¡TODO ES UNA EXPERIENCIA, TODO TE ENSEÑA ALGO! - NEUS BLANCH, CREADORA DE LA NUVIA PIM PAM

viernes, febrero 10, 2017


Es fascinante descubrir como las personas cambian el rumbo de su destino, abandonan el lugar de confort y toman consciencia de lo que realmente pueda hacerlos felices; un ejemplo de esos cambios, son los que comparte con nosotras la responsable de La Nuvia Pim Pam, me refiero a Neus Blanch Esparbé.
Una mujer con energía, una visionaria dentro del mundo de las novias, que nos permite descubrir ¿Quién es Neus? y aprender de sus experiencias...

¡Neus es un mix muy raro!... mis estudios comenzaron en Barcelona, soy bióloga molecular... ¡Como veis esta muy relacionado a las novias! (nos lo comenta con un tono muy risueño)... me fui a Italia con mi marido con su beca por dos años y luego me lo dieron a mí, él se fue a Alemania y yo me quede y acabe el máster en biología molecular... y cuando volví, llevaba medio año en un laboratorio investigando, descubrí que lo mío no era la investigación en absoluto... "pasarme doce horas hablando con una pipeta, ¡No! porque me arriesgaba a que me contestara, y eso si, hubiera sido una locura, hubiera tenido un problema grave..."

Volví en el 97 a España y aquí estábamos en crisis para variar y claro en temas de investigación nada, con lo cual comencé a buscar trabajo como comercial, pero ¿Qué pasaba?... tenia cuatro años fuera, hablaba varios idiomas, había hecho investigación y nadie me daba trabajo de comercial, porque tenía un currículum demasiado complejo, demasiado alto, porque pensaban que me iba a ir... quizás ahora si lo valoran, pero antes era un handicap... en un momento me plantee en rebajar mi curriculum, pero ¿Cómo justificaba cuatro años de mi vida?... 


A pesar de todas esas situaciones, nunca dejo ser constante, al final pudo conocer a una persona con una visión mas amplia y curiosa de los avances tecnológicos y de ese modo comenzar un nuevo proyecto...

Como había hecho un máster en Italia de Comercio Internacional, estudié un curso de programación de paginas webs, así que cuando llegue a Barcelona, el tema del correo electrónico, ni te lo planteabas, en el 97 no había ideas de las paginas web y a pesar de existir no estaba aún en la calle... hubo alguien que vio mi currículum, un agente de una empresa de cosmética pequeñita que querían crecer y al jefe le hizo gracia y este hombre que estaba en las nuevas tecnologías, me llamo y empecé a trabajar con ellos, en unas condiciones patéticas, en un despacho que estaba en obras, hacia un frió horroroso... pero en fin con ellos montamos una fábrica de ceras depilatoria, así que te imaginas no tenia nada que ver con las novias; termine por convertirme en el director técnico de la empresa, hasta que llegó el momento que decidí cambiar...

Cada proceso de su vida profesional, aporto tanto en el lado personal, sus conocimientos se incrementaron y es curioso como se fueron dando las cosas para que pudiera seguir el camino que en la actualidad transita...

Después de un tiempo trabajando con ellos, comencé a buscar otras alternativas.... nació mi hija, tenia dos meses y llego el trabajo de mi vida, que era en una empresa de prótesis canadiense, el problema es que tenia que estar el 70 % trabajando fuera y la otra opción que tenía era trabajar en Rosa Clará, ellos necesitaban a alguien en el departamento de exportación, una export manager y así ingrese en el mundo de las novias.
Habían cuatro personas que llevaban España y yo llevaba el resto del mundo, aprendí mucho, fue muy duro y pasado un tiempo cuando deje Rosa Clará, al cabo de unos meses... "Decidí buscarme la vida por mí misma y decidí, que no trabajaría nunca más para nadie..."



Al final por giros y coincidencias del destino, conoció a los que ahora son su mayor aliado dentro del mundo de las novias, después de largas negativas y de tener claro sus prioridades, consiguió fortalecer unos lazos muy fuertes y beneficiosos.

Al cabo de unos meses, me llamo un representante portugués, que estaba trabajando para una empresa Belga de novias y querían trabajar en España... "y yo dije que ni hablar, que no quería ver un vestido de novia en mi vida,... que si me tuviera que casar, o me casaba de rojo y si era de blanco, con vaqueros y una camiseta..." me dijo que me lo pensara; al cabo de unos meses me volvió a llamar y me pedía ayuda como traductora por tres días, acepte y nos caímos bien. 
Como conocía los tejidos y muchos detalles relacionados a las novias y es mas asistieron clientes míos y se paraban en el stand, les hice unos clientes europeos, de los cuales nos sigue comprando... Al terminar la feria nos sentamos, yo les dije que no cogería ni una maleta para ver a clientes, porque tengo una niña pequeña, que lo que podía hacer es mantener el mercado, ser su oficina en Barcelona, que podía hacer de representante, pero sin moverme y dijeron que aceptaban.

Comenzaron a trabajar en relación a la diversidad de mercados, pero siempre teniendo en cuenta el gusto de las novias y lo que buscan actualmente.

Nuestros vestidos son diferentes, el nuestro es un nicho de mercado pequeño y hay que invertir, ademas los mercados es mas un tema de gustos... me comentaban novias, que estaban seguras que no gustaría el vestido de novia que eligieran, por ser sencillo, pero al final a ellas no se les pasaba por la cabeza vestirse ese día de princesa o de Sissi emperatriz...
Aquí tenemos a los grandes, como Pronovias, Rosa Clará, Peiro y hacen cosas magnificas, es otro tipo de estilo...


Nos cuenta una de las anécdotas, para demostrar el grado de expansión de estas marcas, de una forma muy ilustrativa.

Yo tuve que coger el mapa de España, y empece a poner franquicia por franquicia de Pronovias, tiendas de Pronovias, segundas tiendas de Pronovias, multimarcas de Pronovias y Rosa Clará, les hice una transparencias y les cubrí todo el territorio... y entonces quedo muy lleno, quedaron algunos agujeros y me dijeron: ¿Que hay ahí?, les dije: ahí no hay nada, solo desierto, los monegros (nos lo comenta entre risas)... por eso el mercado esta colapsado. Existen esas tiendas que no quieren tener lo que tiene el resto y esas son nuestras tiendas y damos exclusividad de zonas. Nos gusta la idea de ser distintos... 
Al final les dije que arreglaría la mercería que tenia y pondríamos ahí los vestidos... lo hicimos y llevamos el cuarto año y seguimos creciendo... nacimos en octubre del 2013.

Nos comenta como así nació el nombre de su marca y el concepto que tienen sobre las novias y el día tan especial que les toca vivir y su visión hacia ellas.

El nombre de La Nuvia Pim Pam, es porque un vestido de novia no es complicado, se le da mucha historia, tu vas a un sitio y si te gusta un vestido... ¡Fantástico!.
Se pilla la talla, viene la modista, se arregla, llega la talla, se hacen las pruebas y te casas, no hay que darle mas complicaciones.
Hay personas que hacen de eso un proceso largo, la verdad es que el público que yo tengo, es mas decidido, no busca una boda clásica, tradicional, son mas de masías, de casa de playa... ¡Quieren algo especial, algo bonito!... que les siente bien, no quieren un vestido con perímetro de seguridad, no quieren pesos ni brillos, en el caso de las colas tenemos que cortar algunas... "Al final el vestido tiene que adaptarse a la novia, no la novia al vestido, al final es una fiesta y es su fiesta y tiene que ir como le da la gana"... y lo del "Pim Pam" es una expresión... Es una novia que va de prisa...


Es una persona que disfruta de sus momentos, comparte sus gusto y aficiones y como pueden influir en su estado anímico.

Trabajo vía e-mail, no suelo coger el teléfono, el teléfono y yo somos incompatibles, siempre suelo estar comunicada, pero vía e-mail, reconozco que desde que hice el parón de tecnologías, porque me sature, me he relajado.
Aunque parezca mentira, "soy un bicho solitario", necesito mis momentos y si puede ser, que no me interrumpa nadie, pero luego soy tremendamente social... pero necesito mi momento de paz, calma y tranquilidad, para mirar al infinito y no hacer nada o me pongo nerviosa... ¡necesito mi soledad!
Suelo leer, estoy leyendo la ultima de Záfon, "El Laberinto de los Espíritus" y me espera la segunda parte de "La Catedral del mar" de Falcones...
No siempre escucho música porque sí, solo en momentos determinados, porque me apetece, no soy de tener música de fondo, porque me distrae, no pondré la tele para oír algo...  el silencio me sienta bien, yo nunca he conseguido relajarme con la música, al principio me plantee poner música de fondo, pero no pude con ella. 
Cuando voy al gimnasio, voy a mi rollo y pongo algo de Tina Turner o Beyonce, pero no me pongo música por defecto.

Neus quería ser veterinaria de caballos porque es una de sus pasiones, también la arqueología, pero reconoce que el tema de las novias es un mercado que conoce muy bien y que le genera grandes momentos.

De echo nos hemos dado cuenta de la crisis por países, los Belgas estaban alucinados con el parón que tuvo España, en la feria no encontrabas españoles, pero claro el mercado español esta muy copado por los grandes, entonces las pequeñas tiendas, que tienen la segunda marca, están obligados a comprar un mínimo de vestidos, por eso antes de que el resto aparezcamos, ya han copado su capacidad de compra, todo esto hace que no vayan a las feria.
Y este año estaremos a finales de abril, y tenemos stands de 132 metros , el primero era de 20 a 25 metros y estamos ahora con 132 metros, mas el desfile del jueves de Rembo Styling, por eso tengo dos facetas; soy Neus cuando trabajo en la Nuvia Pim Pam y paso ser representante para España e Italia y Sudamérica de Rembo Styling y Marylise, así que tengo dos roles, pero esta bien no me aburro...


La faceta que esta viviendo, ha propiciado situaciones únicas e inolvidables, muchos de ellos muy emotivos, todo generado al conocer a diversas novias con las cuales conecta de una forma especial.

A las novias hay que decirles: ¡¡Te casas tú, esta es tu boda y es tu vestido!!...
Básicamente nos gusta las que saben lo que quieren y ademas tenemos un público determinado, es este tipo de novias con las que nos sentimos cómodas, tanto ellas como nosotras... ¡no tenemos nada clásico, nuestras novias son distintas!
Nuestra novia viene con sonrisas, con ilusión y lo pasamos bien con todas... Hace tiempo una novia vino a traernos un pequeño álbum de fotos que hizo para las dos y nos lleno de mucha ilusión y lo tenemos en la tienda para que puedan verlo, porque es muy bonito, hay gente con la que hemos cenado después, creamos un vinculo muy especial... hay gente que se ha ido llorando, "no los voy a ver más"... dependiendo con quien, hemos acabado con la llorera, es un sentimiento muy agradable...

Valora mucho la calidad en la atención a sus clientas y ellas han regalado los mejores instantes a Neus con sus comentarios y destaca el trabajo artístico de Silvia Cueto, con la cual complementa los vestidos y es la Diseñadora de las joya en Dime Ke Sí 

Hay gente que se siente como en casa, otras vienen muy nerviosas y les decimos... ¡Relax!... ¡Disfruten del momento!...
Actualmente tenemos muchas criticas positivas en bodas.net, existen comentarios tan positivos y gracias a ellos, voy consiguiendo año tras año el Premio Wedding Awars, y nos ilusiona tener comentarios de gente que no se han comprado ninguno de los vestidos, pero aun así son positivos.
Nuestros vestidos para ser complementados cuentan con el toque creativo de Silvia, son joyas diferentes, con un estilo nada tradicional, así que... ¡Vestidos distintos, complementos distintos!. Nos adaptamos a las novias, trabajamos con tallas y luego ya aquí los adaptamos para que el resultado sea perfecto...

Neus aconseja a todas las novias que se encuentran en la búsqueda del vestido ideal, siempre tener en cuenta sobre todas las cosas que las protagonistas son ellas...

En relación a las novias, tienen que tener en cuenta y seguro que lo habrán leído en muchas partes que... ¡Tienen que ser ellas, no tienen que ir disfrazadas, tienen que verse con el vestido y tienen que reconocerse, porque si te ves a ti misma, el resto también lo hará!... ¡Tiene que ser vuestro estilo reflejado en el vestido y los complementos!... Si no te maquillas, no te pintes; si no sueles usar tacones, ve cómoda... ¡Tienes que ir guapa y sentirte guapa!... ¡Mientras seas tú y te sientas cómoda!... tienes que pensar que cuando pasen los años y recuerdes, dirás mirando tu vestido...¡Me lo volvería a poner!. 
Y aunque vayas con la madre, hermana, cuñada, prima; que tengan claro que el vestido es suyo y es ella quien se casa... y que no tiene que llevar lo que el resto diga, que se pongan lo que ellas quieran, lo que a ellas les guste...


Desde su experiencia de vida tanto profesional como personal, comparte con todos nosotros, ideas claras y precisas sobre volver a intentarlo y aprender a arriesgarse.

No me he planteado las cosas, he pillado oportunidades... ¡Todo es una experiencia y todo te enseña algo!... A veces te enseñan lo que no tienes que hacer y eso te sirve para futuras experiencias... ¡La idea es que no se paren... recordar que miedos, los tenemos todos!
Los americanos tienen algo muy bueno y que valoran los errores, y valoran a la gente que comienza desde cero... Así que tienes que equivocarte y si has aprendido y has vuelto a empezar... ¡Bien!... ¡Prueba otra cosa, busca otros motivos, pierde el miedo!. No te pares, si te vas fuera, hazlo, conoce muchas cosas, valora muchas otras, vete a estudiar fuera y conocerás más... Mi máximo consejo es: ¡Iros fuera, ya volveréis!...


Es motivador conocer a mujeres con mucho carácter, con vitalidad y una visión muy constructiva y renovadora de la vida.

Si estáis dentro de las novias que buscan ser distintas, mujeres con perspectivas diferentes sobre lo que representa un vestido de novia, no dudéis en conocerla.

Fotografías.
La Nuvia Pim Pam

NUESTRAS RECOMENDACIONES

27 comentarios

  1. ¡Ostras! Me ha encantado el post. Creo que Neus es una mujer super inspiradora, valiente y con mucha energía positiva. Las personas que son capaces de cambiar su destino me encantan porque suelen ser auténticas, apasionadas y alternativas (y para mí esa es la gente que mola). Los vestidos son preciosos (y me ha hecho mucha gracias eso de casarse de rojo :D). ¡Espero que siga luchando por sus sueños! Aunque muchos de ellos no sean los que teníamos hace dos años. Lo de ser veterinaria de caballos... ¡brutal! Para todo hay tiempo, ¿eh? :D

    ResponderEliminar
  2. Me he enamorado de esta historia. ¡Menuda vitalidad! Me encanta todo y además, qué forma más hermosa de contarlo. Me ha hecho mucha gracia lo de que... no tenía nada que ver con las novias... Pues me alegro que al final tuviese que ver todo con el mundo de las novias, porque los diseños serán pim pam, pero son magníficos, sin más. Enhorabuena de veras por la entrevista y a Neus por su excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Una historia realmente inspiradora, intentar cosas nuevas nunca es fácil ¡Valiente!

    ResponderEliminar
  4. Lo que hace salir de la zona de confot!!! Es justamente lo que yo no soy capz de hacer y por lo que perdere muchas oportunidades y experiencias unicas como ha vivido esta mujer. Totalmente admirable, innovadora y con unos vestidos de novia que quitan el hipo. Son bellisimos!!!!(Aunque reconozco que nunca me vestiré de novia...)BSS

    ResponderEliminar
  5. Madre mía es impresionante la de vueltas que ha dado su vida, desde dónde empezó a donde ha llegado ahora, nada que ver con los estudios que empezó!!! Pero desde luego me alegro de que haya peleado para conseguir su meta, porque son unos diseños realmente impresionantes, no he visto ni uno sólo que no me haya gustado!!! Dan ganas de casarse otra vez para llevar una de esas obras de arte.

    ResponderEliminar
  6. Uff que hermosa historia, me has dejado encantada y súper motivada sobre el cumplimiento de mis metas

    ResponderEliminar
  7. Super fan de casarse de rojo jaja me parece fenomenal lo que ha hecho esta mujer en esta vida hay que arriesgar, eso o esperar a llegar a mayores para lamentarnos por no habernos atrevido. Un post muy completo, un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Fabulosa historia y fabulosa mujer, ser valiente en esta vida, no tener miedo a los cambios, disfrutar de ella y confiar en una misma.

    ResponderEliminar
  9. Una historia increíble, creo que lo que nos detiene es salir de nuestro confort y ella fue muy valiente al hacerlo, por eso ha logrado todo lo que tiene.
    Buena entrada, saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Menuda historia! Esta mujer transmite una gran valentía y, desde luego, dan ganas de emprender y disfrutar de los cambios que conlleva la vida.
    Precioso e inspirador post y, además, adornado con vestidos espectaculares. Me parecen muy originales y, ahora que mi hermana se casa, le voy a recomendar que eche un vistazo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  11. que maravilla de post, me encanta y vamos quiero ver los vestidos jajaj, que valentía de mujer y como se a hecho a ella misma. Una historia de la que todos deberíamos de tomar nota, pero esta claro que a veces tomar decisiones es muy difícil porque no sabes que es lo que puede pasar y eso echa para atrás. Te felicito por el post. Un besito MUAK

    ResponderEliminar
  12. Casarse de rojo? jaja Yo creo que soy demasiado tradional... pero está genial el retrato tan inspirador que has hecho en el post. Un abrazo! (Por cierto las fotos son chulísimas...!)

    ResponderEliminar
  13. Esta firma sí que sí casa a la perfección con mi estilo y desde luego ha sido todo un placer conocer un poquito más a Neus, otro personaje de 10 de esos que siempre nos presentáis. Sé que me repito pero me encanta conocer vuestras propuestas, tan tan diferentes.. muaksss

    ResponderEliminar
  14. Cada vez son más las casa de moda que apuestan por crear vestidos de novias personalizados y originales, llenos de amor e ilusión, me gusta que sea una persona multidisciplinar, eso se nota en su trabajo, bss kats

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado la entrevista. Me ha hecho mucha gracia ese pensamiento de oír hablar una pipeta 😁 Indudablemente, salir de la zona confort es un riesgo pero, es necesario hacerlo, sobre todo, si no estás a gusto con lo que haces y Neus lo transmite por cada uno de sus poros.

    ResponderEliminar
  16. No creo que sea una novia nunca, pero eso no quita que me encanta descubrir a diseñadoras como Neus, de hecho una amiga diseñadora le encanta su estilo y lleva tiempo mencionándome su trabajo, le estoy enviando esta charla que sé le encantará y la disfrutará un montón. Gracias guapa :)

    ResponderEliminar
  17. Qué mujer más interesante y qué motivante conocer su historia o sé si seré novia algún día, pero me encanta su trabajo. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Qué vestidos tan bonitos!! Yo siempre he dicho que si un día me caso, mi vestido no tiene que ser el típico. Yo o me caso a mi forma particular de vestir, o no me caso. Me apunto este nombre porque lo que he visto me gusta.

    ResponderEliminar
  19. Caramba!! No tenía ni idea. Pedazo de articulo guapa. En cierta forma me siento identificada con Neus. Estudié Químicas y, aunque mi currículum ni se acerca a parecerse al suyo, decidí que el estar con becas y en un laboratorio todo el día no era lo mío, aunque me gustaba bastante. Yo tomé otro camino y termine como maquilladora. Pero lo suyo... madre mía, vaya trayectoria que tiene. Y lo de que no se iba a casar y si lo hiciera sería de rojo... jajaja, más de una hemos pensado eso. Es fascinante ver cómo siendo constante y soñadora puedes conseguir todo lo que te propongas. Besos

    ResponderEliminar
  20. Me encanta cada historia tan motivadora, con resultados increíbles y como uno puede aprender de forma continua de toas esas personas con una mision y vision en lo que se proponen. Los vestidos estan hermosos. ♥

    ResponderEliminar
  21. Vaya historia! Yo que no creo en las casualidades... por algo tenía que abrir este post y leerlo...me viene que ni pintado por todos los cambios que se avecinan en mi vida... hay que mirar hacia adelante, luchar y aprender! Sobre los vestidos de novia, pues sí, son muy diferentes, incluso muy diferentes de aquellos que se "enorgullecen" de serlo... Es decir, nunca había visto un vestido tan original como el oscuro por ejemplo. Muy buen post! Besos!

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado mucho este post donde entrevistas a una mujer con las ideas claras. Me encanta saber que hay personas que se forman en algo que no les acaba gustando o no quieren vivir de ello después de haberlo probado y se dediquen a buscar aquello que les hace ser felices. Personas inquietas, inconformistas que buscar ser mejores.

    Que pena no haber encontrado esta fantástica tienda antes en la época en la que me casé, ya que tienen exactamente la filosofía que a mi me gusta. De hecho, yo no me casé con el típico vestido blanco, busqué un vestido distinto con el que sentirme más yo.

    Un ole por Neus!Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Lo que demuestra que hay muchas veces que si no te arriesgas, no ganas. He estado echando un vistazo a los vestidos que ha creado y admito que, si alguna vez me casase, serían del estilo que me gustaría llevar. Son una auténtica preciosas, hechos con mimo y el corte es sencillamente maravilloso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Entonces las que no nos gustan los trajes de novia tradicionales ¡aún tenemos esperanza! la verdad es que su vida me recuerda (salvando las distancias, ya me gustaría a mi hablar 4 idiomas) lo único que ahora me encuentro sumergida en plena aborágine de a ver por donde sigo... me ha encantado el post, la veo una mujer con muchísimo carácter!

    ResponderEliminar
  25. Por fin leo a alguien que apuesta por innovar o tirar por los vestidos de boda tradicionales. Hay muchísima gente que busca algo diferente y esta mujer está claro que ha hecho una apuesta interesante y que atraerá al tipo de clientela que necesita unos servicios diferentes.
    Es curioso cómo ella misma comenta esa difícil etapa que pasó en la que le resultaba muy complicado encontrar trabajo porque al tener tantos estudios y experiencias de "alto rango" consideraban que no duraría en el puesto de trabajo. A menudo son las propias empresas quienes ponen trabas a que la gente pueda desempeñar un puesto de trabajo. Me alegro ver que salió victoriosa en su trayectoria, espero que siga teniendo mucho éxito en la vida, está claro que es una mujer luchadora y emprendedora.

    ResponderEliminar
  26. Es genial poder saber este tipo de historia de gente con éxito y de como empezó todo. Además el hecho de que haya empezado en investigador a dedicarse al mundo de la moda de las novias, una cosa completamente diferente y la lucha constante en tener todos sus objetivos, ole ole y ole. Genial el post. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  27. Hola wapa! La historia me ha encantado, es una vida de superación y de reinventarse, de darle la vuelta al destino y me he sentido muy identificada. Por la parte de los vestidos de novia que diseña Neus, me han enamorado, sin duda los más originales que he visto hasta ahora. El que más me ha gustado es el oscuro último. Muchos besos!

    ResponderEliminar