví a dos ERE sin quererlo! Finalmente, al cabo de un año, abandoné la empresa.
Durante ese año estudié Asesoría de Imagen.
Tenemos que ser realistas, para lograr algo hace falta la economía, es necesario tener un respaldo.


Silvia se reinventó a los 35 años y a pesar de que muchas personas que la rodeaban no comprendían el cambio, no perdió en ningún momento el camino a pesar de las circunstancias que le tocó afrontar.

Cuando comenzaba con mucha fuerza este proyecto, se dieron situaciones familiares que generaron un parón profesional y también un parón en mi vida. Fue un año muy duro, me costó arrancar.
Me fui comiendo los ahorros, ahí empieza lo duro. Yo siempre digo: ¡El paro es narcoléptico, te crea una sensación de pseudo-confort!
Y cuando eso se acaba comienzan las prisas y me di cuenta de que costaba trabajar como Asesora de Imagen; era difícil.
Así fue como comencé a combinar diversas actividades para conseguir recursos pero sin perder el foco.

Comenzó a colaborar como comentarista en un programa de televisión en una sección de moda, también en radio y todo combinado con clientes particulares. Pero la inestabilidad de los trabajos provocó en ella la búsqueda de grandes proyectos, fue responsable de comunicación para algunas marcas y participó en Los Premios Gaudí, donde junto a la Asesora de Imagen Marta Pla, se encargaron de de los estilismos de actores como Miki Esparbé, Laia Marull, Elisabet Casanovas, Adrián Grösser, entre otros.

La experiencia en Los Premios Gaudí ha sido fantástica, es uno de los proyectos que más he disfrutado. Tener el respaldo de la Academia del Cinema Cátala nos ha abierto un abanico fabuloso y ha sido una experiencia única.
Hicimos más estilismos masculinos que femeninos. Estábamos disponibles para todos los libradores de premios que solicitaban ayuda y ahí comenzaba nuestro trabajo. Primero analizar al personaje, contactar con marcas y showrooms, hacer pruebas de estilismos, y finalmente, estar ahí el día de la gala para todos.
Hemos tenido una respuesta buenísima por parte de los diseñadores y agencias de comunicación. La decisión de llevar a cabo este proyecto junto a Marta Pla es porque creo que en los proyectos grandes tienes que ir de la mano con alguien, tienes que saber asociarte.


Silvia menciona que es importante rodearse de personas que estén en la misma sinergia que uno porque sino el resto no logran entender tu ritmo de vida. Para ella es importante encontrar una tribu mientras estás emprendiendo.
Es una mujer con mucha vitalidad que disfruta de momentos que le permiten desconectar y que tiene una forma de ser que no cambiará.

Mi mayor desconexión es por la noche, cenar con mi pareja, estar juntos acurrucados en el sofá, ver alguna película que nos guste…
Los fines de semana si los tengo libres me encanta ir al cine, hacer cenas para amigos, viajo poco soy muy urbanita muy barcelonesa. ¡Adoro ojear revistas de moda!
Yo no tengo ese desdoblamiento que otras personas pueden tener, soy exactamente igual en mi vida personal y mi vida profesional. Soy extrovertida, sociable, optimista, aunque existan momentos en los que no lo soy, soy una persona que no abandona.
Soy muy cercana, no me rijo por estereotipos.

Hace tres años colabora con la fundación “Quiero Trabajo” donde se encuentran mujeres que están en riesgo de exclusión, es voluntaria brindando asesoría en Estilismo junto a una coach que se encarga del Mentoring, así ambas refuerzan la calidad de imagen y las competencias.
Silvia participa en diversos proyectos que dejan en ella una huella especial.

Recuerdo que íbamos a realizar una formación, la directora de Quiero Trabajo y yo, para el programa Reincorpora de La Caixa, cuando Vanessa me indicó que el perfil de los participantes eran ex presidiarios. Yo no conocía el programa anteriormente, así que tuve el prejuicio de pensar que no nos harían ni caso. Nada más lejos de mi pensamiento y se convirtió en una experiencia inolvidable; todos tomaban apuntes mostrando un interés real, fueron muy respetuosos y muy amables. Todos tenían una actitud proactiva hacia el cambio.
Realizamos diversos trabajos, el año pasado formamos a personas con Síndrome de Down para trabajos de atención al cliente... ¡Todos son momentos muy gratificantes!
Para la Diputació de Barcelona imparto formación en VideoBranding junto a Ramón Garrido, que es actor y formador. Formamos a emprendedores trabajando su imagen como elemento de comunicación.


En un futuro le gustaría escribir material formativo sobre Asesoría de Imagen, además de ser profesora en escuelas de Imagen y Comunicación. Son los objetivos a medio plazo que espera cumplir.
Entre las personas que son referentes para ella, menciona a la Consultora en Imagen y Comunicación Andrea Vilallonga.

Fue la primera Asesora de Imagen que conocí, la conocí en la inauguración de su primera escuela. Fue quien me aconsejó qué estudiar, para mí ella es mi mentora.
Andrea es una persona cercana, transparente con sus alumnas, ha sido muy honesta. 
Siempre nos ha explicado la realidad y es de agradecer en esta profesión. Eso es algo que lo he valorado, lo valoró y lo valoraré siempre.

¿Cuál es la esencia de Silvia Uceda?

La libertad y la justicia son dos grandes valores que tengo presente. Yo me siento en plena sintonía conmigo misma y por eso me siento libre. 
Yo soy justa conmigo,  con mi forma de ser y si los demás no lo pueden ser conmigo, sin esperar a que me falten o me hagan daño, me retiro.
Por eso me gusta equilibrar lo que yo puedo dar a la sociedad colaborando con entidades sociales.


Es una mujer que ha salido de la zona de confort y con todas las experiencias que la han marcado, nos deja consejos que le han servido en su camino.

Desde mi visión, puedo dar dos humildes consejos: el primero, es pensar y crear en servicios monetizables y si de marketing no sabes, existen empresas que te pueden asesorar.
Y el segundo basado en mi experiencia, es tener claro que el camino no es lineal y no pasa nada, todo vale si en tu proceso de emprendimiento tienes que desviarte un poco. ¡Todo es válido mientras no pierdas el rumbo y seas fiel a tus principios!










Fotografías cedidas por Silvia Uceda.
Entrevista realizada por Karina Casquero.

17 comentarios

  1. Como me gusta esta entrevista y la información que en ella nos das, no sabia que los programas de la caixa eran tan amplios y tan buenos pero esta claro que si tienes talento siempre vas encontrar tu momento y esta chica lo tiene y a opinión personal creo que va a llegar lejos tiene un buen equipo y grandes ideas

    ResponderEliminar
  2. Mi juego favorito de pequeña también era la rueda de la moda, pero el clásico redondo que se pintaba en carboncillo.
    He intentado muchas veces buscar uno para mi hija cuando era mas pequeña pero no encontraba los originales ni de marcas blancas, solo esos modernos con proyector de luz y no es lo mismo...
    Creo que estas cosas marcan para el futuro y cuando a alguien le gusta combinar piezas ya desde pequeña hay algo que te tira, como es el caso de este juego...

    ResponderEliminar
  3. Lo de sobrevivir a dos eres sin quererlo... ¡Eso es tremendo! ja ja tiene que ser un puntazo lo de quererte ir y que te valoren tanto que no te dejen...
    Aunque eso es buena señal, aunque ella se quisiera ir y la fastidiaran por no dejarla irse con el ere, hay que reconocer que es un orgullo por otro lado porque sabes que te valoran porque eres buena en lo que haces y no quieren que te vallas.

    ResponderEliminar
  4. Que bonito este post, es genial conocer gente dentro del negocio, y que no solo es lujo acá y allá, hay muchos rubros dentro de la moda, depende que es lo que quieres. Ella luce muy simpática y feliz, estoy muy de acuerdo con ella en eso del rumbo, y que no siempre vas ir lineal, ahorita estoy así. Gracias por compartir esta historia.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la entrada, me he sentido muy identificada con su infancia ya que yo también pasaba las horas jugando al Diseña la moda y cosiendo vestidos para mis Barbies. Me ha gustado ver como se atrevió a salir de su zona de confort, yo nunca he tenido el valor para hacerlo y tengo mi vena creativa como un hobbie y no como una profesión. Un besote,

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa
    Me ha encantado conocer a Silvia Uceda y su trabajo! La verdad es que aunque conozco la profesión de asesora de imagen personal no sabía todo lo que conllevaba
    Me gusta sobretodo que con 35 años se reinventara y no se rindiera, es genial luchar para estar feliz con uno mismo
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Silvia es un ejemplo de que, aunque a veces se produzcan momentos de parón a lo largo de la vida, se puede y se debe seguir adelante. Dar algún que otro bandazo o hacer trabajos temporales de cara a conseguir algo mejor no debería desanimarnos sino todo lo contrario, darnos fuerzas para seguir y alcanzar lo que queremos.
    Sin duda una entrevista que sirve de inspiración ya que no todo el que ha logrado el éxito ha nacido con el, sino que le ha costado mucho trabajo y no ha sido siempre en línea recta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No conocía el juego de la rueda de la moda, me habría encantado jugarlo!!
    Que ejemplazo esa mujer, la personificación de que mientras hagamos lo que nos apasiona no hay obstáculos que nos puedan detener.
    Muy buena la entrevista, muy inspiradora.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. My interesante saber tanto de lo que hay detrás de un Asesor de Imagen. Me quedé corta con lo que pensé que hacían. Me encantó conocer a Silvia Uceda y tener más sensibilidad sobre su trabajo. Me encanta la pasión que transmite.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    ¡Mi hermana tenía la rueda de la moda! Jajaja No sabes la gracia que me ha hecho que Silvia nos comente que la tenía,y eso con otras cosas que nos ha ido explicando... Vamos que leer a Silvia me ha recordado un montón a mi hermana, aunque sean totalmente diferentes.
    ¿Por qué te cuento esto? Por que al leer todo lo que nos ha ido contando Silvia y al asemejarlo un poco con mi hermana, me he sentido muy cómoda conociéndola más. No sé como explicarlo. ¿Sabes cuando conoces a alguien y te despierta o notas cierta conexión? Pues eso mismo me ha pasado, quizás sea por la "comparativa" que he hecho de un modo inconsciente.
    Bueno que me lío (para no variar).
    Aunque todo lo que nos cuenta Silvia me ha parecido de sumo interés, en especial es su implicación par ayudar a mujeres en riesgo de exclusión y como no, en los valores tan importantes que tiene: libertad y justicia. Muy fáciles de pronunciar, pero muy difíciles a la vez de verlos o vivirlos en nuestro día adía.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Muy enriquecedora la experiencia de Silvia Uceda, se nota que no la ha tenido fácil pero ha sabido abrirse camino en este difícil mundo y ha sido gratificante para ella, al final se logra ver los frutos del esfuerzo, que importante es saber reinventarse.

    ResponderEliminar
  12. Que bonito post deja ver lo humano que hay detrás de las personas de éxito. La niñez. La familia Los sueños, el esfuerzo me encanta eso de ser fiel a lo que uno es y sobre todo la frescura con que puede reseñar su vida

    ResponderEliminar
  13. Pues yo estudio algo relacionado con marketing, y sus consejos y su historia me van genial! Me provoca una sensación de seguridad y de mucho trabajo y esfuerzo. Me parece una gran persona, me gustaría ser aunque sea un poquito como ella.

    ResponderEliminar
  14. Es inspiradora esta entrevista a Silvia Uceda y ver como con 35 años se reinventó y empezo a trabajar suro para vivir de lo que le gustaba: asesora de imagen. Es inspirador ver como alguien no se rinde y lucha por sus sueños.

    ResponderEliminar
  15. Pues me ha hecho mucha gracia que su juego favorito fuera el de la rueda de la moda porque es que tambien era el de mi madre, le encantaba jugarlo, incluso se fabrico el suyo! me ha encantado la entrevista, no conocia a Silvia Uceda pero como siempre, ha sido un placer leer tus preguntas y sus respuestas, besos

    ResponderEliminar
  16. Siempre las experiencias de vida de quienes van mas lejitos, me parecen edificantes, y esta no es la excepcion, me ha encantado todo lo que trasmite su ser, gracias a ti por traernola!

    ResponderEliminar
  17. Mira que es raro querer irse de la empresa y que no la dejaran...Eso es que Silvia era un pilar muy importante. Luego me sorprende la cantidad de ramas que ha estudiado, ojalá todo el mundo tuviera esas ganas de aprender, bss!

    ResponderEliminar