Sofía Arribas, fundadora y directora creativa de Sophie et Voilà - ¡Creamos piezas atemporales, no van a la moda, no van a lo que se lleva, van a lo que realmente somos y en lo que realmente creemos!

Entrevista a Sofía Arribas, fundadora de Sophie et Voila
 

Si rememoramos las colecciones de la firma Sophie et Voilà vienen a nuestra memoria, piezas llenas de elegancia, nos seduce un aire parisino y sus líneas llenas de sencillez pero con una sofisticación magistral se quedan eternas en nuestro recuerdo. 

Esos detalles nos han llevado a desear descubrir mucho más de su fundadora y directora creativa, Sofía Arribas,  una mujer inspiradora que comparte detalles de la esencia de su marca y de las experiencias que marcaron su camino.

Desde pequeña me gustaban las manualidades, y siempre me gusto la arquitectura, deseaba ser arquitecto y tenía claro que me quería dedicar a ello...

Nos comenta que las actividades de sus padres influyeron en ella de una manera muy intensa y vivir ese proceso fue todo un aprendizaje.

Mi padre fue un arquitecto frustrado, no acabó la carrera pero era algo que le encantaba y por parte de mi madre siempre estuvo relacionada con las tiendas de lujo, mi madre llevaba las tiendas de Loewe aquí en Bilbao. Desde pequeña siempre iba a la parte del almacén, trabajaba con mi madre, desde pequeña pude saber cómo era el lujo, como se hacían las cosas y saber cómo se trabaja en las firmas de primer nivel, pero al final más que estudiarlo lo vives.

Viví todo eso permanentemente, recuerdo que la cabalgata de los reyes magos las veía desde una de las salas especializadas de maletas de Loewe, con seis años crecí rodeada de todo eso, al final lo vas viendo, lo vas tocando y forma parte de tu día a día.


Entrevista a Sofía Arribas, fundadora de Sophie et Voila

Sofia estudió arquitectura, esa fue su primera y única opción, trabajó en Bilbao y participó en proyectos muy importantes, pero a pesar de diversas situaciones decidió crear su marca en un momento muy complicado.

Empecé a hacer tocados y venderlos a amigas y amigas de las amigas, pero cuando llegó la crisis del 2008, la arquitectura sufrió un bajón, en esa época no habían obras públicas y al ser joven quería seguir experimentando y decidí que era tiempo de aparcar la arquitectura y dedicarme a las manualidades. Comencé a vender los tocados de forma más profesional y centrarme en los vestidos, buscar patronistas, modistas, y así poco a poco hasta que en el 2016 me asocie con Saioa, que venía del mundo de la restauración. Es una persona que de negocios sabe mucho y así nos juntamos y aunque yo no tenía conocimientos sobre moda, sabía de diseño y aquí estamos las dos...

Lo estético y lo artístico siempre han marcado las creaciones de la firma, sus referentes son arquitectónicos, los clásicos contemporáneos, pero en el mundo de la moda, nos indica que influyen marcas de alta costura como Giambattista Valli.

Para Sofia, dedicarse a su marca es toda una experiencia que ha tenido siempre una base muy sólida por la filosofía que manejan.

He podido juntar dos pasiones, cuando juntas la profesión que más te gusta en el mundo con el hobby al que dedicarías todas las horas del mundo, pues tienes la felicidad de trabajar en lo que te gusta, pero para ser bueno tienes que trabajar mucho, y si trabajas mucho en lo que te apasiona, ¡es lo mejor!

Nos comenta cual es la visión de la marca y cómo fue la primera vez que su firma Sophie et Voilà, se presentó en el Valmont Barcelona Bridal Fashion Week, la plataforma referente del bridal a nivel mundial

Nuestra marca nunca quiso encasillarse en la novia, queríamos hacer vestidos blancos y que las clientas lo usaran como quisieran, si alguien quería ir a trabajar así o irse de fiesta o si se quería casar...

Recuerdo que la primera presentación no fue un desfile, lo que hicimos fue presentarnos en VBBFW en un stand muy pequeño, pero tuvimos la suerte de que personas muy relevantes en el mundo bridal, se fijaron en nosotras, ¡les gustamos! Les parecimos una marca interesante.


Entrevista a Sofía Arribas, fundadora de Sophie et Voila

El nombre de Sophie et Voilà, es por la infancia que su creativa pasó en Francia. Es una reminiscencia de sus raíces, suelen exponer su procedencia como el País Vasco y su marca se enriquece con el contraste de las culturas, lo cual se refleja en las colecciones.

No somos de encajes, nuestros tejidos no son estáticos, son tejidos lisos, muselinas, creps, organzas, hay pocos estampados, son tejidos de primera calidad, buscamos que no sean tejidos mediocres, ¡tienen que ser espectaculares!

Nuestras colecciones se inspiran en todas las culturas y lo que hay detrás, todo va fluyendo y va evolucionando. ¡Creamos piezas atemporales, no van a la moda, no van a lo que se lleva, van a lo que realmente somos y en lo que realmente creemos!

La última colección presentada en el VBBFW ha sido SEVerywoman, la cual contiene piezas de cortes clásicos, inspiradas en la diversidad femenina. 

Aunque la edición ha sido digital, impresionaron con cada detalle en sus diseños y para Sofía este es un cambio que ha venido para quedarse.

El futuro es esto, el futuro es que no haga falta viajar, que si viajamos sea por placer de ver las cosas y no por obligación y realmente tengamos facilidades; que si alguien no se puede desplazar, no se pierda nada. 

Es cierto que nunca será lo mismo, pero lo que podemos hacer es ofrecer cosas diferentes, hay que trabajar en eso, sabemos que hay mucho que mejorar, pero es algo muy interesante.  

¡Hay que hacerlo mejor, hay que trabajar mejor, hay que inventar cosas nuevas, porque esto es el futuro!

Sophie et Voila

Para la directora creativa de Sophie et Voilà, es importante tener claro que uno puede arriesgarse y salir de la zona de confort, pero lo vital es centrarse y saber que es lo que se quiere.

Hay dos puntos importantes, el primero; esto no se hace en un día, hay muchísima gente muy buena que diseña muy bien o es capaz de crear y gestionar una empresa bien, pero a la larga no llegan a nada, porque esto no es de un día o tres, un mes o un año, esto es mucho trabajo.

Luego es importante que sean conscientes; lo fundamental es disfrutar con su trabajo, no son los reconocimientos o los aplausos, es poder dedicarle 18 horas al día y que no te canse y por otro lado hay que tener un poquitín de suerte y que la suerte te pille jugando.

Sofía Arribas y Saioa Goitia son las responsables de la firma Sophie et Voilà, ambas tienen un estilo muy propio y la armonía que existe entre ellas, hace posible que la marca se consolide como una de las firmas más exquisitas en el mundo bridal.

Cada una de las dos lleva su parcela con total independencia, cada una es creativa en su propia parcela y eso hace que funcione, pero sobre todo es la flexibilidad en todos los ámbitos que nos permitimos la una a la otra; eso es lo que nos permite avanzar.


Entrevista a Sofía Arribas, fundadora de Sophie et Voila

Sofía es una creativa que siente pasión por su marca, se considera cabezota y poco sociable, según ella es patológicamente creativa para todo.

Necesito dibujar, decorar, necesito estar en permanente formación tanto en la decoración, en los tejidos, en las tendencias, ¡soy incansable en ese sentido!

No suelo desconectar, es muy poco, aunque me encanta la gastronomía, me gusta leer, escribir…

La firma Sophie et Voilà cuenta con más de cincuenta puntos de venta a nivel internacional, el mayor trabajo lo realizan en Estados Unidos, Asia y Japón.

Nuestros diseños son para novias viajadas, van con una carácter internacional y cosmopolita, claro que vemos lo que funciona más en un país y en otro. Pero no tenemos que adaptar un diseño de otro.

¿Cómo es la mujer que viste Sophie et Voilà?

Es una mujer que busca verse como una portada de revista de moda, son mujeres que tienen carácter, es la mujer que no tiene que contentar a nadie, tiene que contentarse a sí misma. 

En el caso de las novias, el estilo se refleja en el vestido de novia, teniendo claro la respuesta a: ¿tú quién eres y qué quieres proyectar ese día?


Entrevista a Sofía Arribas, fundadora de Sophie et Voila

¿Cuál es la esencia de la firma Sophie et Voilà?

¡Es la sinceridad! la sinceridad con uno mismo, con los materiales que utilizamos... Nuestra esencia es la sinceridad máxima, ya sea para lo bueno o para lo malo.

Es una marca reconocida por su estilo. Sin necesidad de ver la etiqueta; podemos ver la esencia de sus creativas pululando por cada diseño y sentir la pasión de su fundadora Sofía Arribas, que temporada tras temporada nos sigue sorprendiendo. 





Entrevista realizada por Karina Casquero Ch.
Fotografías cedidas por Sophie et Voilà

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados