MERCHE SEGARRA, diseñadora y directora creativa de la firma JESUS PEIRO: La fórmula “trabajo, más ilusión, cada día” sigue funcionando.

MERCHE SEGARRA, diseñadora y directora creativa de la firma JESUS PEIRO

La firma JESUS PEIRO es de las marcas españolas referentes especializadas en el sector de la moda nupcial. En la actualidad su directora creativa, la diseñadora Merche Segarra sigue con el legado de una de las casas más representativas a nivel nacional e internacional.

JESUS PEIRO nació en 1988 en Barcelona, por la inquietud de dos jóvenes que deseaban iniciar una aventura empresarial en el sector Bridal. Otro detalle que marcó el nacimiento de este proyecto, fue la unión del nombre y el segundo apellido de los socios fundadores generando el nombre de la marca.

Para Merche Segarra la firma se definiría como un proyecto que busca crear un producto único en donde artesanía, tradición y moda se unen en el vestido de novia.

Pero, ¿siempre fue su sueño ser diseñadora?, ¿contó con referentes familiares que la impulsarán en esa línea artística?; ella nos comenta.

Provengo de una familia de impresores muy sensibles a la creatividad y al mundo del arte. Mi formación fue en ese campo y la moda se unió después. Siempre viví en un ambiente tremendamente atento a lo estético, pero ser diseñadora fue una circunstancia que se produjo en mi trayectoria y a la cual me uní con la intención de poder crear belleza. 

Entonces, ¿Cómo ha sido su experiencia como diseñadora?

Muy positiva. Me ha permitido pertenecer a una estructura empresarial que abastece al mercado de un producto creado desde el conocimiento de ofrecer lo mejor de todo un equipo humano. Esta dinámica y la de abordar nuevos retos estimula mucho el trabajo y la creatividad. 

Sumergida en el mundo Peiro incrementando las experiencias y dando a conocer mucho más vuestro talento; ¿Qué es lo que le impulsó a crear esa línea de diseños?

Fue la petición del propietario de JESUS PEIRO, Jesús Díez Betriu; de abordar una idea fascinante. Crear una colección de vestidos de novia MADE IN SPAIN, que respetando el clasicismo y la tradición incorporase el punto moda y un I+D para poder ofrecer un producto bien ponderado tanto en precio como en alcance. Proponer la artesanía al mundo aportando el valor de la novedad. 

Según vuestra visión e ideas que han evolucionado durante todos estos años; ¿por qué nuestro país amerita diseñadores emergentes con ganas de revolucionar lo dado ya por establecido dentro del panorama de la industria textil?

Yo creo que son posturas que se producen necesariamente. Apostar por nuevos creadores regenera el mercado y dinamiza sectores. 


MERCHE SEGARRA, diseñadora y directora creativa de la firma JESUS PEIRO

El emprender un proyecto, hacer realidad un sueño y seguir los diversos procesos para que tenga los cimientos adecuados, siempre exige constancia e implicación; pero ¿existe un plus de dificultad al emprender desde cero?

Sin duda. Pero también supone una gran oportunidad, ya que la idea como proyecto y las necesidades se pueden dimensionar y activar en consecuencia. 

Cómo creativa; ¿cuenta con referentes en el mundo de la moda a nivel nacional e internacional?

A nivel nacional e internacional me interesa repasar, no solo los clásicos de la Alta Costura, que son imprescindibles, sino también las tendencias generales del mundo moda en mujer. Actualmente el acceso a la información te permite disponer de mucho material sensible de ser determinante en nuestro trabajo. 

¿Cómo se define vuestro estilo a la hora de diseñar? Y ¿En qué suele inspirarse a la hora de plantear un nuevo diseño en JESUS PEIRO?

Me definiría como una diseñadora constructiva, esencial, sofisticada y obsesionada por la proporción y el equilibrio.
Cada vez que diseño un vestido para la casa pienso en la gran oportunidad que eso supone. Así que intento que sobre todo responda a la identidad de la firma, aporte alguna novedad, sea cómplice de favorecer el cuerpo de una mujer y contengan algo de magia. 

Vuestra firma, no sólo es moda, tiene una filosofía, una intención detrás, que se basa en la fusión de la moda con el arte. ¿Cuál y de qué manera se expresan en vuestras creaciones?

En la misma prenda. Es imposible separar la idea de su propia realización.  Y la idea contiene siempre los trazos de la belleza que quieres resaltar. Los aspectos técnicos ayudarán a construir esa idea y las inmensas pequeñas decisiones que cada vestido tiene que forman parte de esa expresión. Se crea, se realiza y se decide en base a esa filosofía. 

¿Con qué artistas os gustaría colaborar en un futuro?

Con cualquiera que fuese sensible a aportar proyectos e ideas que naturalmente pudieran fusionarse con nuestro particular universo. 

La exclusividad y autenticidad es de las características más buscadas por los amantes de la moda indistintamente del sector; vosotros ¿sois creadores de prendas únicas?, ¿cuánto stock generan de un mismo modelo?

Las producciones se realizan bajo pedido. No se generan stocks. Somos capaces de poder realizar modificaciones para personalizar los vestidos. Ahí es donde podemos recurrir a nuestra propuesta artesanal. En ocasiones, sí se desarrollan modelos únicos para promoción o eventos especiales.


MERCHE SEGARRA, diseñadora y directora creativa de la firma JESUS PEIRO

¿Cómo es el proceso creativo de vuestras colecciones? Y ¿dónde se realizan vuestros diseños y por qué?

El proceso creativo se inicia con la compra de tejidos, la revisión de la información de moda y la propia inquietud de sentirte más interesada en algún aspecto estético en concreto. 

Nuestras colecciones tienen unas estructuras contrastadas que nos permiten desarrollar prendas para diferentes mercados. Nuestro estilo también nos inclina a incluir o desechar determinadas ideas. Eso responderá al diseño identitario de cada colección. Ser un vestido JESUS PEIRO tiene más características que le son muy propias. Y se va desarrollando a lo largo del periodo de creación estando muy abiertos a todas las posibles influencias. Los realizamos en nuestra central porque disponemos de todo el personal y material necesario para trabajarla de forma óptima. 

Las inquietudes forman parte de todos los creativos e imaginamos que siempre van revolucionando vuestras ideas. Contarnos sobre las novedades en colores, telas o técnicas con las cuales os gustaría poder experimentar de cara a las siguientes colecciones.

Todas las que el mercado pueda ofrecer y tengan cabida en nuestra personalidad. Es muy importante introducirlas. Nuestra colección es muy concreta en cuanto a su color blanco y todos los blancos que puede asumir.  Y en cuanto a técnicas, siempre intentamos introducir alguna en cada colección. 

Con todas las diversas colecciones presentadas; ¿qué prenda clasificarías como “la joya de la corona”?

El vestido con cuello halter y sisa americana con o sin volumen. Es el más icónico de la casa y su revisión es imprescindible en cada nueva colección. 

Creo que el éxito de ese modelo reside en la absoluta maestría técnica en solucionar la pieza del cuello. 


MERCHE SEGARRA, diseñadora y directora creativa de la firma JESUS PEIRO

¿Qué tipo de personas llevan JESUS PEIRO? y ¿tienen algún tipo de clientela específica?

JESUS PEIRO está liderado por un empresario muy humano. Atento, no sólo a las necesidades del mercado, sino a la idea del modelo de trabajo para poder ofrecer producto y servicio desde el concepto de la calidad total. En el diseño, en su elaboración, en los materiales, en el precio y en el servicio. 

Esta filosofía de empresa es muy apreciada por nuestros distribuidores que reconocen el compromiso con la casa como algo real y valioso. 

Del mismo modo nuestra clientela conoce y es afín a este modo de actuar y produce, en consecuencia, relaciones fáciles y equilibradas. 

Muchas de las prendas que componen vuestras colecciones forman parte del movimiento #slowfashion. ¿Creéis que este movimiento es capaz de combatir las grandes industrias del fast fashion y del lowcost?

Creo que es un movimiento necesario y si bien no podrá combatir contra la fuerza de las grandes industrias, se plantea un modo de hacer diferente, una alternativa real.

¿Cómo veis la industria de la moda nupcial en unos años?

Creo que evolucionará hacia la innovación, tanto estética como técnicamente. La sociedad afrontará cambios que el sector nupcial tendrá que captar para adaptarse. Creo que viviremos un periodo de renovación.

La pandemia generó tiempos convulsos en la industria de la moda. ¿Esto afectó al crecimiento y, paralelamente, al proceso productivo de la firma?

La verdad es que fue un periodo complicado. Afortunadamente, el hecho de tener un tanto por ciento muy elevado de nuestras ventas en muchos mercados propició que se pudiera amortiguar la situación en parte.

En nuestro caso, la cercanía con el distribuidor, la fidelización de este y en gran medida, la creatividad en buscar soluciones nos permitió escapar de escenarios más complicados. 

¿En qué momento se encuentra la firma? Y ¿cómo cogió impulso para volver con más fuerza?

Es un momento de recuperación y desarrollo de nuevos objetivos. Después de un par de años nivelando la situación, nos encontramos en un momento mucho más estable para asumir nuevos retos. 


MERCHE SEGARRA, diseñadora y directora creativa de la firma JESUS PEIRO

¿Qué error cometido le ha servido para aprender en este tiempo como diseñadora?

Muchos errores son los que me han ido enseñando. Pero sobre todo creo que lo podría resumir en estar siempre muy despierta a lo que puede cambiar. Basarse en certezas inamovibles tanto en lo estético como en lo técnico, sólo te trasladan a lugares en los que difícilmente se puede crear.

¿Qué consejo darías a otros diseñadores que se estén planteando ponerles cuerpo a sus proyectos?

Mi consejo es que la fórmula “trabajo, más ilusión, cada día” sigue funcionando. 

Hemos sido testigos de vuestra presencia en el Barcelona Bridal Fashion Week, logrando nuevamente conquistar con la esencia de la nueva colección; ¿cómo fue la experiencia al participar nuevamente?

Como siempre fantástica. Es un gran certamen que reúne una parte muy importante y representativa del sector. Poder comprobar cuál es la situación de este en tu propia ciudad siempre lo he considerado un lujo. 

¿Algún plan que pueda contarse de JESUS PEIRO a medio plazo?

Se plantea un acercamiento mayor al mercado estadounidense y asiático. Creo que será muy positivo para la firma y su proyección.

¿Se ha planteado vivir fuera de España para continuar con la firma?

No es algo que me haya planteado nunca porque no ha habido la necesidad.


MERCHE SEGARRA, diseñadora y directora creativa de la firma JESUS PEIRO

A largo plazo, ¿qué espera poder aportar al mundo de la moda nupcial? ¿cuál dirías que es el objetivo profesional de JESUS PEIRO?

Espero poder seguir aportando buenas colecciones que consigan estimular a nuestros distribuidores y a nuestras novias. Ese siempre es el GRAN RETO. El mío propio y el objetivo profesional que de sentido a la firma JESUS PEIRO.

Sin lugar a dudas, la diseñadora Merche Segarra, directora creativa de la firma JESUS PEIRO, nos ha transmitido el porque la firma, es de las casas nupciales más importantes en España.



Fotografías. Xisco Kamal
Entrevista realizada por Estrella Ortiz y Karina Casquero.

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados