Cómo lidiar las emociones con el apoyo de nuestras mascotas.


nuestras mascotas nos ayudan a lidiar con las emociones
 

Hoy en día y más en tiempos de coronavirus, muchas de las personas en todas partes del mundo, nos hemos dado cuenta aún más, lo beneficioso que puede ser tener una mascota como miembro de la familia.

¿Qué les puedo decir? soy un alma “mascotera”; tengo tres: una perrita que adopté hace dos años y dos hermosos gatos adultos, estos dos últimos me los traje de mi país, después de emigrar. Uno tiene 10 y la otra 12 años.

El tener esta gran compañía, a demás de ser una gran responsabilidad, tiene montones de beneficios que cualquier dueño de mascota podría verificar, entre estos:

1. Alivian la depresión y la soledad.

Diferentes estudios han demostrado que el tener una mascota puede ayudar a superar un estado de depresión.

Una persona deprimida quizás no tenga ganas de hacer nada, pero si tiene una mascota tendría la responsabilidad de levantarse de su cama para darle de comer cada día; y si su mascota es un perro, tendrá que sacarlo de paseo para que haga sus necesidades, adicionalmente, la presencia de una mascota fomenta el contacto físico y la comunicación.

En situaciones difíciles, las mascotas siempre han sido de apoyo emocional para su dueño.

2. Reducen el stress.

Nuestro día a día viene cargado de stress por la rutina de trabajo y nuestras preocupaciones, el tener una mascota nos ayudará a drenar estos sentimientos. El hecho de tener una mascota, jugar con ella y acariciarla puede ayudar a reducir el stress y la ansiedad.

Una persona que juegue, pasee e incluso hable con su mascota le ayudará a estar más lúcido y feliz.

3. Mejoran la vida social.

El hecho de que tengas que salir a pasear a tu mascota, (en el caso que sea un perro), te da la oportunidad de conocer a otras personas, socializar, ya sea porque simpaticen con tu mascota o que también tengan uno.

En caso de que tu mascota no sea un perro, seguramente tendrás otros amigos o conocidos que tengan mascotas, y esto será con frecuencia un tema de conversación: el hablar de sus cuidados y compartir experiencias. 

4. Te motivan a estar más activo.

Sin importar si tu mascota tenga necesidades de drenar mucha o poca energía, el hecho de tener que alimentarle, jugar con ella y pasearla, te ayudará a permanecer más activo en tu día a día y liberar endorfinas.

Actualmente se estima que aproximadamente en un 45% de los hogares españoles vive una mascota. (Fuente: Ok Diario).


nuestras mascotas nos ayudan a lidiar con las emociones
@jessitoog

nuestras mascotas nos ayudan a lidiar con las emociones
@maferoigphoto

nuestras mascotas nos ayudan a lidiar con las emociones
@maferoigphoto

Pero, también hay otra realidad:

En España cada vez más son las personas que deciden adoptar una mascota. Durante el 2020 el hecho de estar confinados aumentó la cifra de adopciones; pero en algunos casos, así como son adoptados, después de unos meses son abandonados, por causas, en muchas ocasiones, injustificadas.

Según la organización canina, las cifras de abandono aumentaron un 25% desde que comenzó a relajarse el confinamiento obligatorio. (Fuente: El Confidencial).

Algunos olvidan que los animales son muy agradecidos al ser rescatados y ser parte de una familia, tienen sentimientos, así como nosotros; nada más el tenerlos de compañía y el cariño que nos ofrecen nos da mucho que agradecer, pero no deja de ser una gran responsabilidad: ¡no los abandones!

Y tú, ¿eres pro-mascotas?, ¿tienes alguna?

 

 

Jessica Torres Guillén - @jessitoog

The Limón Agency - @thelimonagency

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados