Heartmade: 7 firmas con compromiso sostenible, ¡Compras con conciencia y desde el corazón!

Redacción. Aurora Ubiña.

Heartmade: 7 firmas con compromiso sostenible

Hoy vengo con un artículo muy diferente al que te tengo acostumbrado. Hoy no hablo sobre viajes y destinos, ni te teletransportaré por el mundo desde el sofá de tu casa. Me pareció interesante hacer un alto en el camino para tratar un tema que cada vez más nos está preocupando a todos, y es precisamente la preservación de este maravilloso mundo, antes de seguir viajando por él, deberíamos tener el compromiso de cuidarlo, de preservarlo.

¿Y cómo podemos hacerlo? La teoría te la sabes, y seguro que realizas acciones de reciclaje, de reutilización, aportar tu granito de arena es más importante de lo que crees.

A veces no sabemos por dónde empezar, y creo que más sencillo de lo que parece, empecemos por el principio. Que tal si comenzamos por realizar compras con conciencia a empresas y firmas que tienen una filosofía y compromiso sostenible. Todos los sectores cada vez más están apostando por esta política. Empezó por la cosmética, y se está extendiendo a otros ámbitos como la moda.

Cada vez más apostamos por vestir sostenible, con un compromiso de belleza natural, con productos atemporales. 

A continuación, te quiero comentar siete firmas de moda que apuestan por esta sostenibilidad, por la fabricación #slowfashion, por todo lo realizado con amor, con procesos artesanos y productos sostenibles. 

Vamos a vestir de la cabeza a los pies de manera sostenible y ya verás como te gusta el resultado.

¿Me acompañas?


Zahati

Es una firma española, ubicada en Alicante. Una sombrerería donde diseñan y confeccionan sus productos exclusivamente con fibras vegetales. Son sombrereros artesanos, una artesanía sostenible. Comenzaron con sombreros y pamelas, y ya realizan otros productos. 

Quiero destacar su super pamela de Raffia, confeccionada íntegramente con ese material. El movimiento que tiene para poderlo adaptar y transformar a tu gusto, enamora. Considero que es un producto atemporal, de los que además por su calidad vas a tenerlo de fondo de armario siempre. Y si además lo más alternando con pañuelos de diferentes estilos, tienes mil sombreros en uno, además de adaptarlo a tu estilo.


Heartmade: 7 firmas con compromiso sostenible
Ph. David Mensen

Lölaatubola. Barcelona

Esta firma une a artesanos de ámbito nacional y producto de kilómetro cero. Todos sus productos, sus gafas de sol y vista, estuches y bolsos son creaciones artesanas. Artesanos que trabajan con el corazón, además de con sus manos. Esta firma apuesta por cuidar del planeta. Además de apostar por una filosofía ecológica, tiene un punto alocado que me encanta, su lema #livinglavidalöla, con guiño a su marca, dice mucho de esta firma joven, con mucha fuerza y grandes valores que escucharemos que van a resonar en ópticas de toda España, y quizás dentro de poco en todo el mundo.

Packaging sostenible. Estuches y bolsos con piel ecológica y biodegradable, sin metales, elaborados manualmente uno a uno. 

Intentan tener mucho cuidado con el tema ecológico, sostenible, para tener el mínimo impacto en la contaminación. De las gafas de acetato, aunque ya es un material de celulosa, ecológico, de cada montura cuando se fresa la misma, genera dos piezas de residuo, una la recoge la empresa de recogida de material que recicla, y con la otra han querido tener otra utilidad, crean un llavero que te regalan con cada compra, le dan un poco más de vida a un material que de otra manera iría a la basura.

Todos sus modelos y colores me fascinan ¿y a ti? ¿Cuáles son tus lölas?


Heartmade: 7 firmas con compromiso sostenible

Angie Caballero Designer

Esta diseñadora y artista de joyas, se inspira sobre todo en la naturaleza, en la belleza de lo natural, y lo salvaje de la flora y la fauna de Costa Rica. Cada pieza es única y elaborada de manera 100% artesanal y con productos naturales. Ella es pura creatividad, puro color y pura pasión y eso se transmite en cada una de sus colecciones. 

Hay joyas para todas, de todas las formas, colores y tamaños, para que encuentres la tuya, la que se adapta a tu esencia y gusto. Desde la que quiere una pieza más pequeña, hasta la que quiere una pieza de un tamaño más exuberante. Escojas la que escojas lo que es seguro que te sentirás exclusiva. 

Cada elemento está escogido por un motivo, tiene un significado, no hay nada al azar, las estrellas, los elementos de mar, las mariposas, tienen un significado trascendental muy bonito. Las estrellas, simbolizan luz, las mariposas es un símbolo de transformación total, representan cambios, libertad, valentía, los elementos de mar, esconde una magia única. ¿Y tú cómo te quieres sentir hoy? Solo tienes que escoger el elemento que más se adapte a ti.

¿Quieres conectar tu belleza con unos accesorios que son pura autenticidad? Angie Caballero siempre es la respuesta. ¡A mi me tiene cautivada! Sobre todo, con sus mariposas….


Heartmade: 7 firmas con compromiso sostenible

Nuria Serra Barcelona

Esta firma es la personificación de la moda femenina slow fashion, sostenible y atemporal. Está diseñada y fabricada en talleres locales de Barcelona. Su filosofía está basada en un concepto de lo “eterno”, lo “atemporal”, un estilo relajado y cómodo. Para esta firma los tejidos son muy importantes, son tejidos orgánicos y reciclados. Aunque no solo piensan en el material, sino que su concepto de crear piezas que sean reutilizables y accesorios sostenibles es su máxima. Su esencia es que en todo su conjunto logran looks muy frescos, ya que además la gama de tonos que utilizan son tonos neutros y agradables. 

Desde la pandemia además han apostado por realizar mascarillas reutilizables, fundas para mascarillas. También tienen discos desmaquillantes reutilizables.

¿Apuestas por prendas que transmiten valores y una misión en la vida mediante sus diseños? 

Núria Serra tiene un propósito muy claro, te invito a que pases por su web, y leas su carta por la que va dirigida a todas esas mujeres en las que se inspira y se apoya para seguir creando siempre de la mano de su filosofía de marca y de vida. Estoy convencida que tú la compartes también, o como poco seguro que te hace reflexionar.

¿Te animas?


Heartmade: 7 firmas con compromiso sostenible

Bonao Shop

Llega el turno de bolsos. Que sería de nosotras sin ellos. Desde los modelos más pequeños a más grandes. Esta firma es una marca premium, elaborada con 100% paja toquilla. 

¿Sabías que este tejido tradicional de paja toquilla fue reconocido en 2012 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco?

Este material proviene de una palmera que crece en la costa de Ecuador. Está reconocido mundialmente por su belleza y resistencia. Las técnicas que se aplican para realizar estos procesos artesanales se transmiten de generación en generación entre artesanas de Ecuador. Lamentablemente esta tradición poco a poco está desapareciendo. 

Así que firmas como Bonao, que apuesten por la calidad, la tradición y por los procesos de elaboración #slowfashion, es decir, cada bolso o capazo toma alrededor de treinta días en completar su proceso íntegramente artesanal, por todo ello es una declaración de amor en toda regla, las personas que hay detrás de este proyecto tienen un corazón muy grande, sin lugar a duda.

Porque además te diré que con cada compra que les realices apoyas a las comunidades de artesanos ecuatorianos, y aportas a la tradición de este tejido ancestral. 

Así que solo falta que vayas a su web y escojas el modelo que más te gusta. ¡Alerta spoiler! ¡Vas a morir de amor con todos!

¡Solo añadiré que no me separaré del mío en todo el verano! Tiene un estampado de cebra muy elegante y original, localízalo en la web que te avanzo que será tendencia absoluta. 

¿Cómo de grande amaneció tu corazón hoy? A buen entendedor pocas palabras…


Heartmade: 7 firmas con compromiso sostenible

Woodenson

Relojes de madera natural. Con la premisa de cero residuos, cero emisiones, parte esta firma con sede en Zaragoza. Su material es biodegradable rápidamente. Y además la energía que consume es 100% renovable con lo cual la huella de carbono es mínima. Su objetivo era unir naturaleza y personas, con una pieza elegante, moderna para que la lleves en tu muñeca y recuerdes siempre de dónde vienes y tu responsabilidad con el planeta, por muy rodeado de asfalto y hormigón que te encuentres en ese momento. 

Además, tiene la opción de personalizar con un mensaje en la parte posterior de la esfera para convertir sus relojes en únicos. 

Las maderas con las que fabrican sus relojes proceden de diferentes rincones del mundo. 

Ellos colaboran con la Fundación VIS, ya que consideran que su filosofía de compromiso con el planeta y las personas debe ser aplicado a todos los ámbitos de su empresa. Esta fundación internacional lucha por dar acceso a una vida digna a miles de niños en diferentes partes del mundo, como África, América Latina y Asia. 

Así que si decides comprar uno de sus relojes, de hombre o mujer, también estás colaborando con esta fundación.

¡Bien por ellos y por ti!


Heartmade: 7 firmas con compromiso sostenible
Ph. Lorenzo Izquierdo


Anna de Manel

Dejo el calzado para el final, aunque no por ello es menos importante. Esta firma opta por alejarse de la tecnología, utilizan procesos manuales, pasando desde la fase de diseño, puesto que lo dibujan todo a mano, hasta la fase de elaboración. Su fabricación se realiza desde la localidad de Petrer, en la provincia de Alicante. Un taller familiar donde miman la materia prima para convertirla en unas joyas dignas de los dioses del Olimpo, quizás por eso su directora creativa nombra a cada uno de los modelos con los nombres de estos. Me parece sublime el guiño. 

Sus materiales son principalmente el yute, una planta natural, para realizar la cuerda con la que forran las plataformas que son de corcho reciclado. El corcho que utilizan es natural, renovable y biodegradable, que procede del alcornoque. 

Todas las partes del calzado, desde la plataforma, la suela, la plantilla de gel, los cueros de napa, … desde el material hasta el montaje, las costuras, etc., está elaborado con absoluto cariño y por artesanas especialistas en este tipo de producto. 

Controles de calidad durante todo el proceso, incluido el packaging, es vital para esta firma artesana, son minuciosos en todos los procesos, y eso hace que se plasme en cada uno de los diseños, que te avanzo que son ediciones limitadas. 

¡Yo estoy enamorada de varios modelos!


Heartmade: 7 firmas con compromiso sostenible

Desde la pandemia, cuando nos vimos obligados a detenernos, nos vimos obligados a abrir los ojos, a ser más conscientes y responsables con el medioambiente. 

¿Cuál es tu compromiso con el planeta? ¿Qué acciones haces hoy para reducir el impacto sobre el planeta? Recuerda comprar y elegir con conciencia, además de promover el pensar antes de consumir. Tu consumo puede cambiar el mundo y aportar ese granito de arena y promover el consumo ético, social y sostenible.

Cada vez hay más firmas que apuestan por ello, hoy te recomiendo estas siete. Ahora te dejo el relevo para que sigas investigando en tus compras.

Ya lo decía Gandhi, “sé el cambio que quieres ver en el mundo”. 



Redactora. Aurora Ubiña

Fotografía portada. Philip Warp

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados