LUCRE MBA NDONG - ¡EN ESTA VIDA, UNO ES, LO QUE QUIERE SER!

miércoles, noviembre 02, 2016


Hoy os quiero hablar de una mujer nacida en Guinea Ecuatorial, la única colonia Española en África, ella lleva muchos años, casi toda su vida viviendo en España y para nosotras es un ejemplo de fortaleza, constancia y vitalidad.
Una mujer que ama los detalles, le encanta disfrutar de la vida y tiene mucha pasión por todo lo que representa África, nos referimos a Lucre Mba Ndong.

Nos comenta que cuando llegó a Barcelona, era una de las pocas niñas Afros que había. Tiene muy buenos recuerdos, por que era algo exótico en esos tiempos…

Yo, me conocía todos los dedos (se le dibuja una gran sonrisa)… No pasaba sin dar ningún paso y ya me señalaban por el cabello o el color que tenia... ¡Claro les hacia gracia!.
Tenia amigas que se peleaban, por que yo estuviera en sus casas y les encantaba decir que tenían una amiguita negrita…

A pesar de llegar muy pequeña a Barcelona, retornaba en verano a su hogar, jamás ha perdido la conexión con su terruño.

“Cuando una persona crece con dos culturas, la cultura de origines y la cultura de vivencias, suele enriquecerse mucho más… Nunca lo he perdido y tampoco quiero…”

Nos comenta, que con lo globalizado que se encuentra el mundo, no añora la comida Africana, por que aquí encuentra muchos ingredientes y además ella intenta cada fin de semana prepararlas.
Pero lo que suele añorar son las lluvias tropicales y su fuerza, ese olor a barro, ese olor a humedad que la suele relajar.

“Cuando era pequeña, cuando solía llover, todos los niños salían a jugar saltando en los charcos de agua, salpicando, mojándonos con la lluvia… ¡Nos sentíamos libres!…”

Ella es la mayor de cuatro hermanos y cuando nos habla de su padre, le brillan los ojos, nos cuenta, que tenia una relación muy especial con él, lo admiraba y en cada oportunidad que podía viajar, su padre se llenaba de mucho orgullo, al saber que su hija volvía a casa.
Nos habla también de su madre, a quien adora…

Hace tiempo no iba y necesitaba sentir los mimos de mi madre y sentirme hija… Es una lastima que cuando los tienes, sueles no darles importancia, pero cuando los tienes lejos, los valoras mucho más.
Pase dos semanas intensas con mi madre; esos silencios que se generaban eran perfectos, por que mi madre no es de hablar mucho, pero el estar a su lado es mas que suficiente…
Mi madre tiene una mecedora y mirarla en la terraza… (Se le nota muy emocionada)...  Son sensaciones que hay que vivirlas y mas por las circunstancias, las distancias, la vida pasa tan rápido que no hay que perder eso momentos simples, que llenan mucho.


Estudio en la escuela de Sant Cugat, se especializó en Administración de Empresas, Marketing y Publicidad, estuvo en trabajos que no tenían mucho que ver con su carrera, recuerda con mucho aprecio su primer trabajo, como secretaria de un pediatra.
Participó en la Revista llamada TamTam, que tenia como principal función, el dar a conocer mas detalles del mundo Afro, ella llevaba el tema de Publicidad y Marketing.
Más tarde se hizo cargo de la Organización de SOS ÁFRICA, que surgió a través de una campaña de recogida de alimentos para Somalía y poco a poco la gente comenzó a conocerlos por ese nombre, fue así que fundaron con Nguema Emaga, esta ONG.
Durante casi 18 años se encargo de dirigir una escuela de idiomas; INSTITUTO DE LENGUAS Y CULTURAS DEL MUNDO, pero por la crisis tuvo que cerrar.

Mi visión en relación a lo que se comenta sobre África es todo lo contrario, tengo una visión positiva...
África tiene muchos recursos ¡África no es pobre, África esta empobrecida!.
El africano es fuerte, es muy creativo, eso se puede ver en sus niños, que disfrutan jugando con cosas que ellos van creando, no tienen juguetes pero los fabrican y los disfrutan mucho más…
Es necesario que se deje de pintar tan gris a África, no se puede hacer eso con una sociedad, de la cual surgen personas tan importantes.

Lucre Premiando al Diseñador Martial Tapolo
Dentro de las actividades que se fomentaban en SOS ÁFRICA, nació la iniciativa de AFROCAÑA, era un evento en el cual habían diversos stands de gastronomía, artesanía Africana, y claro buscaban artesano y en la búsqueda de ellos, descubrieron, que existían diseñadores para  una plataforma denominada África Fashion Week en diversos países, así surgió la idea de crear África Fashion Week Barcelona.

Nuestra idea es tener un abanico interesante de diseñadores, que puedan promover su arte. AFWB durante sus cuatro ediciones, contó con la presencia de Tina Lobondi, Martial Tapolo, Zulma Arizala, Arriz Golden, Callecia J Brown, entre otros talentosos creadores y claro también con modelos que han venido de diversas partes para colaborar con nosotros y que son increíbles profesionales como Aisha Ba y Ocean y muchos más.

Con tantas actividades y proyectos, queremos descubrir que suele distraerla, cual es su momento de desconexión.

Me gusta bailar, cantar, os cuento que de pequeña gane un premio que promovió un banco.
Me gusta la música clásica, pero todo depende de como estoy, me gusta también la música moderna.
Disfruto mucho leer, ahora estoy entretenida con la novela "Americanah" de la escritora Nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie.
Pero el momento que mas disfruto y es el que me genera momentos de desconexión total..
 Es el caminar y ver tiendas..
(Ella sonrie, mientras nos explica) ...  Por la tarde a partir de las seis me voy a mirar tiendas, ojo no voy a comprar, soy una persona que disfruta viendo cosas bonitas...


Es una mujer muy pasional, alguien que valora los pequeños detalles de la vida. Ella nos aconseja sacarle el mayor partido a lo bonito de la vida y evitar estar sumergidos en las prisas.
Me emociona cuando me comenta que a pesar de que su padre, ya no esta con ella, se siente muy conectada con él, que dentro de su cultura existe la religión Animista, que invita a rezarles a tus antepasados.

Cuando me siento triste, que en el día no suele pasar por que en el día una no puede estar triste, cuando me siento mas tranquila, le rezo a mi padre, le pido que me de mas fuerzas y siento mucha paz.

Dentro de sus proyectos se encuentra Exotyc Models International Agency, que lo lleva con una bellísima mujer como es la Ex Modelo Yusimy Chovell de Armas, esta escuela de Modelos servirá como apoyo para África Fashion Week Barcelona, y están centradas en buscar la línea de belleza Exótica.

Es increíble la vitalidad que posee, su energía, esa fuerza, es un verdadero ejemplo de constancia y pasión.
Ella es consciente de que el camino no es fácil, pero tampoco imposible y nos deja unos consejos para todos.

Pensar en grande, no en cosas pequeñas, uno tiene que aspirar a cosas grandes, nadie tiene que conformarse….
En esta vida, uno es lo que quiere ser, si tu quieres ser algo, simplemente pon tu empeño, pon tus ilusiones y no olvides que seas joven o no todos podemos… Yes We Can.

Personalmente han sido unos momentos llenos de experiencias, de muchas risas y emociones, he podido descubrir detalles de una mujer que esta en la lucha constante por sus sueños. 

¡Es una mujer con mucha fortaleza!.


Hasta Siempre.

12 comentarios

  1. Precioso post!!!! Mujeres como ella son ejemplos a seguir y fuente de motivación. Un abrazo !

    ResponderEliminar
  2. Hola! sin duda la que nos traeis hoy es una mujer inspiradora, llena de fuerza y trabajadora. Esto último me ha impresionado bastante, la cantidad de proyectos que ha llevado a cabo en diferentes asociaciones. Espero que la idea de Africa Fashion Week tenga éxito durante muchos años. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con ella, no hay que soñar en pequeño, si no en grande. Me asombra el espíritu de superación y las ganas de que sus proyectos se realicen. África Fashion Week, tendrá el éxito que se merece, no cabe la menor duda.

    ResponderEliminar
  4. Me han emocionado mucho las palabras de Lucre Mba Ndong. Me parece impresionante los logros personales, profesionales y de solidaridad que ha hecho como persona, como africana y como mujer. Me ha gustado mucho su forma de entender las cosas, y de nombrar otras. Y me ha gustado mucho que hablara de que África no es un continente pobre, sino empobrecido, porque es algo que veo en todos lados... tanto Asia, como en América Latina y África son lugares repletos de recursos, pero que por culpa del colonialismo no pueden aprovechar para sí como deberían.
    Más mujeres así hacen falta, y también más personas que nos hablen sobre ellas. Gracias por el post.

    ResponderEliminar
  5. Genial conocer personas que nos inspiran y que son una luchadoras. Son de esas historias que nos sacan una gran sonrisa, me encanta que las vivas en directo, es genial leerlas en libros y en blogs, pero nada se compara con el hecho de disfrutarlo en persona. Muchas gracias por permitirnos conocer a Lucre y su maravillosa forma de ver la vida :)

    ResponderEliminar
  6. Ha sido muy enriquecedor conocer a esta gran mujer que ha logrado salir adelante a pesar de encontrarse lejos de su tierra y tener que adaptarse a una nueva cultura, donde todo era completamente diferente, y que bueno que siempre tenga muy presente a sus padres.

    ResponderEliminar
  7. Siempre es interesante leer entrevistas a personas con valores, inteligentes y con coraje, siempre se aprende de y se recuerdan cosas importantes, bss kats

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho conocer un poco más a Lucre y estoy de acuerdo con ella: Africa no es pobre sino que está empobrecida ya que interesa más tenerlos "sometidos" que aprovechen sus recursos. Recordemos la cultura egipcia, ellos fueron precursores de muchas cosas y estoy segura que si dejásemos que África diera todo su potencial serían una de las primeras potencias del primer mundo, pero hay tantos intereses en contra.. Es una pena, adoro Africa, no hay luz más bonita en el mundo que la que desprende ese continente. Muaks

    ResponderEliminar
  9. Hola! :D Me alegro que puedas encontrar historias así en tu país, creo que la señora ha tenido una gran fortaleza y suerte de ser parte de dos extraordinarias tierras, y que además de estar en una que no la vio nacer, sera feliz y exitosa :D Saludos

    ResponderEliminar
  10. Ufff me ha encantado esta entrevista, me parece una excelente mujer llena de fuerza, me ha encantado la historia cuando dice que de pequeña todo el mundo la señalaba por la calle, eso podría haber hundido a un niño, y a ella la lleno de fortaleza y lo gracioso de cuando todas sus amigas querían tenerla en casa por decir que tenían una amiga negrita, que incultos somos con ese tipo de cosas, por suerte la sociedad ha avanzado algo en ese sentido y no hay tantas diferencias de color.

    ResponderEliminar
  11. Que bonita la historia de su vida... que frases más para pensar ,felicidades, y gracias por acercarnos a mujeres así, capaces de todo cuanto se plantean en la vida, que rebosan fuerza y generosidad.

    ResponderEliminar
  12. Que mujer más interesante! La verdad es que la historia de su vida es una autentica pasada! Lo que más me ha gustado es la fuerza que tiene y la forma que de hacernos ver que podemos con todo sin olvidarnos de los demás :) Simplemente, perfecto!

    Espero seguir leyendo entrevistas así de interesantes ^^

    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar