Redacción. Jessica Torres Guillén
Cuando hablamos de “inmigracionalismo” ¿Qué te imaginas? “Inmigracionalismo” es un término que creó la Federación Red Acoge en el 2014 para referirse a noticias sensacionalistas sobre personas migrantes y sobre el hecho migratorio.
Hace unos días, entrevisté a Yanitza Torres, quien realiza el Proyecto Inmigracionalismo en la entidad Rioja Acoge. Nos contó sobre este tema y a qué se debe el particular término:
“Con este proyecto buscamos trabajar de la mano con periodistas y con la gente en general que consume noticias, para lograr que seamos exigentes y tengamos un pensamiento crítico con la información que se difunde en los medios de comunicación”.
La finalidad es lograr un tratamiento adecuado y que seamos reconocidas como personas, como parte de la sociedad, en igualdad de derechos y que ello se refleje de forma justa en las noticias.
¿Discriminación solo por ser una
persona migrante?
¿Qué sientes al leer un titular como este: “Una mujer colombiana roba en una tienda”? ¿Qué pasaría si exigimos a los medios que solo resalten: “Robo en una tienda”? Si quitamos “mujer colombiana” del título, igualmente seguirá teniendo sentido, sin tener porqué criminalizar el origen de la persona, sea que haya actuado bien o mal, su nacionalidad no le hace criminal.
La migración como actualidad
“A pesar de no ser un tema actual (la migración es inherente a la condición humana), sí lo es de actualidad, con una presencia extensa en los medios. Este protagonismo mediático contribuye a un impacto social directo, ya que la capacidad de fijar ideas del discurso de los medios influye de forma determinante en la percepción, recepción e interacción social con la realidad migratoria, y de ahí la consideración de los medios de comunicación como agentes clave de integración, para promover una sociedad más justa e igualitaria.” (Fuente: Inmigracionalismo)
¿Y qué pasa cuando hablamos de la
mujer migrante?
Lastimosamente muchas veces se tiene una idea errónea o incompleta de lo que es la mujer migrante. Existen prejuicios y estereotipos particulares hacia la mujer latina y la mujer africana, o a las que llevan velo, por poner ejemplos.
Pero más allá de esas ideas preconcebidas hacia mujeres extranjeras, la realidad es que hoy en día migran a nivel mundial casi a la par hombres y mujeres, y cada vez más son ellas quienes llevan el rol protagónico de la migración. Pero a diferencia, la mujer migrante se ve expuesta -al menos- a una doble discriminación: por género y por ser migrante. A esto se le podrían sumar posibles rechazos por rasgos físicos, color de piel, formas de hablar o por la religión que practiquen.
¿Cuál es la situación laboral de la
mujer migrante en España?
Según datos de la OIM, menos del 50% de las mujeres trabajan formalmente, un 38% están en situación de desempleo y un 14% están ocupadas informalmente, sin contrato ni alta en la Seguridad Social. Se trata de una fotografía laboral que muestra una situación de vulnerabilidad y precariedad marcada por el desempleo. (Fuente. Mujer Inmigrante)
Y ya, sin importar cuál sea tu género, Yanitza nos deja algunos consejos desde su experiencia, para cualquier persona migrante:
- Ten al día tu currículum, traducido y adaptado al idioma, sobre todo adaptar las palabras técnicas que sean necesarias para que se comprenda en el país que te recibe. Esto aplica incluso “traducir” del castellano al castellano, en los casos de personas de origen latino.
- No pierdas tu esencia, pero incorpora expresiones locales a tu vocabulario, para que puedas darte a entender y comunicarte mejor en el nuevo entorno.
- Siempre ten presente el aporte que das a la sociedad de acogida y lo que esta te aporta a ti, es un ganar-ganar.
- Apúntate a actividades que te ayuden a entender cómo es el lugar nuevo al que has llegado. Además, conocerás personas y harás networking.
- Agradece la diversidad, siempre enriquece.
- Aunque evoluciones, no dejes de ser tú.
Y la mejor de todas las recomendaciones: “seamos conscientes y fomentemos que nuestro nuevo hogar tenga en valor la igualdad”.
Rioja Acoge está cumpliendo 30 años,
trabajando en la defensa de los derechos de las personas migrantes y
refugiadas, con el objetivo de facilitar los procesos de inclusión y promover
una mayor cohesión social.
Redacción. Jessica Torres Guillén - @thelimonagency
Fotografías. Priscilla Du Preez.
Ilustraciones: Proyecto Inmigracionalismo
Si quieres saber más sobre “Inmigracionalismo” y sobre la entidad, compartimos las plataformas de Rioja Acoge