Cuando viaje a… ¡Sicilia, la joya del mediterráneo! Un viaje lleno de cuerpo y sabor a la isla más bella de Italia.

 Redacción. Aurora Ubiña.

Cuando viaje a... Sicilia

Sicilia marca el centro del mediterráneo. La isla más grande de toda Europa. Tristemente conocida por su histórica relación con la mafia. Sicilia es mucho más. Es arquitectura barroca, cultura grecorromana, antigua historia, naturaleza salvaje, el placer de la buena mesa, pasión gastronómica que caracteriza a la región, playas idílicas y por supuesto volcanes, entre ellos destaca el Etna, el más activo de toda Europa. Aquí los lugareños se sienten primero sicilianos e italianos después, y te recibirán con los brazos abiertos.
Desde tu infancia siempre te ha parecido que Sicilia visualmente parece un balón de fútbol pateado por la bota italiana ¡a que sí! ¿O es solo cosa mía? 
Comenzaremos este viaje en Palermo, después puedes visitar los templos de Agrigento, la villa romana de Piazza Armenina, escalar el Etna y finalizar en Taormina, entre otros lugares bellísimos.

¿Comenzamos? Bienvenido al sur del sur de Italia...

Palermo.

Palermo es un buen punto de partida para desentrañar la historia de Sicilia, además es su capital.  Palermo es una ciudad milenaria. Su arquitectura refleja el dominio de sus muchos gobernantes, así como un importante patrimonio artístico y arquitectónico que abarca desde los estilos árabe, normando, barroco, llegando al neoclásico. 
Al pasear por sus calles te darás cuenta de que te rodeará una elegancia desordenada en una ciudad que invita a ser explorada. 
¿Y dónde se nota más el espíritu de la ciudad? La respuesta siempre es la misma... ¿Lo adivinas? Es en sus mercados. 
Así que primera parada, el mercado de Ballarò y su multitud de puestos. Aventúrate y prueba algo nuevo, seguro que encuentras algo que nunca has comido antes en el mercado, y luego me cuentas la experiencia. ¿Te animas a experimentar? Este mercado comparte protagonismo con los mercados de la Vucciria y del Capo.
No te voy a aburrir contándote la historia de Palermo, aunque si te quiero mencionar que hubo un momento que esta ciudad, capital de Sicilia fue la segunda más poblada de toda Europa, detrás de Córdoba. En la actualidad es la quinta ciudad más poblada de Italia, después de Roma, Milán, Nápoles y Turín.
Hay que visitar la catedral de Palermo,  primero fue una mezquita, en las columnas de la fachada todavía conserva un escrito del Corán. Dentro se puede ver la corona de Constanza de Aragón y un diente de Santa Rosalía, patrona de Palermo. 
¿Qué ciudad italiana no tiene un buen teatro de Ópera? Palermo no iba a ser menos. 
Teatro Máximo, uno de los teatros más importantes de Italia, el tercer teatro lírico más importante de Europa, detrás de Viena y de la Ópera de París. Tiene una sala muy particular, el del centro se escucha perfectamente, y los de al lado, no se enteran. 
¡Dato curioso! En las escaleras del teatro, aparece cuando van a matar a la hija de Corleone en el Padrino. 
Cuatro canti, o cuatro esquinas, es un punto de referencia de la ciudad. Divide la ciudad en sus cuatro barrios históricos. Y de aquí cada tarde nace el ritual de "la passeggiata". Pasear desde aquí hasta el teatro de la ópera es muy entretenido.
Plaza pretoria, el centro de Palermo del casco antiguo. Está la fuente de la vergüenza, una fuente muy famosa. Las estatuas están como tapándose. Fue acabada en 1555, la desnudez de las ninfas fue demasiado para los feligreses de la época.
La playa más famosa de la zona es Mondello, situada a trece kilómetros de Palermo. 


Monreale.

Municipio de Palermo, se encuentra uno de los tesoros de Sicilia, la catedral de Monreale, el principal monumento del lugar. La Cattedrale di Monreale es considerada el ejemplo más bello de arquitectura normanda en Sicilia. Convertida de templo a catedral por el obispado. Dos mil doscientos kilos de oro. Lo más destacable es el cristo Pantocrátor, la figura de Monreale mide trece metros de altura.


Sicilia

Cefalú. 

Situada en la costa norte de la isla. Ciudad portuaria más romántica de Sicilia. 
Catedral de estilo normando. 



Etna.

El Etna, el punto más alto de Sicilia, se eleva majestuosamente. El volcán más grande y activo de Europa. Hay diferentes formas de experimentar la montaña. La más fácil, un teleférico, hace que te teletransportes a una tierra de lava, como si de otro mundo se tratase. El último tramo se sube en un todoterreno, con unas vistas cada vez más espectaculares. El final del camino se realiza a pie por el filo de un vasto cráter, que hará del recorrido un recuerdo inolvidable. Tiene que poner la piel de gallina cuando pasas por al lado de pequeñas columnas de humo y vapor que recuerda que el volcán está en calma, pero en un momento puede cambiar esa situación rápidamente. 


Sicilia
Siracusa. 

Como gran parte de Sicilia, esta ciudad tiene orígenes griegos. 
El templo de Apolo, que marca el centro de Siracusa, fue el primer templo griego de piedra de Sicilia. Una de las mentes más brillantes de la antigüedad era de aquí, Arquímedes
Tiene un ambiente chic a la par que destartalado que engancha. Pintorescos callejones. Vistas al mar. Es uno de los entornos urbanos más agradables de Sicilia. 
La catedral te ofrece un gran contraste, inspiración barroca de las iglesias romanas y el glamour de la arquitectura siciliana. Dentro de ella, verás que emula la misma Sicilia, son capas y capas de civilizaciones. Te llamará la atención que está absorbida en un templo griego, son los muros de esta iglesia. 
Si viajas con niños o quieres sacar a pasear a tu niño interior, te diré que Sicilia es un lugar con gran tradición de marionetas. 
En una de las calles cercanas a la catedral y su plaza, se encuentra Teatro dei Pupi. Esta compañía teatral realiza representaciones nocturnas. Los titiriteros dan vida a la trama que se desarrolla en la obra y te llevará de viaje a tu infancia. 
La ciudad tiene un parque arqueológico. Con una cascada que forma parte de un acueducto, un río subterráneo artificial excavado en la roca. Esta zona está rodeada de una exuberante vegetación, llamado "Jardín del paraíso" a pesar de que está lleno de trágicos recuerdos. 
Una de las cavernas supervivientes del lugar, puesto que parte fue derrumbado por un terremoto, se llama "la oreja de Dionisio".


Siciia
Agrigento. 

En esta ciudad se encuentra el yacimiento más impresionante de Sicilia, el valle de los templos. Poco sobrevive de la antigua Agrigento, más allá de algunos templos. 
Su muralla, tallada en la ladera de la colina, tenía unos once kilómetros de largo y fortificaba lo que fue una gran ciudad. En su época, fue la tercera más grande del mundo griego, después de Atenas y Siracusa. Ésta última junto con Agrigento, nos da a entender la importancia de esta isla en la antigüedad. 
Esta zona era la nueva Grecia, la magna Grecia, la tierra de las oportunidades de los griegos sin tierras, que venían a este país en busca de una vida mejor.
Hubo doce templos para doce dioses. El templo de la Concordia es el mejor conservado. 
Los templos cumplían los mismos requisitos, orientado al este. Rodeado de columnas. Base elevada. Piedra caliza, puesto que no había mármol. 
Los griegos fueron conquistados por los romanos, así que después nos dirigimos a una villa romana para ambientarnos.

¿Me acompañas?

Villa de Casale.

Hoy este lugar, impresiona con poco más que sus lujosos suelos decorados de mosaicos romanos.

Sicilia
Taormina.

Este bello lugar tiene un práctico teleférico que da acceso a la playa. Su imponente ubicación tiene un encanto indudable. Es un lugar muy romántico. La calle principal conecta con una serie de atractivas plazas. Y el balcón recompensa con unas vistas preciosas. 
Deslúmbrate con las vistas del teatro griego de Taormina. 


Sicilia

Trapani.

A parte de iglesias y plazas. Te recomiendo visitar la repostería de la señora Gramático.
Dentro de esta provincia, se encuentra Scopello, un pueblo costero que te va a enamorar, la siguiente fotografía lo dice casi todo.

Sicilia

¡Placeres sicilianos!

Me apetece un postre ¿y a ti? ¿Probamos un cannoli
Mucha gente viene a Sicilia por los cannoli, y rápidamente uno se da cuenta por qué. Una especialidad local exquisita.

Otras delicias que tienes que probar aquí son, brosheta, arancini, taboule, tomates secos, pimientos rojos rellenos, el atún local, caponata, que son berenjenas fritas. También ensalada caprese, con los colores de la bandera italiana, los lugareños dicen, que es para recordarles que también son italianos, además de sicilianos, como guiño gracioso.

En Sicilia hace mucho calor en verano, así que si la visitas en esta época, te digo un truco refrescante que puedes encontrar en los quioscos de bebidas. Tienes que pedirte una bebida de limón, soda y sal, el nombre local no lo recuerdo.
Bebida muy refrescante que toman los lugareños, ideal en verano.


¿Dónde hospedarse?

Qué te parece un alojamiento rural o agroturismo. 
Finca Mandranova. Al sur de la isla, no muy lejos de las famosas ruinas de Agrigento, que te comenté antes sería un lugar ideal para descansar.

Sicilia recompensa con creces a los que se aventuran tan al sur. Su historia, su arte, su cocina y su isla al completo te va a enamorar. En este artículo solo te he comentado una pequeña pincelada de todo lo que te vas a encontrar.



Redactora. Aurora Ubiña

Fotografías Pinterest

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados