ESTILISTA ALBERTO CERDÁN - ¡YO NO NECESITO DESCONECTAR DE MI TRABAJO, PORQUE ES GRAN PARTE DE MI VIDA!


El estilista Alberto Cerdán, lleva más de cuarenta años de experiencia en el mundo de la belleza; siendo considerado como el “Estilista de las Celebrities.”
Este artista nació en Navarra, pero todas sus vivencias se remontan en Barcelona; él comparte con nosotros sus comienzos y sobre todo su filosofía de vida.
Desde que tiene uso de razón, su mundo giró en torno al trabajo familiar en una peluquería pequeña, que estaba abierta todos los días, todo el tiempo…

Al despertar; olía el líquido permanente, la laca y el sonido que inundaba el ambiente era el de los secadores de cascos y las conversaciones. Esto es algo que desde pequeño te marca la vida. 
Mi madre atendiendo a personas que entran con un cabello fatal o desecho y salen nuevas, y el ver mejorar a los clientes, es algo que me gustaba…
Y no solo por el hecho de que salieran estéticamente bien, sino interiormente bien… ¡La peluquería es un mundo donde no solamente arreglan tu cabello; arreglas muchas veces tu cabeza!
Las personas confían en ti, te comentan cosas que pasan en sus días; realmente no arreglamos la vida a nadie pero sabemos llevar las conversaciones para hacer de aquellos momentos, instantes agradables… Mucha gente acude a la peluquería como un posible cambio, como algo para regenerar sus vidas.
Todas esas cosas que percibía cuando era pequeño y otras que simplemente las sentía; esas sensaciones fueron las que influyeron en una persona como yo; porque si no, no tengo ninguna explicación.

El artista, nos comenta que son los genes de sus padres los que le acercaron a esta profesión; que no sabe lo que hubiera sido si sus padres no se hubieran dedicado a la peluquería. Aunque es de las personas que sentía gusto por el arte, la pintura y el dibujo; diversas disciplinas que no podrían sustituir su pasión y que las sensaciones que vivió desde pequeño, son las responsables de que sienta esas emociones.

Existen épocas en la que los hijos quieren hacer lo mismo que sus padres y otras épocas en la que los hijos no quieren hacer nada de lo que hacían los padres.
Además era un momento muy difícil, en el cual evidentemente si no estudiabas una carrera, tenías que empezar como aprendiz.
Mi padre me decía: Aquí tu madre está en una peluquería pequeña, y tú vas a estar en una peluquería importante, donde conocerás a mucha gente y si mantienes los ojos abiertos y los oídos también; aprenderás muchas cosas.

En aquella época las profesiones no eran todas iguales, en el mundo de la peluquería o en el mundo del arte; siempre tenías que ir bien arreglado. Son cosas que aunque sean antiguas y muy básicas; son muy constructivas.



Alberto Cerdán, fue evolucionando poco a poco en técnicas y experiencias, Trabajó más de treinta años con Alberto Cebado, siendo el responsable de la dirección artística de Cebado; un maestro quien ha sido uno de sus mayores referentes. 

Yo fui teniendo maestros dentro de este mundo; estuve en salones aprendiendo muchísimo, hasta el momento en el que decides hacer lo que sientes. Entonces construyes, equilibras, mezclas lo que has aprendido y lo haces a tu manera, pero lo más importante; es que no te supere la técnica, sino que la técnica la utilices tú.
A lo largo de tu vida aprenderás de diversos profesionales, ellos te enseñarán lo bueno y lo malo; pero tú tienes que implicarte cuando quieres tener tu propia filosofía y hacerlo todo a tu manera.

La esencia de la firma tiene factores muy importantes que el artista tiene muy claro y trata de que su equipo pueda compartirlas.

Son tres partes importantes; la actitud es vital, no hay nada que no se pueda hacer; lo segundo es el hecho de saber y conocer lo que quiere el cliente, con una base de información, de preguntas y tener los ojos bien abiertos para ver como entran, que es lo que te dicen y como te lo dicen... ¡Eso es fundamental!
Lo tercero, es la manera de como ejecutarlo, es un riesgo que tienes que tomar, además es algo psicológico, tenemos que estar pendiente de los cambios de las personas, como el movimiento de las manos, que te dicen algo diferente a lo que te piden y es una contradicción que siempre tenemos hombres y mujeres... Tienes que percibir, aprender a ser una persona receptiva.



Él considera a sus clientas como parte de su vida y aquello que le da mayores satisfacciones es la confianza que ponen en su trabajo.

Lo más importante al abrir las puertas es ver como la gente te mira y confía en ti y ver como tus clientes te apoyan.

Alberto Cerdán posee una percepción muy interesante sobre lo que forma parte de su existencia y lo que implica su trabajo.

Hay dos cosas en la vida muy importantes, tu trabajo y tu familia, tu trabajo y tu pareja, tu trabajo y tus hijos y son las razones que te aguantan… ¡Yo no necesito desconectar de mi trabajo, porque es gran parte de mi vida!
Cuando me ha ido mal en mi vida privada, mi trabajo ha sido siempre mi soporte; además nuestro trabajo es un 70 % parte de nuestras vidas. Es donde pasas más tiempo, y yo no suelo mirar el horario, pero es un lugar donde te hace madurar y eso te da una serie de cosas materiales o no materiales que te permiten vivir… ¡Al final; si nos va bien en el trabajo, no vas bien en la vida!

El estilista ha participado en programas televisivos, ha peinado a diversos personajes públicos y muchos de ellos lo consideran un artista. Su visión es muy clara sobre la trayectoria profesional que tiene y comparte el secreto que ha hecho posible todo su éxito.

Carmen Lomana me decía: Alberto… ¡Esto es arte!
Evidentemente es arte; porque moldeas una materia viva, los escultores moldean una materia muerta y nosotros una materia viva, al final es arte.

El mundo de los profesionales es un mundo al revés, existen los que te admiran y los que no; es cierto que hay algunos celos; pero en general los que ven en tu trabajo; a una persona que no tiene horas y que está en todos los sitios y no se explican como una empresa que solamente tiene un líder; aunque tenga muchos compañeros y mucha gente que se implica y que esta al lado mío; puede estar en un evento de peluquería, en un evento de televisión, o estar en el trabajo diario del día a día. 
Porque la mayoría de peluqueros están en la peluquería o están haciendo otras cosas, pero el combinar, mezclar esas sinergias es bastante difícil.

Solamente hay una explicación para este éxito y es... ¡El tiempo, el tiempo de tu vida! Y no todo el mundo está dispuesto a dar toda su vida...



Como todo empresario; ha formado durante tantos años un equipo con el cual se siente conectado y cada uno de ellos tienen características que marcan la diferencia.

Tienen que tener carácter, prefiero una persona que entienda que tiene que aprender, a otra persona que crea que ya lo sabe todo, yo creo que la actitud es fundamental.
Cuando realmente puedes no enseñar; porque cada uno tiene su personalidad, pero es necesario que entiendan cual es tu trabajo y cual es tu filosofía.

¿Qué tiene que tener nuestro equipo? Son varias cosas fundamentales, pero la que más valor tiene, es que tengamos las mismas sensaciones, es mirarnos y ya saber lo que tenemos que hacer cada uno... Si no conectas es realmente complicado.

Hay gente que está trabajando treinta años conmigo y eso es la base del éxito… ¡La gente que entiende la peluquería como tú!

No comenta que nunca llegó a encontrarse en una zona de confort; por las diversas actividades, por los horarios laborales y por los grupos humanos en los que fue participando.

Mi vida ha sido la peluquería desde pequeño, yo recuerdo que cuando tenía diecisiete años, tenía un horario que ahora es inviable; desde las 8 de la mañana a 9:30 en casa de mi madre, de 9:30 a 13:30 en otro salón y de 13:30 a 3 en casa de mi madre comiendo y haciendo clientas. Todo de lunes a sábado y después comencé a trabajar en otra empresa que era desde la 8 hasta las 12 de la noche y eso era cada día menos sábados y domingos. Eso te imprime una capacidad de trabajo fundamental.
El que tiene que salir de la zona de confort es el que ha convivido con dos cosas; el primero; que su familia era lo más importante y ha dejado su trabajo a parte, lo cual no creo que le haya ido muy bien y lo segundo, yo creo que esa zona de confort hace que creas que ya está todo hecho y ahí es donde radica el peligro.

No existe una experiencia que marcara su vida como un antes y un después; existen muchísimas que le permiten aprender día a día. Y lo que trata de inculcar y promover como profesional de la belleza; es el máximo respeto por las personas que forman parte de este mundo.

Lo más importante es ver como las generaciones de clientes vienen; la abuela, la madre, la hija y la TOP de 25 a 30 años que siguen viéndote tan actual como te veía tu madre.
Yo creo que somos una profesión que siempre seremos jóvenes porque estamos rodeados de gente joven, por ello hay que escuchar a la gente joven y después hay que sintetizar, hay que pulir y definir y ahí es donde está el equilibrio; siempre estamos con los jóvenes; las experiencias son de gente joven que esta viajando y viviendo cosas nuevas; aprendemos mucho de ellos.

En nuestra profesión tiene que haber un código deontológico que no existe, como en muchas profesiones, eso me gustaría cambiarlo. Creo que cuando alguien sale de un salón para montar su propia empresa y para dedicarse a lo que siente y hacer lo que le apasiona; es algo que me encanta y esta muy bien y es algo que respeto. 
Pero cuando el profesional sale para hacer daño, es algo que detesto; y esto es en una profesión como la nuestra lo más difícil de entender.
Porque no solo perjudica al salón, también a muchas familias; además si arriesgas para superarte no hay problema y es necesario tener claro que si sales de un salón para montar otro, tienes que hacerlo por la puerta de adelante, nunca por la puerta de atrás.



Es una persona que no cambiaría detalles de su vida; porque todas las decisiones que ha tomado; lo han hecho evolucionar y esa forma de ser ha influido en su marca tanto profesional como personal.

Lo que más valoro en estos momentos, y no puedo generalizar porque han habido muchos pasajes en mi vida y el pasaje en mi vida más importante en estos momentos a parte de mis cuatro hijos; es estar con mi pareja y pasear y es lo que más deseo al llegar a casa.

Yo tengo defectos, pero dicen; que lo que te hace malo para unas cosas, te hace bueno para otras. 

¡Soy de tomar decisiones y no me arrepiento nunca de las decisiones que tomo, porque las decisiones que tomo, las tomo porque las siento!
No soy de aquellos que dicen; ¡No lo hago! y cuando va pasando los días, dicen: ¡Menos mal que no lo hice! O ¡Lo tenía que haber hecho! Yo no vivo así, yo tomo las decisiones y soy responsable de mis decisiones y… ¡Eso es lo que Yo Soy!





Fotografías cedidas por Alberto Cerdán.
Entrevista realizada por Karina Casquero Ch.
Agencia de Comunicación You & Me Mkt

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados