¡ME GUSTA TODO LO QUE HAGO, ME GUSTA APASIONARME CON ELLO! - SILVIA CUETO - DISEÑADORA DE DIME KE Sí

viernes, enero 27, 2017


La conocí en el evento, La Novia Perfecta, me gusto el carisma que irradiaba y personalmente quería descubrir mucho más del trabajo que le apasiona. Por ello hablar sobre Silvia, es hablar de una mujer con mucho talento y una visión distinta del arte y de las personas.
Ella nos comenta que desde siempre le gusto pintar, hacer manualidades, le gustaba personalizar su ropa o solía pintar las zapatillas para darle un toque distinto; pero aun así, no tenía claro a que dedicarse, fue importante en esos momentos contar con su madre, quien la guio hacia el camino que ahora sigue transitando.

Antes de ir a la universidad estudiaba Cou, yo estaba muy perdida, no sabía que hacer...  en esto me ayudo mi madre, ella encontró un recorte en un periódico de una escuela de arte y me dijo: ¡Esto tienes que hacer tú! y dije: ¿Porqué no?, ¡voy a probar!
Y así comencé en escuela que ya no existe, en la Escuela Industrial; estudiaba dibujo, escultura y me fascinó... ¡Me gustó muchísimo!
Paralelamente, como soy muy activa, me encanta hacer cosas, descubrí una carrera que había en la universidad que se llama gemología, que estudia las piedras preciosas y por ello me puse a estudiar en la universidad y en la escuela me especializaba durante los últimos tres años de estudio, escogí joyería, hacíamos obras de taller y diseño, y cuando termine me gustó tanto que pedí una beca... quise ampliar horizontes y me fui a Italia...


El año anterior había estado con una amiga y vio una escuela en Florencia que le encanto, pero tenía unos precios imposibles, pero al final logro su objetivo...

En ese momento incentivaban el diseño "Moda España", hicieron una campaña muy grande y me dieron la beca y me fui a Italia un año, estuve en Le Arti Orafe.... 
La experiencia fue fabulosa, iba gente de todo el mundo, japonés, griegos, mexicanos y aprendí más, que en todos los años que estudie aquí, porque ahí es más especializado, aprendí a poner las piedras en las joyas, porque aquí no se ponen tanto...


Siempre realizaba cosas por encargo, todas piezas únicas para eventos especiales, para familia y amigos, pero su taller recién lo tubo cuando radico por Chile, donde montó una escuela de artes aplicadas...

La primera Escuela de Artes Aplicadas de Santiago de Chile oficial, la montamos varios socios y yo, y me encargue de la asignatura de joyería, dábamos clases entre 8 a 12 personas. Tenía mi taller y hacia mis propios diseños y comencé a vender más de cara al público, en ese momento estaba el presidente Lagos y la primera dama me encargo un broche.

Por diversos temas personales decidió retornar a España con su hijo y volver a trabajar en la Joyería "Laguarda" que se encuentra junto a la Boquería de Barcelona. Pero con el tema de la crisis tubo que plantearse nuevos proyectos.

Comenzó a bajar las ventas y me plantee hacer las cosas por mi cuenta, fue ahí que con mi pareja decidimos crear "Stimuls" a raíz que nos presentamos a un concurso de joyería que hacían todos los años en Altafulla... seleccionaban a joyeros de toda España y si eras elegido, durante cuatro días exponías en una vitrina y hacían dos pases de modelos, y se hacia la noche de la joyería. En el 2008 nos presentamos, hicimos una joya en forma de limón y ganamos el primer premio, a raíz de ahí se creó "Stimuls" y comenzamos a vender joyas de plata y actualmente seguimos activos. Nuestras joyas tienen temas de alimentos, son personalizadas y nuestra idea es siempre hacer algo diferente, no lo de siempre...

Otro de sus grandes proyectos, fue el que actualmente va generándole muchas satisfacciones y comparte con nosotras sus comienzo y como así fue creando piezas que en la actualidad marcan un referente en Dime Ke Sí.

Dime ke Sí, fue a raíz de la Novia Pim pam de Neus, ella quería algo diferente, buscaba complementos para el pelo, y todo era lo mismo, nada le gustaba al cien por cien, además de que ella representa colecciones exclusivas y diferentes, y bueno es un estilo mas casual, no tan pomposo, no tan princesa, para novias que no quieren ser muy novias, y claro necesitaba complementar más.
Neus me enseño unas diademas que tenía de un proveedor portugués, que ya había cerrado y así conociera un poco la idea que tenia... a partir de ahí los mire y recordé, que cuando iba a la escuela, me había presentado al concurso De Beers que es de una marca de Diamantes, había hecho un diseño de una diadema, porque hacen una selección y busque entre mis escritos y encontré el diseño e hice la red...  que es la que más he vendido hasta ahora, son tiras de platas cruzadas y la hice en más de mil versiones... las novias se lo ponen a su gusto... ¡Ha tenido mucho éxito!... ¡Me da mucha ilusión, cuando piensas algo, lo haces y la gente se lo pone!.


Dime Ke Sí, lleva tres años, no conocía el mundo de las novias, la verdad es que aún tengo mucho que aprender, y bueno me gusta la ilusión que tienen los novios cuando se van a sacar, cuando eligen las alianzas los dos, la cara que ponen no tiene precio.

Se adaptan al gusto de sus clientas, ella trabaja con un material noble e invita en diversas oportunidades a transformar esas piezas después de las bodas, para que así puedan lucirlas en otras oportunidades. Nos comenta que la mayoría de las clientas valoran de gran manera todo su trabajo.

Creamos todo lo que la clienta quiera, normalmente muchas piden la diadema a juego con los pendientes, que también se pueden transformar, eso ofrezco siempre, pero todas las novias me dicen: ¡si, si, te llamare y lo transformare!...  Pero nunca se han animado a hacerlo, además de que la plata es maleable pero nunca me lo han solicitado.

Yo hago las diademas y cosas en plata y alianzas en oro, entonces las alianzas las hago con Miguel Ángel que es un amigo mío, que se encarga de alta joyería.
Suele suceder que muchas veces estas más tiempo pensando y creando la idea, buscando los materiales, que haciéndolos, normalmente tardo más porque la mayoría de piezas llevan baños, luego le pongo las perlas, las piedras y me toma mas o menos 3 o 4 días...
La plata es un metal noble, que se puede transformar, no es muy caro, pero en general siempre valoran mi trabajo mis clientas, y que así como los vestidos son costosos, invierten en los complementos. En general aprecian lo que hago, porque es un trabajo hecho a mano, la gente aprecia mucho que sean piezas únicas, hechos para cada tipo de novia...


Han llegado tantas novias, cada una con un estilo y con una historia que ella recuerda con cariño...

Una de las primeras novias en las cuales trabaje, tenían una discusión entre su madre y ella, a ella le gustaba un vestido corto y la madre quería uno largo, así que al final compro dos vestidos... Y me dijo: Entonces si llevó dos vestidos, ¿Tengo que llevar tocados diferentes y pendientes diferentes?... Al final me encargo tres pares de pendientes diferentes, porque como su novio era de Alemania, y vendría la familia, lo quería para una recepción... Así que se llevo tres piezas completas.
Con ella estuvimos hablando largas horas por la noche, contándome cosas y al final logramos hacer los detalles para ella.

Actualmente compagina sus actividades creativas con otra que siempre le ha gustado, sobre todo porque va relacionado con su especialidad y nos permite conocer un poquito más sobre ella. Ahora he de destacar que dentro de sus máximas pasiones, esta su hijo.

Trabajo en una óptica, porque me gusta mucho los complementos y las gafas... ¡Son mi pasión!, todas las marcas, saber lo que sacaran cada temporada, me apasiona... 
Me encanta y no lo había hecho en mi vida, pero hace cinco años empecé con el gimnasio y ahora soy fan, así que tres o cuatro días a la semana voy y estoy aficionada a correr... Me pongo música y desconecto del mundo... Porque si tienes bien el cuerpo, tienes la mente súper bien.
Disfruto mucho cuando estoy con mi hijo, estoy orgullosa de él y de nuestra relación...
Me tomo las cosas con calma, la moda del slow, me gusta, no suelo estresarme; trato de no hacerlo, intento disfrutar de las cosas... ¡Me gusta todo lo que hago, me gusta apasionarme con ello!... Porque si no esta vida sería un rollo.
Yo quería estudiar veterinaria, yo siempre tenía animales, me encantan los gatos; tengo tres, a quienes quiero mucho, había tenido perros, unos pastores alemanes... en fin me apasionan todos los bichos. 


Nos habla de su amiga, de la responsable de la Novia Pim Pam, con mucho cariño, y de sus proyectos para estos futuros meses.

Neus es una buena amiga, nos conocimos con 18 años en el instituto, volvimos a conectar después de un tiempo, pero es de estas amigas que aunque no la veas, siempre estas conectada.
Ahora tengo la página web renovándose, quiero cambiar el producto, quiero cosas nuevas, uno de los proyectos son cosas para novios, porque la parte novio esta abandonado.
Yo voy con calma, voy haciendo los diseños, así que voy poco a poco. Y Dime Ke Sí, tendrá como punto exclusivo la Novia Pim Pam, estoy segura de que Neus va a encontrar la novia perfecta para asesorar. 


Y nos deja un mensaje para todas las personas que estamos en el camino de un sueño...

Que le pongan pasión y que les guste lo que hacen, que no piensen en lo que digan los demás, que hagan lo que realmente les sale de adentro... a lo mejor tarden más... pero si se proponen seguro que lo logran.

Silvia es alguien que irradia mucha energía y es alguien que no pierde la sonrisa, es una mujer que emociona cuando nos habla de lo que a ella le apasiona, ha sido y es un gusto conocerla y apreciar mucho más el trabajo exclusivo y original que realiza.


¡Una de las formas de expresión del alma, 
es la creación de los sueños!



Modelo: Nadina Franco Rubio
Vestido: La novia Pim Pam
Maquillaje: Imanol Fuentes
Fotógrafa: Roser Aguilar

12 comentarios

  1. muy lindo post, no hay nada como hacer las cosas que nos gustan con toda pasión

    saludos

    ResponderEliminar
  2. No tenía el gusto de conocer a SIlvia ni su trayectoria, y me he quedado fascinado, es una soñadora que logró cumplir sus metas, e ha encantado su trabajo,

    ResponderEliminar
  3. Creo que todo lo que se hace con pasión pero sobre todo, con amor, ha de salir bien y es lo que he podido concluir tras leer esta estupenda entrada. Dedicar tiempo a su trabajo, a su cuerpo pero sobre todo, a su hijo, hablan de una mujer triunfadora pero sin perder la perspectiva de lo fundamental: la familia. Me ha gustado mucho la entrevista.

    ResponderEliminar
  4. Que bonito, me encanta las personas que hacen las cosas por convicción, se le nota la pasión que le pone a todo lo que hace, su hijo será muy feliz, tener mascotas relaja mucho y tener tiempo para estar en forma es mucho mejer aún.

    ResponderEliminar
  5. Que preciosidad de accesorios, delicados y muy femeninos, le da un toque especial a la novia, como siempre nos presentas historias que motivan e inspiran.

    ResponderEliminar
  6. Como siempre he disfrutado mucho con la entrevista pero las día demás me han enamorado, me pondría cualquiera de ellas, son muy elegantes y originales, bss kats

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las personas que se sienten tan bien sobre lo que hacen, irradian pasión. Muy hermosos sus diseños ❤

    ResponderEliminar
  8. Las personas que hacen lo que aman, que lo disfrutan y que pueden sonreír y sentir realmente esa conexión con su pasión hacen cosas maravillosas y nos llenan con su energía, genial la experiencia guapa y gracias por presentarnos a Silvia :)

    ResponderEliminar
  9. Fascinante esta mujer, emprendedora, soñaora, que apunta de trabajo y esfuerzo logro lo que tanto quería, esas son las mujeres a seguir, son un prototipo ideal, Silvia pasa a ser para mi una mujer ejemplar.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta cuando traes esta historias de vida, porque uno se da una idea que se debe luchar por alcanzar lo que tanto uno desea, y debe ser emprendedor, berraco y soñar, porque el soñar te permite alcanzar el éxito, que grandiosa mujer es Silvia.

    ResponderEliminar
  11. Una entrevista de lo más inspiradora por no decir que me encantan sus diseños ya que casan completamente con mi estilo: moderno y diferente. Creo que sus piezas son fácilmente reconocibles y super chulas y ya tiene mi Me Gusta en su facebook.. a estos soñadores es a los que más hay que apoyar, por lo mucho que representan para todos aquellos que, como tú, estamos trabajando a diario para lograr nuestros sueños. Muaks

    ResponderEliminar
  12. No la conocía pero me encanta !! Son preciosos los diseños que nos muestras!! Sencillos pero preciosos !! Menos siempre es mas!!!

    ResponderEliminar