En España entró en vigencia la ley que reconoce a gatos, perros y otros animales de compañía como miembros de la familia y no objetos. Por fin un nuevo artículo en el Código Civil considera que “los animales son seres vivos dotados de sensibilidad”. Y aunque muchos que tenemos la dicha de tenerlos en nuestras vidas ya éramos conscientes de ello. Era vital que por ley se defendieran sus derechos y así evitar tantos maltratos, abandonos, tanta crueldad a la que son sometidos.
Así fue que, el pasado 2 de diciembre la triple reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, se aprobó, siendo publicado el 16 del mismo mes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y desde este 5 de enero, las mascotas tendrán un tratamiento legal diferente a la de cualquier objeto inanimado o bienes materiales.
Con esta nueva norma, los personas que tengan bajo su responsabilidad a estos animales de compañía, deberán ejercer sus derechos sobre él y sus deberes de cuidado y su bienestar conforme a las características de cada especie.
Además, se prohíbe el abandono de las mascotas y no se les puede causar sufrimiento o dolor, esto hay que tenerlo muy claro. Por otra parte, cuando se encuentre una mascota perdida se debe devolver a su legítimo dueño a no ser que se tengan indicios de que el animal haya sufrido maltratos.
También la norma regula la custodia compartida de los animales de compañía en caso de divorcio o separación.
Tenemos que recalcar que el origen de esta iniciativa legislativa popular fue impulsado en el año 2015, cuando el Observatorio Justicia y Defensa Animal recogió más de 500.000 firmas para que los animales dejen de ser cosas en el Código Civil.