Jessica Butrich, Diseñadora y Directora Creativa: ¡Mis colecciones son mi expresión, es mi manera de hablar al mundo!

Entrevista a Jessica Butrich, Diseñadora y Directora Creativa de Butrich

Es de las creativas peruanas que impacta visualmente con cada uno de sus diseños, su forma de ver la vida y su filosofía artística la convierten en una de las diseñadoras referentes de su patria y a nivel internacional. La diseñadora y directora creativa Jessica Butrich nos permite conocer cómo ha forjado su marca y todo aquello que ha influido en su camino.

Desde niña siempre estuve muy ligada a lo que hago hoy pero nunca en la parte de la moda, no era de las niñas que jugaba con muñecas, las vestía y soñaba con dedicarse a la moda, lo mío iba más por el lado artístico. Yo me podía pasar horas y horas dibujando, coloreando, mi pasión y mi manera de entretenerme de niña era esa, siempre ligada a la parte artística. 

Su madre era economista y su padre ingeniero, el arte no venía por ese lado familiar, pero su abuela materna fue la persona que influyó en ella a través de todo cuanto transmitía.

Mi abuela estudió Bellas Artes, siempre estuvo rodeada de arte en todos los sentidos, ella lo hacía todo con arte, desde una torta, hasta un cuadro, siempre la veía con los ojos de: ¡Quiero ser como tú cuando sea grande!

Cuando terminó el colegio deseaba hacer algo relacionado con el diseño de muebles, pero en Perú no había esa carrera, por lo cual terminó decantándose por la arquitectura, siempre pensando en especializarse más adelante en el diseño de los muebles, pero todo eso cambió.

Recuerdo que mi abuela me enseñó a coser, ella me regaló su máquina de coser... todo fue algo muy espontáneo. Yo siempre digo que fue la moda la que me encontró, no fue algo planeado, no fue un sueño orquestado, ¡me encontró y me convenció! 

Ahí decidí retirarme de la arquitectura para estudiar Diseño de moda, al comienzo, fue complicado explicar el cambio a la familia, pero soy independiente desde que soy muy joven, así que no fue pedir permiso si no avisar, hubieron meses de adaptación, pero al final estaban felices, apoyándome en todo.


Entrevista a Jessica Butrich, Diseñadora y Directora Creativa de Butrich

Cuando Jessica comenzó su educación en moda, reconoce que faltaba mucho en la currícula, pero que felizmente todo avanzó en ese punto. Ahora existe la carrera de diseño de moda en las universidades, antes solo se dictaban en escuelas. También considera que esa etapa fue muy productiva para ella.

¡Aprendí mucho! También era porque soy de las personas que les gusta sacar el mayor provecho a las cosas, porque yo no solo hacía lo que dictaban en la currícula, siempre he sido muy curiosa y llevaba las cosas más allá; pero eso va acorde a la personalidad de cada persona. 

No creo que todos los que estudiaron conmigo en ese momento probablemente puedan decir lo mismo de la carrera, pero hoy en día ha cambiado en todos los sentidos, hay más posibilidades para estudiar con currículas más completas. Además es el trabajo de campo el que te enseña finalmente todo lo que necesitas saber...

En la empresa de Jessica Butrich, cuenta con egresadas de la carrera de diseño de moda, dándoles la oportunidad de aprender, de crecer en una industria apasionante, algo que le hubiera gustado hacer cuando acabó la carrera, pero en su caso todo se fue dando de una forma que no lo esperaba.

Cuando hablo con chicas que quieren estudiar o están estudiando y me preguntan: ¿Cómo empezar o qué hacer? les digo que busquen un trabajo con un diseñador, con una marca, pero que aprendan.

Yo por el contrario a la mitad de la carrera, hice mi primera colección, la presenté en un concurso, y empecé a trabajar en mi propia marca mientras estaba estudiando, entonces puedo decir que todo se fue dando sobre la marcha, trabajé un par de meses en una empresa y en otra solo porque necesitaba los créditos para la evaluación, pero en realidad trabajo para mi marca, diseñando zapatos desde que estudiaba.

Para mí la fábrica es como un parque de diversiones. Si yo hubiese sido la chica recién graduada de Diseño de moda y hubiera podido entrar a trabajar en la fábrica donde se produce todo, hubiera sido un sueño. Por eso trato de que las mujeres que trabajan en mi empresa tengan esa oportunidad, porque a mí me hubiera encantado aprender de todo esto y vivir la experiencia antes de lanzarme a tener mi propia marca.

Es cierto que Jessica comenzó diseñando su primera colección compuesta por vestidos, complementos y calzados, pero terminó enamorándose de los zapatos y su visión global sobre esta pieza cambió totalmente por todo lo que podía transmitir a quién lo llevará.

Siempre he trabajado de manera intuitiva, porque finalmente la marca, el ADN de la marca soy yo, nunca ha sido planificado, yo tengo esta obsesión por diseñar y es algo que no puedo controlar.

Para mí los zapatos son algo muy artístico donde puedes trabajar incluso a nivel escultórico, al tener el estudio previo de arquitectura, veía los zapatos con una visión diferente, a veces el que estudia al zapato lo ve como algo plano, yo lo veía como una maqueta, veía la geometría descriptiva del zapato, veía el 360, creo que todo eso me dio una visión diferente de como trabajar el calzado.

Además, el haber tenido los conocimientos de la parte textil, hicieron que mi cerebro estuviera más abierto a crear cosas que no existían. Entonces me enamoré de la posibilidad que me daba el diseño del zapato por todas las cosas que podía crear, fue un espacio para lo que yo quería proponer, y también siento que el zapato en sí es como un producto mágico. 

Con los años de carrera he hecho de todo, pero los zapatos son algo que hecho siempre y lo que voy a seguir haciendo en mi vida, porque es lo que amo. Una de las particularidades del zapato es que siempre hace feliz a la mujer que lo usa, el zapato siempre empodera, siempre las hace sentir mejor, más fuertes, más poderosas, hay algo en la parte psicológica que existe detrás del calzado que me apasiona.


Entrevista a Jessica Butrich, Diseñadora y Directora Creativa de Butrich

La firma Jessica Butrich trabaja con los mejores materiales posibles, porque tanto la diseñadora como su equipo son conscientes de que no solo sirve que sea hermoso si no también cómodo y ella nos indica que durante los 365 días lleva sus zapatos y es la más crítica en ese sentido. Para su marca es una prioridad la calidad, la durabilidad y la comodidad. Por ello cuando comenzó la Pandemia, decidieron apostar por los Slipers, porque no solo buscaban la comodidad también la elegancia al estar en casa.

Lanzamos nuestros slipers apenas nos dejaron producir en la fábrica, no lo hicimos anteriormente, no porque no se nos hubiera ocurrido, porque yo siempre he sido una persona que me ha gustado usar slipers bonitos en casa, e incluso habíamos tenido pruebas antes de la pandemia de cómo sería el Sliper Butrich, y lo bonito es que hemos podido trasladar la esencia de la marca a esa pieza. 

Además rompemos el paradigma de que si tienes varias zapatillas para salir, muchas botas, diversos tacones y solo unas pantufla, ¡solo una!… ¡ya no! Porque las mujeres que consumen la marca quieren combinar sus slipers, porque ya no están en la casa con pijama y pantuflas, están con ropa para trabajar para la oficina, pero seguramente con los slipers.

La verdad es que la comodidad que hemos encontrado, la forma del armado es maravillosa, es un material resistente, lavable, sofisticado, la revolución que se ha hecho en la marca con los slipers ¡ha sido increíble!

Cada colección que nace de la firma Jessica Butrich es natural y espontánea, siempre fluye de ella y no es una marca que esté atada a las tendencias, aunque en algunas ocasiones han sido inspiraciones puntuales por acciones conjuntas con otras marcas.

¡Mis colecciones son mi expresión, es mi manera de hablar al mundo! A la hora de diseñar soy impulsiva e intuitiva y nace por lo que me apetece usar, con aquello que sueño tener y me gusta hacer cosas diferentes, me gusta arriesgar mucho la marca, me gusta jugar con esa línea. 

Enamoramos a la clienta con cosas que ella no creía que pudiera usar, es un reto que se atrevan a usarlo y atreverse es parte de la filosofía de la marca.

La diseñadora recuerda que su primer diseño era de color verde limón con un lazo negro y que tenía la punta redonda, era muy diferente a lo que hace ahora, pero tenía ese ingrediente por el cual podía ver que algo diferente iba a llegar. De los cinco calzados que hizo al comienzo, el diseño arco iris sigue siendo parte de la marca, que se reinventa para marcar esa diferencia que se transmite en cada pieza que compone Jessica Butrich.

Hay similitudes con diferentes diseñadores no solo con la mía sino entre todos y lo que hace diferente a mi marca, es que no solo tiene la honda divertida y colorida, a mí me apasiona mucho la silueta clásica, la sofisticación, el glamour de la mujer antigua, me encanta ver a una mujer con un vestido largo negro hasta el suelo y verla con un zapato de color. ¡Lo mío no es solamente lúdico, mis diseños van de la mano de lo sofisticado!

A Jessica siempre la inspira la originalidad, esa magia de los diversos diseñadores que han marcado la historia de la moda, pero su admiración e inspiración siempre se basa en los inicios de cada uno de ellos. Su pasión la ha llevado a coleccionar revistas especializadas en el calzado de los años 50, 60 y 70s; ese es el ambiente que rodea sus creaciones.


Entrevista a Jessica Butrich, Diseñadora y Directora Creativa de Butrich

Entrevista a Jessica Butrich, Diseñadora y Directora Creativa de Butrich

Es una marca que ha calzado a estrellas internacionales como Thalia, Sofía Reyes, Anni B sweet, Andrea Torre, entre otras mujeres que admiran a la firma.

Nos comenta que su marca va dirigido a todas las mujeres que quieran usarlo, que no suelen trabajar por edades. A nivel creativo le gusta diseñar pensando que lo va a usar la mujer que se enamore del producto y sobre todo aquella mujer que tenga ganas de divertirse y busque sentirse bien a través de los zapatos, por ello valora la calidad en sus diseños.

La mayoría de los materiales son hechos en Perú, aunque mundialmente no es reconocido por su cuero, pero si tenemos unas buenas curtiembres con una excelente calidad, aunque es verdad que lo que falta trabajar es a nivel propuesta. Si yo quiero un determinado diseño, efectivamente hay que importarlos. Pero a mí me gusta inventar, mezclar la paleta de tonos, de cueros es una manera de diferenciarnos.

La diseñadora Jessica Butrich, ha participado en diversas pasarelas, en el 2013 estuvo en el Mercedes Fashion Week Madrid, y próximamente en Costa Rica, para ella los desfiles tienen su magia, aunque ella prefiere otras plataformas para difundir sus diseños que le permitan visualizar los detalles de cada colección.

Lo que nos está pasando en el camino, es que participabamos en desfiles, pero finalmente lo que queremos mostrar es el zapato y no se ve bien, existen diversas razones que interfieren, además les ponemos tantas horas en el detalle del producto, que en la pasarela se perdía. Entonces en un momento decidimos sin descartar los desfiles, buscar otras maneras de realizar los lanzamientos.

Además, las vivencias de los desfiles nos encantan, y nosotros trabajamos mucho para que la experiencia sea increíble, ahora si nosotros participamos en un desfile no nos gusta que sea muy dramático, siempre estamos pensando cómo innovar y que las personas disfruten. ¡Siempre me ha gustado dar experiencias, no solo algo visual, tiene que ser algo que te lleve más allá!

Pero si me das a elegir, prefiero mil veces las presentaciones porque siento que se puede apreciar el trabajo que hacemos a otro a nivel. A nivel de zapatos y accesorios la mejor manera de presentarlos es como si fuese una exposición de arte.

Otro de los detalles que hacen de su marca lo que es, sin lugar a duda es la imagen que proyectan a través de las diversas redes sociales, nos fascina como Jessica forma parte activa de cada proceso, no sólo siendo la diseñadora también la imagen de su firma.

En realidad, fue algo que se dio desde el inicio, yo no le tengo miedo a la moda, me gusta mezclar cosas que a la gente no le gusta combinar, además creo que, si quiero inspirar y convencer a las mujeres a que se diviertan un poco más a la hora de vestirse, tengo que dar ese ejemplo.

Muchas veces me preguntaban: ¿y cómo combino el zapato? Y yo muchas veces al subir una foto donde estoy combinando las prendas de la manera como visiono la marca, los comentarios que se generan no solo a nivel redes, también a nivel personal son muy buenos.


Entrevista a Jessica Butrich, Diseñadora y Directora Creativa de Butrich

Con relación a desconectar de todo el ajetreo que implica mantener una marca de moda, ella comparte su visión y una forma distinta de vivir cada momento y de darle el valor que merecen.

Es complicado explicarle a alguien que tu hobby y tu trabajo es lo mismo, yo cuando tengo un tiempo libre, dibujo, veo referencias y busco libros de moda.  Mi trabajo está dividido en muchas partes, está la parte creativa y luego la parte de gestión, ese segundo aspecto lo he ido aprendiendo en el camino, es algo que tengo que manejar y la parte de creación de contenido es algo que consume mucho y cuando quiero desconectar probablemente desconecto de la parte de gestión y redes, pero me doy tiempo para la creativa que es lo que más me gusta.

Además, soy mamá, tengo dos hijos, y cuando estoy con ellos dejó el celular, me dedico a ellos. Es increíble porque trabajo mucho y mis hijos ven que me encanta.

Mis hijos son parte de esto y la verdad es que es bonito, son parte de mi mundo y me acompañan. Mi hija que va a cumplir siete años también dibuja zapatos, y me dice: Mamá este color no va, ¿porqué no lo haces en rojo?… Pero definitivamente con la familia desconecto totalmente.

Además, otra cosa importante en la desconexión, y si bien soy la cara de la marca, me gusta hacerlo a mi manera, es verdad que salen fotos y vídeos y aunque no suelo hablar mucho en los vídeos o stories y si lo hago está relacionado con la marca, no suelo compartir mi vida.

Los momentos de mi vida no las comparto en las redes sociales, no me gusta, en ese aspecto siempre he sido muy tajante, porque cuando estoy en mi vida personal no quiero estar compartiendo nada. Hasta me olvido del móvil, y es algo real, que ni siquiera suelo sacar fotos porque me centro en vivir el momento. Es mi regla personal, ya que si lo hiciera no tendría paz mental, y yo tengo que ser real en mi vida y para mí es importante vivir los momentos sin tener que gestarlos para grabarlos.


Entrevista a Jessica Butrich, Diseñadora y Directora Creativa de Butrich

¿Qué piensan tus hijos sobre tu pasión?

No conocen otra cosa, ellos están rodeados de arte en casa, porque no solo yo soy diseñadora, mi esposo es artista plástico, así que ellos siempre están con las témperas, los pinceles; es parte de su vida.

Para la diseñadora, su marca le ha brindado diversas experiencias que le ayudaron a crecer tanto a nivel profesional como personal.

En realidad, me ha dado todo en el sentido de que yo me he encontrado a través de mi trabajo, si bien mi trabajo es muy extrovertido yo soy introvertida, ¡mis zapatos son mi herramienta de comunicación, mi herramienta para decirle al mundo quién soy! 

Normalmente la parte de comunicación me cuesta mucho, pero siento que mis zapatos, mi diseño y mi marca dicen quién soy y es el granito de arena que yo quiero poner a nivel de arte y diseño.

Nos comenta que el estado peruano hace un esfuerzo por poder apoyar a los diseñadores y marcas, llevándolos a ferias y financiando ese tipo de acciones, pero existe un trabajo arduo día a día por parte de los diseñadores y marcas que no solo radica en presentarse en ferias y es un problema que durante años se ha visto en la industria peruana. Existe un trabajo arduo para mantener una marca, por lo cual se han gestado acciones que implican a un colectivo más amplio.

Otra cosa que está cambiando para bien, es que en paralelo había diseñadores nacionales que deseaban llegar al mercado internacional de forma independiente, ahora la mentalidad ha cambiado y lo que queremos dar a conocer, no es solo el nombre de cada diseñador, es al Perú, porque somos diseñadores y marcas peruanas.

Hay muchas maneras y mayores posibilidades para hacer sonar el diseño peruano y la verdad es que estoy convencida de que la manera de lograrlo no es que cada persona vaya de forma independiente, y pueda ir muy bien, pero ahora lo importante es ir como una industria y estamos trabajando para ver poco a poco los resultados.

Para la diseñadora Jessica Butrich, es vital no hacer las cosas a medias, se tiene que hacer con pasión y aplicándose completamente para poder lograr los objetivos.

Soy una persona apasionada con lo que me gusta, soy terca, y cuando quiero lograr algo no paro, porque tengo que trabajar hasta lograrlo, entonces es importante tener claro que todo tiene sus pros y contras, ser independiente y no trabajar para otra persona, empresa o marca, también tienen sus cosas complicadas porque todo depende de ti, de cuanto trabajes, de cuanto te enfoques, y de cuanta pasión y energía le pongas al proyecto.

¡Para mí esto es mi vida, vivo y respiro mi marca! Mi mayor consejo es: ¡Tienen que hacerlo con energía!


Entrevista a Jessica Butrich, Diseñadora y Directora Creativa de Butrich

¿Cuál es la esencia de tu marca Jessica Butrich?

Es una mezcla de varias cosas, pero creo que las palabras que definirían a mi marca son la libertad, la energía y el arte.

Pero sobre todo es el perder el miedo a atreverse, y no solo está relacionado a la moda sino a la parte psicológica de la mujer, de ¿cómo se siente?, ¿de quién quiere ser? y yo trato de pensar que no solo soy una marca de zapatos que diseña y vende, sino que damos mucho más que eso ¡es tratar de inspirar más allá del producto, es un estilo de vida!

Sin lugar a duda, la Diseñadora Jessica Butrich es una mujer que transmite su arte en cada una de las piezas que conforman su marca, es una creativa implicada en sus raíces, en el potencial femenino y en brindar propuestas que nos permiten arriesgar. Ella es pura creatividad y es parte de nuestros referentes.



Entrevista realizada por Karina Casquero Ch.

Imágenes cedidas por la firma Jessica Butrich

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados