DISEÑADORA SUMY KUJON - ...EL TENER CLARO CON QUE MATERIAL TRABAJO, ENAMORARME DE EL Y SACARLE EL MAYOR PROVECHO... ¡ESO ES IMPORTANTE!


La diseñadora peruana de descendencia China; Sumy Kujon, lleva creando hace más de diecisiete años, promoviendo con mucha fuerza su marca personal y su amor hacia sus dos culturas.
Una mujer que fue aprendiendo a forjar sus conceptos y su filosofía, trasladándolos al mundo de la moda.


“…La moda siempre ha sido un vehículo de comunicación… Mi visión de la moda es el de una herramienta que aporta diversos beneficios al ser humano. La moda es un universo muy amplio que está dentro del mundo del diseño y es sumamente potente lo que podemos mostrar a través de una indumentaria...”



El transcurrir del tiempo ha incrementado sus experiencias y eso le ha permitido dar pasos para conseguir una de sus tantas aspiraciones profesionales.



“Mi visión ha evolucionado a lo largo de estos años, yo comencé diseñando vestuarios para danza y teatro, trabaje con tres grandes empresas exportadoras en el área del diseño y luego de esos tres años y medio, me independice creando mi propia marca.”



Rememora aquellos momentos, cuando su padre y su madre le contaban como desde pequeña sentía fascinación por las telas, los hilos y como le gustaba la idea de combinar prendas. 
Es increíble descubrir como las decisiones que se toman a la larga terminan encaminándote a lo que tanto añoras.

“En una época me aleje de todo ese mundo porque quería investigar otras cosas, me dedique a la pintura, a los dibujos y fui bailarina de danza moderna durante muchos años, y aunque eran parte del mismo universo… Porque el diseño de moda es arte aplicado… Termine estudiando diseño gráfico, aunque no lo llegue a ejercer del todo y volví a mis orígenes.”


Desarrolló dos colecciones en los principios de su mundo creativo. La primera colección estaba inspirada en los movimientos de la danza y la segunda colección que desarrollo bajo su marca la realizó en el año 2000, la cual estaba inspirada en las raíces chinas.

He viajado a China desde muy pequeña y fue muy importante conocer mis orígenes paternos, ver donde vivía mi padre, la ciudad; eso fue potente en mi historia personal como profesional. Viaje en los últimos años para las presentaciones de mis colecciones… ¡Es absolutamente enriquecedor saber de dónde vienes!
Es primordial para un diseñador, un comunicador, para un creador tener una identidad clara, yo siento que lo he conseguido porque he forjado todas esas experiencias personales desde mi infancia; pero sobre todo por la búsqueda de mis raíces asiáticas.
Eso ha influenciado en mi línea, en mi estructura, en mi lado racional, porque para mí es vital encajar la ropa para beneficiar en todos los sentidos. Eso es importante en mi trabajo y por otro lado me enriquece mi lado amazónico, por parte de mi madre...


Ambas perspectivas han influenciado en la diseñadora y no solo en su identidad, también en todo lo que implica su marca. Detalles que destacan en las características de sus creaciones.

Una de las bases es la temporalidad, al sentir y el tener un espíritu rebelde no estoy apegada a las tendencias, aunque ahora al trabajar con mercados internacionales tengo que ir con ellas. Pero siempre busque mis propias historias personales y a partir de ello las complementaba. 
Y la temporalidad es algo que se manifiesta en mi trabajo, mis piezas permanecen en el tiempo, perduran y eso la gente lo aprecia.
Otra de las características es el valor artesanal, el trabajar con fibras peruanas, con mezclas, eso es importante en mi trabajo, el rescate de técnicas textiles de todo el Perú, tanto costa, sierra y selva.
Para mí, menos es más, el tener claro con que material trabajo, enamorarme de él y sacarle el mayor provecho… ¡Eso es importante!

Invierno 2013 - Santiago de Chile
Colección Soñadores - Otoño Invierno 2015
LatinTrends 2016
NYFW - Fall Winter 2017
SS2018
Nos comenta que la primera pasarela internacional en la que participó fue en Madrid, luego París con tres desfiles, en Nueva York, en México, Hong Kong, Shanghái, Beijín, entre otros países, donde ha mostrado sus trabajos, promoviendo uno de su material estrella, que es la fibra de baby alpaca, producto que suele fusionar con la seda, bambú, algodón pima, fibras inteligentes. Es necesario indicar que Sumy Kujon es una de las embajadoras de la diversidad peruana.

“…Me gusta trabajar con la materia prima hecha en Perú… Aunque existen mercados que no conocen la fibra peruana, cuando hablo de mis diseños, se genera un feedback y por ello tengo buenas críticas y al final esa es mi misión y mi forma de pensar. 
Soy alguien que visualiza a la mujer que viste mi marca, se encuentre donde se encuentre, podrá llevarlo porque mis prendas son muy cosmopolitas, por el espacio y tiempo que poseen.”

Existen muchos diseñadores que la inspiran y desde sus comienzos, se ha identificado con creadores transgresores, con perfiles que han causado sensación en el mundo de la moda.

Tengo gente que me ha inspirado, desde el comienzo Issey Miyake, Yohji Yamamoto, hoy en día me gusta mucho Balenciaga; me gustan ellos porque se arriesgaron e hicieron un manifiesto de su forma de pensar y de crear, por ejemplo, Vivienne Westwood; me gustan todos aquellos que empezaron de una manera rebelde.

Sumy es una diseñadora muy curiosa como ella misma nos indica y que se encuentra en constante evolución creativa, le da un valor importante a la investigación, lo que le ayuda a decidir la línea creativa que va a seguir.

"Presenté un libro el año pasado que se llama Ajuar Amazónico, que habla sobre el rescate de técnicas textiles de dos etnias de la Amazonía del Perú, este trabajo me tomo dos años de investigación. Me parece importante que los diseñadores investiguen y así puedan tener unas bases interesantes en sus trabajos."

Es una mujer a quien le gustan los detalles y en la medida de la posibilidad busca la perfección, es una diseñadora que ama viajar y empaparse de toda la cultura que pueda rodearla y todos los lugares que ha visitado le han regalado esa esencia que ella inmortaliza en sus diseños.

…Tenemos que salir de nuestra zona de confort, soy alguien a quien le gusta viajar, me gusta visitar los pueblos… Viajar en general es enriquecedor para cualquier ser humano y mucho más si estas en una rama creativa.  En relación con Perú, me fascina Cajamarca, Arequipa, Cuzco, Puno y tengo pasión por la Amazonía.



Nos comenta sobre la labor que cumple PromPerú, una de las entidades encargadas de la promoción del Perú para la exportación y el turismo. Nos permite conocer la implicación con los jóvenes talentos y que sigue siendo necesaria la difusión y la implicación de diversos sectores.

"Nosotros tenemos más de cinco mil años de historia textil y las fibras más exquisitas del mundo y… ¡No estamos siendo líderes! y la única manera de avanzar es poner las manos todas juntas, la empresa privada, los creativos y el estado..."

Actualmente no es bailarina, pero está muy sumergida en todo lo relacionado con el arte, las exposiciones, todo lo que tenga que ver con la cultura, simplemente le fascina.
Es una mujer que busca un equilibrio con todo lo que le apasiona, su familia, sus proyectos y ella como persona.

…mis hijas, mi hogar es sumamente importante para mí y trasladar nuestros tiempos a espacios como el mar, la playa y viajar con ellos me gusta mucho.
Creo que tengo que mejorar en muchos aspectos y aprender a no ser tan auto exigente para no terminar agobiada. 
Otra de las actividades que forma parte de mi rutina es el yoga; eso me fascina.

Ha presentado su colección en México en una de las tiendas más exclusivas en DF llamado LAGO. Sumy Kujon sigue internacionalizando su firma y marcando la diferencia con los diversos mercados a los cuales quiere llegar; esa persistencia y su visión le ha permitido lograr todo cuanto se ha propuesto. Y todos sus proyectos van de la mano con la pasión que tiene por la diversidad cultural del Perú y el respeto que se tiene que tener a todas las materias que brinda a sus creativos.

La mejor manera de sustentar tus propias ideas, tu filosofía de vida, la identidad de tu marca es a través de la investigación. Yo diría, que para ser más pragmático tienen que complementar sus conocimientos, más a nivel administrativo, porque así podrás saber cómo manejar una empresa.
Amo Cuzco, amo el Lago Titicaca, quiero conocer Huancavelica, amo el mar del norte, mi lugar favorito es la Amazonía, las etnias que encuentras en la Amazonía son increíbles;  tantos lugares, tantos detalles que se tienen que conocer mucho más a nivel mundial.
Destacando que la cultura y los recursos que posee Perú son inagotables… Esperemos.





Fotografías cedidas por www.sumykujon.com
Entrevista realizada por Karina Casquero ch.

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados