CANTANTE MARGA MBANDE - ¡SIN HABER NACIDO EN ÁFRICA, YO SOY ÁFRICA!


Nuestro primer recuerdo de la cantante Marga Mbande, se remonta a unos años atrás, cuando la vimos en Casa Batlló con un vestido de colores intensos del Diseñador Arriz Golden. Al oírla cantar en la terraza del Dragón, simplemente nos transportaba.
Es de aquellas mujeres que poseen una energía avasalladora y una voz que seduce.
Nacida en Barcelona, se crío en la zona de Hospitalet de LLobregat y la Zona Franca, es una mujer que tiene muy presente sus raíces…

Soy africana pero nacida aquí por circunstancias, mi madre llegó hace más de cuarenta años y toda mi vida la recuerdo aquí, aunque visité Guinea Ecuatorial mucho menos de lo que me gustaría, en un futuro quiero que eso cambie…

Marga vivió diversas situaciones que llegaron a marcar su niñez y adolescencia, pero el tiempo le ha permitido conocer a personas que han aportado mucho en su filosofía de vida.

¡No era fácil ser negro en un país de blancos! Era complicado, porque en esa época no había tanta inmigración.
Recuerdo las miradas, el trato en las clases, muchas veces no querían sentarse al lado tuyo, recuerdo con cinco años pensar: ¿Soy diferente a ellos?
Si estas cosas te pasan desde el parvulario; comienzas a tomar conciencia. No me di cuenta de que en España, fuera un hándicap ser negra, hasta que en el colegio te comienzan a discriminar, te lo hacen ver de alguna manera.
En el instituto era peor, en esa época en España existían los Skinhead, eso fue muy duro, había violencia física... ¡Era terrible, había miedo! A mí esa corriente me afectó muchísimo, no es como ahora.
En esa época, por suerte conocí a unas amigas; Elizabeth, Janet, Gemma, Ana y Rosa, me sentí bien con ellas, sentí que eran mi gente, eran de los míos y me aceptaban como soy.
Ellas entendían por lo que pasaba, porque a pesar de no parecer de aquí, ellas nacieron aquí… ¡Ellas salvaron mi adolescencia!
Encontrar ese grupo me dio bienestar y tenerlas hoy en día, me hace sentir que… ¡Tengo mucha suerte!

Al final dentro de lo malo, acabas encontrando tu sitio y te das cuenta de que no todo el mundo es igual.


A pesar de lo vivido, Marga no ha perdido esa sonrisa y esa forma de ver la vida. Ama Barcelona, es una ciudad que le gusta y ha aprendido a conectar con sus orígenes.
Y siempre ha sentido atracción por el mundo artístico, ya desde pequeña mostraba signos que la encaminaban hacia ello.

Mi madre desde pequeños nos ha ido hablando de nuestras costumbres, ¿cómo somos? ¡Sin haber nacido en África, yo soy África!
Ganas mucho si conoces tus orígenes, me enriquece tener conocimiento de dos culturas, como persona te forma, es un crecimiento; tienes otro tipo de actitud ante la vida y otro entendimiento.
Yo quería ser bailarina, me ponía en puntillas, pero al final acabe cantando y no se como pude haberlo hecho, porque tengo mi lado tímido.

Nos habla con mucho orgullo de su madre, el mayor referente que ha tenido. Una mujer que fue Miss Bata en el 67, la cual es una artista tapizando, bordando y restaurando muebles y a quien le gusta cantar.
Marga nos comenta que desde siempre han escuchado música africana y de otros estilos, que su familia tenía un bar donde la música fluía de los vinilos y uno en especial cambió todas sus perspectivas.

Mi madre me canta a menudo canciones que pertenecen a nuestra familia, las guardo como un tesoro, ese es otro de mis proyectos a muy largo plazo, ahí tengo un pequeño patrimonio.
Recuerdo de pequeña escuchar música pero fue un disco en concreto; el de Patti Labelle que se llama “Winner in me” que me hizo querer cantar.

Llevaba las letras escritas en el reverso del disco y aún no sabía inglés, eso me sirvió mucho para aprender el idioma; yo alucinaba con los agudos que tenía esta cantante.



Su primer álbum lo sacó con un grupo que tenía en la adolescencia en el 2003. Pero de tanto oír la frase: ¡De la música no se vive! decidió estudiar Turismo en la universidad, aunque al final el destino la encaminó a seguir con aquello que le apasionaba.

…Al final todo lo que hagas en la vida sirve, lo peor es quedarse sin hacer nada…
Estuve trabajando en el sector de turismo durante un tiempo, pero veía que no era lo mío y cuando tú tienes el destino escrito, aunque des muchos rodeos, siempre terminarás en lo que es para ti y eso es lo que me ha pasado… Al final tuve que decidir.
Siempre estuve entre la música, el trabajo y los estudios y cuando eres una artista independiente, requieres tiempo al cien por cien; porque tienes que cerrar tratos, tienes que tomar decisiones, tienes que ensayar, adquieres compromisos con diversos proyectos… ¡Es algo serio, no es un juego!
Requiere un gran esfuerzo intentar crecer como artista y empresaria en un sector inestable.

Sus principios dentro de este apasionante mundo, la forjaron como una artista autodidacta, la cual tiene un alto respeto al escenario y sobre todo al público que va a ver sus espectáculos; sabe que se debe a ellos y por ellos es constante con lo que ama.

Yo digo que aprendí haciendo el ridículo, cada vez que estoy en un escenario lo valoro y respeto, porque tienes un compromiso. 
Es muy difícil salir ahí, tienes que estar seguro de lo que vas a hacer y pasártelo bien a la vez, solo así haces que otras personas se contagien, pero siempre hay muchos nervios.
Lo que aconsejo cada vez que me lo piden, es que hay que estudiar y prepararse lo máximo que puedas; porque cada vez hay más competencia. Cuando yo empezaba, YouTube no era tan popular  y vez ahora a niños increíbles por ese plataforma.
Lo primero es aprender a tocar un instrumento y si eres cantante descubrir el instrumento de tu voz, aprender arte gráfico, hacer vídeos, aprender a mover las redes sociales, hacer un  plan y ser constante.

A la cantante Marga Mbande no podemos encasillar en un sólo estilo; la variedad vocal y rítmica la ha llevado a vivir experiencias que han acrecentado sus conocimientos, su profesionalidad y considera que es un trabajo en donde se tiene que ser versátil.

Suelen decirme que soy ecléctica y me gusta.
Aunque para muchos es un hándicap no tener una sola razón y necesiten encasillarte, he tenido la suerte de trabajar con músicos de soul, reggae, jazz, afrobeat y siempre me encuentro a mí misma.
Al final todo me ha servido.

Sigo completando mi aprendizaje y hacia donde quiero caminar ahora es el afrobeatz y el afropop; si necesitan una etiqueta ahí pueden ponerme; aunque yo no me pondría ninguna, porque para mí, la música simplemente es música; pero existe un mercado y tienen que catalogarte.


Suele fijarse en artistas que trabajan en diversos géneros y estilos, admira la capacidad de adaptación, el mensaje y los valores que puedan difundir en sus letras.
Sabe que gracias a la música ha vivido diversos momentos, como haber formado parte del Festival Europeo de Reggae más importante.

Las vivencias, son la razón por la cual, hago lo que hago, porque conozco gente que si no estuviera en esto, no hubiera conocido.
Estuve en el Rototom dos años consecutivos como maestra de ceremonia en el Main Stage, el primer año estuve presentado mi disco “Mbande Sound” en el Lión Stage.  
Estar junto Jimmy Cliff o junto a Doreen Shaffer de Skatalite... ¡Ha sido increíble!
Tener la oportunidad de ver como funciona un escenario tan grande, ver a todos los artistas, como se preparan y ver el show, además es un festival que todo el mundo tendría que visitar… ¡La energía que existe ahí, es intensa!
Este verano estuve por Chicago con el grupo "Alma Afrobite Ensemble" estuvimos tocando en Milwaukee, en Indiana, Miniápolis…

Actualmente la podemos encontrar en el exquisito escenario de Casa Batlló, donde deleita a los asistentes con sus temas y con covers de música africana.
Es un lugar visitado por personas de diferentes nacionalidades y eso provoca que pueda vivir experiencias que la marcan.
Toda su trayectoria no solo le ha brindado satisfacciones, también ha generado en su familia sentimientos que la motivan.

Es un lugar donde encuentras gente de todo el mundo.
En un instante me encuentro cantando Malaica que lo popularizo Miriam Maqueva y del fondo de la terraza alguien levanta la mano, una persona que es de Tanzania y ver desde lejos su sonrisa es algo fabuloso y emocionante.
Son momentos y vivencias que hacen que uno soporte la dureza de esta profesión. En este trabajo hay que tener paciencia y hay cosas que no depende de ti... ¡Todo llega, todo tiene su tiempo!

Y en mi familia sienten orgullo, lo noto, ellos te conocen bien, han visto como empezó todo, siempre me han apoyado, sienten admiración extra, han visto cosas que no han visto antes en mí…

Dentro de sus proyectos, desea viajar a Guinea Ecuatorial porque existe mucho movimiento musical que va creciendo y quiere formar parte de ello.
Y como exclusiva os contamos que ella presentará su próximo single “Only You” feat Maestroproducer en el aniversario del Mundo Caníbal de Apolo, el 31 de octubre donde ejercerá como maestra de ceremonias.
También se ha embarcado en un proyecto de moda muy apasionante junto a un equipo de artistas, estos diseños nacen gracias a la firma Santa Braguita, una marca que nació en el 2007 bajo la visión creativa de su fundadora Marie La Santa, también contaron con la producción de Lime Light que se encuentra bajo la dirección de Sylwia Orczykowska y su equipo formado Natalia Kliszczyk, Marta Trzaska y Linda Wawrzyńczak; sin olvidar el trabajo fotográfico de Francis Bodí y el espectacular diseño del logo realizado por la artista Gosia Wichrowska de Moth.Ink  

La Colección Ibele nace de mi colaboración con la firma Santa Braguita para el proyecto Soul Dance of Love de Marie La Santa; ella es una bailarina y empresaria que ha creado este proyecto, que tiene como esencia unir diversas disciplinas artísticas como la música, la danza, el diseño…
Los estampados han sido diseñados para mí y forman parte de mi logo y es producido por Lime Light.
Son piezas creadas para usarlas de forma independiente o fusionarlas con tu estilo, otra de las motivaciones de esta colaboración es que son producidas en el taller de Marie La Santa en Barcelona y parte de los beneficios son destinados a un proyecto solidario en África. Me gustaría que tuvieras la ocasión de conocerla y pudierais hablar sobre ello.

Me entusiasma contar con  marcas que son manejadas por mujeres. Es toda una experiencia que me emociona.




Es una mujer que suele sacar su carácter cuando las cosas la sobrepasan, aunque es de las que tienen mucha paciencia. Es de las que irradia la misma intensidad de quien suela tener en frente, es como un reflejo, eso hace que se guíe de las energías.

Marga es luz, no lo digo yo, suelen decírmelo muchas personas y a lo mejor tengo que comenzar a decírmelo... ¡Soy entre luz y espejo!

No soy de una manera, por lo menos hay dos; al subir al escenario soy una y al bajar soy otra... Pero la luz está siempre.


Y cuando le preguntamos ¿Qué es la música para ella? Nos responde:

Es mi medio de vida, es lo que me acompaña todo el tiempo. La música me alegra, encuentro una canción para cada momento, para canalizar… Me da dolores de cabeza, es lo bueno, es lo malo, es mi todo… ¡Todo lo que hago es por la música!






Fotografías cedidas por Marga Mbande.
Entrevista realizada por Karina Casquero Ch.
Podéis encontrar la fabulosa Colección Ibele

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados