Legalmente las mascotas son miembros de nuestras familias ¡Una ley para defender sus derechos!

seres vivos dotados de sensibilidad

En España entró en vigencia la ley que reconoce a gatos, perros y otros animales de compañía como miembros de la familia y no objetos. Por fin un nuevo artículo en el Código Civil considera que “los animales son seres vivos dotados de sensibilidad”. Y aunque muchos que tenemos la dicha de tenerlos en nuestras vidas ya éramos conscientes de ello. Era vital que por ley se defendieran sus derechos y así evitar tantos maltratos, abandonos, tanta crueldad a la que son sometidos.

Así fue que, el pasado 2 de diciembre la triple reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, se aprobó, siendo publicado el 16 del mismo mes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y desde este 5 de enero, las mascotas tendrán un tratamiento legal diferente a la de cualquier objeto inanimado o bienes materiales.

Con esta nueva norma, los personas que tengan bajo su responsabilidad a estos animales de compañía, deberán ejercer sus derechos sobre él y sus deberes de cuidado y su bienestar conforme a las características de cada especie.

Además, se prohíbe el abandono de las mascotas y no se les puede causar sufrimiento o dolor, esto hay que tenerlo muy claro. Por otra parte, cuando se encuentre una mascota perdida se debe devolver a su legítimo dueño a no ser que se tengan indicios de que el animal haya sufrido maltratos.

También la norma regula la custodia compartida de los animales de compañía en caso de divorcio o separación.

Tenemos que recalcar que el origen de esta iniciativa legislativa popular fue impulsado en el año 2015, cuando el Observatorio Justicia y Defensa Animal recogió más de 500.000 firmas para que los animales dejen de ser cosas en el Código Civil. 


seres vivos dotados de sensibilidad

seres vivos dotados de sensibilidad

seres vivos dotados de sensibilidad


Redacción. Karina Casquero Ch.
Fotografía portada. Ivan Babydov

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados