MODELO Y DISEÑADORA REBECA FUEYO, CREADORA DE UNIQUE COLLECTION BARCELONA - ¡NO ES UNA MARCA, ES UN CONCEPTO; ES UNA IDEA CREADA PARA LAS MUJERES!



Cuando comenzamos a descubrir la trayectoria de la modelo y diseñadora Rebeca Fueyo.
Ella comparte una frase que es el resumen de lo que está alcanzando con su firma Unique Collection Barcelona y todo el camino que tiene por transitar.

“La satisfacción es grande cuando miras hasta donde has llegado. Aunque lo más difícil es el mantenerse.”

Nacida en Angola, llegó a España muy pequeña y comenzó a vivir con su familia adoptiva en Barcelona.
Ha experimentado cambios importantes en su vida, vivencias que han generado muchas interrogantes y satisfacciones.

Como siempre  estoy viajando no se de donde soy, no se como identificarme, siempre están esas preguntas: ¿De dónde soy?, ¿De dónde eres?  
Y me quedo pensando: ¡Soy africana, soy de aquí, soy del mundo!

Desde muy temprana edad sintió afición por el dibujo.
Sus padres siempre estuvieron apoyándola, inculcando en ella que el mejor aliado es el estudio.

Yo hice lo que más o menos querían mis padres, aunque trabajaba y estudiaba, ya que era modelo desde los 15 años
A veces uno piensa erróneamente, creía que al ganar dinero podía vivir la vida, pero mis padres siempre estaban guiándome y por ello estudié administración, me involucré con lo empresarial, en ningún momento estudié moda.


Nos comenta que la primera persona que vio en ella el potencial como modelo fue el booker José Green.
Sus caminos coincidieron cuando paseaba por las ramblas de Barcelona junto a sus padres y él se acercó a ellos, invitándolos a llamarlo por si Rebeca se animaba a descubrir el mundo del modelaje.

Yo era muy tímida, recuerdo decir que no, pero el booker les dio una tarjeta por sí cambiaba de respuesta y por sí podía combinarlo con los estudios.
Al final después de pensar mucho le pedí a mi madre ir a verlo, ella me acompañó y al llegar hice unas pruebas de cámara y aunque yo me veía rara, me gustaba verme rara.
Al día siguiente ya tenía un casting, luego mi primer desfile fue de peinados y eso desde los 15 años…

En la actualidad no sólo trabaja como modelo, también da clases y está sumergida en el cuidado de su firma…

“Mí firma es mi vida, mi futuro, es como mi bebe”

En la agencia en la cual estaba como modelo, su booker solía destacar las cualidades que tenía Rebeca con relación al estilismo, por ello solía enviarla a trabajar con fotógrafos haciendo de estilista, pero a la larga no era algo que le apasionaba.

A los 28 años me sentía perdida, no sabía que hacer con mi vida, no sabía en que trabajar, no sabía lo que me gustaba, pero vieron en mí la capacidad para estudiar moda, para crear mi propia colección, crear mis propios diseños.
Aunque hice de estilista por consejo de mi booker, era algo que tampoco me llenaba, fue así como esa persona que vio en mí algo más me motivó. 
Comencé a estudiar diseño de moda a través de módulos, de cursos, poco a poco fui madurando, fui creciendo. 
Además, sí no lo llevas dentro es muy difícil, si no lo sientes terminas dejándolo. Todo es cuestión de hacer e ir aprendiendo, sólo así te haces grande por dentro y por fuera.




Rebeca ha conseguido formarse gracias a todas las experiencias que ha tenido, cada una de ellas la han fortalecido, han modificado su manera de ver la vida, sus conceptos y ha evolucionado como persona.

La mejor experiencia es ser más fuerte, es quererte más, yo creo que todas las modelos somos inseguras, porque todo el mundo está esperando lo que ha visto en fotos y videos, espera ver lo que hay en las imágenes.
Recuerdo que era muy acomplejada de pequeña, los niños se metían conmigo, era la única negra de la escuela, era muy delgada, muy alta y me decían tantas cosas, se burlaban de mí todo el día.
Pero cuando comencé a ser modelo, lo que más odiaba era lo que más se apreciaba; el cuello, las piernas, yo solía ponerme chándal para no mostrar las piernas, siempre con cuellos altos  y con el paso del tiempo te das cuenta de que no había razón para sentirse mal.
Además tienes que quererte, delante de la cámara te tienes que querer, si tienes miedo o si estás bien, una fotografía capta todo y se nota.

Estuvo trabajando en Milán, con grandes como Víctor & Rolf, Antonio Berardi; en París ha realizado trabajados en showrooms durante meses ya que en otros países funciona mucho más ese concepto.
En Nueva York con Vittorio & Lucchino, también trabajó con Custo Barcelona, con Guillermina Baeza con la cual estuvo durante años. Ha podido formar parte de equipos de distinguidas marcas, pero lo que más destaca de haber vivido todas esas experiencias profesionales, es el conocimiento que ha obtenido.

Todo esto te hace coger experiencias, porque en los showrooms diseñan las prendas en tu cuerpo. Yo iba consumiendo todo como una esponja.
Imagínate trabajar en París con los mejores diseñadores y en Milán lo mismo. Es mucho tiempo en los camerinos y es mucho lo que consumes. 
La colección te lo hacen en tu cuerpo, tú eres un maniquí, pero yo iba aprendiendo como se hace una colección, donde se coloca cada cosa. Lo tengo todo tan presente y cuando hago una colección es como si estuviera trabajando como modelo… ¡Estoy sacando todo lo vivido!




Nos comenta que lo más duro de crear una colección es la economía, que todo tiene que tener un orden. Ella tuvo que organizar todo lo que había aprendido y aprendió a base de equivocarse.
Nos indica que su firma UNIQUE COLLECTION BARCELONA, no son diseños para ir de tendencia.

Yo no quiero que la gente vaya de tendencia. Yo quiero una pieza que veas, te explique como es y te enamores de ella por lo que es…
Busco que cada pieza sea un fondo de armario, para mí es la base.
No quiero hacer una camiseta y que sea una camiseta, quiero que vean una pieza, que puedas usarlo de tres o cuatro maneras, quiero piezas que se transformen.
Es una colección para mujeres; para hombres todavía estoy trabajándolo pero es el mismo concepto y la mujer que viste mi marca, es una mujer selectiva, que no sigue las tendencias, una mujer atrevida, es para una mujer que sea completamente diferente al vestir.
Ese es el concepto de mi firma. ¡No es una marca, es un concepto; es una idea creada para las mujeres!
Cuando tú compras Unique, yo te daré las diversas posibilidades y tú te arriesgarás.

Ella solía trabajar en los coworking y llevaba un año deseando tener su propio espacio y cuando se dio la oportunidad de montar su propia tienda no lo dudo en ningún momento y destacamos que es un proyecto que comparte con otros diseñadores.

Los jóvenes diseñadores necesitamos ayuda y no trabas. Al final  si sucede esto uno no avanza.
Cuando salí, estuve trabajando en mi casa, cerca de mis padres y al ver este espacio, fue perfecto porque está en la zona donde he crecido, es parte de mi vida.
Además cuando decidí montar este proyecto, tenía claro que quería apoyar a las nuevas diseñadoras y ahora tengo a cinco y me siento orgullosa de tenerlas y yo vivo con ellas de cerca como luchan, siento que tienen que llegar a donde he llegado. Yo quiero que avancemos todas.


Es una mujer que no suele desconectar, siempre está trabajando en sus diseños de forma mental aunque este viajando.
Es alguien que se califica como “Adicta al Trabajo” Tiene muy claro lo que quiere y es algo que no cambiará porque le hace feliz.

Es difícil elegir entre la vida personal y profesional, yo elegí la profesional, la otra parte la tengo un poco abandonada, pero voy avanzando. 
Soy de las personas que no pueden quedarse en un sólo sitio, pueden llamarme ambiciosa, pero en estos momentos hay sacrificios que asumir y la satisfacción es grande.
Desde que tengo mí firma, soy capaz de invertir más de 10 horas trabajando y no conocía esa faceta en mí, hasta sigo al llegar a casa porque es mío y lo hago con pasión.

Al preguntarle: ¿Cuál es la esencia de tu firma? 

Son piezas que tienes que llevarlas, tienes que arriesgarte.
Para mí, radica en probarlo, son cosas que sí no profundizas no conocerás nunca. 
Yo pido que sientan los diversos diseños, se relajen y lo disfruten... 




Fotografías cedidas por Unique Collection Barcelona.
Entrevista realizada por Karina Casquero Ch.

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados