DISEÑADORA NURIA SERRA - ME GUSTA SER REAL, ES MÁS GRATIFICANTE SI ERES TÚ MISMA Y CREAS DESDE EL CORAZÓN, DESDE TU ESENCIA...



Nos fascina llenarnos de las experiencias de personas que tienen muy claro lo que quieren y se implican de tal forma que para conseguir lo que anhelan, simplemente fortalecen su filosofía y no pierden su esencia.
Y en esta oportunidad, queremos que conozcáis a una mujer que nos enamoró por sus diseños, antes de conocerla de forma personal, nos referimos a la Diseñadora Nuria Serra, la responsable de la firma Nuria Serra Barcelona.
Ella comparte su visión y todos aquellos detalles que la guiaron en el camino que le apasiona.

He tenido la suerte de tener una infancia muy feliz con mi familia, la cual siempre ha estado allí para mí. De pequeña me encantaba dibujar, manipular telas, recortar los estilismos de las revistas, a una edad que yo ni recuerdo, ya me decían que estaba todo el día con el lápiz. 
En las salas de espera de los dentistas, hospitales o en reuniones familiares me dedicaba a dibujar a la gente. Siempre iba con el bloc y el lápiz. Me fascinaba ver pasarelas de moda, me sabía el nombre de todas las tops del momento. Siempre seguía a los diseñadores de moda temporada tras temporada, tenía los recortes clasificados en unos carpesanos por diseñador y temporada, ahora recordándolo, me hace mucha gracia. También era de hacer muchas manualidades… Nunca me aburría, siempre había algo interesante que hacer...

Tuvo la suerte de nacer en un lugar como Figueras. Nos comenta que siempre ha tenido un lado aventurero, le fascinaba la naturaleza de su entorno, recorrer el pueblo con sus amigos, salir a hacer excursiones. También le gustaba jugar al fútbol con sus amigos.

Cuando salía de casa, tenía el mar a pocos kilómetros, hueles la brisa marina y éste ambiente tan mediterráneo te marca. Recuerdo la tramuntana y el olor a tierra. Las chimeneas con su fuego tan acogedor. Recuerdo a la gente del pueblo que siempre han tenido buenas palabras para mí y a mis amigos con los que aún tengo contacto. Eso te hace crecer de una forma muy bonita… Los que sois de pueblo como yo, me entenderéis perfectamente. Y en Barcelona igual, he descubierto una manera de vivir maravillosa, con las ventajas propias de una gran ciudad que son increíbles, la madurez que te da salir de casa y buscar tu camino. Es una ciudad en la que no paras de descubrir y explorar.
Hay mucha inspiración aquí en Barcelona y trabajo para poder seguir aprendiendo y desarrollar mis diseños con mi marca.


Cuando terminó sus estudios en Figueras, ella ya pensaba en Diseño de Moda, aunque era complicado, porque se consideraba una profesión menos valorada que a día de hoy, ya que hace unos años no existían carreras homologadas. Pero a pesar de esas circunstancias siempre contó con el apoyo de su familia y amigos.

Hablamos mucho sobre el tema con mi familia, porque, aunque era algo que yo tenía muy decidido era un cambio importante. Su confianza en mí me ayudó mucho. Realicé todos mis estudios para estar preparada y tener alguna otra opción si el diseño de moda, no funcionaba. 
Una profesora se extrañó de que estudiará moda, ella pensó que haría gráfico. Me marcó un poco porque ella decía que no me veía, pero yo seguí con lo que yo sentía que tenía que hacer y a día de hoy estoy muy contenta con mi decisión.
Al mudarme a Barcelona y estudiar moda, me gustó aún más de lo que podía imaginar. En estos tiempos creo que estudiar diseño o ser diseñador es una carrera mucho más valorada. Ahora sí que hay gente que se dedica a ello y en Barcelona se respira mucho todo este aire de creatividad, que personalmente creo que nos viene fenomenal, incluso como sociedad.



El diseño de la moda le ha permitido a Nuria descubrir muchas cosas, es un mundo donde no solo tienes que dibujar una idea, es tener la capacidad de hacerla realidad y para lograrlo se tienen que adquirir muchos conocimientos diversos. Existen dificultades como en toda carrera, pero si hay pasión todo es menos complicado.

Descubres un montón de cosas, está el mundo del patronaje y sus distintas técnicas. 
Importantísimo para un diseñador es saber coser o al menos saber qué tipo de puntadas existen y los acabados, porque puedes dibujar, pero hay que pensar en la funcionalidad de la prenda. Son cosas que cuando estudias las vas introduciendo, aunque cuando sales de la carrera te das cuenta de que siempre hay información nueva, y tienes que tomar consciencia de que si quieres ser buen profesional, tienes que aprender e investigar continuamente.
En mi camino no he dejado de ponerme retos. Lo más fácil para mí es tener creatividad, ideas, pero luego me he realizado mucho en hacer los patrones, en coser y en pulir bien las prendas.

Su primera colección estuvo inspirada en la dualidad, creó una colección de prendas de tonos beiges, donde las sedas, bambulas y brocados cobraron un papel importante. Pero el mensaje que difundía esas creaciones implicaba mucho más.

Era una colección en la que quería representar la firmeza de los valores que todos tenemos, con telas de algodón más rígidas, brocados y luego ofrecer el volumen que representase la fluidez y la belleza de los tejidos en sí y su la calidad. Como en el diseño de moda, que forma parte de mí y tiene unos valores a los que me aferro, ésta colección sería la primera de muchas en las que respetaría estos mismos valores.


Cuando terminó los estudios de diseño de moda, tuvo la suerte de trabajar con Josep Font, aprendió mucho con él y a continuación de las diversas marcas con las cuales se involucró, hasta que a los 27 años, decidió hacer realidad su marca Nuria Serra Barcelona.

Siempre me di cuenta de que quería hacer algo mío y cuando el momento apareció, me lancé. Las experiencias en otras empresas de diseñadores me fueron muy bien para aprender y conocer muchos puntos de vista. A la hora de crear proyectos y prendas, ésta experiencia se nota muchísimo.

Su firma cuenta con tres conceptos en cuanto al diseño, es una creativa que piensa en COMODIDAD, CALIDAD Y EXCLUSIVIDAD, no busca que su marca produzca repeticiones masivas de un diseño y su visión se la debe a sus clientas.

A nivel de negocio me dirán que realizar colecciones de forma más mecánica es más productivo, pero a mí me satisface más tomarme mi tiempo para crear mis diseños. Prefiero, tener piezas exclusivas, de calidad y que sobre todo sean duraderas para quién las adquiera.
Es una línea solo para mujeres, mujeres independientes, fuertes, luchadoras; que valoran lo que compran, se fijan en la calidad y a la hora de vestir eso les importa. Las mujeres de mí alrededor son muy inteligentes, porque saben lo que compran, eso me gusta, estoy enamorada de mis clientas. Algunas ya son amigas, son mujeres maravillosas.




Nuria Serra Barcelona, es una marca en la cual podemos ver el grado de exigencia de su diseñadora y la filosofía que la respalda.

Quiero que todo quede bien, dar lo mejor y que las telas sean de calidad, lo que yo quiero para la gente es lo que yo quiero para mí misma. Busco crear piezas atemporales y mi objetivo es diseñar prendas que duren, que tengan recorrido, que sean combinables y que vayan acorde a las tendencias. Pero que no pasen de moda. Siempre uso un concepto en todo lo que diseño: Timeless (o sin tiempo) para que se pueda usar ésta misma prenda, temporada tras temporada.
Al final hoy en día, las mujeres vamos ocupadísimas y necesitamos prendas bonitas y prácticas, sin ser ostentosas… ¡Yo quiero realzar la belleza de la persona que se lo ponga!

Nuria suele inspirarse en el estilo francés, los estilismos de las parisinas llaman su atención, es con lo que se siente más identificada.
Podemos indicar, que las texturas al tacto de la piel son increíbles, es como vestir una segunda piel, sientes libertad al ponerte cada pieza de esta diseñadora.

La prenda que identifica mi marca, más que una en concreto, yo diría que mis prendas todas son cómodas, buscando un estilo elegante con un toque diferente muy llevable. 
Lo que más me identifica quizá son los tejidos que uso, que son de mucha calidad. Si tuviera que mencionar una prenda, me quedaría con varias! Soy consumidora de mi marca y efectivamente con todas me siento cómoda, creo que es importantísimo saber si el diseño funciona.
Realizamos colecciones de diversos tejidos, como el punto de lino, la seda y los teñimos con colores especiales para cada colección. De momento he trabajado con diversas telas que representan estos valores de comodidad y tal vez el tricot es algo que  me falta, es una textura que me encantaría trabajar.


Nuria Serra Barcelona lleva casi cinco años en el mercado, pero nuestra diseñadora lleva trece años de trayectoria profesional. Ella es responsable del diseño y de la creación de los patrones de su marca, pero a nivel de costura cuenta con talleres locales, los cuales cortan, cosen y tiñen. Todo este proceso se realiza en Cataluña. Ella busca siempre transmitir un concepto desde su firma.

Lo que intento es crear piezas que sean atemporales, hace tiempo coincidí con una amiga, que llevaba un diseño mío de hace tres años y lo tenía como el primer día, muy bien conservando. Eso es lo que quiero con mis colecciones. Muchas veces, en vez de referirme a la nueva colección, me sale solo mencionar “las nuevas creaciones”, porque en realidad los diseños son para mucho tiempo, quiero que cuando algo te guste, lo compres y estés segura de que lo podrás llevar durante años y seguirá estando en tendencia. 
Mis diseños no pierden su valor. Esa es la ventaja de trabajar con prendas de calidad.
Todo el proceso para crear una prenda está controlado, todo tiene que cumplir la filosofía de la marca, tiene que ser real detrás y delante y en ese aspecto estoy contenta de poder cumplir estos valores.

En otros aspectos, suele disfrutar de la compañía de las personas que forman parte de su vida, las cuales, la ayudan a desconectar.

Estoy aprendiendo a desconectar, aunque hay veces, cuesta un poco, pero es necesario hacerlo ya que luego vienes con una energía renovada muy beneficiosa. 
Es verdad que es inevitable que vaya por la calle y esté pendiente del estilismo de la gente, porque ya es automático, cuando tienes un negocio propio que te apasiona tanto, nunca es un sacrificio trabajar.
Me equilibro con un horario, es verdad que cuando eres emprendedora, nunca hay horas, pero también tienes que saber parar, solo así serás más productivo y si consigues cumplir eso, ya tienes mucho ganado.


Es una mujer que lleva el carácter de su empresa, ella es algo tímida, es sensible, lo cual se ve relacionado con al trabajo que realiza. Esa sensibilidad la suele plasmar también en diseños muy especiales que realiza a medida para las clientas que se lo piden.

Me gusta ser real, es más gratificante si eres tú misma y creas desde el corazón, desde tu esencia...
Hago vestidos a novias, no lo promociono mucho porque lleva mucho trabajo. pero es algo que me encanta hacer y es tan mágico luego verlas tan preciosas. 
Tengo un vestido de novia para el 2019 espectacular y varias prendas que estoy haciendo a medida. 
Con cuatro años y medio voy creciendo, sobretodo mis objetivos profesionales mas importantes; la calidad en mi trabajo y la profesionalidad.
¡Buscamos ser únicos siempre! Recomendaría: ¡Que hagan lo que les haga feliz, que al final eso es lo que importa!

¿Cuál es la esencia de Nuria Serra Barcelona?

Vender verdad y transparencia con mi marca.
La esencia de una mujer que llevé mi marca, es una mujer auténtica, como dice nuestra frase: “I WEAR MY OWN LIGHT & NURIASERRA BARCELONA”. Y la frase que me representa es: ¡No tienes que ser perfecta, solo haz el bien! Y otra: ¡Sí lo haces, hazlo bien!






Fotografías cedidas por Nuria Serra Barcelona.
Entrevista realizada por Karina Casquero Ch.

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados