Redacción. Jessica Torres
Cuando hablamos de moda sostenible, nos referimos también a aquella que puede perdurar durante el tiempo y frenar de este modo el impacto que la industria deja actualmente en nuestro planeta.
En anteriores ocasiones he escrito sobre la sostenibilidad y mientras siga encontrando cosas que compartir sobre este tema, lo seguiré haciendo. Hay muchas marcas que están intentando hoy en día ser más sostenibles y conscientes con el planeta.
Una marca a la que le he seguido mucho la pista es Marion DeLonge, cuya fundadora Maritza Cuevas, conozco personalmente desde hace más de un año.
Marion DeLonge, es una marca mexicana de huaraches hechos con mucho amor.
Huaraches, se le llama a un tipo de sandalias en México, en esta breve entrevista descubrirás más sobre ellos:
- ¿De dónde nace la idea de crear Marion DeLonge?
Desde antes de terminar mi carrera, quería emprender, pero no sabía con qué. Siempre me ha gustado la moda, y tenía claro que quería emprender con algo que tuviese que ver con la moda y con México y de ahí nace la idea de algo que fuese mío.
- ¿Por qué el nombre Marion DeLonge?
Marion DeLonge, es mi alter ego y sobrenombre con mis amigos de México. Con mis mejores amigos, cuando estaba en la secundaria, veía muchos animes, en uno de estos animes que veíamos, había un grupo de 3 chicas: Marion, Kanna y Matilda, y como en mi grupo cercano de amigas éramos 3, cada una escogió un nombre, yo escogí Marion. Y DeLonge, me lo atribuí por Tom DeLonge, (músico y compositor de Blink 182), quién era mi amor platónico durante la secundaria.
- ¿Por qué se llaman Huaraches?
Este nombre tiene raíces indígenas mexicanas: kwarachi, viene de la lengua purépecha, que significa sandalia. Esta palabra tiene origen histórico, de la región de donde nacen y se hacen estas sandalias: Michoacán.
- ¿Quiénes trabajan en el proceso de realización de estos zapatos?
En todo el trabajo se implican personas jóvenes, hasta personas de 70 años. El Sr. Sebastián hace los moldes, Jessica estampa el sello, otra cose a máquina todas las plantillas y el trabajo más fino lo hace la gente mayor; el Sr. Don José es quien teje y otro matrimonio ensambla.
Finalmente, una empresa de envíos los empaca para traer de México hasta Barcelona. Cuando llegan a Barcelona, mi esposo y yo, nos encargamos de ordenar y revisar cada empaque, luego, yo me encargo de cada envío, para que lleguen hasta tus manos.
- ¿Cuánto tiempo tienes con la marca?
Desde mediados del 2019, empecé con la idea de crear la marca. Pero con los huaraches tengo mucho más tiempo, me gustaban mucho y lo tenía como un hobby.
- ¿Algo que te haya marcado durante este tiempo?
Vivir este primer año de emprendimiento, toda esta experiencia ha sido muy retadora. Algo muy bonito que ha pasado es que mis zapatos han llegado a lugares que no conozco, como: Japón, Puerto Rico, Dinamarca y Suecia.
- ¿Cuál es tu propósito con la marca?
Establecerme en México y Barcelona. Y mi propósito sería contagiar a las personas el valor de las cosas. El huarache es un calzado que tiene mucho valor y me gustaría que la gente fuese consciente de esto.
- ¿Crees que las redes sociales te han ayudado a posicionarte en el ámbito digital?
- ¿Qué es lo que más les gustan a tus clientes de los huaraches?
Lo que más le gusta a la gente es la calidad de mis huaraches, son muy diferentes de los que venden en los mercadillos de México, son más elegantes y el material es distinto, son más resistentes. Cuando lo tocan y lo ven la gente dice: es un “súper zapato”, casi no se fabrican zapatos así.
También les gusta mucho el toque personal que les doy: las notas, y detalles que agrego al empaque.
- Un concejo para un nuevo emprendedor: