María José Cayuela, Periodista especializada en contenido, comunicación y social media: ¡Mi trabajo me ha dado la posibilidad de vivir a mi manera!

Entrevista a María José Cayuela, Periodista, especializada en contenido, comunicación y social media

Es una mujer con una versatilidad increíble, posee un ángel que conquista a todos aquellos que la conocen de forma personal o a través de las redes sociales, la periodista especializada en contenido, comunicación y social media, María José Cayuela nos permite descubrir aquellos momentos que han marcado su camino y la han llevado a realizar aquello que tanto le apasiona.

A los seis años dije que quería ser escritora, es más ¡yo escribía muy bien! Desde muy pequeña tenía una facilidad para la conexión de las frases, mi mente era capaz de hacer poesía, de realizar una redacción para los posts florales del colegio… ¡Todo de una manera muy fácil!

Pero a María José siempre le llamó la atención el mundo de periodismo y su madre le solía decir: ¡No quiero que seas periodista hija, porque viajarás por todo el mundo y te irás a las guerras! Su madre lo relacionaba a una corresponsal de guerra, pero María José lo tenía muy claro.

Aunque era muy buena en las matemáticas y la física, siempre orienté mi vida al periodismo. Es más, los amigos que conservo del bachillerato me preguntaban: ¿por qué estudias tanto?, y yo les decía que necesitaba notas altas, porque existía una sola universidad que era la Autónoma para entrar a periodismo...

Nos confiesa que el periodismo es la carrera más bonita que ha hecho y si tuviera que volver atrás, volvería a hacerlo. Es una profesión con la cual amplió sus conocimientos y también descubrió que las artes audiovisuales eran algo que le encantaba.

En televisión siempre sacaba matrícula de honor, disfrutaba mucho y me iba muy bien hasta el punto de pensar que al final no tendría que escribir. Quería dedicarme al mundo audiovisual, pero cuando acabé la carrera empecé a trabajar en la televisión, precisamente porque los profesores me orientaron hacía ese mundo, aunque era muy complicado. 

Durante la carrera escribía en revistas especializadas, viajaba sola a buscar información y eso me espabiló. Con 19 años me fui a vivir a Londres y a estudiar inglés, a los 23 empecé en una agencia y recuerdo que me decían: “Di que eres mayor porque no se lo creen...”.

Estuve trabajando en diversas agencias, así durante quince años. Ahí me di cuenta de que era muy potente creando contenido y coordinando a personas, en esa época pude ejercer como jefa de redacción...

En su mundo familiar no contó con profesionales que se dedicaran a la comunicación, pero sus ejemplos como emprendedores siempre han sido sus padres. Ellos han trabajado muy duro y le han enseñado que una persona consigue todo lo que se propone a base de esfuerzo y todos sus valores se los han transmitido ellos.


Entrevista a María José Cayuela, Periodista, especializada en contenido, comunicación y social media

Así fue ampliando sus estudios, realizó diferentes másters en comunicación, en relaciones públicas y también másters en dirección de empresas, en paralelo trabajaba dando clases particulares, nunca dejó de incrementar sus conocimientos y formar parte de proyectos enriquecedores.

A medida que iba haciendo algunos másters, los mismos profesores me pedían ser tutora; por ejemplo, fui tutora en ESADE por cinco años del Master de Dirección, Comunicación y Marca, por ahí pasaron muchos alumnos y muchos de ellos eran directores de comunicación de empresa. Más tarde, en ESIC donde llevo once años en diferentes programas, en la Dirección comercial dando Marca e Imagen Personal en Digital Business, en todo el contenido de redes sociales, y en el que llevo más tiempo es en Comunicación; en Product, Player y Branded content porque en el año 2007 hacía Branding content, eran estrategias globales de contenido para marcas, donde había un componente muy importante; el contenido tenía que ser transmedia, y tener la participación del público y eso no se entendía.

Cuando comenzaron los blogs en el 2005, era complicado explicar a las personas lo importante que era la participación de las audiencias, las marcas tenían el temor de ser criticadas, no entendían el concepto bidireccional.

En la empresa donde trabajaba ejercía actividades como directiva del área, teniendo bajo su cargo equipos en Madrid y Barcelona. Nos comenta que cuando tuvo a su primer hijo en el 2008, podía conciliar y compaginarlo, pero cuando nació la segunda en 2012, sintió que eran demasiadas responsabilidades las que podía asumir y tuvo que tomar una decisión.

Decidí irme de la empresa, ¡saltar al vacío sin red!, me arriesgué por el hecho de disfrutar de mis hijos. ¿Qué significó esa decisión? en un principio una incertidumbre enorme, pero a la larga tienes que confiar en ti, conseguir tus objetivos y he ganado mucho más de lo que ganaba en la agencia, aunque también he tenido épocas durísimas.

¡Empecé desde cero! Cuando cree mi primer blog obviamente nadie lo conocía, pero yo iba a las ferias internacionales de París, Florencia, Londres, Nueva York, ahí hacía clientes, entregaba las tarjetas, mis folletos, todo me lo pagaba yo. 

Me centraba en darme a conocer como periodista digital, y así más o menos lo comprendían sobre todo en el mundo de la puericultura donde no había nada de información.

Llevo trabajando doce años y tengo que decir que te haces un referente porque lo has construido tú, y ha sido duro, has abierto camino, has hecho pedagogía en empresas y en competidores creando la categoría.

Por esa razón no nos extraña cuando nos comenta cómo fluyó todo y como cada paso generó el nacimiento de diversos proyectos que hoy en día son un éxito. Nos referimos a la plataforma The Blogs Family, que está dirigido a familias, ahí podemos encontrar el Blog Moda Bebe, especializado en la moda infantil y la puericultura, luego pasó a la creación de Juguetes e Ideas donde ha podido trabajar con diversas marcas de juguetes para los peques. También llegó Familias Activas donde encontramos los planes de ocio y viajes para las familias. A petición de sus propias seguidoras que eran madres y al ver que sus peques ya no estaban en la etapa de la puericultura, le pidieron algo relacionado con la moda y belleza, así nace Trends and Fashion donde cuenta con el apoyo de la periodista Sonia Martínez, por otro lado, comienza Mamitech que sumerge al mundo de la tecnología y a las mujeres del siglo XXI, y por último Sanitum pensado en la vida saludable de las familias.


Entrevista a María José Cayuela, Periodista, especializada en contenido, comunicación y social media

Como creadora de contenido, nos comenta que todos los productos de los que trata son muy próximos a ella, que no puede hablar de algo que desconoce, para ella es fundamental hablar desde el corazón y su contenido siempre lo tiene, todo bajo su experiencia. Y si existe algo negativo tiene muy claro que su labor es transmitirlo directamente a la marca de forma interna.

¡Eso te da credibilidad, te va ayudando a crear una comunidad!

He sido y soy profesora de Reputación Corporativa en ESIC, y sé que “la reputación se construye a largo plazo, y se destruye a corto”. 

Entonces, si a ti te llega un producto que ha salido mal, o que no te convence o que realmente no tiene el valor que ellos prometen. Tienes que pensar si por esa razón uno se puede cargar a una marca, una marca en la que trabajan muchas personas, muchas familias. Tenemos que valorar que esa marca tiene más productos, y tiene su historia, y yo lo primero que hice cuando me paso algo así fue hablarlo con la marca, dándole a conocer mi opinión. Además un producto en las manos de diferentes personas es distinto ¡De esa manera construimos y de la otra destruimos!

Es muy consciente de que en la actualidad existen múltiples maneras de llegar al público objetivo, como el Marketing influencers o una valla publicitaria, al final es la audiencia quien consume, el poder lo tiene la audiencia y todo depende de la estrategia y los canales que se puedan utilizar.

María José siente que el haberse arriesgado le ha dado grandes momentos, le ha generado mayores posibilidades, situaciones que no viviría sino hubiera dado el primer paso a hacer lo que amaba.

¡Puedo manejar mi tiempo, es lo más importante! Hasta el día de hoy soy muy feliz, también he tenido momentos de mucha ansiedad, pero he contado con personas que valoran lo que hago ¡Mi trabajo me ha dado la posibilidad de vivir a mi manera!

A veces me he planteado el volver al mundo corporativo, cuando eres emprendedor pasa esa idea por tu cabeza y te planteas muchas cosas y se generan interrogantes cómo: ¿Prefieres la estabilidad de un sueldo cada mes? o la ¿incertidumbre de no saber cuánto vas a ganar o perder? Pero después de ir a una entrevista de trabajo me doy cuenta de las cosas que voy a perder. Además, ya he pasado diversas crisis como la del 2008, 2009 y 2010...

Luego he visto que hay que ser más amable con uno mismo, cuando te das cuenta de que estás recibiendo mensajes positivos y solo tú te fijas en aquello malo... ¡No puedes ser tan exigente!, tienes que quererte más, tienes que darte cuenta de todo lo que has conseguido y yo... ¡escogí la felicidad de manejar mi tiempo!

Entrevista a María José Cayuela, Periodista, especializada en contenido, comunicación y social media

Entrevista a María José Cayuela, Periodista, especializada en contenido, comunicación y social media

Es una mujer con mucha energía, aunque en la época de la pandemia, como muchas personas pasó momentos complicados, pero encontró el equilibrio en acciones que la ayudaron tanto en cuerpo y mente.

Mi cabeza ha explotado con la pandemia, pero hice meditación y se lo recomiendo a todo el mundo, también hago yoga. Definitivamente el deporte me da la vida. 

En la meditación cuesta tanto dejar de pensar, pero con la práctica todo se puede. ¡Es bueno para el alma!

Y mi forma de desconectar es siendo ordenada con mi mente, reconociendo mis espacios de relajación, y lo hago porque si no lo haces no estás respetando tu mente. ¡Tienes que respetar tus espacios!

Una frase que le decía su profesor era: “Tú puedes regar el árbol y poner las semillitas, pero si el árbol crece recto o crece torcido ya depende del árbol”. Aprendió a que no siempre es necesario dar ánimos a todos los que le rodean porque es agotador y lo que tiene que hacer es ayudarles a organizarse porque menos, es más.

¡Se debe tener el tiempo para uno mismo, saber separar lo urgente de que aquello que no lo es!

Está orgullosa de la familia que tiene, del apoyo que ha recibido de todos y cada uno de ellos y cuando nos habla de sus hijos, solo podemos ver emoción y un brillo especial en su mirada.

Cuando les preguntan a mis hijos; ¿qué les gusta de mamá?, ellos dicen que soy muy amable. ¡Les encanta todo lo que hago! Ellos desde pequeños me han ayudado siempre que les decía: ¡nos vamos de viaje!, ¡vamos a probar los juguetes!, o ¡vamos a ponernos guapos para las fotos!, ellos lo hacían. ¡Mis hijos son divinos, se ponen, posan y me ayudan!

De hecho, mi hija, cuando llegaron unos coloretes, me dijo: ¡Mamá dame uno! Pero tal cual estoy grabando, me pregunta: ¿me vas a dar uno? y se lo doy y al rato sale del cuarto de baño y se había puesto el colorete por la nariz y por la cara, se había puesto todo, y le digo: ¿Valentina te puedo grabar?, porque siempre les pregunto, y así la grabe preguntándole ¿Qué había hecho con el colorete? Y ella se reía y todo de forma natural.


Entrevista a María José Cayuela, Periodista, especializada en contenido, comunicación y social media

María José admira a Alexandra Pereira, porque es una persona que empezó de la nada, porque le parece desde siempre auténtica, con un estilo propio y una elegancia natural, es de las influencers que le gusta mucho, pero su máxima admiración se centra en los suyos.

Hay mucha gente que me ha inspirado desde mis inicios, pero desde siempre han sido mis padres como personas tan trabajadoras, tan honestas, sin conflictos. Admiro a mi madre como mujer, la admiro porque siempre te da un buen consejo. ¡Sabe escuchar! Y admiro a mi hermana, la admiro tanto, ella es médico y me cuida mucho...

Es una mujer que le da valor a esas experiencias que le han ayudado en su crecimiento personal y en el desarrollo profesional y comparte su filosofía de vida.

¡Lo importante en la vida es vivirlo! No todo les va a ir bien, pero si son valientes van a saber disfrutarlo.

Hace poco vi la serie de Luis miguel y hay una frase del manager que le decía: Si no eres valiente, si no arriesgas ¿cómo sabes lo que puede pasar?

Ser valiente no es algo que se aprenda, es algo que pasa y lo que no hay que tener es miedo, porque el miedo paraliza y no aporta valor. Lo que hay que tener es respeto, pero no miedo. Entonces, que intenten vivir la vida disfrutando de cada minuto, de cada día...


Entrevista a María José Cayuela, Periodista, especializada en contenido, comunicación y social media

Su filosofía la transmite a los suyos y a todos los que le rodean, una filosofía que lleva tatuada en su piel, Ichigo-ichie una frase que significa: ¡Haz de cada instante algo único! Pero ¿Cuál es la esencia de María José Cayuela?

Es la sonrisa, muchas personas me dicen que siempre sonrió y no soy consciente... pero es el espejo del alma.

Nos parece una mujer fabulosa con una creatividad desbordante, nos deja impresionadas por la capacidad que tiene para sumergirse en tantas actividades y hacer de cada una de ellas una representación de sus emociones. Es inspiradora y por eso forma parte de nuestros referentes.

 


Entrevista realizada por Karina Casquero Ch.

Fotografías cedidas por María José Cayuela

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados