MAKEUP ARTIST JANIRE VIGURI - ¡SI ALGO TE GUSTA, VE A POR ELLO!


La maquilladora profesional Janire Viguri Fernández, es una de las artistas que le ponen un especial cuidado a cada detalle y eso lo transmite en su marca personal.
Nació en un pueblecito cercano a Bilbao, llamado Sestao y cada paso que ha dado, la acercado a aquello para lo cual ha nacido.

"Me gusta mucho su clima y  aunque todo el mundo lo crítica por ser lluvioso y fresquito, a mí me gusta ver la montaña, la tierra, el mar; es un poquito todo..."

Janire es hija única y desde siempre contó con el apoyo de sus padres, nunca dejaron de motivarla para que pudiera lograr lo que se propusiera.
Nos comenta que sus padres nos dirían que es un pelín "peleona", que le gusta pensar mucho las cosas, pero ella cree que no es nada complicada, aunque de pequeña ya hacía algunas trastadas.

Yo era de tocar todos los maquillajes de mi madre, me acuerdo coger el pintalabios de Chanel rosa e ir al lavabo y pintarme y aunque luego me los borrará, salía con los labios fucsias...

Una vez le cogí las mini tallas de perfumes caros y pensaba que si por separados olían así de bien,  juntos sería maravilloso...  Así que los junte todos y los volví a llenar y eso era... (Sé le dibuja una sonrisa) "Yo lo hice con toda mi buena fe"



Estudió enfermería y durante cuatro años estuvo trabajando en una residencia de ancianos en Bilbao; ella disfrutaba al cuidarlos, esa cercanía que existía hacía que los sintiera como si fueran familia. 
Pero dentro de sus planes quería estudiar algo más artístico, aunque en un principio parecía no tener relación con su primera profesión.
Después de un tiempo llegó el día en el cual ella y su pareja decidieron dejar Bilbao y vivir en Barcelona.

Cuando comenzábamos a sentir que ya estábamos muy cómodos, necesitamos darle la vuelta a todo, pensamos: ¡Hay que salir de la zona de confort!
Al principio te pierdes, pero luego te das cuenta de que no es tan malo perderse...

Decidió estudiar en Barcelona, se ánimo por cursos "beauty" sobre todo para su disfrute personal, comenzó con la pintura, a dibujar con las manos con la técnica del pastel y los oleos, poco a poco paso a su rostro con temas de caracterización y de ahí comenzó con la belleza. 
Empezó a dedicarse profesionalmente al mundo del maquillaje con firmas como Nars Cosmetics, le gusto mucho por que se enfocaban en la creatividad del maquillador, luego de darles pautas y asesorarle sobre los productos, desde el minuto uno le dieron libertad en la creación.
También trabajó con Bobbi Brown Cosmetics, donde una tiene que ser su propia maquilladora, ella asesoraba a las clientas y disfrutaba mucho de este trabajo. Pero como todo comienzo ella recuerda uno de los instantes que la emocionaron.

Fue el momento de crear el maletín por primera vez... ¡Era una locura, por que todo te gusta! Pero tampoco conoces tantos los productos para crear...  
Era como los reyes magos o como navidad, ir por las tiendas eligiendo lo que querías armar, para los tipos de pieles, los colores... ¡Hay licencia para comprar, porque es tu momento!

Recuerdo con mucho cariño que hice mi mini set para empezar y que luego fui añadiendo productos...


Ella trabajaba como freelance, maquillando para bodas, en shootings, en sesiones fotográficas de books de modelos o actrices, para agencias o marcas de ropa que están lanzando nuevas colecciones.
El trabajar en diversas facetas han sido experiencias inolvidables.

Me fascina por que son todos profesionales y existe una calidad fabulosa.
Ver al fotógrafo viviendo el momento, a la modelo sacando el máximo potencial de tu trabajo, se disfruta mucho...
Por otro lado las bodas, invitadas y las novias, es más complicado maquillarlas, pero el momento en el que ven en el espejo los resultados... Se iluminan y lo disfrutan de otra manera...
Entonces son dos ramas muy distintas y me gusta mantener ambas... Cada una aporta cosas diferentes.

Existen novias muy exigentes y normalmente ella tiene unas dos o tres sesiones para hacer una prueba y así hacerse una idea general y evitar el estrés al último momento, al final su carrera de enfermería, le ha servido de mucho en el tema de la empatía y del cuidado con sus futuras clientas.

Me gusta charlar con ellas, conocer las ideas que tienen, si se maquillan o no, voy descubriendo detalles, actualmente no hay reglas estrictas, las novias eligen ir muy naturales, potenciando los ojos...
Cada una tiene que sentirse cómoda con lo que tiene, si llevas algo, sólo lo perfeccionamos... En el mundo del maquillaje haces mucho de psicología y eso me llena.

Reconoce que existe mucha competencia, pero ha tenido la suerte que a pesar de existir esa competitividad, todas las personas que ha encontrado siempre la han recomendado, le han pasado contactos y que actualmente tiene amistades fabulosas.


Admira a todos los profesionales del maquillaje que han llegado a las pasarelas, por que son personas que tienen que tener una historia con la marca y son personas que trabajan bajo mucha presión. 
Ella pudo participar de una sesión maratónica en una de las ediciones del Bridal Fashion Week Barcelona, donde pudo disfrutar del trabajo de diseñadores con estilos románticos, bohemios y muchos más que le fascinaron y tener la oportunidad de conocer a profesionales que son un referente para ella.
Es una artista que siempre está detrás de sus proyectos, pero de vez en cuando es necesario la desconexión y ella lo disfruta de una forma muy suya.

Eso sucede en la sobremesa, cuando ya estamos disfrutando del café o del té, es cuando salen los temas trascendentales de la vida...
Es cuando comienza toda la charla...
Soy una chica de montaña, pero me gusta disfrutar de las playas en el invierno, esos largos paseos por la orilla con la sudadera, eso me gusta...

También descubrimos el lado más tierno de la artista cuando nos habla de uno de los miembros de su familia.

"Tengo un gatito que se llama Charly, es como un chiquitín, siempre busca mimos en la tripita... Los animales; el cariño que les das, siempre lo devuelven por mil..."

Le gusta escuchar reggae, también rock es de los Rolling Stones, aunque en su casa se suele escuchar mucho a los Pink Floyd.
Definitivamente es una persona que irradia muy buena energía.



Entre otros de sus proyectos tienen la empresa online llamada WeGlammers, que viene a ser una plataforma de belleza y maquillaje, es una comunidad en la que podemos encontrar información y puntuaciones sobre determinados productos, es una comunidad muy interesante.
Nos comenta que necesitaba volver a perderse y agradece tener a su lado a una persona que la complementa en todo. 

Para todos los miedos o todo lo indecisa que puedo ser, tengo la suerte de que él me dice: ¡Para arriba!, ¡Vamos a hacerlo! Suele casi decirme: ¿Cuál es la siguiente locura que quieres que preparemos?
Cuando le comenté lo de cambiar a Barcelona, por que ambos ya lo sentíamos así, me dijo: ¡Lo hacemos!... 
Encontrar una persona así, ha sido descubrir el mundo, por que ya no hay imposibles, podemos vivir en cualquier sitio, podemos ir a cualquier lado, que por probar se puede probar...

Fue así como decidieron irse a vivir a Londres era la oportunidad para aprender inglés y para su profesión.
Les atraía la idea de comenzar en otro lugar.

Londres nos pareció una zona con muchas oportunidades y estaba relativamente cerca de mi casa, aunque al principio se barajo Canadá, Estados Unidos, pero al final Londres nos pareció más práctico.
Y como maquilladora quería dedicarme por mi cuenta y en Londres existiendo tanta moda, tantos desfiles, tantos freelance, fue así como pude abrirme a muchas cosas, conocí a mucha gente muy distinta.
La experiencia fue muy buena, iban surgiendo distintas oportunidades con marcas y pude realizar talleres de automaquillaje.



Janire es de las mujeres que arriesga, que no se rinde y va detrás de sus sueños, por ello comparte este mensaje:

"Si algo te gusta, ve a por todas. Siempre hay tiempo para estudiar, el mundo no se acaba por que una cosa no funcione, si no sale, habrás aprendido...  No pasa nada."

Ella nos indica que su paso por Londres fue un poco lo que paso al llegar a Barcelona, aunque ya iba con lo aprendido.

Me puse las pilas desde el principio. Siento que Londres ha sido un crecimiento personal muy grande, rompí con la timidez y he mejorado al hablar en inglés, ha sido un paso hacía adelante.
La verdad que la experiencia ha sido muy buena, el maquillaje en España comienza a estar más valorado, pero en Londres lo tiene muy presente, ahí ya te tratan como artistas.

Como toda evolución el siguiente paso de Janire era el crear su estudio, crear su escuela, y así lo esta haciendo. Retorno a España y se ha instalado en su terruño Bilbao. Ella nos transmite toda su energía y su pasión con ese nuevo proyecto que la emociona.

Tengo muchas ideas, tengo muchos proyectos, quiero incluir cursos de larga duración, cursos más profesionales, quiero ayudar a la gente a formarse como maquilladores profesionales y por esta zona aun existe un vacío. Por ese lado estoy diseñando los cursos que los sacare muy pronto.

Más allá de que estoy desarrollándome y realizando mis formaciones, esta todo pensando para que cuando vengan al estudio puedan disfrutarlo. Y todo se adapta para vivir diferentes experiencias, al final es un pedacito de mi sueño que se llevaran y estoy súper contenta.



¿Cuál es la esencia de tu marca JANIRE VIGURI?

Me gusta combinar la técnica, la parte profesional con la sensibilidad. Considero que con la técnica adecuada todo puede quedar bonito, todo puede quedar integrado.

¿Cuál es la esencia de la artista?

Estoy en una etapa de revolución total, el último año he vuelto loco a todo el mundo, en septiembre del año pasado me hice vegana, ha habido un cambio muy importante en mi forma de pensar y ser, Londres me ha ayudado mucho. Me siento súper feliz con las decisiones que he tomado.

Es increíble todo lo que transmite. Nosotras la conocimos por su blog Depotingueo pero ese ciclo ha pasado y ha forjado su marca Janire Viguri y estamos seguras que nos seguirá sorprendiendo.




Fotografías cedidas por Janire Viguri.
Entrevista realizada por Karina Casquero Ch.

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados