CINZIA MONARI, SOPRANO, CREADORA DE OPERA VERMUT - ¡MI VOZ, ES MI INSTRUMENTO DE EXPRESIÓN, DE EMOCIONES, DE TODA MI CAPACIDAD, DE TODO LO QUE YO SOY!


Cuando la oímos por primera vez cantar, su preciosa voz nos cautivó, la intensidad y sus colores vocales, la convirtieron en uno de nuestros referentes musicales.
La Soprano Cinzia Monari, nacida y crecida en Italia y actualmente residiendo en España, comparte sus vivencias y como se fue forjando en aquello que le apasiona, como es su visión y todo lo que influyó el vivir en un hogar donde el arte siempre estuvo presente.

Mi ciudad era muy pequeña y por ello teníamos que salir fuera para estudiar, yo estuve por Florencia y Roma.
Mi padre era pianista, un virtuoso del acordeón y un maestro de coro, mi vida siempre estuvo relacionada con la música.
También me gustaba la danza e hice ballet clásico en Florencia, estudié actuación en la academia de arte dramático y también estudié en la academia de educación física; mientras estudiaba canto en el conservatorio.
Siempre me gusto cantar y la vida ha hecho que coincida con personas que marcan la diferencia como la gran cantante Liliana Poli; muy famosa en Florencia y fue ella quien me dio la primera clase; aunque a mí me gustaba el rock, el pop y no sabía nada de la opera, tenía muchas dudas y fue a los 19 años, cuando decidí seguir con las clases y estudiar en el conservatorio y al final obtuve el diploma en canto.

Tuvo como mayor referente a su padre, siempre tocaba el piano desde que tenía cinco años, a los ocho, componía música y en este camino su familia ha sido su mayor respaldo.

Ellos estaban contentos, siempre me han apoyado… Debo todo a mis padres, siempre me han impulsado, nunca me han dicho nada negativo.
Mi abuelo ha sido poeta y tocaba en la banda de música, los dos abuelos tocaban instrumentos de viento… ¡Mi familia era de artistas!


Cinzia siempre ha tenido curiosidad por aprender, se involucraba en diferentes disciplinas deportivas como la natación, formó parte de un equipo de béisbol profesional, donde cada entrenamiento influyó en ella; pero llegó el momento en el que tuvo que elegir, decantándose por el canto.

Soy soprano; con estudios y técnicas, mucha gente piensa que es un don, pero es más una predisposición; tú tienes que educar tu voz.
Yo no tenía las notas que tengo ahora y para ello tienes que ejercitar tu voz porque es un músculo, y a mí lo que me exige es voluntad.
La voz es un instrumento que se tiene que trabajar poco a poco con tiempo sin forzarlo y eso te forma un carácter.
Ya el deporte te forma el carácter, pero el canto y la música, mucho más.

Recuerda en su primer concierto sentirse muy emocionada, que las experiencias en el escenario le valieron para conocerse a sí misma y aprender a cuidar y educar su voz.

Tu voz tiene que correr y pasar sin micrófonos, antes cantaba con micrófono, hacia jazz, rock y pop, cantaba en otros escenarios, pero para mí fue un cambio importante; muy grande… Fue darme cuenta y decir: ¡Esto es serio!

Cinzia Monari, estudió Opera en el Istituto Superiore di Studi Musicali R. Franci y tiene un bagaje musical que ha ido obteniendo en la Accademia di Alto Perfezionamento per Voci Pucciniane,  di Torre de Lago, donde conoció a profesores y directores renombrados a nivel internacional y en el cual existía el festival Puccini, en donde comenzó a trabajar por dos temporadas en un coro importante de Italia, el Coro Puccini.

Yo estuve en la academia de Puccini, me especialice en el repertorio Pucciniano. Estuve trabajando con ellos y ahí aprendí más sobre el teatro y la opera; comprendí las diferencias y que ambos se complementan.
En la actualidad formo parte del Coro Intermezzo, que es uno de los más importante en Europa, que realiza grandes producciones en el Liceo.
El trabajo ahí es intenso; es sentir lo que evoluciona dentro de ti... ¡Es increíble!

Coro Intermezzo - Réquiem de Verdi, Festival de Peralada / Jul 2018

Hubo un tiempo en el cual las mujeres no podían cantar, a razón de ello para cubrir la carencia de esas voces femeninas, nacen los castrados; pero todo ha ido evolucionando y nos comenta que existen directores que hacen opera con el deseo de contar con el talento de la mujer actual.

Todos tienen su opinión, otros son más tradicionales, no les gusta la idea de poner la puesta de escena en una plaza moderna; para mí es interesante compartirlo con el público.
Y he comprendido en estos años haciendo opera, que aún esperan a que las mujeres puedan llegar a los agudos, para ver si son capaces y no se dan cuenta de que hay mucho más que eso.

Gracias a la emoción que le generaba el teatro, comenzó a crear su propio espectáculo en donde la música y la lírica fueran los aliados para llegar a donde ella quería.

¡Mi Voz; es mi instrumento de expresión, de emociones, de toda mi capacidad, de todo lo que yo soy!
Comencé hace seis años, tuve la oportunidad de conocer a un actor francés, a un mimo corporal e hicimos espectáculos juntos durante cuatro año, en un barco de cruceros Costa Crociere, que se llamaba, "Le MIME et la Voix”  y otro fue “I COLORI DELLA VOCE” fue un éxito increíble, trabajamos por todo el mundo, pero yo elegí la familia, volver a la tranquilidad y por eso retorne a Barcelona.

 Junto al Director del Reial Cercle Artístic de Barcelona; Joan Abelló
En Barcelona tenía contactos en el Instituto Italiano de Cultura, donde comenzó a trabajar en eventos y conciertos.
Su idea era crear un espectáculo de entretenimiento con un alto contenido cultural, la gente buscaba algo innovador y así fue como nació OPERA Vermut.

Ellos me dieron la oportunidad, el primer evento fue en una academia de arte en el eixample, con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura; les envié mi proyecto y les gusto; me presente en Art Fusión Bcn y luego en el Reial Cercle Artístic de Barcelona.

Ella nos comenta sobre Opera Vermut y su compañera musical la Mezzosoprano Ombretta Bosio.

Ombretta y yo somos el núcleo de Opera Vermut y algunas veces invitamos a tenores o violines, pero nosotras somos el dúo que lo representa.
La conocí en el barco de crucero.
Ella tiene un color de voz que se mezcla muy bien con la mía. Y también mi alma con su alma se mezclan bien; es una fusión de todo; de voz y amistad; somos como hermanas, trabajamos muy bien juntas.

Cinzia Monari y Ombretta Bosio
Opera Vermut

Dentro de las artistas a las cuales admira, se encuentra María Callas, que viene a ser su cantante de referencia; también nombra a Montserrat Caballé, a Edita Gruberová, mujeres que tienen una calidad vocal admirable y ella aprendió a través de estos modelos a crear su propio estilo.

Yo tengo mi repertorio, cada cantante tiene su vocalidad y puede cantar de todo, pero si quieres ser profesional tienes que tener un repertorio. Yo soy más Pucciniana.

Otro de los detalles que nos ha sorprendido y gratamente, su participación como voluntaria en la cárcel de Barcelona, hace más de un año.

Soy parte de la Comunidad Cristiana Italiana de Barcelona y somos muchos, y tenemos un sacerdote muy apasionado, muy fuerte; que se ocupa de los emigrantes y de los presos y elegí estudiar, hacer un curso psicológico, jurídico para poder hacer el voluntariado.
Es un intercambio, yo comparto mi arte y ellos me dan mucho más.

Es una mujer a la cual no le gusta que todo sea lineal, es una persona que se apasiona por todo lo que le toca vivir y eso es algo que inculca a sus hijos.

Yo no soy equilibrada, no soy constante; hay días que en los que estoy abajo y otros muy arriba; tengo altibajos… ¡Soy una artista! Las emociones me hacen dar muchas vueltas.
Mi marido me ayuda mucho, es muy respetuoso e inteligente y para estar conmigo eso es importante; porque soy muy independiente.
Porque vivo para la música y siempre le digo a mis niños: ¡Tienen que apasionarse con algo, todo lo que hacen, cualquier cosa, no importa lo que sea, tienen que hacerlo con pasión!

La soprano junto a sus hijos

Ella se define como un terremoto, un remolino de pasiones, para ella todo cambio es una evolución, a la larga va aprendiendo muchas cosas que le permiten crecer como persona y profesional.

Me apasiona la vida, me apasiona descubrir cosas, crear espectáculos y eso se genera de la vida, de las emociones, yo soy… ¡Todo o Nada!
Tienes que saber que yo hubiera sido una nómade, porque muy dentro me siento nómade y como que la familia me tira, pero tengo que trabajar en estas cosas, porque no se tiene que ver a la familia como un obstáculo, creo que todos, todos los artistas, tenemos muchos sacrificios que asumir.
Soy muy sociable, pero necesito estar sola y me gusta estar sola y no me da miedo.
Me gusta lo desconocido. Me gusta no saber que sucederá mañana. Pero cuando me ve la gente, me ve clásica... Yo soy así en el alma, soy clásica y rockera.

Cinzia Monari en el Reial Cercle Artístic Barcelona, vestida de José Rivero.

Como toda artista, busca dar lo mejor de sí en cada presentación y es muy cuidadosa con todos los detalles que implican la puesta en escena de su arte.

Estoy creando un espectáculo nuevo, donde pongo todo lo que soy, mi lado deportivo y mi vestido clásico, es un contraste. Esperamos lanzarlo el próximo año; en estos momentos estoy buscando un lugar donde trabajar, mi base, mi laboratorio, donde pueda demostrar lo que soy, dar mis conceptos.

En el escenario me gusta ser una princesa; que busca ser buena antes que todo, ser buena en la vocalidad y en los detalles; tanto en el interior como en el exterior.

Los vestidos tienen que ir a acorde a lo que canto. 
Yo normalmente cuento con una señora que me hace los vestidos; yo no diseño, solo le doy las ideas básicas, ella me comprende y lo hace posible... ¡Tiene que tener todo una armonía!


Entonces… ¿Quién es Cinzia Monari?

¡Cinzia Monari es la pasión por la vida! Esto es algo que me representa mucho, uno tiene que tomar enserio las cosas, no serio, enserio y en profundidad. 
Dicen que sería mejor tomar las cosas un poco más a la ligera, pero siempre voy en profundidad en todos los aspectos, de las cosas y de las personas.. ¡Soy así!...



Fotografías cedidas por la Soprano Cinzia Monari.
Entrevista realizada por Karina Casquero Ch.

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados