JAUME TENES, Pintor Figurativo: “En cualquier actividad artística, hay que perseverar, hay que aferrarse a lo que te apasione sin desfallecer”

Entrevista al Pintor Figurativo, JAUME TENES

El Pintor figurativo Jaume Tenes, es un artista nacido en Barcelona en 1975. Su pasión creativa está conquistando y el carisma que lo caracteriza nos permite conectar con él y descubrir mucho más de sus experiencias de vida.

Nací y crecí en Barcelona. Yo fui un niño feliz. De pequeño era muy activo así que o estaba jugando fútbol en la calle con amigos, o con un lápiz en la mano dibujando horas y horas… tengo muy buenos recuerdos de aquella época. He tenido una infancia muy feliz, de hecho, eso es un patrimonio personal, si tienes eso ya tienes mucho ganado en la vida.

Aunque él no tuviera referentes artísticos en la familia, desde pequeño ya se encaminaba hacía el arte y sus padres lo tenían claro.

Esencialmente soy dibujante; desde muy pequeño empecé a copiar comics; tenía cómics de Marvel y DC; mucho cómic Franco-belga y español, y cuando comencé a leer y coleccionar comics, los copiaba. Imitaba los trazos de los dibujantes que para mí eran los mejores y aprendí a dibujar copiándolos hasta que me salían. Le dedicaba muchas horas y fui mejorando mi nivel de dibujo.

Jaume empezó a los 11 años a aprender a dibujar cómics, en la por entonces desconocida y actualmente referencial en España Escola de Cómic Joso. Nos menciona que toda su familia ha sido y es un gran apoyo para realizarse en su carrera artística.

Eran mediados de los 80’s, y por entonces solo había academias de arte muy convencionales. Mis padres me llevaban, pero yo me aburría y no encajaba. Bodegones y más bodegones. Recuerdo que un día mi hermana vio un anuncio por la calle de una escuela de cómic, memorizó el número, y rápidamente mis padres me apuntaron. ¡Eso ya fue otra historia! 

Fue una experiencia genial. Piensa que esa época fue el Boom del cómic en España. Y yo estaba con 11 años allí en medio. Estuve muchos años en esta escuela de cómic, y luego terminé el instituto y me fui a estudiar Arte en La Escola Massana, Centro de arte y Diseño...Años mágicos. Mis padres tuvieron claro que yo quería dedicarme al Arte y siempre me apoyaron.


JAUME TENES, Pintor Figurativo, entrevista

Nos comenta que profesionalmente se inició en la industria de los dibujos animados. Posteriormente durante muchos años ha estado trabajando en estudios de diseño y agencias de publicidad como diseñador gráfico e ilustrador.

Al salir de La Massana a finales de los noventa, empecé a exponer durante un tiempo en galerías de Barcelona, pero mi estilo no acababa de encajar en la escena artística de ese momento y lo fui dejando. Encontré trabajo en una prestigiosa productora de dibujos animados. Un estilo Disney muy exigente. Estuve trabajando allí durante tres años; en ese momento se hacían a mano; un segundo eran 24 dibujos, muy laborioso. Yo ya tenía facilidad para el dibujo al estar tantos años en la Joso y en La Massana, pero mi experiencia en esa productora definitivamente mejoró mi trazo. 

Esa etapa acabó y me decanté por la ilustración y el diseño gráfico. Todos estos años en agencias me han servido para aprender a focalizar la energía, la creatividad y ejecutar con rapidez, ya que el factor tiempo era clave.

Aunque su obra está estructurada sólidamente en el dibujo, él nos comenta que para pintar no es necesario saber dibujar, puedes no saber dibujar y ser un excelente pintor/pintora. Jaume indica que cada artista utiliza el lenguaje con el que más conecta, pero para él, el dibujo es fundamental en su trabajo.

Existen grandes dibujantes que son grandes pintores, y artistas fundamentales en la historia del arte que no necesariamente controlaban el dibujo. En el mundo del arte todo es lícito. Pero para mí, mi base es el dibujo. Yo suelo conectar con las obras de grandes pintores que han sido grandes dibujantes.

Como todo artista ha vivido diversas etapas para lograr tener un estilo propio. Aunque su forma de percibir el arte y plasmarlo, años atrás hubiera sido más reconocido fuera de su país.

Si miro hace veinte años atrás cuando iba pintando y exponiendo, el arte abstracto era el dominante en Barcelona y el figurativo era minoritario; así eran las tendencias, esos eran los ítems que me llegaban de los galeristas de esos momentos; insistían que tenía que llevar mi obra fuera donde tenía mucho más mercado, así me di cuenta de que uno tiene también que coincidir en el momento y el sitio exacto. En la vida y en todo, las cosas no pasan porque sí, pasan porque y cuando tienen que pasar. No era el momento, así que lo fui dejando. Olvidé los pinceles en un cajón durante muchos años, pero hace un año que he vuelto a pintar.  

Nos comenta que su retorno a la pintura fue gracias a su hijo Max, él fue quién le pidió que le pintara un cuadro, haciéndole recordar su pasión y volviendo a activar en él esas sensaciones olvidadas que le daba la pintura, fue así como decidió buscar un estudio y en estos procesos contó con el férreo apoyo de su mujer.

En la vida todos tenemos anhelos y a veces no es fácil conseguirlos, y los vas apartando, olvidando, pero hay veces que te van diciendo: ¡Hey! Estoy aquí, recuerda que la pintura te encantaba… Así que tarde o temprano van saliendo. Fue gracias a mi hijo Max que algo volvió a hacer “clic” y aquí estoy.

JAUME TENES, Pintor Figurativo, entrevista

También nos menciona algunos artistas que son sus referentes creativos, autores que lo inspiran y que su obra ha influenciado profundamente.

Hay un pintor catalán que se llamaba Ramón Casas que fue un Maestro de Maestros, su obra es maravillosa. Pienso que no ocupa el lugar que merece en la historia del Arte. Fue un talento puro que con 4 trazos daba vida al papel. Otro sería Gustav Klimt que para mí es un referente, fue un dibujante increíble y pictóricamente era un superdotado, hacía magia con los tejidos y estampados. Y para completar mi personal santísima trinidad, el maravilloso maestro de la luz Vermeer de Delft, de exquisitos retratos, sin lugar a dudas uno de los más grandes de todos los tiempos. Actualmente hay mucho y mucha artista interesante en diferentes campos, pintura, ilustración, graffiti, murales, escultura, ToyArt...

Nos confiesa que después de 15 años, comenzó a pintar como divertimento, sin ninguna intención de exponer, pero se dieron todas las circunstancias favorables para llevarlo a cabo. Fue así como empezó a enviar a galerías sus trabajos y empezó a exponer de nuevo. Al poco tiempo contactó con la Galería de Barcelona Mrs. Toolip Art Gallery, con quienes conectó desde el primer momento, recibiendo la propuesta al poco tiempo, de pasar a ser Artista Residente en exclusiva de la Galería. A fecha de hoy son los que lo representan, y sus obras están expuestas en esta Galería de Arte contemporáneo que se ha posicionado como un referente en el panorama de los espacios expositivos de Barcelona. De hecho, La Galería ha programado la próxima exposición Individual de Jaume para el 3 de marzo de 2023.

He tenido una suerte inmensa de que la Galería Mrs. Toolip haya valorado y confiado en mi obra. Pintar sabiendo que vas a poder exponer tu trabajo en la galería es fantástico. Cualquiera que haya desarrollado una actividad artística sabe lo complejo que es exponer, y más en una ciudad como Barcelona. Es un orgullo y un privilegio ser uno de los artistas residentes de la Galería. Muy emocionado de hacer mi exposición individual a principios de 2023. Es una galería con una ubicación privilegiada y muy buena energía, que para mí es muy importante.

JAUME TENES, Pintor Figurativo, entrevista

Nos fascina conocer cómo es su visión sobre un artista, ya que muchas veces no se percibe lo que pueden representar y el valor que tienen.

Hace mucho leí en una tira cómica lo que para mí es la definición perfecta de lo que es un/una Artista; aparecían dos personas tras un muro. Una de las personas no podía ver lo que había detrás. La otra persona, sin embargo, cogía un cajón, se subía y conseguía observar lo que había más allá del muro; ese es el/la Artista, quien busca recursos y ve cosas que tal vez otros no advierten…y lo explica.

Jaume indica que cualquier persona que se dedica a una actividad artística, tiene una necesidad de expresarse y una necesidad de ser escuchado, querido, de ser valorado, al fin y al cabo; hay que saber apreciar todo el trabajo que una obra de Arte implica. El subtexto, la ejecución. La experiencia de lo vivido al servicio del Arte:

Para llegar a conseguir un objetivo existe un camino recorrido. Hay un chiste que es revelador: Un mecánico te cobra 1000 euros por arreglar el motor, el dueño accede de mala gana porque necesita la reparación. El mecánico saca un destornillador y aprieta un pequeño tornillo que estaba suelto. “Coche reparado”, exclama el mecánico. Y el cliente dice: “¿me cobras 1000 euros por hacer eso? Eso puedo hacerlo yo”. Y el mecánico dice: “Ya, pero los 1000 euros no son por apretar el tornillo, son por los 15 años de experiencia que tengo para saber qué tornillo apretar”. Pues este chiste es aplicable al típico comentario de “este cuadro lo pinta mi hijo de tres años”.

Y esto pasa con los artistas y las artistas, no cualquiera lo puede hacer, para eso existe un bagaje, una sensibilidad, se ha tenido un recorrido, se ha hecho un viaje. Para explicar cosas, hay que vivirlas antes. Para poder pintar un infierno…hay que haber estado en él.


JAUME TENES, Pintor Figurativo, entrevista

Deseamos saber cómo fluye la inspiración para un pintor, si siempre está presente la musa que le permite crear sus cuadros, pero nuevamente nos vuelve a sorprender con su respuesta.

No, no siempre está allí, pero a mí me ha ido bien trabajar durante años en una agencia de publicidad, ya que a las 9 de la mañana tenía que ser creativo sí o sí porque llegaba un proyecto. Esto te lo da los años, hay que tener disciplina, y yo llego a mi estudio por la mañana, me tomo un café y comienzo a pintar…y si la musa tiene que venir que me encuentre trabajando, así tiene que ser.

Una vez leí: “Que curioso, cuanto más trabajo más suerte tengo”. Poderosa reflexión. Es que tienes que trabajar mucho, tienes que sembrar y sembrar, tienes que invertir una gran cantidad de energía en cada proyecto, para que puedas tener más posibilidades de que salga. No es suerte, es tenacidad.

En cualquier actividad artística, hay que perseverar, hay que aferrarse a lo que te apasione, siendo conscientes de que es un trabajo al que dedicarle muchas horas.

Jaume nos comenta que durante estos más de quince años fuera del mundo de la pintura, no ha sentido aquello de la crisis de los cuarenta, se la saltó por falta de tiempo. Nacieron sus dos hijos, muchas horas en el trabajo…años que pasan volando. Volver a pintar ha sido una sensación fantástica.

No recordaba cuánto me gustaba, ha sido un reencuentro; para mí es como la postura para dormir, es esa sensación personal de sentirte perfectamente cómodo en un sitio, y la pintura es mi postura para dormir, sentía que estaba en el sitio correcto, haciendo lo correcto, es una sensación especial.  Y creo que estoy en el sitio que me toca estar ahora en este momento.

Mis hijos siempre me han visto haciendo muchos dibujos. Los traigo al estudio y me los he llevado a las exposiciones, que vean que es un trabajo, que cuesta, que es un proceso que finalmente culmina en una exposición. Aquel trozo blanco de tela ahora es una obra que es disfrutada por el público. Es algo que me gusta transmitir como padre, es una enseñanza de vida.


JAUME TENES, Pintor Figurativo, entrevista

Jaume Tenes, es un artista con una visión rica, sus experiencias han forjado en él una filosofía diferencial de lo que le rodea.

Existen diferentes tipos de personas al igual que diferentes tipos de evoluciones personales, hay personas que nacen con el “gen aventurero”, otras que cargan con una pesada mochila de miedos...y cada uno tiene su recorrido personal que lo llevará a diferentes destinos. Esto es una aventura y solo depende de duro trabajo y que los vientos sean favorables. Muchos jóvenes consiguen en poco tiempo lo que otros consiguen en años, porque les toca. Tú tienes que hacer lo que tienes que hacer en este momento, de la manera más honesta posible, y si no funciona no pasa nada, al menos lo has intentando.

Tienes que adaptarte, todo es cuestión de que sea el momento, paralelamente puedes dedicarte a trabajar en cualquier otra profesión y seguir haciendo eso tan fantástico que te apasiona porque tendrás una estabilidad económica que te permita seguir explorando caminos.


JAUME TENES, Pintor Figurativo, entrevista

Cuando hablamos sobre desconectar con Jaume, nos cuenta que lo que hace es perderse por las calles del Gótico y del Raval de Barcelona. Es una de sus válvulas de escape, ya que son calles repletas de historia; lo inspiran y le recargan las pilas. Además, de que es un artista que tiene muy clara su esencia.

Esencialmente soy una persona que afortunadamente conservo la curiosidad, es una constante que siempre quise tener en la vida, no perderla; cuando pierda la curiosidad estaré ya acabado.

También para mí es fundamental con los años conseguir estar inalterable entre el halago y el vituperio, es un estado vital que para mí, es un objetivo de vida, es un estado de equilibrio ideal en el que permanecer.

Definitivamente el pintor figurativo Jaume Tenes te sumerge de una manera especial en su forma de ver la vida y cautivar con cada pincelada que se percibe en sus obras de arte.



Entrevista realizada por Karina Casquero.
Fotografías cedidas por Jaume Tenes

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados