ACTOR Y CANTANTE JAVIER ENGUIX - ...La naturalidad es lo que mejor me representa. Lo que ves es lo que soy y no más..



Nosotras pudimos ser testigos de su talento cuando lo vimos actuar en el musical Rouge Fantastic Love. Su versatilidad interpretativa nos conquistó por ello lo invitamos a formar parte de nuestros referentes. 
El actor y cantante Javier Enguix vivió durante diecisiete años en Gandía Valencia, su ciudad natal, la cual tuvo que dejar para buscar su camino.

Notaba que lo mío no era estar ahí, que lo mío era la gran ciudad... Yo necesitaba demostrar algo que tenía adentro, que valía para esto.
Solía ver películas, programas de televisión y decía: ¡Eso es lo que quiero hacer!
Recuerdo que mi primera clase la realicé a los catorce años, al principio quería ser bailarín pero era una disciplina muy intensa, muy fuerte y así de a pocos me fui metiendo en el mundo de los musicales…

En su familia el talento artístico estaba desde siempre presente, creció escuchando hablar de su abuelo a quién le gustaba bailar, veía a su madre cantar; fue evolucionando en un mundo donde el arte era parte de su ADN.

Me contaron que las mujeres del pueblo sacaban a bailar a mi abuelo porque baila bien y era alto, guapísimo; las traía a todas locas. Tuvo cuatro hijos incluida mi madre.
Ellos tenían esa cosa del mundo artístico, mi madre actuaba y cantaba en las actuaciones teatrales del colegio; recuerdo estar sentado viéndola y me quedaba con la boca abierta, ella tenía un talento innato... ¡Eso es lo que me marco!

Rouge Fantastic Love
En aquellos tiempos no contaban con las redes sociales, no existía YouTube, ni Internet; las noticias de los logros de otros miembros de su familia llegaban porque se lo comentaban sus propios familiares.

Tenía un tío que no había visto nunca, era muy conocido, él participó en un grupo que se llamaba “Los Chavales de España” y actúo en el Festival OTI, donde quedó en tercera posición representando a Estados Unidos.
Nos comentaban que a raíz de irse con “Los Chavales de España” unos cazatalentos lo descubrieron y terminó cantando en importantes escenarios…

En esa época no era muy bien vista la pasión por la cual se decantaba. Recuerda tener discusiones, tener que soportar los comentarios de personas que creían que se rendiría y retornaría vencido. 

Cuando llegué a Madrid con la edad de dieciocho años, vi una de las obras del director Ricard Reguant; “Chicago”, una obra completa que se convirtió en mi musical preferido.
Yo quería verme ahí, así que moví todos mis contactos, comencé con un amigo fotógrafo que hacía fotos a los famosos de España, quien me acogió en su casa y me presentó a una chica que llevaba una agencia de modelos.
Comencé a trabajar en una discoteca y aunque mis jefes me adoraban, tuve que dejarlo por unas situaciones terribles que sucedieron con un compañero de trabajo, fue una etapa muy dura.

The Hole 2
Siempre contó con el apoyo de sus padres, de sus tíos y fue conociendo en su camino a personas maravillosas.
Decidió hacer la carrera de Teatro Musical y la primera persona que le dio trabajo, a quien agradece; fue el director Ricard Reguant.

Durante muchos años no sabíamos el uno del otro y en el verano me llamo y fue un reencuentro muy especial y gracias a él estuve casi un año en Barcelona y yo pensaba que sería por unos pocos meses…

Javier recibió el premio “Amar en Antenas Revueltas” al mejor secundario de todas las temporadas de la serie “Amar en Tiempos Revueltos” del director Gustavo Olavide.
Ha participado en televisión, con papeles en “Velvet”, “Sin tetas no hay paraíso”, “Cántame una canción” con la bellísima Pilar Rubio, entre otros y se encargó de realizar el montaje de musicales como “Full Monty”, “West sides Store” para Antena 3 Televisión y en otros canales.

En Madrid comencé con un programa de televisión, era como Operación Triunfo pero de actores, yo no me quería presentar, pero se hizo en la escuela donde asistía. 
Nos llamaron a unos cuantos y nos dijeron que venían los productores y querían demostrar lo que se hacía en la escuela.
Recuerdo que el director me comento que estaban deseando que participará, así que me arriesgue…

Después de ese programa hizo musicales como “Siete novias para siete hermanos”, “Cantando bajo la lluvia” en el papel de Dexter, "Víctor victoria" con Paloma San Basilio y Francisco Valladares bajo la dirección de Jaime Azpilicueta, hizo del Dr. Watson en “Sherlock Holmes y el destripador”, sus diversos trabajos los ha logrado con mucha constancia e ilusión.

Yo no dejo de moverme me invento algo para mostrarme, casi siempre renovaba mi videobook en aquella época en donde las cámaras eran horrorosas. Pero yo trataba de mostrar todo, tenía una pasión tremenda, quería que la gente disfrutará conmigo, que yo pudiera hacerles reír…

Dr. Watson - Sherlock Holmes y el Destripador

Nos comenta que sigue sintiendo esos nervios al salir al escenario.

…Cuando un actor pierde los nervios al salir, es porque algo no funciona… ¡Tienes que mantener esa chispa, tienes que mantener esos nervios! Eso a mí me motiva.

Javier Enguix comparte su asombro por el talento de muchos jóvenes, le sorprende el grado de preparación que poseen.

Una persona tiene que estar en constante aprendizaje, es verdad que tiene que haber una parte de talento, quien no lo tenga verá que es complicado llegar y no todo radica en ser guapos, tienen que ser talentosos… Es cierto que somos un producto y que las modas van pasando y surgen otras. Pero hoy en día, existen miles de oportunidades y cuentan con un abanico muy amplio de posibilidades.

Sus facetas artísticas y su inconformismo le han permitido desarrollarse en diversidad de personajes. Por la sensibilidad que posee ha podido admirar pequeños detalles que han marcado su camino.

Tenía claro que no quería ser solo un actor, yo quería el método americano; ser bailarín, cantante y actor.
El haber estudiado canto, me ayuda a colocar la voz pero el mayor aprendizaje es el teatro, subirte en el escenario y darte cuenta de todo.
Al hacer musicales he tocado tantas líneas pero a mí me gusta mucho la sencillez, lo sencillo es lo más bonito.
Me quedo con la boca abierta cuando veo a compañeros que llegan a notas infinitas, pero me fascina esa voz que está totalmente cubierta, que está cantando una canción en un tono bajo y te está llegando al alma, es como cantar recitando por ello me encantan Frank Sinatra, Robin Williams; son unos showmans.

Caperucita el Musical
Los diversos cambios que ha ido afrontando le han permitido tomar conciencia de lo que realmente importa en su vida y nos confiesa que está en una etapa de autodescubrimiento.

He pasado por tantos estados, me he querido mucho, me he maltratado mucho y ahora estoy en un punto que me estoy descubriendo a mí mismo.
Un día me senté y pensé: ¿Porque hay tantos cambios alrededor?, ¿Será necesario que yo realicé un cambio interno?  Así que me fui a un coach y todos coincidían que tenía que cambiar por dentro… Estamos en un tiempo que uno tiene que valorarse y quererse mucho.

En el mundo que le apasiona también existen cambios; existe un ritmo de no parar y muchas veces se tira demasiado del propio cuerpo y no es necesario hacerlo. Para Javier existen otras formas de reinventarse y él tiene otros objetivos que le ayudarán a lograrlo.

Yo solía visualizar mucho por fuera y ha llegado un momento en el que tienes que parar y comenzar a mirarte a ti mismo.
Todos nos conocen, ya saben lo que hacemos, quieren gente nueva y tenemos que demostrar que podemos tener una evolución.
Ahora quiero centrarme en mi papel de actor, quiero interpretar a seres más profundos. 
A mí me gusta tanto hacer reír y en el teatro siempre me cogen para la comedia y en la televisión siempre para el drama, me gustaría que fuera al revés.
¡Lo único que quiero es no dejar de trabajar, de sorprender a la gente y sorprenderme a mí mismo!


Agradece a Barcelona por todo lo que le ha ofrecido, reconoce que ha sido un cambio muy duro pero gratificante y que su corazón y mente siempre se ha divido.

Soy muy payaso, soy una persona que siempre voy a estar ahí, cualquier problema que tengas te lo haré llevar lo mejor posible. 
Soy una persona que cree mucho en las energías.
Y aunque mi hándicap al estar en Barcelona era que tenía a la familia y a los amigos en Valencia y Madrid. Cuando estaba en Madrid me escapaba a mi playa, a mi pueblo, a estar con mis amigos, mi familia; estar ahí era como poder parar el reloj y eso lo agradeces y en Barcelona mi escapada era irme a Madrid. 
Es inevitable pero cuando tienes una cosa, quieres otra.

Javier invita a todos a seguir detrás de lo que anhelan a no rendirse y nos deja unas palabras que resumen lo que representa.

Lo que deberíamos hacer es no parar, saltar los baches, ser emprendedores, siempre estar ahí, ir hacia adelante.
Tenemos que ser creativos, tener mucha constancia.
Si mandamos currículos, si no nos llaman seguir, parar y volver y si no presentarse directamente.
Aunque yo en el escenario tengo mucho morro, en la vida real soy vergonzoso, pero si algo quieres tienes que ir a por ello y olvidarte de los miedos…

¿Cuál es la esencia de Javier Enguix?

Es como la vida misma, intento ser lo más natural posible, la naturalidad es lo que mejor me representa. Lo que ves es lo que soy y no más.




Fotografías cedidas por Javier Enguix.
Entrevista realizada por Karina Casquero y Zulma Sánchez.

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados